Apresentar o registro simples

dc.contributor.advisorLadino Ladino, Richard John
dc.contributor.authorRomero Hurtado, Clara Stefany
dc.date.accessioned2021-03-19T01:25:26Z
dc.date.available2021-03-19T01:25:26Z
dc.date.issued2021-02-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/47162
dc.description151 páginases_CO
dc.description.abstractLa actual emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19) ha traído consigo un profundo análisis de las dinámicas sociales en sectores como el familiar, económico, político y por supuesto el educativo no es ajeno a tal situación, los procesos de socialización han sido modificados por la mayoría de los gobiernos a nivel mundial con el ánimo de reducir el riesgo de contagio y proteger la salud y la vida de las personas. Estas nuevas pautas de relaciones modifican entre otras cosas las aproximaciones a las realidades del ejercicio de formación profesional que durante muchos años permitieron a programas como los de medicina veterinaria y otros acercase a los contextos con miras al desarrollo de habilidades, competencias y destrezas de sus estudiantes y que con ocasión de la pandemia se encuentran en tensión y merecen una reflexión que conduzca a otros modos de encontrarse con las realidades del sector y que al tiempo les continúe proyectando su quehacer.es_CO
dc.description.abstractThe current health emergency due to the coronavirus (COVID-19) has brought with it a deep analysis of social dynamics in sectors such as the family, economic, political and, of course, education is not alien to such a situation, the socialization processes have been modified by most governments worldwide with the aim of reducing the risk of contagion and protecting people's health and lives. These new relationship guidelines modify, among other things, the approaches to the realities of professional training that for many years allowed programs such as veterinary medicine and others to approach the contexts with a view to developing skills, competencies and skills of their students. and that on the occasion of the pandemic they are in tension and deserve a reflection that leads to other ways of meeting the realities of the sector and that at the same time continues to project their work to them. With this research, it was possible to establish a proposal for a Comprehensive System for the subject of the veterinary medicine curriculum called Business Practice and Ambulatory Clinic, with which three central actors with defined actions and roles are established that allow continuity to academic processes administrative of professional practices in times of health emergency.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.titleCreación del sistema integrado para la práctica empresarial y clínica ambulatoria en el programa de medicina veterinaria de la Universidad de la Sallees_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.identifier.local281032
dc.identifier.localTE11208
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcVeterinaria -- Enseñanzaspa
dc.subject.armarcPrácticas profesionalesspa
dc.subject.armarcEstudiantesspa
dcterms.referencesAndreozzi, M. (2011). Las prácticas profesionales de formación como experiencias de pasaje y tránsito identitario. Universidad de Buenos Aires. Archivos de Ciencias de la Educación. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4151106es_CO
dcterms.referencesBeltrán, S. J. y C. M. Carmona (2002): Guía para una gestión basada en procesos, Instituto Andaluz de Tecnología, Andalucía.es_CO
dcterms.referencesBernardo, M., Simon, A., Tarí, J. J., & Molina-Azorín, J. F. (2015). Benefits of management systems integration: a literature review. Journal of Cleaner Production, 94, 260–267. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.01.075es_CO
dcterms.referencesBonilla, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Ediciones Uniandeses_CO
dcterms.referencesCampillo, M., Sáez, J., del Cerro, F. (2012). El estudio de la práctica y la formación de los profesionales: un reto a las universidades. Revista de Educación a Distancia-Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento.es_CO
dcterms.referencesCea D’Ancona, M.A. (2001). Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesises_CO
dcterms.referencesComvezcol. (2013). Plan Decenal de las Ciencias Veterinarias y Zootécnicas de Colombia. Comvezcol. Bogotá: Sin publicares_CO
dcterms.referencesCongreso de la República. (1985). Ley 73 de 1985. Por la cual se dictan normas para el ejercicio de las profesiones de Medicina Veterinaria, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Zootecnia. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66183es_CO
dcterms.referencesCongreso de la República. (2000). Ley 576 de 2000 Por la cual se expide el Código de Etica para el ejercicio profesional de la medicina veterinaria, la medicina veterinaria y zootecnia y zootecnia. Recuperado de http://www.proteccionanimalbogota.gov.co/transparencia/marco-legal/normatividad/ley576-2000es_CO
dcterms.referencesConlan. A., Eames, K., Gage, J., Von Kirchbach, J., Ross, J., Saenz, R., Gog, J. (2011). Measuring social networks in british primary schools through scientific engagement. Proc Biol Sci. 278, 1467–1475. doi: 10.1098/rspb.2010.1807en
dcterms.referencesCotchen, E. (1990). The Royal Veterinary College London, a bicentenary history. London: Barracuda Books Ltden
dcterms.referencesFAO. (2011). Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Good Emergency Management Practices: The Essentials. Animal Production and Health. Manual No. 11). Rome: FAO. Recuperado de http://www.fao.org/3/a-ba0137e.pdfen
dcterms.referencesFournet, J., & Barrat A. (2014). Contact patterns among high school students. PLoS ONE. 9, 107878. doi: 10.1371/journal.pone.0107878.en
dcterms.referencesGadamer, H. (1996). Verdad y método II. Salamanca: Síguemees_CO
dcterms.referencesGarcía Alzate, H., & Parra López, L. (2002). Medicina veterinaria y zootecnia en Colombia: trayectoria durante el siglo XX y perspectivas para el siglo XXI. Bogotá: FUNDACIÓN Edivezes_CO
dcterms.referencesHens, N., Ayele, G., Goeyvaerts, N., Aerts, M., Mossong, J., Edmunds, J., Beutels, P. (2009). Estimating the impact of school closure on social mixing behaviour and the transmission of close contact infections in eight european countries. BMC Infect Dis. 1, 187. doi: 10.1186/1471-2334-9-187.en
dcterms.referencesHernandez, H., Martínez, D., & Rodríguez, J. (2017). Gestión de la calidad aplicada en el mejoramiento del sector universitario. http://bonga.unisimon.edu.co/handle/123456789/1630es_CO
dcterms.referencesHerrero, M. (1990). La veterinaria en la Antigüedad, creación del real tribunal del protoalbeiterato de Castilla. Junta de Castilla y León. Cosejería de Cultura y Bienestar Sociales_CO
dcterms.referencesHeymann, A., Chodick, G., Reichman, B., Kokia, E., & Laufer, J. (2004). Influence of school closure on the incidence of viral respiratory diseases among children and on health care utilization. Pediatr Infect Dis J, 23, 675–677.en
dcterms.referencesJackson, C., Mangtani, P., Vynnycky, E., Fielding, K., Kitching, A., Mohamed, H., Roche, A., Maguire, H. (2011). School closures and student contact patterns. Emerging Infect Dise. 2, 245–247. doi: 10.3201/eid1702.100458.en
dcterms.referencesKazandjieva, M., Lee, J.W., Levis, P., Feldman, M.W., Jones, J.H., Salathé, M. (2010). A high-resolution human contact network for infectious disease transmission. Proc Natl Acad Sci. 52, 22020–22025. doi: 10.1073/pnas.1009094108en
dcterms.referencesKonrad Lorenz (2020). Acciones del programa de psicología en el marco de las prácticas profesionales periodo 2020-1 Ante la contingencia nacional por el COVID 19. Recuperado http://www.konradlorenz.edu.co/images/Acciones_Prcticas_Fac_Psicologa.pdfes_CO
dcterms.referencesMaldonado, G., Ángeles, M., Stratta, A., Barreda, A., & Zingaretti, L. (2020). La educación superior en tiempos de COVID-19: Análisis comparativo. Revista de Investigación en Gestión Industrial, Ambiental, Seguridad Y Salud En El Trabajo – GISST, 2934, 35-60. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-superior-entiempos-de-COVID-19-Aportes-de-la-Segunda-Reunion-del-Diálogo-Virtual-conRectores-de-Universidades-Lideres-de-America-Latina.pdes_CO
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN (1988). Por el cual se reglamenta la Ley 73 de 1985, sobre el ejercicio de las profesiones de "Medicina Veterinaria", "Medicina Veterinaria y Zootecnia" y "Zootecnia". Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-104054.html?_noredirect=1es_CO
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN (2003). Por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los programas de formación profesional en Agronomía, Veterinaria y Afines. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-86406.html?_noredirect=1es_CO
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEM (2005). No. 5. plan de Mejoramiento: ¿y ahora cómo mejoramos? Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles81032_archivo_pdf.pdfes_CO
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN (2008). Series de guía No. 34. Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivo_pdf.pdfes_CO
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN (2020). Acuerdo 02 de 2020, por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_Acuerdo_02_2020_NUev_Modelo.pdfes_CO
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN (2020). Directiva 04 de 2020, para instituciones de educación superior y aquellas autorizadas para ofrecer y desarrollar programas académicos de educación superior. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles394296_recurso_1.pdfes_CO
dcterms.referencesMinisterio de Educación Pública de San José de Costa Rica. (2020). Lineamientos y procedimientos para el cumplimiento de los requisitos de graduación de la práctica profesional. Recuperado de http://www.detce.mep.go.cr/sites/all/files/detce_mep_go_cr/adjuntos/circular_detce-0718- 2020_-_lineamientos_practica_profesional_y_proyecto_final_2020.pdfes_CO
dcterms.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2020). Resolución 385 de 2020, por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus Covid-19 y se adoptan medidas para ser frente al virus. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%200385 %20de%202020.pdfes_CO
dcterms.referencesOrganización Mundial de Sanidad Animal, OIE. (2015). Recuperado el 26 de 9 de 2015, de El Proceso PVS de la OIE. Recuperado de http://www.oie.int/es/apoyo-a-los-miembrosde-la-oie/proceso-pvs/es_CO
dcterms.referencesPérez, E. (2004). El mundo rural Latinoamericano y la nueva ruralidad. Nómadas. 180- 193.es_CO
dcterms.referencesPotter, G., Handock, M., Longini, I., Halloran, M. (2012). Estimating within-school contact networks to understand influenza transmission. Ann Appl Stat, 6,1–26en
dcterms.referencesPrograma de Medicina Veterinaria (2016). Documento Maestro. Bogotá: Universidad de La Salle.es_CO
dcterms.referencesRamírez N., & Berruecos V. (1995). La educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia en México. Mexico: Panorama.es_CO
dcterms.referencesReads, C. (2020). Ventajas, desventajas y ocho recomendaciones para la educación médica virtual en tiempos del COVID-19: Revisión de Tema. CES Medicina, 34(0), 14-27. https://doi.org/10.21615/cesmedicina.34.COVID-19.3es_CO
dcterms.referencesRicoeur, P. (1998). La teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. Madrid: Editorial. Siglo XXI.es_CO
dcterms.referencesRojas, C., Hernández, P., & Gaspar H. (2020). Gestión administrativa sustentable de los sistemas integrados de gestión en los servicios de salud. 41, 6-13. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a20v41n01/a20v41n01p06.pdfes_CO
dcterms.referencesSmith, L. (2001). Reform and Decentralization of Agricultural Services: A Policy Framework (Vol. FAO Agricultural Policy and Economic Development Series 7). Rome: FAO Policy Assistance Division and Agriculture and Economic Development Analysis Division.en
dcterms.referencesTallaferro, D. (2006). La formación para la práctica reflexiva en las prácticas profesionales docentes. Educere.10, 269-273.es_CO
dcterms.referencesTorres-Fonseca, A., & López-Fernández, D. (2014). Criterios para publicar artículos de revisión sistemática. Rev Esp Méd Quir 19, 393-399. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/473/47332498021.pdfes_CO
dcterms.referencesTrevelyan, M. (2006). Validez y fiabilidad de la investigación con cuestionarios. En Cerón, M. (Ed). Metodologías de investigación social: introducción a los oficios (pp. 101-113). Santiago: Lom Ediciones.es_CO
dcterms.referencesUnisangil (2020). Guía de buenas prácticas para el retorno seguro a las practicas académicas asistidas de los programas de enfermería de Unisangil frente a la pandemia de coronavirus SARS – COV-2 (COVID-19). Recuperado de http://www.unisangil.edu.co/images/apoyo/covid19/protocolos/guia_buenas_practicas_CO VID_19_estudiante_docentes.pdfes_CO
dcterms.referencesUniversidad Católica de Temuco (2020). Lineamientos para la autorización de práctica profesional en situación de emergencia Covid-19. Recuperado de https://uct.cl/coronavirus/archivos/Lineamientos_Practica_Profesional-covid-19.pdfes_CO
dcterms.referencesUniversidad de la Salle. (2008). Enfoque formativo lasallista (EFL) origen, estructura y compromisos. Bogotá: Universidad de la Salle.es_CO
dcterms.referencesUniversidad de La Salle. (2019). Plan de desarrollo institucional 2021-2026. Bogotá: Universidad de la Sallees_CO
dcterms.referencesVoirin, N., Barrat, A., Cattuto, C., Isella, L., Pinton, J., Quaggiotto, M., Van den Broeck W, Régis, C., Lina, B., Vanhems, P., Stehlé, J. (2011). High-resolution measurements of faceto-face contact patterns in a primary school. 6, 23176. doi: 10.1371/journal.pone.0023176es_CO
dcterms.referencesWernham, R. (1968). The New Cambridge Modern History: The Counter-Reformation and price revolution. Cambridge: Cambridge University Pressen
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelEspecialización en Gerencia Educativaes_CO
thesis.degree.nameEspecialista en Gerencia Educativaes_CO


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Apresentar o registro simples

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional