El tiempo de las madres y la relación con las prácticas de juego
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/47075Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Salgado Montejo, Juan PabloAsesor/es
Giraldo Huertas, Juan JoséFecha
2021-02-10Resumen
El estudio busca explorar la relación entre el tiempo que las madres invierten en su hijo o hija durante el desarrollo temprano y su incidencia en actividades como son la escritura, pintura, lectura y deportes (v.g., prácticas de juego). Se utilizó la base de datos del Programa Inicio Parejo de la vida (IPV) y que comprende respuestas de madres derivadas de una serie de entrevistas, cuestionarios, de la tabla de Haizea-Llevant para realizar el proceso de screening y que a su vez genera un Índice de Desarrollo SocioCognitivo. Se aplicó un análisis de datos K de conglomerados jerárquicos para explorar la relación entre el tiempo de las madres y las prácticas de juego y el Índice de Desarrollo Socio-Cognitivo. De los 1177 participantes de la base IPV, 58 de ellos presentaron características, categorización, consistencia y estabilidad heterogénea con el resto de los participantes. Los resultados sugieren que el tiempo de las madres si tiene una relación tanto en las prácticas de juego como en el Índice de Desarrollo Socio-Cognitivo, en la mayoría de los participantes evaluados. No obstante existe la posibilidad de que un grupo heterogéneo de 58 participantes tenga una características, consistencias y estabilidad que puedan ser evaluadas con otro tipo de análisis de datos K no jerárquicos para futuras investigaciones.