Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción participativa de una rúbrica para la evaluación práctica de la gestión del riesgo en agentes ecoturísticos
dc.contributor.advisor | Gómez, Mauricio | |
dc.contributor.author | Montoya Bernal, Andres Felipe | |
dc.date.accessioned | 2021-03-02T12:51:11Z | |
dc.date.available | 2021-03-02T12:51:11Z | |
dc.date.issued | 2021-02-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/47056 | |
dc.description | 37 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Los programas de educación ambiental no formal, como el programa de registro y capacitación REPSE de Parques Nacionales Naturales, presentan una oportunidad de realizar ajustes fundamentados que garanticen el cumplimento de objetivos. Desde la Isla de Providencia, se estableció el objetivo de diseñar un instrumento que permita un acercamiento dialogado, de los objetivos del REPSE, con las particularidades de práctica de los servicios Rúbricasrea Protegida. Las entrevistas con dos guardaparques contribuyeron en el proceso de dialogo del Manual del Instructor REPSE con las particularidades del contexto, ofreciendo sus conocimientos de dicha Área. Como resultado se obtuvo una matriz de observación práctica, que permitió la recolección de observaciones in situ con dos prestadores de servicios ecoturísticos. El producto es una rúbrica que permite valorar ocho componentes prácticos en la prestación de tales servicios, considerando tres niveles de desempeño. La articulación de los objetivos generales del REPSE, con las particularidades dialogadas del Área Protegida y el registro observaciones en la práctica, permiten una mejor comprensión de las necesidades del programa, que fundamenta el ajuste y el diseño de instrumentos pertinentes que contribuyan a el cumplimento de objetivos propuestos en el programa REPSE. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Construcción participativa de una rúbrica para la evaluación práctica de la gestión del riesgo en agentes ecoturísticos | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 280974 | |
dc.identifier.local | TE11200 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación ambiental | spa |
dc.subject.armarc | Desarrollo sostenible | spa |
dc.subject.armarc | Guardabosques | spa |
dc.subject.armarc | Turismo ecológico | spa |
dc.subject.armarc | Evaluación educativa | spa |
dcterms.references | Alsina, J. (2013). Rubricas para la evaluación de competencias. Cuadernos de docencia universitaria (26), 7-32 | es_CO |
dcterms.references | Albertín, P. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria, (30), 7-18. Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/universitaria/30/Albertin.pdf | es_CO |
dcterms.references | Alcaraz, G., & Correa, A. (2006). La ética en la investigación: el caso con los tule (kunas) de Urabá, Colombia. Biomédica, 26(1), 9-21. Recuperado de https://doi.org/10.7705/biomedica.v26i1.1390 | es_CO |
dcterms.references | Alonso, M. J., Arandia, M., & Loza, M. (2008). La tertulia como estrategia metodológica en la formación continua: avanzando en la dinámicas dialógicas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 11(1), 1-7. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/home/ | es_CO |
dcterms.references | Bizarro, W., Sucari, W., & Quispe, A. (2019). Evaluación formativa en el marco del enfoque por competencias. Revista Innova Educación, 1(3), 374-390. Recuperado de https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.03.r001 | es_CO |
dcterms.references | Cano, E. (2015). Las rubricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior: uso o abuso. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado.19(2), 265-280. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5294563 | es_CO |
dcterms.references | Cano, M., Buitrago, D., Valderrama, L., & Ward, V. (2017). Plan de manejo 2018-2023. Parque Nacional Natural Old Providence Mcbean Lagoon. Providencia y Santa Catalina Islas, Colombia | es_CO |
dcterms.references | Denzin, N. (2012). Triangulation 2.0. Journal of Mixed Methods Research, 6(2), 80–88. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1558689812437186 | en |
dcterms.references | Díaz, E., del Rosario, C., Gonzáles, C., Jiménez, Z. y Ruiz, F. (2013). Guía para la planificación del ecoturismo en Parques Nacionales Naturales de Colombia. Recuperado de https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/wpcontent/uploads/2014/05/guia_planificacio n_ecoturismo_pnn.pdf | es_CO |
dcterms.references | Díaz, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. McGrawHill. | es_CO |
dcterms.references | DNP, Departamento Nacional de Planeación. (2020). Turismo: el propósito que nos une. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/DNPN/Plan-NacionaldeDesarrollo/Paginas/Pilares-del-PND/Emprendimiento/Turismo-el-proposito-que-nosune.aspx | es_CO |
dcterms.references | Duque, J. (2018). Contribuciones de las áreas protegidas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Proyecto IAPA - Visión amazónica, Unión Europea, Red Parques, WWF, FAO, UICN, ONU medioambiente. | es_CO |
dcterms.references | Eraut, M. (2004). Informal learning in the workplace. Studies in Continuing Education, 26(2), 247- 273. Recuperado de https://doi.org/10.1080/158037042000225245 | en |
dcterms.references | Fardella, C., & Carvajal Muñoz, F. (2018). Los estudios sociales de la práctica y la práctica como unidad de estudio. Psicoperspectivas, 17(1), 91-102 | es_CO |
dcterms.references | Fuentes, D. & Revilla, D. (2007). Consideraciones éticas para la realización de investigaciones en comunidades nativas de la selva amazónica del Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 24(1), 51-66 | es_CO |
dcterms.references | Flores, M. (2004). Implicaciones de los paradigmas de investigación en la práctica educativa. Revista Digital Universitaria, 5 (1), 2-9 | es_CO |
dcterms.references | Flotts, M. y Rodriguez, M. (2019). Cuadernillo técnico de evaluación educativa. Nociones Básicas en medición y evaluación en el contexto educativo. Recuperado de https://historico.mejoredu.gob.mx/publicaciones/nociones-basicas-en-medicion-yevaluacion-en-el-contexto-educativo/ | es_CO |
dcterms.references | Gobernación Departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. (2019). Anuario estadístico 2018. Gobernación departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Recuperado de https://sanandres.gov.co/index.php/gestion/planeacion/plan-dedesarollo/estadisticas/10909-anuario-estadistico-2018/file | es_CO |
dcterms.references | Hernández, A. M. (2016). Propuesta de capacitación en educación ambiental no formal para la comunidad de la libertad, provincia de santa cruz, Cajamarca. Universidad Nacional de Trujillo, Perú | es_CO |
dcterms.references | Hernández, J.S. (2016). Rúbricas socioformativas: evaluar para mejorar. Revista Multiversidad Management, Edición Febrero-Marzo. Pag. 42-46. | es_CO |
dcterms.references | Hernández-Mosqueda, J. S., Tobón-Tobón, S., & Guerrero-Rosas, G. (2016). Hacia una evaluación integral del desempeño: las rúbricas socioformativas. Ra Ximhai, 12(6), 359-376. | es_CO |
dcterms.references | Hernández-Mosqueda, J. S., Tobón-Tobón, S., & Guerrero-Rosas, G. (2016). Hacia una evaluación integral del desempeño: las rúbricas socioformativas. Ra Ximhai, 12(6), 359-376. | es_CO |
dcterms.references | Izcara, P. (2014). Manual de investigación cualitativa. Fontamara | es_CO |
dcterms.references | Ley 165 (1994). Por medio de la cual se aprueba el "Convenio sobre la Diversidad Biológica", hecho en Río de Janeiro el 5 de junio de 1992. Diario Oficial No. 41.589, de 9 de noviembre de 1994. Recuperado de https://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/p df/Politica-Nacional-de-Biodiversidad/3355_ley_0165_091194.pdf | es_CO |
dcterms.references | Ley 1549 de 2012. Por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial. 5 de julio de 2012. DIARIO OFICIAL. AÑO CXLVIII. N. 48482 (Colombia) | es_CO |
dcterms.references | Martin Calvo, J. A., & Romero Garzón, R. (2015). Ruta metodológica para la construcción de un diseño curricular desde la formación basada en competencias para la educación superior: El caso de la formación profesional de pregrado | es_CO |
dcterms.references | Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Ministerio de Educación Nacional (2003). Política Nacional de Educación Ambiental. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial | es_CO |
dcterms.references | Moreno, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje: reinventar la evaluación en el aula. Universidad Autónoma Metropolitana. | es_CO |
dcterms.references | Niño, L. (2016). Estrategia de participación para el SINAP. Propuesta técnica para el análisis. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/wp-content/uploads/2013/08/ESTRATEGIADE-PARTICIPACION-PARA-EL-SINAP.pdf | es_CO |
dcterms.references | Organización para la Educación y Protección Ambiental OPEPa (2019). Manual del instructor. Programa de Capacitación REPSE. Modulo Administración del Riesgo. | es_CO |
dcterms.references | Oñate, R. (2016). El método hermenéutico en la investigación cualitativa. DOI: 10.13140/RG.2.1.3368.5363 | es_CO |
dcterms.references | Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1), 227-232. Recuperado http://dx.doi.org/10.4067/S0717- 95022017000100037 | es_CO |
dcterms.references | Parques Nacionales Naturales de Colombia (2005). Programa de fortalecimiento institucional: Resultados, impactos y lecciones, 2002-2005. Procesos de Educación ambiental y divulgación y comunicaciones p.319-342. Parques Nacionales Naturales de Colombia | es_CO |
dcterms.references | Parques Nacionales Naturales de Colombia (Septiembre, 2020). Reporte de áreas inscritas en el Registro único nacional de áreas Protegidas-RUNAP. https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/sistema-nacional-de-areas-protegidassinap/registro-unico-nacional-de-areas-protegias/ | es_CO |
dcterms.references | Parques Nacionales Naturales de Colombia. (2020). Registro Único Nacional de Áreas Protegidas – RUNAP. Colombia. Recuperado de: https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/sistema-nacional-de-areas-protegidassinap/registro-unico-nacional-de-areas-protegias/ | es_CO |
dcterms.references | Parques Nacionales Naturales de Colombia, MinAmbiente (2013). Guía para la planificación del ecoturismo en Parques Nacionales Naturales de Colombia. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Bogotá. Recuperado de https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/wpcontent/uploads/2014/05/guia_planificacion_ecoturismo_pnn.pdf | es_CO |
dcterms.references | Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. México D.F.: Colofón | es_CO |
dcterms.references | Rauner, F. (2007). El conocimiento práctico y la competencia de acción en la profesión. Revista Europea de Formación Profesional, 40, 58-73. Recuperado de https://www.cedefop.europa.eu/files/etv/Upload/Information_resources/Bookshop/468/40_ es_rauner.pdf | es_CO |
dcterms.references | Resolución 401 de 2017. Por la cual se crea el registro para prestadores de servicios asociados al ecoturismo en áreas con vocación ecoturística del Sistema de Parques Nacionales Naturales. (19 de septiembre de 2017) | es_CO |
dcterms.references | Rogers, A (2014). The base of the iceberg. Informal learning and its impact on formal and nonformal learning. Berlín: Barbara Budrich Publishers. Retrieved from https://www.pedocs.de/volltexte/2017/14844/pdf/Rogers_2014_Base_of_the_iceberg.pdf | en |
dcterms.references | Tobón, S. (2013). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Universidad Complutense de Madrid, (2), 20-58, 248-273 | es_CO |
dcterms.references | Torres, J. J., & Perera, V.H. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización de los aprendizajes en el foro online en educación superior. PixelBit, Revista de Medios de Comunicación, 36, 141-149 | es_CO |
dcterms.references | Santos-Guerra, M. A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Investigación en la Escuela, 20, 23-35. Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/8553/7597 | es_CO |
thesis.degree.discipline | Facultad de Psicología | es_CO |
thesis.degree.level | Psicología | es_CO |
thesis.degree.name | Psicólogo | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [882]