Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez, Mauricio
dc.contributor.authorMontoya Bernal, Andres Felipe
dc.date.accessioned2021-03-02T12:51:11Z
dc.date.available2021-03-02T12:51:11Z
dc.date.issued2021-02-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/47056
dc.description37 páginases_CO
dc.description.abstractLos programas de educación ambiental no formal, como el programa de registro y capacitación REPSE de Parques Nacionales Naturales, presentan una oportunidad de realizar ajustes fundamentados que garanticen el cumplimento de objetivos. Desde la Isla de Providencia, se estableció el objetivo de diseñar un instrumento que permita un acercamiento dialogado, de los objetivos del REPSE, con las particularidades de práctica de los servicios Rúbricasrea Protegida. Las entrevistas con dos guardaparques contribuyeron en el proceso de dialogo del Manual del Instructor REPSE con las particularidades del contexto, ofreciendo sus conocimientos de dicha Área. Como resultado se obtuvo una matriz de observación práctica, que permitió la recolección de observaciones in situ con dos prestadores de servicios ecoturísticos. El producto es una rúbrica que permite valorar ocho componentes prácticos en la prestación de tales servicios, considerando tres niveles de desempeño. La articulación de los objetivos generales del REPSE, con las particularidades dialogadas del Área Protegida y el registro observaciones en la práctica, permiten una mejor comprensión de las necesidades del programa, que fundamenta el ajuste y el diseño de instrumentos pertinentes que contribuyan a el cumplimento de objetivos propuestos en el programa REPSE.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleConstrucción participativa de una rúbrica para la evaluación práctica de la gestión del riesgo en agentes ecoturísticoses_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.identifier.local280974
dc.identifier.localTE11200
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcEducación ambientalspa
dc.subject.armarcDesarrollo sosteniblespa
dc.subject.armarcGuardabosquesspa
dc.subject.armarcTurismo ecológicospa
dc.subject.armarcEvaluación educativaspa
dcterms.referencesAlsina, J. (2013). Rubricas para la evaluación de competencias. Cuadernos de docencia universitaria (26), 7-32es_CO
dcterms.referencesAlbertín, P. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria, (30), 7-18. Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/universitaria/30/Albertin.pdfes_CO
dcterms.referencesAlcaraz, G., & Correa, A. (2006). La ética en la investigación: el caso con los tule (kunas) de Urabá, Colombia. Biomédica, 26(1), 9-21. Recuperado de https://doi.org/10.7705/biomedica.v26i1.1390es_CO
dcterms.referencesAlonso, M. J., Arandia, M., & Loza, M. (2008). La tertulia como estrategia metodológica en la formación continua: avanzando en la dinámicas dialógicas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 11(1), 1-7. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/home/es_CO
dcterms.referencesBizarro, W., Sucari, W., & Quispe, A. (2019). Evaluación formativa en el marco del enfoque por competencias. Revista Innova Educación, 1(3), 374-390. Recuperado de https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.03.r001es_CO
dcterms.referencesCano, E. (2015). Las rubricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior: uso o abuso. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado.19(2), 265-280. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5294563es_CO
dcterms.referencesCano, M., Buitrago, D., Valderrama, L., & Ward, V. (2017). Plan de manejo 2018-2023. Parque Nacional Natural Old Providence Mcbean Lagoon. Providencia y Santa Catalina Islas, Colombiaes_CO
dcterms.referencesDenzin, N. (2012). Triangulation 2.0. Journal of Mixed Methods Research, 6(2), 80–88. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1558689812437186en
dcterms.referencesDíaz, E., del Rosario, C., Gonzáles, C., Jiménez, Z. y Ruiz, F. (2013). Guía para la planificación del ecoturismo en Parques Nacionales Naturales de Colombia. Recuperado de https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/wpcontent/uploads/2014/05/guia_planificacio n_ecoturismo_pnn.pdfes_CO
dcterms.referencesDíaz, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. McGrawHill.es_CO
dcterms.referencesDNP, Departamento Nacional de Planeación. (2020). Turismo: el propósito que nos une. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/DNPN/Plan-NacionaldeDesarrollo/Paginas/Pilares-del-PND/Emprendimiento/Turismo-el-proposito-que-nosune.aspxes_CO
dcterms.referencesDuque, J. (2018). Contribuciones de las áreas protegidas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Proyecto IAPA - Visión amazónica, Unión Europea, Red Parques, WWF, FAO, UICN, ONU medioambiente.es_CO
dcterms.referencesEraut, M. (2004). Informal learning in the workplace. Studies in Continuing Education, 26(2), 247- 273. Recuperado de https://doi.org/10.1080/158037042000225245en
dcterms.referencesFardella, C., & Carvajal Muñoz, F. (2018). Los estudios sociales de la práctica y la práctica como unidad de estudio. Psicoperspectivas, 17(1), 91-102es_CO
dcterms.referencesFuentes, D. & Revilla, D. (2007). Consideraciones éticas para la realización de investigaciones en comunidades nativas de la selva amazónica del Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 24(1), 51-66es_CO
dcterms.referencesFlores, M. (2004). Implicaciones de los paradigmas de investigación en la práctica educativa. Revista Digital Universitaria, 5 (1), 2-9es_CO
dcterms.referencesFlotts, M. y Rodriguez, M. (2019). Cuadernillo técnico de evaluación educativa. Nociones Básicas en medición y evaluación en el contexto educativo. Recuperado de https://historico.mejoredu.gob.mx/publicaciones/nociones-basicas-en-medicion-yevaluacion-en-el-contexto-educativo/es_CO
dcterms.referencesGobernación Departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. (2019). Anuario estadístico 2018. Gobernación departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Recuperado de https://sanandres.gov.co/index.php/gestion/planeacion/plan-dedesarollo/estadisticas/10909-anuario-estadistico-2018/filees_CO
dcterms.referencesHernández, A. M. (2016). Propuesta de capacitación en educación ambiental no formal para la comunidad de la libertad, provincia de santa cruz, Cajamarca. Universidad Nacional de Trujillo, Perúes_CO
dcterms.referencesHernández, J.S. (2016). Rúbricas socioformativas: evaluar para mejorar. Revista Multiversidad Management, Edición Febrero-Marzo. Pag. 42-46.es_CO
dcterms.referencesHernández-Mosqueda, J. S., Tobón-Tobón, S., & Guerrero-Rosas, G. (2016). Hacia una evaluación integral del desempeño: las rúbricas socioformativas. Ra Ximhai, 12(6), 359-376.es_CO
dcterms.referencesHernández-Mosqueda, J. S., Tobón-Tobón, S., & Guerrero-Rosas, G. (2016). Hacia una evaluación integral del desempeño: las rúbricas socioformativas. Ra Ximhai, 12(6), 359-376.es_CO
dcterms.referencesIzcara, P. (2014). Manual de investigación cualitativa. Fontamaraes_CO
dcterms.referencesLey 165 (1994). Por medio de la cual se aprueba el "Convenio sobre la Diversidad Biológica", hecho en Río de Janeiro el 5 de junio de 1992. Diario Oficial No. 41.589, de 9 de noviembre de 1994. Recuperado de https://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/p df/Politica-Nacional-de-Biodiversidad/3355_ley_0165_091194.pdfes_CO
dcterms.referencesLey 1549 de 2012. Por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial. 5 de julio de 2012. DIARIO OFICIAL. AÑO CXLVIII. N. 48482 (Colombia)es_CO
dcterms.referencesMartin Calvo, J. A., & Romero Garzón, R. (2015). Ruta metodológica para la construcción de un diseño curricular desde la formación basada en competencias para la educación superior: El caso de la formación profesional de pregradoes_CO
dcterms.referencesMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Ministerio de Educación Nacional (2003). Política Nacional de Educación Ambiental. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territoriales_CO
dcterms.referencesMoreno, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje: reinventar la evaluación en el aula. Universidad Autónoma Metropolitana.es_CO
dcterms.referencesNiño, L. (2016). Estrategia de participación para el SINAP. Propuesta técnica para el análisis. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/wp-content/uploads/2013/08/ESTRATEGIADE-PARTICIPACION-PARA-EL-SINAP.pdfes_CO
dcterms.referencesOrganización para la Educación y Protección Ambiental OPEPa (2019). Manual del instructor. Programa de Capacitación REPSE. Modulo Administración del Riesgo.es_CO
dcterms.referencesOñate, R. (2016). El método hermenéutico en la investigación cualitativa. DOI: 10.13140/RG.2.1.3368.5363es_CO
dcterms.referencesOtzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1), 227-232. Recuperado http://dx.doi.org/10.4067/S0717- 95022017000100037es_CO
dcterms.referencesParques Nacionales Naturales de Colombia (2005). Programa de fortalecimiento institucional: Resultados, impactos y lecciones, 2002-2005. Procesos de Educación ambiental y divulgación y comunicaciones p.319-342. Parques Nacionales Naturales de Colombiaes_CO
dcterms.referencesParques Nacionales Naturales de Colombia (Septiembre, 2020). Reporte de áreas inscritas en el Registro único nacional de áreas Protegidas-RUNAP. https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/sistema-nacional-de-areas-protegidassinap/registro-unico-nacional-de-areas-protegias/es_CO
dcterms.referencesParques Nacionales Naturales de Colombia. (2020). Registro Único Nacional de Áreas Protegidas – RUNAP. Colombia. Recuperado de: https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/sistema-nacional-de-areas-protegidassinap/registro-unico-nacional-de-areas-protegias/es_CO
dcterms.referencesParques Nacionales Naturales de Colombia, MinAmbiente (2013). Guía para la planificación del ecoturismo en Parques Nacionales Naturales de Colombia. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Bogotá. Recuperado de https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/wpcontent/uploads/2014/05/guia_planificacion_ecoturismo_pnn.pdfes_CO
dcterms.referencesPerrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. México D.F.: Colofónes_CO
dcterms.referencesRauner, F. (2007). El conocimiento práctico y la competencia de acción en la profesión. Revista Europea de Formación Profesional, 40, 58-73. Recuperado de https://www.cedefop.europa.eu/files/etv/Upload/Information_resources/Bookshop/468/40_ es_rauner.pdfes_CO
dcterms.referencesResolución 401 de 2017. Por la cual se crea el registro para prestadores de servicios asociados al ecoturismo en áreas con vocación ecoturística del Sistema de Parques Nacionales Naturales. (19 de septiembre de 2017)es_CO
dcterms.referencesRogers, A (2014). The base of the iceberg. Informal learning and its impact on formal and nonformal learning. Berlín: Barbara Budrich Publishers. Retrieved from https://www.pedocs.de/volltexte/2017/14844/pdf/Rogers_2014_Base_of_the_iceberg.pdfen
dcterms.referencesTobón, S. (2013). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Universidad Complutense de Madrid, (2), 20-58, 248-273es_CO
dcterms.referencesTorres, J. J., & Perera, V.H. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización de los aprendizajes en el foro online en educación superior. PixelBit, Revista de Medios de Comunicación, 36, 141-149es_CO
dcterms.referencesSantos-Guerra, M. A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Investigación en la Escuela, 20, 23-35. Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/8553/7597es_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Psicologíaes_CO
thesis.degree.levelPsicologíaes_CO
thesis.degree.namePsicólogoes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional