Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño y propuesta de un modelo alternativo y/o complementario para el aseguramiento de la calidad en los programas de postgrado de la Universidad de La Sabana
dc.contributor.advisor | Beltrán Sierra, Luis Miguel | |
dc.contributor.author | Rueda Orrego, Oscar Orlando | |
dc.date.accessioned | 2021-02-26T13:53:01Z | |
dc.date.available | 2021-02-26T13:53:01Z | |
dc.date.issued | 2020-12-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/46963 | |
dc.description | 227 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | En la actualidad, y luego de hacer una revisión sobre el estado del arte, se identifica dentro de la Universidad de La Sabana, la necesidad de avanzar en el desarrollo y mejoramiento del sistema interno de aseguramiento de la calidad, ajustándolo a los cambios legales actuales y profundizando su impacto positivo para todos los miembros de la comunidad universitaria. A la fecha, la Universidad de La Sabana ha avanzado en la acreditación de alta calidad de programas de pregrado. Sin embargo, hasta finales del año 2017, no se había realizado la acreditación de ningún programa de postgrado y solamente hasta el año 2020, se había logrado el registro de alta calidad en dos maestrías. | spa |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Diseño y propuesta de un modelo alternativo y/o complementario para el aseguramiento de la calidad en los programas de postgrado de la Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 280861 | |
dc.identifier.local | TE11148 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación superior | spa |
dc.subject.armarc | Acreditación | spa |
dc.subject.armarc | Calidad de la educación | spa |
dc.subject.armarc | Evaluación curricular | spa |
dc.subject.armarc | Software de aplicación | spa |
dcterms.references | ABET, E. A. (2017 ). ABET Self Study Questionnaire - Template for a Self Study Report Review Cycle. Baltimore. Obtenido de www.abet.org | en |
dcterms.references | Camacho, L. &. (2013). Metodología para la obtención de un modelo predictivo de transporte de solutos y de calidad del agua en ríos. (U. d. Valle, Ed.) Obtenido de http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/agua2003/meto.pdf. | es_CO |
dcterms.references | Careaga Butter, M., Badilla Quintanilla, M. G., & Sepúlveda Valenzuela, E. (2014). Incremental prototyping model for the development of the educational platforms: A process of design and quality standards. Journal of Universal Computer Science, 20(10). doi:10.3217/jucs020-10-1407 | en |
dcterms.references | Careaga Butter, M., Meyer Aguilera , E., Badilla Quintana, M. G., Jimenez Perez, L., & Sepúlveda Valenzuela, E. (Febrero de 2017). Quality Assurance for Postgraduate Programs: Design of a Model Applied on a University in Chile. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 18(1). doi:10.19173/irrodl.v18i1.2670 | en |
dcterms.references | CINDA, C. I. (2012). Aseguramiento de la Calidad en Iberoamérica. Educación Superior informe 2012. (Quality Assurance in Latin America. Higher education report 2012). Santiago de Chile: RIL Editores. Obtenido de http://www.cinda.cl/informes-educacionsuperior-en-iberoamerica/ | en |
dcterms.references | CNA, Consejo Nacional de Acreditación. (2010). Autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad de programas de maestría y doctorado - Guía de Procedimiento. Bogotá: Sistema Nacional de Acreditación. | es_CO |
dcterms.references | CNA, Consejo Nacional de Acreditación. (Mayo de 2010). Lineamientos para la Acreditación de alta calidad de Programas de Maestría y Doctorado. Bogota. Recuperado el 03 de 2020, de www.cna.gov.co | es_CO |
dcterms.references | CNA, Consejo Nacional de Acreditación. (1 de Julio de 2020). Acuerdo 02 de 2020. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399567_recurso_1.pdf | es_CO |
dcterms.references | Freeman, P., & Hart, D. (2004). A Science of design for software-intensive systems. New York: Communications of the ACM Digital Library. doi:10.1007/978-1-4419-5653-8_6 | en |
dcterms.references | Green Arrechavala, I. L. (2017). Tesis Doctoral: La Institucionalización del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior en Honduras. 238. Tegucigalpa, Honduras: Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Recuperado el 01 de 04 de 2020, de https://issuu.com/doctoradoccssgd/docs/tesis_ivy_lou_green_arrechavala | es_CO |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R. (2017). Fundamentos de Investigación. México: Mc Graw Hill Interamericana. | es_CO |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la Investigación (1 ed.). Mc Graw Hill Interamericana | es_CO |
dcterms.references | Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38-47. doi:https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347 | es_CO |
dcterms.references | Monsalve Rodriguez, M., Borrero Lopez, L., Neira Rodado, D., Diaz Martinez, J. L., & Granados Ospina, A. (2017). Aproximación Teórica en la obtención de un Modelo de Gestión de Calidad para la Formación Profesional con un Enfoque Productivo. Revista Espacios, 38(30), 15. Recuperado el 12 de 04 de 2020 | es_CO |
dcterms.references | Orden Hoz, A. d., Asensio Muñoz, I., Carballo Santaolalla, R., Fernandez Diaz, M. J., Fuentes Vicente, A., García Ramos, J. M., . . . Navaro Castillo, M. (1997). Desarrollo y Validación de un Modelo de Calidad Universitaria como base para su Evaluación. RELIEVE Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 19. Obtenido de https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/6334/6098 | es_CO |
dcterms.references | Orden Hoz, A., Asensio Muñoz , I., López, B., Chantal, M., González Barberá, C., & Mafokozi Ndabishibije, J. (15 de 05 de 2007). Niveles y Perfiles de Funcionalidad como Dimensión de Calidad Universitaria. Un estudio empírico de la Universidad Complutense. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 15(12), 1-60. | es_CO |
dcterms.references | Porras Aguirre, E., & Serna Caldas, E. (2012). Fundamentos básicos de gestión y calidad para instituciones educativas. Bogotá: LIMUSA. | es_CO |
dcterms.references | Pressman, R. S. (2010). Ingeniería del Software, Un Enfoque Práctico (7a ed.). México D.F.: Mc Graw Hill | es_CO |
dcterms.references | Ralph, P., & Wand, Y. (2009). A proposal for a formal definition of the design concept. Springer-Verlag: Lyytinen, K., Loucopoulos, P., Mylopoulos, J., and Robinson, W., editors. | en |
dcterms.references | Ramirez, J. (2005). Guía para preparar la propuesta de investigación. Cali: Univalle | es_CO |
dcterms.references | Roldán Santamaría, L. M. (2005). Elementos para evaluar Planes de Estudio en la Educación Superior. (U. d. Rica, Ed.) Revista Educación, 29(1), 111-123. | es_CO |
dcterms.references | Rubio, M., Aguilar, R., Massa, P., Maldonado, J., & Ramirez, L. (2009). Memoria: Proyecto Centro Virtual para el desarrollo de estándares de calidad para la educación superior a distancia en América Latina y el Caribe CALED. Creación y puesta en marcha del CALED. Obtenido de http://caled-ead.org/sites/default/files/files/creaci%C3%B3npuesta-marcha-caled-2009.pdf | es_CO |
dcterms.references | Rumbaugh, J., Jacobson, I., & Bosch, G. (2000). El Lenguaje Unificado de Modelado. Manual de Referencia. Madrid: Addison Wesley - Pearson Education S.A | es_CO |
dcterms.references | Silva Bautista, J., Bernal Gamboa, E., & Hernandez Sanabria, C. (2014). Modelo de Aseguramiento Interno de la Calidad para las Instituciones de Educación Superior en el marco del Mejoramiento Continuo de la Calidad de la Educación Superior en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | es_CO |
dcterms.references | Silva, J., Bernal, E., Hernandez, C., & Sanchez, S. (2014). Caracterización de tres modelos de aseguramiento interno de la Calidad a partir de la experiencia de las IES en Colombia. Bogota: Ministerio de Educacion Nacional - Convenio Andres Bello. | es_CO |
dcterms.references | Trejo Medina, D., Almaguer, I., Tapia, A., Guerra, V., Deguine, M., & Barón, S. (2017). Introducción a la Ingeniería de Software, Planeación y Gestión de Proyectos Informáticos. México: Lulu.com | es_CO |
dcterms.references | Universidad de Alicante. (s.f.). Servicio de Informática ASP.NET MVC 3 Framework. Obtenido de https://si.ua.es/es/documentacion/asp-net-mvc-3/1-dia/modelo-vista-controladormvc.html | es_CO |
dcterms.references | Universidad de La Sabana. (2020). Proyecto Educativo Institucional PEI. Obtenido de https://www.unisabana.edu.co: https://www.unisabana.edu.co/nosotros/documentosinstitucionales/ | es_CO |
dcterms.references | Universidad de La Sabana Dirección de Investigación. (Marzo de 2014). Guía-formato para la elaboración y presentación de proyectos de investigación científica y tecnológica. Chía, Cundinamarca, Colombia: Universidad de La Sabana | es_CO |
dcterms.references | Valenzuela Ojeda, G. A., & Juarez Ortega, N. (2011). Diseño y Validez de Indicadores para evaluar el Plan de Estudios. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa - Currículum - Ponencia (págs. 7-9). México D.F.: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Obtenido de | es_CO |
dcterms.references | Varela Ruiz, M., Diaz Bravo, L., & Garcia Durán, R. (2012). Descripción y Usos del Método Delphi en investigaciones del área de la Salud. 1(2), 90-95. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349736303007 | es_CO |
dcterms.references | Velazco, N., Inciarte, A., & Marcano, N. (2008). Incremental Prototyping Model for the Development of Educational Platforms. TELOS, 10(3), 432-462 | en |
dcterms.references | Williams, J. C. (03 de 2008). A retrospective view of the South African Excellence Model. 116. University of Stellenbosch. | en |
thesis.degree.discipline | Facultad de Ingeniería | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Gerencia de Ingeniería | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Gerencia de Ingeniería | es_CO |