Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias comunicativas para la salud en el ámbito escolar, una revisión integrativa de la literatura
dc.contributor.advisor | Angarita, Diana Cristina | |
dc.contributor.author | González Peña, Ana María | |
dc.contributor.author | González Veloza, Deisy Yiseth | |
dc.date.accessioned | 2021-02-05T15:44:28Z | |
dc.date.available | 2021-02-05T15:44:28Z | |
dc.date.issued | 2021-01-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/46815 | |
dc.description | 55 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Identificar las diferentes estrategias comunicativas para la salud que se pueden emplear en el ámbito educativo. Método: Revisión integrativa de la literatura. La búsqueda se hizo a través de las bases de datos Google Scholar, Redalyc, Scopus, Lilac, Scielo, Medline, Sciencedirect empleando como estrategias de búsqueda “estrategia comunicativa" AND "ámbito escolar" AND "salud", “estrategia comunicativa" AND “Salud”, “estrategia comunicativa para la salud", "strategic communication" AND "child education" AND health y "strategic communication" AND health. Resultados: Se incluyeron 25 artículos de investigación publicados entre 2010 y 2020. Entre las estrategias comunicativas más empleadas está el uso de las TIC´s, mientras que el tema más investigado es la comunicación. Conclusiones: Las estrategias comunicativas deben tener un procedimiento claro antes, durante y después de establecer la estrategia, debe estar basada en modelos conceptuales o teóricos para tener mayor claridad en cuanto a sus objetivos, lineamientos y comportamientos del ser humano, para que sea exitosa se debe tener en cuenta algunos aspectos encontrados en la literatura y debe estar basada en la evidencia científica. | spa |
dc.description.abstract | Identify the different health communication strategies that can be used in education. Method: Integrative review of the literature. The search was performed in the Google Scholar, Redalyc, Scopus, Lilac, Scielo, Medline, Sciencedirect databases using the search strategies "communication strategy" AND "school environment" AND "health", "communication strategy" AND " Health "," communication strategy for health "," strategic communication "AND" early childhood education "AND health and" strategic communication "AND health. Results: 25 research articles published between 2010 and 2020 were included. Among the most used communication strategies is the use of ICT, while the most researched topic is communication. Conclusions: Communication strategies must have a clear procedure before, during and after the establishment of the strategy, it must be based on conceptual or theoretical models to have greater clarity regarding its objectives, guidelines and human behavior, for it to be successful, it must take into account some aspects found in the literature and must be based on scientific evidence. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Estrategias comunicativas para la salud en el ámbito escolar, una revisión integrativa de la literatura | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 280635 | |
dc.identifier.local | TE11124 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Comunicación organizacional | spa |
dc.subject.armarc | Comunicación en educación | spa |
dc.subject.armarc | Escolares | spa |
dc.subject.armarc | Educación -- Investigaciones | spa |
dcterms.references | Domínguez Aurrecoechea B. Educación para la salud en el ámbito escolar. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2006. Madrid: Exlibris Ediciones; 2006. p. 187-200. | es_CO |
dcterms.references | Cruz C, et.al. COMUNICACIÓN Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE “UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LOS DESEMPEÑOS EN EL AULA”. Revista de Investigaciones Nº 29. 2018. Disponible en: http://www.ucm.edu.co/wp-content/uploads/2018/05/100-191-1-PB.pdf | es_CO |
dcterms.references | Organización Panamericana de la Salud. 29.a Conferencia Sanitaria Panamericana [Internet]. Washington D.C: OPS ; 2017. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=29-es-9250&alias=42014-csp29-7-s014&Itemid=270 | es_CO |
dcterms.references | Pérez, I. La competencia mediática en el currículo escolar: ¿espacio para innovaciones educativas con tecnologías de la información y la comunicación?. Innov. educ. (Méx. DF) vol.16 N° 70. 2016. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732016000100061&lng=en&tlng=en | es_CO |
dcterms.references | Bordenave J. Guía de planificación participativa de estrategias de comunicación en salud. DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO DE LA SALUD. 2012. Disponible en : http://portal.mspbs.gov.py/promociondelasalud/wp-content/uploads/2012/09/guia_corta_estrategias_de_comunicacion_salud-3.pdf | es_CO |
dcterms.references | Manual de educación para la salud. Gobierno de Navarra. Disponible en: http://www.fundacioncsz.org/ArchivosPublicaciones/91.pdf | es_CO |
dcterms.references | Estrategias de información, educación y comunicación en salud, incluyente y accesible. Oficina de Promoción Social. Minsalud Gobierno de Colombia, 2018. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/documento-estrategiasde-iec.pdf | es_CO |
dcterms.references | OPS. DOCUMENTO CONCEPTUAL: EDUCACIÓN PARA LA SALUD CON ENFOQUE INTEGRAL. Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2017/promocion-salud-intersectorialidad-concurso-2017-educacion.pdf | es_CO |
dcterms.references | García I. PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL MEDIO ESCOLAR. Rev. Esp. Salud Publica vol.72 no.4 Madrid jul. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57271998000400001 | |
dcterms.references | Bermúdez L, González L. La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. QUÓRUM ACADÉMICO Vol. 8, Nº 15, enerojunio 2011, Pp. 95 - 110 | es_CO |
dcterms.references | P Mª José. et.al. Manual de educación para la salud. Gobierno de Navarra. 2006, Pp. 60- 96 | es_CO |
dcterms.references | Hernández Sánchez J. LA RUTA DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA SALUD. Orientaciones para su aplicación estratégica. 25 agosto 2014. P.p 32-45 | es_CO |
dcterms.references | Diaz Bordenave J. Guia de planificacion de participación de estrategias de comunicación en salud. Ministerio de Salud Pública y bienestar social | es_CO |
dcterms.references | Blanco M, et.al. Family environment, physical activity and sedentarism in preadolescents with childhood obesity: ANOBAS case-control study. Volume 52, Issue 4, April 2020, Pages 250-257 | en |
dcterms.references | CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 115 de Febrero 8 de 1994. | es_CO |
dcterms.references | Hernandez I. COMUNICACIÓN EN SALUD: CONCEPTOS Y MODELOS TEÓRICOS. UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA, TEMUCO, CHILE. Vol. 4, Nº 1, 2011 | es_CO |
dcterms.references | . Silamani J. Adolf Guirao Goris. Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene. vol.9 no.2 Santa Cruz de La Palma 2015. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2015000200002 | es_CO |
thesis.degree.discipline | Facultad de Enfermería y Rehabilitación | es_CO |
thesis.degree.level | Fisioterapia | es_CO |
thesis.degree.name | Fisioterapeuta | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Fisioterapia [147]