Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNiño Hernández, César Augusto
dc.contributor.advisorAngarita Rodríguez, Diana Cristina
dc.contributor.authorRodríguez Melo, Daisy Marisol
dc.contributor.authorMartínez Ojeda, Claudia Nathaly
dc.date.accessioned2021-02-03T01:07:57Z
dc.date.available2021-02-03T01:07:57Z
dc.date.issued2021-01-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/46683
dc.description22 páginases_CO
dc.description.abstractLa política pública se trata de una construcción social de programas y acciones que buscan la consolidación de mecanismos que conlleven a soluciones. Todo ese proceso está mediado por la legitimización del Estado (1). Por lo tanto, la escuela se convierte en un lugar facilitador para la promoción de políticas, pues dispone de un espacio privilegiado para el desarrollo crítico y político del individuo (2). Este artículo describe y analiza los estudios acerca de las políticas públicas en salud escolar existentes en la literatura. Para esto, se realizó un análisis de las políticas públicas, basado en categorías a priori en relación con el ciclo y las características elementales de las mismas. Las categorías fueron las siguientes: 1) ¿A qué necesidades responde?, 2) Participación de actores involucrados, 3) Niveles de implementación y 4) Evaluación de dichas políticas. Finalmente, se demuestra la relevancia de la aplicación de políticas públicas en el contexto escolar para beneficiar no solo a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, sino a las demás personas involucradas.spa
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subject.otherPromoción de la salud
dc.titleEstrategia de promoción de la salud dirigida a escolares de la Región Sabana Centroes_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.identifier.local280633
dc.identifier.localTE11113
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcSaludspa
dc.subject.armarcEscolares -- Salud e higienespa
dc.subject.armarcSalud públicaspa
dc.subject.armarcPoblaciónspa
dcterms.referencesVargas Velásquez A. El concepto de sistema y régimen político. Estud Políticos. 1998;(13):157–80.spa
dcterms.referencesSalazar AA. Políticas públicas: formulación, implementación y evaluación AndréNoël Roth Bogotá: Ediciones Aurora, 2006. Vol. 5, Estudios de la Gestión.spa
dcterms.referencesSalazar Vargas C. Políticas públicas & think tanks. Fundación. Bogotá; 2008. 528 pspa
dcterms.referencesTorres Melo JSJ. Introducción a las políticas públicas: conceptos y herramientas desde la relación entre Estado y ciudadanía [Internet]. IEMP. Bogotá ; 2013 [cited 2020 Sep 17]. 172 p. Available from: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/admon/files/empresas/ZW1wcmVzYV83Ng ==/imgproductos/1450056996_ce38e6d218235ac89d6c8a14907a5a9c.pdfspa
dcterms.referencesdos Reis Santos Sueli Maria; Pinto de Jesus MCSPL, Silva Linhares F. Avaliação e classificação do risco familiar em uma escola de educação infantil. 2014;6(1):232– 40. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=505750621017spa
dcterms.referencesGueterres ÉC, Rosa E de O, da Silveira A, dos Santos WM. Health education in school context: Revision study integrative. Enferm Glob [Internet]. 2017;16(2):489– 99. Available from: http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.16.2.235801eng
dcterms.referencesOrganization. WH. Promoting health through schools : report of a WHO Expert Committee on Comprehensive School Health Education and Promotion [Internet]. Fomento de la salud a través de la escuela : informe de un Comité de Expertos de la OMS en Educación Sanitaria y Fomento de la Salud Integrales en las Escuelas. Ginebra. 1997. Available from: https://apps.who.int/iris/handle/10665/42206eng
dcterms.referencesMinisterio de la Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Ambiente V y DT. Lineamientos Nacionales para la Aplicación y el Desarrollo de las Estrategias de Entornos Saludables Escuela Saludable y Vivienda Saludable [Internet]. 2006. Available from: www.minproteccionsocial.gov.cospa
dcterms.referencesSilva Andrea Rosane Sousa; Monteiro EMLM de LLSCAMT de SNWB y de AJM. Políticas públicas en la promoción de la salud del adolescente en la escuela: concepción de los gestores. Enfermería Glob [Internet]. 2015; Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412015000100010spa
dcterms.referencesAdriana C. Campos, Rocío Robledo-Martínez JMA-S y CAA-C. Evaluating public policy regarding the concept of healthy schools in Colombia: the formulation phase (1999-2006) [Internet]. Instituto de Salud Pública. Facultad de medicina. Universidad Nacional de Colombia. 2012 [cited 2020 Jul 2]. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124- 00642012000500002eng
dcterms.referencesBegoña Domínguez Aurrecoechea. Educación para la salud en el ámbito escolar [Internet]. Madrid; 2006. Available from: https://www.aepap.org/sites/default/files/educacion_salud_escuela.pdfspa
dcterms.references. Christmals CD, Gross JJ. An integrative literature review framework for postgraduate nursing research reviews. Eur J Res Med Sci [Internet]. 2017;5(1). Available from: www.idpublications.orgeng
dcterms.referencesGeri LoBiondo-Wood., Judith Haber., Marita G. Evidence-Based Practice for Nursing and Healthcare Quality Improvement - E-Book - Geri LoBiondo-Wood, Judith Haber, Marita G. Titler - Google Libros [Internet]. Elsevier. 2019 [cited 2020 Sep 17]. Available from: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=nklmDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP 1&dq=LoBiondoWood+G,+Haber+J.+Nursing+research:+Methods+and+critical+appraisal+for+evid ence-based+practice&ots=N-- xdQH3jq&sig=jhaqPkh3JoaN4ReZcGisEBcIVns#v=onepage&q=LoBiondo-Wood G%25eng
dcterms.referencesGómez-Ortega OR, Amaya-Rey MC del P. ICrESAI-IMeCI: Instrumentos para elegir y evaluar artículos científi cos para la investigación y la práctica basada en evidencia. Aquichan. 2013;13(3):407–20spa
dcterms.referencesContecha Carillo LF. Vida universitaria: el bienestar más allá de un servicio asistencial [Internet]. 2017 [cited 2020 Oct 15]. 223 p. Available from: https://books.google.com.co/books/about/Vida_universitaria_el_bienestar_más_all. html?id=KHuozQEACAAJ&redir_esc=yspa
dcterms.referencesBermudez Tavera A. El concepto de bienestar escolar que subyace en la institución educativa alfonso palacio rudas de la ciudad de ibagué, tolima a partir del análisis de su proyecto educativo institucional y la normatividad vigente. [Internet]. [Tolima]: Universidad del Tolima facultad ciencias de la educación; 2015 [cited 2020 Oct 15]. Available from: https://core.ac.uk/download/pdf/51068247.pdfspa
dcterms.references. Organización Mundial de La Salud. La atención primaria de salud, más necesaria que nunca. [Internet]. 2008 [cited 2020 Sep 17]. Available from: https://www.who.int/whr/2008/08_chap4_es.pdfspa
dcterms.referencesOrtega N, Almeida Filho. Jorge. Políticas de seguridad alimentaria recientes en América Latina. Polit Soc Para el Campo. 2008.spa
dcterms.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Guia para la formulación e implementación de políticas públicas del Distrito [Internet]. Bogotá; 2017. Available from: www.sdp.gov.cospa
dcterms.referencesDos Reis AAC, Malta DC, Furtado LAC. Challenges for public policies aimed at adolescence and youth based on the national scholar health survey (PeNSE). Cienc e Saude Coletiva [Internet]. 2018 Sep;23(9):2879–90. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413- 81232018000902879&lng=pt&nrm=iso&tlng=ptspa
dcterms.referencesAdriana C C, Rocío RM, Juan M., Arango Soler., Carlos A., Agudelo Calderón. Evaluating public policy regarding the concept of healthy schools in Colombia: the formulation phase (1999-2006). Instituto de Salud Pública Facultad de medicina Universidad Nacional de Colombia [Internet]. 2012 [cited 2020 Sep 17]; Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124- 00642012000500002eng
dcterms.referencesPaulo Gomes Chiari A, Conceição Ferreira R, Akerman M, Henrique Lara do Amaral J, Malheiros Machado K, Inês Barreiros Senna M, et al. Rede intersetorial do Programa Saúde na Escola: sujeitos, percepções e práticas Inter-sector network in Brazil’s School Health Program: subjects, perceptions, and practices Red intersectorial del Programa Salud en la Escuela: sujetos, percepciones y prácticas. Cad Saúde Pública. 2018;34(5):104217.por
dcterms.referencesIfanti AA, Argyriou AA, Kalofonos HP. Health promotion education politics and schooling: The Greek case. Educ Res Rev. 2011;6(10):671–8.eng
dcterms.referencesMâsse LC, Naiman D, Naylor PJ. From policy to practice: Implementation of physical activity and food policies in schools. Int J Behav Nutr Phys Act. 2013 May 17;10.eng
dcterms.referencesTooher R, Collins J, Braunack-Mayer A, Burgess T, Skinner SR, O’Keefe M, et al. Intersectoral collaboration to implement schoolbased health programmes: Australian perspectives. Health Promot Int. 2017;32(2):312–21.eng
dcterms.referencesCodarini, Gabriela; Andracchio, María Ángeles; Viggiani, Fernanda; González, Patricia; Lev D. Políticas integradas salud educación control integral de salud para niñas, niños y adolescentes. Políticas Integradas Salud Educación. 2018.spa
dcterms.referencesConrad EJ, Becker M, Brandley E, Saksvig E, Nickelson J. Advocacy and Public Policy Perceptions and Involvement of College Health Promotion Students. Health Promot Pract. 2019 Sep 1;20(5):730–41.eng
dcterms.referencesMarinho MNA de SB, Vieira NFC, Ferreira HS, Pequeno AMC, Sousa I da C, Pereira AP, et al. Health in school program: From training processes to practice scenarios. J Hum Growth Dev. 2018;28(2):175–82.eng
dcterms.referencesLeow ACS. Policy-as-discourse and schools in the role of health promotion: The application of Bernstein’s transmission context in policy analysis. Discourse [Internet]. 2011 Jul [cited 2020 Oct 11];32(3):309–28. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01596306.2011.573249eng
dcterms.referencesComisión intersectorial de Salud Pública. Comisión intersectorial de Salud Pública [Internet]. Ministerio de Salud y Protección Social. 2020 [cited 2020 Jul 16]. Available from: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/epidemiologia/Paginas/comisionintersectorial-de-salud-publica.aspxspa
dcterms.referencesde Farias ICV, Franco de Sá RMP, Figueiredo N, Menezes Filho A. Análise da Intersetorialidade no Programa Saúde na Escola. Rev Bras Educ Med [Internet]. 2016 Jun;40(2):261–7. Available from: http://dx.doi.org/10.1590/1981- 52712015v40n2e02642014por
dcterms.referencesFernandez-Jimenez R, Al-Kazaz M, Jaslow R, Carvajal I, Fuster V. Children Present a Window of Opportunity for Promoting Health: JACC Review Topic of the Week [Internet]. Vol. 72, Journal of the American College of Cardiology. Elsevier USA; 2018 [cited 2020 Oct 8]. p. 3310–9. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30527619/eng
dcterms.referencesLeGreco M, Canary HE. Enacting sustainable school-based health initiatives: A communication-centered approach to policy and practice. Am J Public Health. 2011 Mar 1;101(3):431–7eng
dcterms.referencesDias Camacho P, Henriques P, Mendonca Ferreira D, Sampaio Barbosa R, Bastos Soares DS, Luquez de Souza T, et al. Desafios da intersetorialidade nas políticas públicas: o dilema entre a suplementação nutricional e a promoção da alimentação saudável em escolas - Dimensions. Cad Saude Publica [Internet]. 2018 [cited 2020 Oct 8]; Available from: https://app.dimensions.ai/details/publication/pub.1111026034por
dcterms.referencesDe Oliveira Gomes VL, Ferreira Acosta D, Silva CD, Martins Pinheiro T, Silva Souza C. Atención en una unidad básica de salud: Estudio con foco en la salud sexual de adolescentes del municipio de Rio Grande/RS. Enferm Glob [Internet]. 2013 [cited 2020 Sep 17];12(3):109–24. Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412013000300007spa
dcterms.referencesMolina-Marím G, Oquendo-Lozano T, Rodríguez-Garzón S, Montoya-Gómez N, Vesga-Gómez C, Lagos-Campos N, et al. Gestión del talento humano en salud pública. Un análisis en cinco ciudades colombianas, 2014. Rev Gerenc y Polit Salud [Internet]. 2016 [cited 2020 Sep 17];15(30):108–25. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/rgps/v15n30/v15n30a09.pdfspa
dcterms.referencesFontenele RM, Sousa AI, Rasche AS, Souza MH do N, de Medeiros DC. Construção e validação participativa do modelo lógico do Programa Saúde na Escola. Saúde em Debate [Internet]. 2017 Mar;41(spe):167–79. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103- 11042017000500167&lng=pt&nrm=iso&tlng=ptpor
dcterms.referencesVicente Navarro., Carme Borrell., Carles Muntaner., Joan Benach., Agueda Quiroga., Maica Rodríguez Sanz., et al. The impact of politics on Health. Salud Colect [Internet]. 2007; Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73130102eng
dcterms.referencesda Silva SU, Monego ET, de Sousa LM, de Almeida GM. Food and nutrition education actions and the nutritionist within the scope of the National School Food Program. Cienc e Saude Coletiva [Internet]. 2018;23(8):2671–81. Available from:http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413- 81232018000802671&lng=pt&nrm=iso&tlng=pteng
dcterms.referencesBrener ND, Chriqui JF, O’Toole TP, Schwartz MB, McManus T. Establishing a Baseline Measure of School Wellness-Related Policies Implemented in a Nationally Representative Sample of School Districts. J Am Diet Assoc. 2011 Jun;111(6):894–901eng
dcterms.referencesHolland JH, Green JJ, Alexander L, Phillips M. School Health Policies: Evidencedbased Programs for Policy Implementation. J Policy Pract [Internet]. 2016 Oct 1 [cited 2020 Oct 6];15(4):314–32. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15588742.2015.1081580eng
dcterms.referencesAllison KR, Vu-Nguyen K, Ng B, Schoueri-Mychasiw N, Dwyer JJM, Manson H, et al. Evaluation of Daily Physical Activity (DPA) policy implementation in Ontario: Surveys of elementary school administrators and teachers. BMC Public Health [Internet]. 2016 Aug 8 [cited 2020 Oct 8];16(1). Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27502505/eng
dcterms.referencesSarmiento-González P, Chinchilla-Salcedo TC, Niño-Hernández CA, MayorgaÁlvarez JH, Sánchez-Herrera B. Promoción de la salud escolar y medio ambiente: revisión de la literatura. Rev Gerenc y Polit Salud. 2019 Dec 1;18(37).spa
dcterms.referencesMancha C DLIGLSPLPL et al. Las políticas públicas. El ciclo de las políticas públicas. Clases de políticas públicas. Eficacia, legalidad y control. Gerenc Publica [Internet]. 2009 [cited 2020 Oct 11];1–15. Available from: http://pagina.jccm.es/ear/descarga/A2T3.pdfspa
dcterms.referencesCastro CN-M, Barroso MA de la M. Guía para el Seguimiento y Evaluación de Proyectos Sociales. Proj Concern Int [Internet]. 2013;222. Available from: http://indesol.gob.mx/cedoc/pdf/I. SOCIEDAD CIVIL/Elaboración, Seguimiento y Evaluación de Proyectos/Guía para el Seguimiento y Evaluación de Proyectos Sociales.pdfspa
dcterms.referencesHan-Markey TL, Wang L, Schlotterbeck S, Jackson EA, Gurm R, Leidal A, et al. A public school district’s vending machine policy and changes over a 4-year period: Implementation of a national wellness policy. Public Health. 2012 Apr;126(4):335– 7eng
dcterms.referencesSánchez V, Hale R, Andrews M, Cruz Y, Bettencourt V, Wexler P, et al. School Wellness Policy Implementation: Insights and Recommendations From Two Rural School Districts. Health Promot Pract. 2014;15(3):340–8.eng
dcterms.referencesOlstad DL, Campbell EJ, Raine KD, Nykiforuk CIJ. A multiple case history and systematic review of adoption, diffusion, implementation and impact of provincial daily physical activity policies in Canadian schools Health policies, systems and management. BMC Public Health [Internet]. 2015 Apr 15 [cited 2020 Oct 11];15(1):1–25. Available from: https://link.springer.com/articles/10.1186/s12889- 015-1669-6eng
dcterms.referencesPenso MA, Brasil KCTR, Arrais A da R, Lordello SR. A relação entre saúde e escola: Percepções dos profissionais que trabalham com adolescentes na atenção primária à saúde no Distrito Federal. Saude e Soc [Internet]. 2013 Apr [cited 2020 Oct 14];22(2):542–53. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104- 12902013000200023&lng=en&nrm=iso&tlng=ptpor
dcterms.referencesPettigrew S, Talati Z, Sauzier M, Ferguson A. Hungry for more: Key stakeholders’ support for more stringent school food policies. Public Health Nutr. 2019 Jun 1;22(8):1483–91.eng
dcterms.referencesVieira LS, Belisário SA. Intersetorialidade na promoção da saúde escolar: um estudo do Programa Saúde na Escola. Saúde em Debate [Internet]. 2018 Dec [cited 2020 Oct 14];42(spe4):120–33. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103- 11042018000800120&tlng=ptpor
dcterms.referencesWolpert M, Humphrey N, Deighton J, Patalay P, Fugard AJB, Fonagy P, et al. Children, research, and public policy an evaluation of the implementation and impact of England’s mandated school-based mental health initiative in elementary schools. School Psych Rev. 2015 Mar 1;44(1):117–38.eng
dcterms.referencesDamari B, Alikhani S, Akrami F. Analysis of Iranian Youth Health Policy: Necessity of action-oriented interventions. Int J Prev Med. 2018 Apr 1;9.eng
dcterms.referencesKaur R, Mishra P, Taneja DK. Cardiovascular health promotion in schools of Delhi, India: A baseline evaluation of environment and policies. Ann Trop Med Public Heal. 2012 Mar;5(2):114–8.eng
dcterms.referencesPettigrew S, Donovan RJ, Jalleh G, Pescud M. Predictors of positive outcomes of a school food provision policy in Australia. Health Promot Int. 2014;29(2):317–27.eng
dcterms.referencesHirschman J, Chriqui JF. School food and nutrition policy, monitoring and evaluation in the USA. Public Health Nutr. 2013 Jun;16(6):982–8.eng
dcterms.referencesPhulkerd S, Lawrence M, Vandevijvere S, Sacks G, Worsley A, Tangcharoensathien V. A review of methods and tools to assess the implementation of government policies to create healthy food environments for preventing obesity and diet-related non-communicable diseases. Implement Sci. 2016 Feb 4;11(1).eng
dcterms.referencesGifre M, Guitart ME. Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronferbrenner. Context Educ Rev Educ. 2012;0(15):79.spa
dcterms.referencesYoli Maritza Padilla, Sara Beatriz Serna Mejía, Jesús David Gómez Cambindo. Convivencia escolar en instituciones educativas y su relación con el bullying y el ciberbullying [Internet]. [Santiago de Cali]: Universidad Libre; 2017. Available from: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10431/Padilla_Serna_Go mez2017.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
thesis.degree.disciplineFacultad de Enfermería y Rehabilitaciónes_CO
thesis.degree.levelFisioterapiaes_CO
thesis.degree.nameFisioterapeutaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International