dc.contributor.advisor | Niño Hernández, César Augusto | |
dc.contributor.advisor | Angarita Rodríguez, Diana Cristina | |
dc.contributor.author | Rodríguez Melo, Daisy Marisol | |
dc.contributor.author | Martínez Ojeda, Claudia Nathaly | |
dc.date.accessioned | 2021-02-03T01:07:57Z | |
dc.date.available | 2021-02-03T01:07:57Z | |
dc.date.issued | 2021-01-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/46683 | |
dc.description | 22 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La política pública se trata de una construcción social de programas y acciones que buscan la consolidación de mecanismos que conlleven a soluciones. Todo ese proceso está mediado por la legitimización del Estado (1). Por lo tanto, la escuela se convierte en un lugar facilitador para la promoción de políticas, pues dispone de un espacio privilegiado para el desarrollo crítico y político del individuo (2). Este artículo describe y analiza los estudios acerca de las políticas públicas en salud escolar existentes en la literatura. Para esto, se realizó un análisis de las políticas públicas, basado en categorías a priori en relación con el ciclo y las características elementales de las mismas. Las categorías fueron las siguientes: 1) ¿A qué necesidades responde?, 2) Participación de actores involucrados, 3) Niveles de implementación y 4) Evaluación de dichas políticas. Finalmente, se demuestra la relevancia de la aplicación de políticas públicas en el contexto escolar para beneficiar no solo a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, sino a las demás personas involucradas. | spa |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject.other | Promoción de la salud | |
dc.title | Estrategia de promoción de la salud dirigida a escolares de la Región Sabana Centro | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Salud | spa |
dc.subject.armarc | Escolares -- Salud e higiene | spa |
dc.subject.armarc | Salud pública | spa |
dc.subject.armarc | Población | spa |
dcterms.references | Vargas Velásquez A. El concepto de sistema y régimen político. Estud Políticos.
1998;(13):157–80. | spa |
dcterms.references | Salazar AA. Políticas públicas: formulación, implementación y evaluación AndréNoël Roth Bogotá: Ediciones Aurora, 2006. Vol. 5, Estudios de la Gestión. | spa |
dcterms.references | Salazar Vargas C. Políticas públicas & think tanks. Fundación. Bogotá; 2008. 528
p | spa |
dcterms.references | Torres Melo JSJ. Introducción a las políticas públicas: conceptos y herramientas
desde la relación entre Estado y ciudadanía [Internet]. IEMP. Bogotá ; 2013 [cited
2020 Sep 17]. 172 p. Available from:
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/admon/files/empresas/ZW1wcmVzYV83Ng
==/imgproductos/1450056996_ce38e6d218235ac89d6c8a14907a5a9c.pdf | spa |
dcterms.references | dos Reis Santos Sueli Maria; Pinto de Jesus MCSPL, Silva Linhares F. Avaliação e
classificação do risco familiar em uma escola de educação infantil. 2014;6(1):232–
40. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=505750621017 | spa |
dcterms.references | Gueterres ÉC, Rosa E de O, da Silveira A, dos Santos WM. Health education in
school context: Revision study integrative. Enferm Glob [Internet]. 2017;16(2):489–
99. Available from: http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.16.2.235801 | eng |
dcterms.references | Organization. WH. Promoting health through schools : report of a WHO Expert
Committee on Comprehensive School Health Education and Promotion [Internet].
Fomento de la salud a través de la escuela : informe de un Comité de Expertos de
la OMS en Educación Sanitaria y Fomento de la Salud Integrales en las Escuelas.
Ginebra. 1997. Available from: https://apps.who.int/iris/handle/10665/42206 | eng |
dcterms.references | Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de
Ambiente V y DT. Lineamientos Nacionales para la Aplicación y el Desarrollo de
las Estrategias de Entornos Saludables Escuela Saludable y Vivienda Saludable
[Internet]. 2006. Available from: www.minproteccionsocial.gov.co | spa |
dcterms.references | Silva Andrea Rosane Sousa; Monteiro EMLM de LLSCAMT de SNWB y de AJM.
Políticas públicas en la promoción de la salud del adolescente en la escuela:
concepción de los gestores. Enfermería Glob [Internet]. 2015; Available from:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412015000100010 | spa |
dcterms.references | Adriana C. Campos, Rocío Robledo-Martínez JMA-S y CAA-C. Evaluating public
policy regarding the concept of healthy schools in Colombia: the formulation phase
(1999-2006) [Internet]. Instituto de Salud Pública. Facultad de medicina.
Universidad Nacional de Colombia. 2012 [cited 2020 Jul 2]. Available from:
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-
00642012000500002 | eng |
dcterms.references | Begoña Domínguez Aurrecoechea. Educación para la salud en el ámbito escolar
[Internet]. Madrid; 2006. Available from:
https://www.aepap.org/sites/default/files/educacion_salud_escuela.pdf | spa |
dcterms.references | . Christmals CD, Gross JJ. An integrative literature review framework for
postgraduate nursing research reviews. Eur J Res Med Sci [Internet]. 2017;5(1).
Available from: www.idpublications.org | eng |
dcterms.references | Geri LoBiondo-Wood., Judith Haber., Marita G. Evidence-Based Practice for
Nursing and Healthcare Quality Improvement - E-Book - Geri LoBiondo-Wood,
Judith Haber, Marita G. Titler - Google Libros [Internet]. Elsevier. 2019 [cited 2020
Sep 17]. Available from:
https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=nklmDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP
1&dq=LoBiondoWood+G,+Haber+J.+Nursing+research:+Methods+and+critical+appraisal+for+evid
ence-based+practice&ots=N--
xdQH3jq&sig=jhaqPkh3JoaN4ReZcGisEBcIVns#v=onepage&q=LoBiondo-Wood
G%25 | eng |
dcterms.references | Gómez-Ortega OR, Amaya-Rey MC del P. ICrESAI-IMeCI: Instrumentos para
elegir y evaluar artículos científi cos para la investigación y la práctica basada en
evidencia. Aquichan. 2013;13(3):407–20 | spa |
dcterms.references | Contecha Carillo LF. Vida universitaria: el bienestar más allá de un servicio
asistencial [Internet]. 2017 [cited 2020 Oct 15]. 223 p. Available from:
https://books.google.com.co/books/about/Vida_universitaria_el_bienestar_más_all.
html?id=KHuozQEACAAJ&redir_esc=y | spa |
dcterms.references | Bermudez Tavera A. El concepto de bienestar escolar que subyace en la
institución educativa alfonso palacio rudas de la ciudad de ibagué, tolima a partir del análisis de su proyecto educativo institucional y la normatividad vigente.
[Internet]. [Tolima]: Universidad del Tolima facultad ciencias de la educación; 2015
[cited 2020 Oct 15]. Available from: https://core.ac.uk/download/pdf/51068247.pdf | spa |
dcterms.references | . Organización Mundial de La Salud. La atención primaria de salud, más necesaria
que nunca. [Internet]. 2008 [cited 2020 Sep 17]. Available from:
https://www.who.int/whr/2008/08_chap4_es.pdf | spa |
dcterms.references | Ortega N, Almeida Filho. Jorge. Políticas de seguridad alimentaria recientes en
América Latina. Polit Soc Para el Campo. 2008. | spa |
dcterms.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. Guia para la formulación e implementación de políticas
públicas del Distrito [Internet]. Bogotá; 2017. Available from: www.sdp.gov.co | spa |
dcterms.references | Dos Reis AAC, Malta DC, Furtado LAC. Challenges for public policies aimed at
adolescence and youth based on the national scholar health survey (PeNSE).
Cienc e Saude Coletiva [Internet]. 2018 Sep;23(9):2879–90. Available from:
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-
81232018000902879&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt | spa |
dcterms.references | Adriana C C, Rocío RM, Juan M., Arango Soler., Carlos A., Agudelo Calderón.
Evaluating public policy regarding the concept of healthy schools in Colombia: the
formulation phase (1999-2006). Instituto de Salud Pública Facultad de medicina
Universidad Nacional de Colombia [Internet]. 2012 [cited 2020 Sep 17]; Available
from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-
00642012000500002 | eng |
dcterms.references | Paulo Gomes Chiari A, Conceição Ferreira R, Akerman M, Henrique Lara do
Amaral J, Malheiros Machado K, Inês Barreiros Senna M, et al. Rede intersetorial
do Programa Saúde na Escola: sujeitos, percepções e práticas Inter-sector
network in Brazil’s School Health Program: subjects, perceptions, and practices
Red intersectorial del Programa Salud en la Escuela: sujetos, percepciones y
prácticas. Cad Saúde Pública. 2018;34(5):104217. | por |
dcterms.references | Ifanti AA, Argyriou AA, Kalofonos HP. Health promotion education politics and
schooling: The Greek case. Educ Res Rev. 2011;6(10):671–8. | eng |
dcterms.references | Mâsse LC, Naiman D, Naylor PJ. From policy to practice: Implementation of
physical activity and food policies in schools. Int J Behav Nutr Phys Act. 2013 May
17;10. | eng |
dcterms.references | Tooher R, Collins J, Braunack-Mayer A, Burgess T, Skinner SR, O’Keefe M, et al.
Intersectoral collaboration to implement schoolbased health programmes:
Australian perspectives. Health Promot Int. 2017;32(2):312–21. | eng |
dcterms.references | Codarini, Gabriela; Andracchio, María Ángeles; Viggiani, Fernanda; González,
Patricia; Lev D. Políticas integradas salud educación control integral de salud para
niñas, niños y adolescentes. Políticas Integradas Salud Educación. 2018. | spa |
dcterms.references | Conrad EJ, Becker M, Brandley E, Saksvig E, Nickelson J. Advocacy and Public
Policy Perceptions and Involvement of College Health Promotion Students. Health
Promot Pract. 2019 Sep 1;20(5):730–41. | eng |
dcterms.references | Marinho MNA de SB, Vieira NFC, Ferreira HS, Pequeno AMC, Sousa I da C,
Pereira AP, et al. Health in school program: From training processes to practice
scenarios. J Hum Growth Dev. 2018;28(2):175–82. | eng |
dcterms.references | Leow ACS. Policy-as-discourse and schools in the role of health promotion: The
application of Bernstein’s transmission context in policy analysis. Discourse [Internet]. 2011 Jul [cited 2020 Oct 11];32(3):309–28. Available from:
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01596306.2011.573249 | eng |
dcterms.references | Comisión intersectorial de Salud Pública. Comisión intersectorial de Salud Pública
[Internet]. Ministerio de Salud y Protección Social. 2020 [cited 2020 Jul 16].
Available from:
https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/epidemiologia/Paginas/comisionintersectorial-de-salud-publica.aspx | spa |
dcterms.references | de Farias ICV, Franco de Sá RMP, Figueiredo N, Menezes Filho A. Análise da
Intersetorialidade no Programa Saúde na Escola. Rev Bras Educ Med [Internet].
2016 Jun;40(2):261–7. Available from: http://dx.doi.org/10.1590/1981-
52712015v40n2e02642014 | por |
dcterms.references | Fernandez-Jimenez R, Al-Kazaz M, Jaslow R, Carvajal I, Fuster V. Children
Present a Window of Opportunity for Promoting Health: JACC Review Topic of the
Week [Internet]. Vol. 72, Journal of the American College of Cardiology. Elsevier
USA; 2018 [cited 2020 Oct 8]. p. 3310–9. Available from:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30527619/ | eng |
dcterms.references | LeGreco M, Canary HE. Enacting sustainable school-based health initiatives: A
communication-centered approach to policy and practice. Am J Public Health. 2011
Mar 1;101(3):431–7 | eng |
dcterms.references | Dias Camacho P, Henriques P, Mendonca Ferreira D, Sampaio Barbosa R, Bastos
Soares DS, Luquez de Souza T, et al. Desafios da intersetorialidade nas políticas
públicas: o dilema entre a suplementação nutricional e a promoção da alimentação
saudável em escolas - Dimensions. Cad Saude Publica [Internet]. 2018 [cited 2020
Oct 8]; Available from:
https://app.dimensions.ai/details/publication/pub.1111026034 | por |
dcterms.references | De Oliveira Gomes VL, Ferreira Acosta D, Silva CD, Martins Pinheiro T, Silva
Souza C. Atención en una unidad básica de salud: Estudio con foco en la salud
sexual de adolescentes del municipio de Rio Grande/RS. Enferm Glob [Internet].
2013 [cited 2020 Sep 17];12(3):109–24. Available from:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412013000300007 | spa |
dcterms.references | Molina-Marím G, Oquendo-Lozano T, Rodríguez-Garzón S, Montoya-Gómez N,
Vesga-Gómez C, Lagos-Campos N, et al. Gestión del talento humano en salud
pública. Un análisis en cinco ciudades colombianas, 2014. Rev Gerenc y Polit
Salud [Internet]. 2016 [cited 2020 Sep 17];15(30):108–25. Available from:
http://www.scielo.org.co/pdf/rgps/v15n30/v15n30a09.pdf | spa |
dcterms.references | Fontenele RM, Sousa AI, Rasche AS, Souza MH do N, de Medeiros DC.
Construção e validação participativa do modelo lógico do Programa Saúde na
Escola. Saúde em Debate [Internet]. 2017 Mar;41(spe):167–79. Available from:
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-
11042017000500167&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt | por |
dcterms.references | Vicente Navarro., Carme Borrell., Carles Muntaner., Joan Benach., Agueda
Quiroga., Maica Rodríguez Sanz., et al. The impact of politics on Health. Salud
Colect [Internet]. 2007; Available from:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73130102 | eng |
dcterms.references | da Silva SU, Monego ET, de Sousa LM, de Almeida GM. Food and nutrition
education actions and the nutritionist within the scope of the National School Food
Program. Cienc e Saude Coletiva [Internet]. 2018;23(8):2671–81. Available from:http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-
81232018000802671&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt | eng |
dcterms.references | Brener ND, Chriqui JF, O’Toole TP, Schwartz MB, McManus T. Establishing a
Baseline Measure of School Wellness-Related Policies Implemented in a
Nationally Representative Sample of School Districts. J Am Diet Assoc. 2011
Jun;111(6):894–901 | eng |
dcterms.references | Holland JH, Green JJ, Alexander L, Phillips M. School Health Policies: Evidencedbased Programs for Policy Implementation. J Policy Pract [Internet]. 2016 Oct 1
[cited 2020 Oct 6];15(4):314–32. Available from:
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15588742.2015.1081580 | eng |
dcterms.references | Allison KR, Vu-Nguyen K, Ng B, Schoueri-Mychasiw N, Dwyer JJM, Manson H, et
al. Evaluation of Daily Physical Activity (DPA) policy implementation in Ontario:
Surveys of elementary school administrators and teachers. BMC Public Health
[Internet]. 2016 Aug 8 [cited 2020 Oct 8];16(1). Available from:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27502505/ | eng |
dcterms.references | Sarmiento-González P, Chinchilla-Salcedo TC, Niño-Hernández CA, MayorgaÁlvarez JH, Sánchez-Herrera B. Promoción de la salud escolar y medio ambiente:
revisión de la literatura. Rev Gerenc y Polit Salud. 2019 Dec 1;18(37). | spa |
dcterms.references | Mancha C DLIGLSPLPL et al. Las políticas públicas. El ciclo de las políticas
públicas. Clases de políticas públicas. Eficacia, legalidad y control. Gerenc Publica
[Internet]. 2009 [cited 2020 Oct 11];1–15. Available from:
http://pagina.jccm.es/ear/descarga/A2T3.pdf | spa |
dcterms.references | Castro CN-M, Barroso MA de la M. Guía para el Seguimiento y Evaluación de
Proyectos Sociales. Proj Concern Int [Internet]. 2013;222. Available from:
http://indesol.gob.mx/cedoc/pdf/I. SOCIEDAD CIVIL/Elaboración, Seguimiento y
Evaluación de Proyectos/Guía para el Seguimiento y Evaluación de Proyectos
Sociales.pdf | spa |
dcterms.references | Han-Markey TL, Wang L, Schlotterbeck S, Jackson EA, Gurm R, Leidal A, et al. A
public school district’s vending machine policy and changes over a 4-year period:
Implementation of a national wellness policy. Public Health. 2012 Apr;126(4):335–
7 | eng |
dcterms.references | Sánchez V, Hale R, Andrews M, Cruz Y, Bettencourt V, Wexler P, et al. School
Wellness Policy Implementation: Insights and Recommendations From Two Rural
School Districts. Health Promot Pract. 2014;15(3):340–8. | eng |
dcterms.references | Olstad DL, Campbell EJ, Raine KD, Nykiforuk CIJ. A multiple case history and
systematic review of adoption, diffusion, implementation and impact of provincial
daily physical activity policies in Canadian schools Health policies, systems and
management. BMC Public Health [Internet]. 2015 Apr 15 [cited 2020 Oct
11];15(1):1–25. Available from: https://link.springer.com/articles/10.1186/s12889-
015-1669-6 | eng |
dcterms.references | Penso MA, Brasil KCTR, Arrais A da R, Lordello SR. A relação entre saúde e
escola: Percepções dos profissionais que trabalham com adolescentes na atenção
primária à saúde no Distrito Federal. Saude e Soc [Internet]. 2013 Apr [cited 2020
Oct 14];22(2):542–53. Available from:
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-
12902013000200023&lng=en&nrm=iso&tlng=pt | por |
dcterms.references | Pettigrew S, Talati Z, Sauzier M, Ferguson A. Hungry for more: Key stakeholders’
support for more stringent school food policies. Public Health Nutr. 2019 Jun
1;22(8):1483–91. | eng |
dcterms.references | Vieira LS, Belisário SA. Intersetorialidade na promoção da saúde escolar: um
estudo do Programa Saúde na Escola. Saúde em Debate [Internet]. 2018 Dec
[cited 2020 Oct 14];42(spe4):120–33. Available from:
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-
11042018000800120&tlng=pt | por |
dcterms.references | Wolpert M, Humphrey N, Deighton J, Patalay P, Fugard AJB, Fonagy P, et al.
Children, research, and public policy an evaluation of the implementation and
impact of England’s mandated school-based mental health initiative in elementary
schools. School Psych Rev. 2015 Mar 1;44(1):117–38. | eng |
dcterms.references | Damari B, Alikhani S, Akrami F. Analysis of Iranian Youth Health Policy: Necessity
of action-oriented interventions. Int J Prev Med. 2018 Apr 1;9. | eng |
dcterms.references | Kaur R, Mishra P, Taneja DK. Cardiovascular health promotion in schools of Delhi,
India: A baseline evaluation of environment and policies. Ann Trop Med Public
Heal. 2012 Mar;5(2):114–8. | eng |
dcterms.references | Pettigrew S, Donovan RJ, Jalleh G, Pescud M. Predictors of positive outcomes of a
school food provision policy in Australia. Health Promot Int. 2014;29(2):317–27. | eng |
dcterms.references | Hirschman J, Chriqui JF. School food and nutrition policy, monitoring and
evaluation in the USA. Public Health Nutr. 2013 Jun;16(6):982–8. | eng |
dcterms.references | Phulkerd S, Lawrence M, Vandevijvere S, Sacks G, Worsley A,
Tangcharoensathien V. A review of methods and tools to assess the
implementation of government policies to create healthy food environments for
preventing obesity and diet-related non-communicable diseases. Implement Sci.
2016 Feb 4;11(1). | eng |
dcterms.references | Gifre M, Guitart ME. Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de
Urie Bronferbrenner. Context Educ Rev Educ. 2012;0(15):79. | spa |
dcterms.references | Yoli Maritza Padilla, Sara Beatriz Serna Mejía, Jesús David Gómez Cambindo.
Convivencia escolar en instituciones educativas y su relación con el bullying y el
ciberbullying [Internet]. [Santiago de Cali]: Universidad Libre; 2017. Available from:
https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10431/Padilla_Serna_Go
mez2017.pdf?sequence=4&isAllowed=y | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Enfermería y Rehabilitación | es_CO |
thesis.degree.level | Fisioterapia | es_CO |
thesis.degree.name | Fisioterapeuta | es_CO |