Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPadilla de la Ossa, Liliana
dc.contributor.authorRamírez Torres, Laura Natalia
dc.date.accessioned2021-01-26T16:45:13Z
dc.date.available2021-01-26T16:45:13Z
dc.date.issued2020-10-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/46475
dc.description35 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente proyecto de grado pretende analizar las brechas entre las competencias desarrolladas en el programa de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana y las principales competencias exigidas en el sector laboral Colombiano; esto con el propósito de ofrecer una propuesta de estrategias concretas para lograr la disminución de la brecha en cuestión. Para alcanzar este objetivo, se realizó una encuesta en el marco de una investigación no experimental de tipo exploratorio-descriptivo, distribuida a 46 sujetos y pretendía identificar la percepción de graduados y estudiantes de últimos semestres en torno a las competencias en las que fueron formados en la Universidad y las competencias profesionales ejercidas en el ámbito laboral. Mediante técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa se analizó la información. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto la necesidad de transformar el modelo de competencias en el que actualmente se están formando a los estudiantes de pregrado como respuesta a las necesidades actuales del mercado laboral y con la finalidad de aumentar la tasa de inserción laboral. La investigación desarrollada constituye una referencia para orientar al programa de Ciencias Políticas en la creación de un énfasis en la especialidad de policy maker, crear espacios para practicas desde semestres tempranos y crear un núcleo temático del pensum enfocado en la investigación aplicada.spa
dc.description.abstractThe current Degree Project, intends to analyze the gaps between the principal competencies acquired in the program Political Sciences in the Universidad de La Sabana, and the ones that are required by the Colombian Laboral Sector, with the intention to present a proposal with concrete strategies in order to decrease these gaps. The method to reach this objective was to develop an explorative-descriptive survey in the framework of a non-experimental research, distributed to 46 graduated students of the Political Sciences Program. With their participation, it was intended to identify their perception about the competencies they acquired during their studies in the University, and the ones that they need to perform in a working environment. With quantitative and qualitative investigation techniques, the results from the surveys were analyzed. The results reveal that there is a necessity to transform the program and the competencies that are currently being taught to the undergraduate students, as a response to the current market needs and with the finality of increasing the job placements rate. This investigation works as a reference of orientation to the program of Political Sciences, to create an emphasis in the specialty of Policy Maker, create new spaces for applied practices from earlier semesters and to establish a new thematic core in the pensum, that is focused in the applied investigationeng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subject.otherInserción laboralspa
dc.titleDiagnóstico para el cierre de la brecha entre las competencias impartidas por un programa de pregrado de la Universidad de La Sabana y las competencias requeridas en el sector laboral Colombianoes_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.identifier.local280169
dc.identifier.localTE11066
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcCompetencias laboralesspa
dc.subject.armarcCiencias políticasspa
dc.subject.armarcMercado laboralspa
dcterms.referencesDecreto 1083 de 2015. Departamento Administrativo de la función Pública. Decreto único reglamentario del sector de función pública, Bogotá, Colombia, 26 de mayo de 2015spa
dcterms.referencesEscuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. (2015). Gestión estratégica del talento humano en el sector público - estado del arte, diagnóstico y recomendaciones para el caso colombiano. Recuperado de: http://hdl.handle.net/1992/8588spa
dcterms.referencesGarcia, A., (2018). El empleado público como epicentro del buen gobierno. Revista General de Derecho Administrativo, 49(1), ISSN-e 1696-9650spa
dcterms.referencesGALARZA CACHIGUANGO, I. S., AGUINAGA, C., LÓPEZ, P., MOLINA, R., & ROSERO ORTEGA, G. (2020). Competencias Laborales en El Sector De La Restauración: Un Marco De Competencias Clave Para Su Gestión. Anuario Turismo y Sociedad, 27, 161–181. https://doiorg.ez.unisabana.edu.co/10.18601/01207555.n27.09spa
dcterms.referencesGonzález González, J. M., Arquero Montaño, J. L., & Hassall, T. (2014). Consolidación De La Formación Por Competencias en La Universidad Española: Estudio De Un Caso. Educacion XX1, 17(2), 145–168. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11483spa
dcterms.referencesHernández Pacheco, F., & Quezada Escamilla, D. (2016). Los recursos humanos en las bibliotecas públicas de México: una investigación exploratoria / Human resources in Mexican public libraries: an exploratory inquiry. Investigación Bibliotecológica, 30(68), 17–50. https://doiorg.ez.unisabana.edu.co/10.1016/j.ibbai.2016.02.002spa
dcterms.referencesMartínez Clares, P., González Morga, N., & González Lorente, C. (2016). Percepción de competencias y plan de mejora para la consolidación de los títulos de grado en educación: la mirada de los estudiantes / Competences perception and improvement plans for consolidating degrees on education: the students’ view. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 42(3), 277–292. https://doi.org/10.4067/S0718- 07052016000400015spa
dcterms.referencesMedia Lorza, A. F., Delgado Ortega, A. M., & Lavado Alvarado, P. A. (2012). Fundamentos de un sistema de gestión humana por competencias para soportar la estrategia organizacional en una pyme del sector de la industria de las artes gráficas en Calispa
dcterms.references(Colombia). Estudios Gerenciales, 28(122), 121–138. https://doiorg.ez.unisabana.edu.co/10.1016/S0123-5923(12)70197-3spa
dcterms.referencesOECD, & OCDE. (2019). Estrategia de Competencias de la OCDE 2019: Competencias para construir un futuro mejor. Éditions OCDE / OECD Publishing. https://doiorg.ez.unisabana.edu.co/10.1787/e3527cfb-esspa
dcterms.referencesProyecto educativo institucional de la Universidad de La Sabana. (2000). Universidad de La Sabana. https://cutt.ly/wgpCSNlspa
dcterms.referencesTejada Fernández, J. y Ruiz Bueno, C. (2016). Evaluación de competencias profesionales en Educación Superior: Retos e implicaciones. Educación XX1, 19(1), 17-38, doi:10.5944/educXX1.12175.spa
dcterms.referencesUniversidad del Rosario. (2020) ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes? Recuperado de: https://www.urosario.edu.co/Imagenes/2020/Informe-Que-piensan-sienten-yquieren-los-jovenes.pdfspa
dcterms.referencesUniversidad de la Sabana. (Enero de 2013). Programas de la Universidad de la Sabana. Recuperado de https://www.unisabana.edu.co/programas/carreras/facultad-dederecho-y-ciencias-politicas/ciencias-politicas/objetivos/spa
thesis.degree.disciplineFacultad de Derecho y Ciencias Políticases_CO
thesis.degree.levelCiencias Políticases_CO
thesis.degree.namePolitólogoes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International