Guía para la autorización como operador económico autorizado de un importador, exportador o agente de aduanas en Colombia
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URI: http://hdl.handle.net/10818/45940Compartir
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Merchán Ardila, Claudia LucyAsesor/es
Duque Montoya, José FernandoFecha
2020-10-14Resumen
La cooperación de las aduanas ha mejorado el control de las cadenas de suministro internacionales desde varios eventos de seguridad mundial como el ataque a las Torres Gemelas en 2001. El Operador Económico Autorizado (OEA) es un programa que tiene como objetivo armonizar el régimen comercial, garantizar y facilitar el mundo comercio a la vez que proporciona incentivos que benefician a las Aduanas y a las empresas involucradas en el comercio exterior. Este estudio tiene como objetivo diseñar una guía para la autorización de un importador, exportador o agente de aduanas como la "OEA" en Colombia, para reducir los riesgos inherentes a la cadena de suministro internacional, en temas como la corrupción, el lavado de dinero y el contrabando. Esta tesis de maestría genera investigación descriptiva y cualitativa sobre los temas mencionados a través de una revisión bibliográfica de los artículos más relevantes publicados en los últimos 10 años (2010-2020), legislación colombiana, sistemas de gestión desarrollados por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Embajada Británica, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Cámara de Comercio de Bogotá, 2011), Australia y los Estándares de Nueva Zelanda sobre gestión de riesgos, BASC, entre otros. Cooperation of customs has
improved the control of international supply
chains since various world security events
such as the attack on the Twin Towers in
2001. The Authorized Economic Operator
(AEO) is a program that aims to harmonize
the trade regime, guarantee, and facilitate
world trade while providing incentives that
benefit Customs and companies involved in
foreign trade. This study aims to design a
guide for the authorization of an importer,
exporter, or customs broker such as the
"AEO" in Colombia, to reduce the risks
inherent in the international supply chain,
on issues such as corruption, money
laundering, and contraband. This master's
thesis generates descriptive and qualitative
research on the topics mentioned through a
bibliographic review of the most relevant
articles published in the last 10 years (2010-
2020), Colombian legislation, management
systems developed by the Security Council
of the United Nations (Embajada Británica,
Oficina de las Naciones Unidas contra la
Droga y el Delito, Camara de Comercio de
Bogotá, 2011), Australia, and the New
Zealand Standards on risk management,
BASC, among others.