Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de un sistema de transporte eléctrico por medio de simulación de eventos discretos para la Universidad de La Sabana
dc.contributor.advisor | Guerrero, William | |
dc.contributor.author | Apolo Matamoros, Edison Oswaldo | |
dc.date.accessioned | 2020-11-25T19:34:19Z | |
dc.date.available | 2020-11-25T19:34:19Z | |
dc.date.issued | 2020-10-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/45177 | |
dc.description | 114 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La Universidad de La Sabana en su campus localizado en Chía – Cundinamarca, en anteriores ocasiones ha contemplado implementar un sistema de transporte en el campus, realizando proyectos pilotos sin estudios previos. En este trabajo se realizó un análisis comparativo de tres opciones de transporte eléctrico: scooter, bicicleta y bus, teniendo como objetivo determinar la mejor opción, para optimizar la movilidad de la comunidad universitaria entre el campus central y los laboratorios de ingeniería de la Universidad de La Sabana, que se encuentran en FabLab (Fabrication Laboratory). Al mismo tiempo, se quiere mejorar el tiempo de movilización entre estos dos puntos, que actualmente toma alrededor de 20 minutos, y disminuir el peligro al que se expone la comunidad universitaria al salir del campus para completar esta ruta. Adicionalmente, la nueva opción de transporte debe ser inclusivo, para facilitar y permitir mayor integración de alumnos con limitaciones de movilidad física a la Facultad de Ingeniería, ya que, las condiciones de la ruta actual dificultan la movilidad para llegar a los laboratorios y realizar sus prácticas. También se debe considerar que este sistema debe generar el menor impacto ambiental. | spa |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Diseño de un sistema de transporte eléctrico por medio de simulación de eventos discretos para la Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 279836 | |
dc.identifier.local | TE11024 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Vehículos eléctricos | spa |
dc.subject.armarc | Movilidad estudiantil | spa |
dc.subject.armarc | Cronometría | spa |
dc.subject.armarc | Transporte -- Planificación | spa |
dcterms.references | Abas, M., Ardani, M., Mohamad, M., Ling, C., Latif, S., Mohamad, S., & Halim, A. (2019). The efficiency of electric bus shuttle services in UTM campus: A pilot study. AIP Conference Proceedings, 2059. doi:10.1063/1.5085971 | eng |
dcterms.references | Adepetu, A., Keshav, S., & Arya, V. (2016). An agent-based electric vehicle ecosystem model: San Francisco case study. Transport Policy, 46, 109–122. doi:10.1016/j.tranpol.2015.11.012 | eng |
dcterms.references | Ajanovic, A., & Haas, R. (2018). Electric vehicles: solution or new problem? Environment, Development and Sustainability, 20(1), 7–22. doi:10.1007/s10668-018-0190-3 | eng |
dcterms.references | Ajanovic, A., & Haas, R. (2019). On the environmental benignity of electric vehicles. Journal of Sustainable Development of Energy, Water and Environment Systems, 7(3), 416–431. doi:10.13044/j.sdewes.d6.0252 | eng |
dcterms.references | American Society for Engineering Management. (2015). A Guide to the Engineering Management Body of Knowledge (Hiral Shah y Walter Nowocin (ed.); cuarta). ASEM. | eng |
dcterms.references | Basso, R., Kulcsár, B., Egardt, B., Lindroth, P., & Sanchez-Diaz, I. (2019). Energy consumption estimation integrated into the Electric Vehicle Routing Problem. Transportation Research Part D, 69, 141-141–167. doi:10.1016/j.trd.2019.01.006 | eng |
dcterms.references | Ben Mortenson, W., & Kim, J. (2016). Scoping review of mobility scooter-related research studies. Journal of Rehabilitation Research and Development, 53(5), 531–540. doi:10.1682/JRRD.2015.05.0084 | eng |
dcterms.references | Bike Exchange. (2020). Bicicleta Starker Urban ST. Recuperado de https://www.bikeexchange.com.co/a/e-bikes-deciudad/starker/antioquia/medellin/bicicleta-electrica-urban-st-negro-azul/100044683 | eng |
dcterms.references | BusCar Colombia. (2019). Ficha Técnica MiniMasster (p. 16). Recuperado de https://www.busscar.com.co | spa |
dcterms.references | Ceballos, B., Lamata, M., Pelta, D., & Sanchez, J. (2013). El método topsis relativo vs. Absoluto. Recta, 14(2), 181–192. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0- 84902211771&partnerID=40&md5=588f4b6bf4f41b3346101451a931f056 | spa |
dcterms.references | Cherry, C., Weinert, J., & Xinmiao, Y. (2009). Comparative environmental impacts of electric bikes in China. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 14(5), 281–290. doi:10.1016/j.trd.2008.11.003 | eng |
dcterms.references | Acuerdo 03 del 2014, 32 (2014). Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_acuerdo_03_2014.pdf | spa |
dcterms.references | Cortés-Murcia, D., Prodhon, C., & Murat Afsar, H. (2019). The electric vehicle routing problem with time windows, partial recharges and satellite customers. Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, 130, 184–206. doi:10.1016/j.tre.2019.08.015 | eng |
dcterms.references | Du, J., Li, F., Li, J., Wu, X., Song, Z., Zou, Y., & Ouyang, M. (2019). Evaluating the technological evolution of battery electric buses: China as a case. Energy, 176, 309-309–319. doi:10.1016/j.energy.2019.03.084 | eng |
dcterms.references | Emadi, A. (2011). Transportation 2.0. IEEE Power and Energy Magazine, 9(4), 18– 29. doi:10.1109/MPE.2011.941320 | eng |
dcterms.references | EScooter. (2020). Los Mejores Patinetes Eléctricos Para Adultos. Recuperado de https://iscooterselectricos.com/patinetes-electricos-adultos/ | spa |
dcterms.references | Evans, J., & Lindsay, W. (2015). Administración y Control de Calidad (Ivonne Arciniega Torres & Gloria Luz Olguín Sarmiento (eds.); novena). Cengage Learning. | spa |
dcterms.references | Gobernación de Cundinamarca. (2018, August). Municipio de Chía. Recuperado de http://www.cundinamarca.gov.co/Home/Cundinamarca.gc/ascundi_municipios contenidos/ccundi_municipios | spa |
dcterms.references | Gong, D., Tang, M., Liu, S., Xue, G., & Wang, L. (2019). Achieving sustainable transport through resource scheduling: A case study for electric vehicle charging stations. Advances in Production Engineering And Management, 14(1), 65–79. doi:10.14743/apem2019.1.312 | eng |
dcterms.references | González, X. (2020, February 19). En Colombia el factor de emisión de CO2 por generación eléctrica es de 164,38 gramos por kWh. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/especiales/colombia-potenciaenergetica/en-colombia-el-factor-de-emision-de-co2-por-generacion-electricaes-de-16438-gramos-por-kwh-2966236 | spa |
dcterms.references | Grijalva, E., & López, J. (2019). Analysis of the Reduction of CO2 Emissions in Urban Environments by Replacing Conventional City Buses by Electric Bus Fleets: Spain Case Study. Energies (19961073), 12(3), 525-525–525. doi:10.3390/en12030525 | eng |
dcterms.references | Guerrero, W., Velasco, N., Prodhon, C., & Amaya, C. (2013). On the Generalized Elementary Shortest Path Problem: A heuristic approach. Electronic Notes in Discrete Mathematics, 41, 503–510. doi:10.1016/j.endm.2013.05.131 | eng |
dcterms.references | Guo, D., Wang, J., Zhao, J., Sun, F., Gao, S., Li, C., Li, M., & Li, C. (2019). A vehicle path planning method based on a dynamic traffic network that considers fuel consumption and emissions. Science of the Total Environment, 663, 935–943. doi:10.1016/j.scitotenv.2019.01.222 | eng |
dcterms.references | He, Y., Song, Z., & Liu, Z. (2019). Fast-charging station deployment for battery electric bus systems considering electricity demand charges. Sustainable Cities and Society, 48, 101530-101530–101530. doi:10.1016/j.scs.2019.101530 | eng |
dcterms.references | Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. (n.d.). Emisiones de CO2 que produce el coche. Ministerio Para La Transición Ecológica y El Reto Demográfico de España. Retrieved April 2, 2020. Recuperado de http://coches.idae.es/base-datos/marca-y-modelo | spa |
dcterms.references | Jaca, C., Ormazábal, M., Prieto, V., Santos, J., & Viles, E. (2018). Economía Circular. Guía para PYMEs (EUNSA (ed.); primera). Universidad de Navarra. | spa |
dcterms.references | Ji, S., Cherry, C., Han, L., & Jordan, D. (2014). Electric bike sharing: simulation of user demand and system availability. Journal of Cleaner Production, 85, 250– 257. doi:10.1016/j.jclepro.2013.09.024 | eng |
dcterms.references | Jing, W., Kim, I., & An, K. (2018). The Uncapacitated Battery Swapping Facility Location Problem with Localized Charging System Serving Electric Bus Fleet. Transportation Research Procedia, 34, 227-227–234. doi:10.1016/j.trpro.2018.11.036 | eng |
dcterms.references | Karsan. (2019). Ficha Técnica Jest Electric (p. 19). Recuperado de https://www.karsan.com | eng |
dcterms.references | Lee, K., Chae, J., & Kim, J. (2019). A courier service with electric bicycles in an Urban Area: The case in Seoul. Sustainability (Switzerland), 11(5). doi:10.3390/su11051255 | eng |
dcterms.references | Li, X., Zhang, Q., Peng, Z., Wang, A., & Wang, W. (2019). A data-driven two-level clustering model for driving pattern analysis of electric vehicles and a case study. Journal of Cleaner Production, 206, 827–837. doi:10.1016/j.jclepro.2018.09.184 | eng |
dcterms.references | Liu, Z., & Song, Z. (2018). Network user equilibrium of battery electric vehicles considering flow-dependent electricity consumption. Transportation Research Part C: Emerging Technologies, 95, 516–544. doi:10.1016/j.trc.2018.07.009 | eng |
dcterms.references | Martínez, L., Muñoz, J., & Torres, A. (2016). The Analytical Hierarchy Process: An Optimal Methodology for Research in Entrepreneurship. Problemy Zarzadzania, 14(3(62)), 172–186. doi:10.7172/1644-9584.62.10 | eng |
dcterms.references | Mirchandani, P., Adler, J., & Madsen, O. (2014). New Logistical Issues in Using Electric Vehicle Fleets with Battery Exchange Infrastructure. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 108, 3–14. doi:10.1016/J.SBSPRO.2013.12.815 | eng |
dcterms.references | Mojica, P., Cuéllar, G., & Medina, C. (2016). Buses y Camiones Eléctricos. Recuperado de https://www.commons.wikimedia.org | spa |
dcterms.references | Molano, S., Montoya, I., & Montoya, L. (2016). University Environmental Commitment from the Green Metric Ranking. The Case of the Universidad Nacional de Colombia, Bogota Campus. Ambiente y Desarrollo, 14. doi:10.11144/Javeriana.ayd20-39.caur | eng |
dcterms.references | Muñoz-Villamizar, A., Quintero-Araújo, C. L., Montoya-Torres, J. R., & Faulin, J. (2019). Short- and mid-term evaluation of the use of electric vehicles in urban freight transport collaborative networks: a case study. International Journal of Logistics Research and Applications, 22(3), 229–252. doi:10.1080/13675567.2018.1513467 | eng |
dcterms.references | Myscoot. (2019). Guía para comprar tu patinete eléctrico. Recuperado de https://myscoot.eu/ | spa |
dcterms.references | National Geographic. (2014). Documental Tesla Mega Fabricas. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=wlafLiI8myM | spa |
dcterms.references | Nelson, B., Nicol, D., Banks, J., & Carson, J. (2010). Discrete-event system simulation (quinta). Upper Saddle River : Prentice Hall. | eng |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas. (2017a). Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles. Recuperado de https://www.gob.mx/agenda2030/articulos/4-educacion-de-calidad | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas. (2017b). Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de Calidad. Recuperado de https://www.gob.mx/agenda2030/articulos/4-educacion-de-calidad | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas. (2020). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainabledevelopment-goals.html | spa |
dcterms.references | Pereda, A. (2019). El vehículo eléctrico: hacia la descarbonización del transporte. Recuperado de https://app.vlex.com/#vid/772947049 | spa |
dcterms.references | Rossetti, M. (2015). Simulation Modeling and Arena (Wiley (ed.); segunda). Jhon Wiley & Sons. | eng |
dcterms.references | Solheim, E., & Butkeviciene, J. (2016). Movilidad Eléctrica Oportunidades Para Latinoamérica. Recuperado de https://movelatam.org/download/informeregional-movilidad-electrica/ | spa |
dcterms.references | Suarez-Chilma, V., Sarache, W., & Costa, Y. (2018). A Vehicle Routing Solution for Hilly Cities Considering Environmental and Economic Issues. Información Tecnológica, 29(3), 3–14. doi:10.4067/S0718-07642018000300003 | eng |
dcterms.references | Tobollik, M., Keuken, M., Sabel, C., Cowie, H., Tuomisto, J., Sarigiannis, D., Künzli, N., Perez, L., & Mudu, P. (2016). Health impact assessment of transport policies in Rotterdam: Decrease of total traffic and increase of electric car use. Environmental Research, 146, 350–358. doi:10.1016/j.envres.2016.01.014 | eng |
dcterms.references | Tyler, N., Acevedo, J., Bocarejo, J., & Velásquez, J. (2013). Caracterización de la contaminación atmosférica en Colombia. Recuperado de https://prosperityfund.uniandes.edu.co/site/wpcontent/uploads/Caracterización-de-la-contaminación-atmosférica-enColombia.pdf | spa |
dcterms.references | Tzeng, G., Lin, C., & Opricovic, S. (2005). Multi-criteria analysis of alternative-fuel buses for public transportation. Energy Policy, 33(11), 1373–1383. doi:10.1016/J.ENPOL.2003.12.014 | eng |
dcterms.references | UI Green Metric. (2019a). List of Universities in Each Country (2019). Recuperado de http://greenmetric.ui.ac.id/country-list2019/?country=Colombia | eng |
dcterms.references | UI Green Metric. (2019b). List Univeristy Ranking By Indicator 2019 Transportation. Recuperado de http://greenmetric.ui.ac.id/rankingindicator2019/?indicator=5 | eng |
dcterms.references | Universidad Autónoma de México. (2020). Sistema de Transporte UNAM. Recuperado de https://www.dgsgm.unam.mx/pumabus | spa |
dcterms.references | Universidad de La Sabana. (2020). Mapa Campus Unisabana. Recuperado de https://www.unisabana.edu.co/nosotros/nosotros/mapa-del-campus/ | spa |
dcterms.references | Usaene, & Tecnalia. (2013). Programa de transformación productiva proceso 468- 2013 diseño del marco regulatorio para el desarrollo de los vehículos eléctricos en Colombia informe final. Recuperado de https://docplayer.es/7827788-Programa-de-transformacion-productivaproceso-468-2013-diseno-del-marco-regulatorio-para-el-desarrollo-de-losvehiculos-electricos-en-colombia.html | spa |
dcterms.references | Vision-Otri. (2016). Sabana Sostenible (p. 8). Universidad de La Sabana. Recuperado de https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Do cumentos_Empresa_y_Sociedad/Vision_OTRI/folleto_sostenible_web.pdf | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Ingeniería | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Gerencia de Ingeniería | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Gerencia de Ingeniería | es_CO |