Autonomía en el periodismo colombiano: entre clicks, dependencias económicas y políticas
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/45055Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2020-10-14Resumen
El periodismo colombiano ha sufrido de censura de todo tipo, desde la tradicional violencia, pasando por los favores ecómicos e intereses políticos, hasta nuevas dinámicas impulsadas por el rumbo de la digitalización de los medios en los que trabajan. De allí surge el interés de esta investigación, que busca establecer cuál es la percepción de autonomía de los periodistas colombianos y cuáles son las dificultades que encuentran para ejercerla. Por este motivo, se optó por utilizar un diseño cualitativo a través de entrevistas semiestructuradas en profundidad a 40 periodistas de ocho ciudades de Colombia. Las respuestas de los profesionales del periodismo arrojaron luces y sombras sobre las motivaciones e insatisfacciones de los periodistas en el ejercicio profesional, sobre los conceptos de libertad de prensa y autonomía, sobre los obstáculos a la independencia, y sobre la relación entre poder y periodismo, así como sus percepciones sobre cómo las tecnologías han influido en el oficio periodístico y cómo las nuevas lógicas empresariales de los medios han incidido en su autonomía como periodistas.