Modelo para representar la demanda de vehículos particulares eléctricos en Bogotá
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/45035Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
López Valencia, Nicolás AndrésAsesor/es
Sarmiento Vásquez, AlfonsoFecha
2020-10-14Resumen
En este trabajo se presenta un modelo de pronóstico de proporción de ventas y difusión para las tecnologías vehiculares particulares ICE (vehículo a combustión interna solamente), HEV (Vehículo híbrido con motor de combustión interna y motor eléctrico no enchufable), PHEV (Vehículo híbrido con motor de combustión interna y motor eléctrico enchufable) y BEV (Vehículo eléctrico de batería) para la ciudad de Bogotá. Se utiliza un modelo multinomial logístico desarrollado con base en encuestas realizadas en la ciudad de Bogotá y a partir de ahí se integra a un modelo de simulación basado en agentes. El modelo tiene en cuenta los atributos de las tecnologías, los atributos sociodemográficos de los hogares de Bogotá, las variables económicas y además utiliza el modelo de difusión de Bass para modelar la voluntad de considerar las tecnologías para cada hogar a través del tiempo. Finalmente se presentan múltiples escenarios enfocados en mejorar la participación de ventas de la tecnología BEV para Bogotá. This paper presents a sales ratio and diffusion forecast model for private vehicle technologies ICE (internal combustion vehicle only), HEV (Hybrid vehicle with internal combustion engine and non-pluggable electric motor), PHEV (Hybrid vehicle with internal combustion engine and plug-in electric motor) and BEV (Battery Electric Vehicle) for the city of Bogota. A logistic multinomial regression is used based on surveys carried out in the city of Bogota and from there it is integrated into an agent-based simulation model (ABM). The model considers the attributes of the technologies, the sociodemographic attributes of the households in Bogotá, the economic variables, and uses Bass's diffusion model to integrate the willingness to consider the technologies for each household over time. Finally, multiple scenarios are presented focused on improving the sales share of the BEV technology for Bogotá.