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Justicia restaurativa reparación: desafíos de la JEP frente a una relación en construcción

dc.contributor.advisorAcosta López, Juana Inés
dc.contributor.authorEspitia Murcia, Cindy Vanessa
dc.date.accessioned11/25/2020 7:15
dc.date.available2020-11-25T12:15:50Z
dc.date.issued2020-10-09
dc.identifier.otherhttps://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/VJ/69%20(2020)/82563265007/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/44956
dc.description34 páginases_CO
dc.description.abstractRestorative justice is a guiding principle for the entire Integral System of Truth, Justice, Reparation and Non-Repetition. In the Special Jurisdiction for Peace, the principle radiates sanctions and conditionality, and each stage of the procedure must be strictly consistent with such paradigm and its purposes: victim’s reparation, reconciliation and the rebuilding of social structures. However, despite its importance, there are still critical gaps regarding the scope of the principle and its relationship with other components of the transitional justice model. Therefore, the paper analyzes the concept of restorative justice and its relationship with other components, particularly reparation from an analytical perspective. It also raises Colombia’s challenges regarding the materialization of the principle, especially for the SJP. The proposals, far from constituting magical formulas, raise discussions and debates that must be addressed, to ensure that this guiding paradigm contributes to the construction of peace in Colombia.en
dc.description.abstractLa justicia restaurativa constituye un paradigma orientador de todo el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición. En la juridicción especial para la paz, el principio no sólo irradia las sanciones propias y la condicionalidad, sino que cada etapa del procedimiento debe guardar estricta coherencia con tal paradigma y con sus fines: la reparación de las víctimas, la reconciliación y la reconstrucción del tefjido social.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesVniversitas, vol. 69, 2020
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleRestorative Justice and Reparation: Challenges of the Special Jurisdiction for Peace Before a Relationship under Constructionen
dc.titleJusticia restaurativa reparación: desafíos de la JEP frente a una relación en construcciónes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.identifier.local279687
dc.identifier.localTE10998
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.11144/Javeriana.vj69.jrrd
dc.subject.armarcColombia Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)spa
dc.subject.armarcJusticia restaurativaspa
dc.subject.armarcReparación (Justicia penal)spa
dc.subject.armarcJusticia transicionalspa
dc.subject.armarcAutoestimaspa
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dcterms.referencesLa reparación como finalidad de la justicia restaurativa ha sido destacada por los siguientes autores: Declan Roche, Restorative Justice and the Regulatory State in South African Townships, 42 British Journal of Criminology, n.° 3, 514-533 (2002); Kieran McEvoy & Harry Mika, Restorative Justice and the Critique, British Journal of Criminology, n.° 42, 534-562 (2002); Hennessey Hayez, Tara R. McGee, Helen Punter & Michael J. Cerruto, Exploring the Implications of Agreements for Post-Conference Offending Behaviour, 54 British Journal of Criminology, n.° 1, 109-127 (2014); Anna Eriksson, A bottom-Up approach to transformative justice in Northern Ireland, 3 International Journal of Transitional Justice, SSRN, n.° 13, 301-320 (2009); Margaret Urban, Restorative Justice and Reparations, 37 Journal of social philosophy, n.° 3, 377-395 (2006); Grupo de Expertos sobre Justicia Restaurativa, Consejo Económico y Social, E/CN.15/2002/5/Add.1 (2002).spa
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dcterms.referencesVer interpretación del principio de integralidad y de interdependencia de los mecanismos orientados a garantizar los derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición de las víctimas, en el capítulo 1.5.spa
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dcterms.referencesLos siguientes autores han concebido tal articulación entre justiciar transicional y justiciar restaurativa: Laurel E. Fletcher & Harvey M. Weinstein, Writing Transitional Justice: An Empirical Evaluation of Transitional Justice Scholarship in Academic Journals, 7 Journal of Human Rights Practice, n.° 2, 177-198 (2015); Wendy Lambourne, Transitional Justice and Peacebuilding after Mass Violence, 3 The International Journal of Transitional Justice, n.° 1, 28-48 (2007); Kieran McEvoy & Harry Mika, Punishment, policing and praxis: Restorative justice and non‐violent alternatives to paramilitary punishments in Northern Ireland, 11 Policing and Society: An International Journal, n.° 3-4, 359-382 (2011); James A. Sweeney, Restorative Justice and Transitional Justice at the ECHR, 12 International Criminal Law Review, n.° 3, 313-338 (2012); Rodrigo Uprimny & María P. Saffon, Justicia transicional y justicia restaurativa: tensiones y complementariedades, en Entre el perdón y el paredón: preguntas y dilemas de la justicia transicional, 211-232 (Angelika Rettberg, ed., Ediciones Uniandes, 2005).spa
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dcterms.referencesSi bien es cierto que previamente se había identificado como punto de convergencia entre la JR y la JT la búsqueda de la reconciliación y la reparación a las víctimas, se incluye a la ‘centralidad de las víctimas y de las comunidades afectadas’ y al ‘diálogo como requisito del perdón’ como valores que la JR aporta especialmente, por cuanto aquella se circunscribe al derecho penal ―un área a la que, como se señaló previamente, se le endilga el no brindar un rol preponderante a las víctimas―. Por lo tanto, teniendo presente que una de las perspectivas de la JT se orienta a la rendición de cuentas y a la atribución de responsabilidad penal individual, la perspectiva de la JR resulta especialmente valiosa.spa
dcterms.referencesConsejo de Derechos Humanos, Informe del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición, Pablo de Greiff, A/HRC/21/46 (2012); Corte Constitucional, Sentencia C-579/13; Luis Gutiérrez, La obligación internacional de investigar, juzgar y sancionar graves violaciones a los derechos humanos en contextos de justicia transicional, 16 Revista Estudios Socio-Jurídicos, n.° 2, 23-60 (2014).spa
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dcterms.referencesEs importante precisar que la aproximación del derecho a la reparación se delimitará a su aplicación en escenarios de justicia transicional. De ahí que se acuda a fuentes circunscritas específicamente a estos contextos.spa
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dcterms.referencesCaso Villaseñor Velarde y otros vs. Guatemala, Fondo, Reparaciones y Costas, Corte I.D.H. (5 de febrero de 2019); Caso Colindres Schonenberg vs. El Salvador, Fondo, Reparaciones y Costas, Corte I.D.H. (4 de febrero de 2019). Caso Órdenes Guerra y otros vs. Chile, Fondo, Reparaciones y Costas, Corte I.D.H. (29 de noviembre de 2018).spa
dcterms.referencesAsamblea General de las Naciones Unidas, Promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Informe del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, A/69/518 (2014)spa
dcterms.referencesAsamblea General de las Naciones Unidas, Promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Informe del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, A/69/518 (2014); Corte Constitucional, Sentencias C-694/15, T-234/12; C-233/16.spa
dcterms.referencesConsejo de Derechos Humanos, Informe del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, A/HRC/21/46 (2012); Caso de las Comunidades Afrodescendientes desplazadas de la Cuenca del Río Cacarica (Operación Génesis) vs. Colombia, Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas, Corte I.D.H. (20 de noviembre de 2013); Caso Yarce y otras vs. Colombia, Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas, Corte I.D.H. (22 de noviembre de 2016); CIDH, Verdad, justicia y reparación: cuarto informe sobre la situación de derechos humanos en Colombia, OEA/Ser.L/V/II, Doc. 49/13 (2013).spa
dcterms.referencesA pesar de que, como se señaló previamente, el rol del victimario varía en cada uno de los paradigmas. En la justicia restaurativa tiene un papel más preponderante, mientras que, en el marco de la garantía del derecho a la reparación, su participación usualmente se circunscribe en la implementación de medidas orientadas a remediar el daño causado a las víctimas.spa
dcterms.referencesActo Legislativo 01 de 2017, artículo transitorio 1; Ley 1957 de 2019, artículo 4; Ley 1922 de 2018, artículo 1; Corte Constitucional, Sentencia C-080/18.spa
dcterms.referencesActo Legislativo 01 de 2017, artículo transitorio 5; Ley 1957 de 2019, artículos 2 y 8; Ley 1922 de 2018, artículo 1.spa
dcterms.referencesActo Legislativo 01 de 2017, artículo transitorio 1; Ley 1957 de 2019, artículos 4, 13, 127 y 143; Ley 1922 de 2018, artículo 1; Corte Constitucional, Sentencias C-579/13; C-674/17 y C-080/18.spa
dcterms.referencesActo Legislativo 01 de 2017, artículo transitorio 1 y Ley 1957 de 2019, artículo 13; Corte Constitucional, Sentencia C-080/18;spa
dcterms.referencesLey 1957 de 2019, artículo 4 y Corte Constitucional, Sentencia C-080/18;spa
dcterms.referencesLey 1957 de 2019, artículo 4; Ley 1922 de 2018, artículo 1; Corte Constitucional, Sentencia C-674/17.spa
dcterms.referencesCorte Constitucional, Sentencia C-080/18.spa
dcterms.referencesLey 1922 de 2018, artículos 1 y 27 y Corte Constitucional, Sentencia C-674/17.spa
dcterms.referencesActo Legislativo 01 de 2017, artículo transitorio 1; Ley 1957 de 2019, artículos 4, 13, 127 y 143; Ley 1922 de 2018, artículo 1; Corte Constitucional, Sentencias C-579/13; C-674/17 y C-080/18.spa
dcterms.referencesActo Legislativo 01 de 2017, artículo transitorio 1 y Ley 1957 de 2019, artículo 13; Corte Constitucional, sentencia C-080/18.spa
dcterms.referencesJEP. Sala de Definición de Situaciones Jurídicas. Resolución diciembre de 2018. Compareciente: Henry William Torres Escalante.spa
dcterms.referencesLey 1957 de 2019, artículo 13 y Corte Constitucional, Sentencia C-080/18.spa
dcterms.referencesLey 1957 de 2019, artículo 143 y Ley 1922 de 2018, parágrafo del artículo 27 y artículo 65.spa
dcterms.referencesLey 1922 de 2018, Artículo 27C.spa
dcterms.referencesLey 1922 de 2018, Artículo 44.spa
dcterms.referencesLey 1922 de 2018, Artículo 48.spa
dcterms.referencesLey 1922 de 2018, Artículo 27.spa
dcterms.referencesLey 1922 de 2018, Artículo 3.spa
dcterms.referencesLey 1957 de 2019. Artículo 79.spa
dcterms.referencesLey 1922 de 2018, Artículo 33.spa
dcterms.referencesLey 1922 de 2018, Artículo 38A.spa
dcterms.referencesLey 1957 de 2019. Artículo 129.spa
dcterms.referencesActo Legislativo 01 de 2017, artículo 1 y Corte Constitucional, Sentencia C-674 de 2017.spa
dcterms.referencesey 1820 de 2016, artículo 14.spa
dcterms.referencesEn el caso de las FARC, la Ley Estatutaria, en el artículo 20, dispone como condiciones i) la entrega de niños, niñas y adolescentes; ii) la entrega de armas y iii) la participación en el proceso de reintegración a la vida civil. Corte Constitucional. Sentencias C-579/13, C-674/17 y C-007/18.spa
dcterms.referencesAcuerdo de paz. Punto 5.13; Acto Legislativo 01 de 2017, artículo 5; Ley Estatutaria, artículo 20; Ley de amnistía, artículos 14, 33, 35 y 50.spa
dcterms.referencesLey de amnistía, artículos 14, 33, 35 y 50.spa
dcterms.referencesActo Legislativo 01 de 2017, artículo 5. Ley de amnistía, artículos 14 y 33.spa
dcterms.referencesActo Legislativo 01 de 2017, artículo 5. Ley de amnistía, artículo 50.spa
dcterms.referencesActo Legislativo 01 de 2017, artículo 17.spa
dcterms.referencesLey de amnistía, artículo 14 y Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-007 de 2018 (M. P. Diana Fajardo Rivera; 1 de marzo de 2018).spa
dcterms.referencesAcuerdo de paz. Punto 5.13; Acto Legislativo 01 de 2017, artículo 5; Ley Estatutaria, artículo 20; Ley de amnistía, artículos 14, 33, 35 y 50.spa
dcterms.referencesLey 1922 de 2018, artículo 68 y Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-007 de 2018 (M. P. Diana Fajardo Rivera; 1 de marzo de 2018).spa
dcterms.referencesLey 1922 de 2018, artículo 68.spa
dcterms.referencesCorte Constitucional. Sentencias C-007/18 y C-674/17.spa
dcterms.referencesActo Legislativo 01 de 2017, artículo transitorio 1; Ley 1957 de 2019, artículo 4; Ley 1922 de 2018, artículo 1; Corte Constitucional, Sentencia C-080/18.spa
dcterms.referencesJEP. Tribunal para la Paz. Sección de apelación. Auto TP-SA 19 de 2018. 21 de agosto de 2018.spa
dcterms.referencesJEP. Sala de Definición de Situaciones Jurídicas. Resolución diciembre de 2018. Compareciente: Henry William Torres Escalantespa
dcterms.referencesJEP. SRVR. Auto No. 060. 5 de octubre de 2018. Caso 001spa
dcterms.referencesJEP. Sala de definición de situaciones jurídicas. Subsala séptima. Resolución 0035 de 2019. Compareciente: Willinton de Jesús Graciano Sepúlveda; Tribunal para la Paz. Sección de Revisión. SRT-AR-003/2018. 24 de octubre de 2018. Jorge Eliécer Plazas Acevedo; Sala de definición de situaciones jurídicas. Subsala sexta. Resolución 1941 de 2019. Compareciente: José Gregorio Hernández.spa
dcterms.referencesActo Legislativo 01 de 2017, artículo transitorio 13; Ley 1957 de 2019, artículos 127, 128, 140; Ley 1922 de 2018, artículos 1 y 65.spa
dcterms.referencesLey 1957 de 2019, artículos 127 y 128.spa
dcterms.referencesLey 1957 de 2019, artículo 143.spa
dcterms.referencesLey 1957 de 2019, artículo 143; Ley 1922 de 2018, artículo 65 y parágrafo del artículo 27.spa
dcterms.referencesLey 1957 de 2019, artículo 143; Ley 1922 de 2018, artículo 65 y parágrafo del artículo 27.spa
dcterms.referencesLey 1922 de 2018, artículo 65.spa
dcterms.referencesLey 1957 de 2019, artículo 143spa
dcterms.referencesLey 1922 de 2018, artículo 29spa
dcterms.referencesLey 1922 de 2018, artículo 30.spa
dcterms.referencesCorte Constitucional, Sentencia C-080/18.spa
dcterms.referencesActo Legislativo 01 de 2017, artículos transitorios 1, 5 y 18; Ley 1957 de 2019, artículos 7, 13, 15 y 18; Ley 1922 de 2018, artículos 1 y 65; Ley 1448 de 2011, artículos 1, 2, 25 y 27; Corte Constitucional, Sentencias C-080/18, C-280/13, C-820/12, C-715/12, C-253A/12, C-370/06.spa
dcterms.referencesCorte Constitucional, Sentencias T-083/17 y SU-254/13spa
dcterms.referencesActo Legislativo 01 de 2017, artículo transitorio 18; Ley 1957 de 2019, artículos 7, 38.spa
dcterms.referencesActo Legislativo 01 de 2017, artículos transitorios 18spa
dcterms.referencesLey 1957 de 2019, artículos 13, 18spa
dcterms.referencesActo Legislativo 01 de 2017, artículos transitorios 18spa
dcterms.referencesLey 1448 de 2011, artículo 25spa
dcterms.referencesÍd.spa
dcterms.referencesActo Legislativo 01 de 2017, artículos transitorios 5; Ley 1957 de 2019, artículos 20, 39, 52.spa
dcterms.referencesActo Legislativo 01 de 2017, artículos transitorios 1 y 13; Ley 1957 de 2019, artículos 13, 38, 39, 127, 128,spa
dcterms.referencesLey 1957 de 2019, artículo 143.spa
dcterms.referencesAcuerdo de paz. Punto 5.13; Acto Legislativo 01 de 2017, artículo 5; Ley Estatutaria, artículo 20; Ley de amnistía, artículos 14, 33, 35 y 50spa
dcterms.referencesLey de amnistía, artículos 14, 33, 35 y 50.spa
dcterms.referencesCorte Constitucional, Sentencia C-080/18.spa
dcterms.referencesAcuerdo de paz. Punto 5.13; Acto Legislativo 01 de 2017, artículo 5; Ley Estatutaria, artículo 20; Ley de amnistía, artículos 14, 33, 35 y 50; JEP. SRVR. Auto No. 060, 5 de ocrubre de 2018; Tribunal para la Paz. Sección de Apelación. Auto TP-SA 19 de 2018, 21 de agosto de 2018. Compareciente: David Char Navasspa
dcterms.referencesEl deber de indemnización de los terceros y civiles será definido por la jurisdicción ordinaria, de acuerdo con la Corte Constitucional, Sentencia C-080/18.spa
dcterms.referencesCorte Constitucional, Sentencia C-080/18.spa
dcterms.referencesÍd.spa
dcterms.referencesLey 1957 de 2019, artículo 13 y Corte Constitucional, Sentencia C-080/18.spa
dcterms.referencesLey 1448 de 2011.spa
dcterms.referencesLey 975 de 2005, artículos 11D, 15, 17.spa
dcterms.referencesLey 975 de 2005, artículo 23.spa
dcterms.referencesLey 975 de 2005, artículo 24.spa
dcterms.referencesCorte Suprema de Justicia, Auto interlocutorio (M. P. Gustavo Enrique Malo Fernández; 16 de marzo de 2007).spa
dcterms.referencesJEP. Tribunal para la Paz. Sección de apelación. Auto TP-SA 123 de 2019.spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia, artículo 90; Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera, Sentencia 54001-23-31-000-1996-09890-01(21660), 29 de febrero de 2012, 21.660); Sala Plena de los Contencioso Administrativo, 13 de marzo del 2018, 28.769spa
dcterms.referencesConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sala Plena, Sección Tercera, 28 de agosto de 2014, 32.888; Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera, Subsección B, Sentencia 2000-03838, 22 de abril de 2015, 19.146; Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección primera, 29 de abril de 2010, 37.501.spa
dcterms.referencesCorte Constitucional. Sentencia C-080/18; Ley 1957 de 2019, artículos 3, 32, 62 y 63.spa
dcterms.referencesConsejo de Estado, Intervención ante el Congreso de la República sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (2016).spa
dcterms.referencesPor ejemplo, casos de la Unión Patriótica o de Falsos positivos. Cfr. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera, subsección B, Sentencia 2011-00096, 30 de noviembre de 2017, 46.567; Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera, subsección C, Sentencia 85001-23-31-000-2010-00178-01 (47671), 7 de septiembre de 2015, 47.671.spa
dcterms.referencesCorte Constitucional, Sentencia C-080/18.spa
dcterms.referencesConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. 15 de agosto de 2007. 190012331000200300385-01; Tribunal Administrativo de Bolívar; Sala de lo Contencioso Administrativo. 5 de diciembre de 2002. 13001-23-31-000-2000-9001-01spa
dcterms.referencesCorte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. Proceso No. 19044 (M. P. Edgar Lombana Trujillo; 12 de noviembre de 2003).spa
dcterms.referencesVer artículo 27C de la Ley 1922 de 2018.spa
dcterms.referencesLa experiencia en Ruanda resulta muy ilustradora. En la concepción tradicional de los Tribunales Gacaca, los inyangamugayo ―ancianos― actuaban únicamente como mediadores. Pero, con su transformación, tras la creación del Tribunal Penal para Ruanda, este rol se transformó al de verdaderos ‘jueces’. Autores como Karen Domínguez y Tatiana Rosero indican que con su transformación se perdió la teleología reparadora y reconciliadora con la que se había concebido el sistema. Karen G. Domínguez & Tatiana A. Rosero, Justicia sobre la hierba. Tribunales Gacaca, lecciones de reconciliación para Colombia, Estudios Políticos, n.° 51, 218-239.spa
dcterms.referencesI Howard Zehr, El pequeño libro de la Justicia Restaurativa 55-81 (1.a ed., Good Books, 2010); Kieran McEvoy, Harry Mika & Barbara Hudon, Introduction: Practice, Performance and Prospects for Restorative Justice, 42 The British Journal of Criminology, n.° 3, 469-475 (2002); Declan Roche, Restorative Justice and the Regulatory State in South African Townships, 42 British Journal of Criminology, n.° 3, 514-533 (2002).spa
dcterms.referencesCorte Constitucional, Sentencia C-080/18.spa
dcterms.referencesConvención do Belém do Pará, Organización de estados americanos (1994); Fernández Ortega y otros vs. México, Excepción preliminar, fondo, reparaciones y costas, Corte I.D.H. (30 de agosto de 2010); Caso Rosendo Cantú y Otra vs. México, Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas, Corte I.D.H. (15 de mayo de 2010).spa
dcterms.referencesIFIT, Los debates de La Habana: una mirada desde adentro (1.a ed., Andrés Bermúdez, ed., 2018).spa
dcterms.referencesLey 1957 de 2019. Artículo 114.14: “El Secretario Ejecutivo ejercerá las siguientes funciones transitorias y permanentes: (…) Coordinar con las demás entidades y organismos públicos las acciones para garantizar a las víctimas y a los procesados el acceso a la justicia, la participación, la defensa, la comparecencia, la representación judicial, la seguridad y el cumplimiento de la justicia restaurativa” Cfr. Ley 1957 de 2019. Parágrafo, artículo 14.spa
dcterms.referencesVer, por ejemplo, la Sala de Justicia y Paz, creada al interior de la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas, con un mandato definido tanto en el marco del incidente de reparación integral como en la materialización de las órdenes proferidas en sentencias ejecutoriadas.spa
dcterms.referencesLey 1957 de 2019. Artículo 112.12spa
dcterms.referencesConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera-Subsección B, 30 de noviembre de 2017, 46567: En la sentencia, el Consejo de Estado, como medida de satisfacción, remitió el expediente a la JEP, para que (i) se estudie la posibilidad de avocar conocimiento sobre los hechos de la Sentencia; (ii) declarar la configuración de un crimen de lesa humanidad y (iii) coordinar todos los mecanismos del SIVJRNR a fin de reparar integralmente a las víctimas; Sala de lo Contencioso Administrativo, sección tercera, subsección B, 14 de febrero de 2018, 52616: El Consejo de Estado, como medida de satisfacción, exhorta a la Presidencia de la Corporación para que establezca en la página web un enlace que contenga su jurisprudencia relacionada con el conflicto armado colombiano, para asegurar el eventual conocimiento de estos casos por parte de la JEP.spa
dcterms.referencesConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección tercera – Subsección B. 10 de mayo de 2018. 15001-23-31-000-2007-00694-01: El Consejo de Estado, como garantía de no repetición, exhortó a la JEP “para que estudie la posibilidad de avocar la competencia del presente asunto”.spa
dcterms.referencesVer por ejemplo, Mónica Hurtado & Catherine Pereira-Villa, Inserción labor adversa: otra cara del “demonio amorfo” de la trata de seres humanos, Cadernos Pagu, n.° 53, 1-24 (2018); Mónica Hurtado, Ángela Iranzo Dosdad & Sergio Gómez Hernández, The relationship between human trafficking and child recruitment in the Colombian armed conflict, 39 Third World Quarterly, n.° 5, 941-958 (2018); Rodrigo Uprimny & María P. Saffon, Justicia transicional y justicia restaurativa: tensiones y complementariedades, en Entre el perdón y el paredón: preguntas y dilemas de la justicia transicional, 211-232 (Angelika Rettberg, ed., Ediciones Uniandes, 2005); Collen Murphy, Judging the Justice of the Colombian Final Agreement, 1-13 (Working Paper, 2019); Iván Orozco, La posguerra colombiana: Divagaciones sobre la venganza, la justicia y la reconciliación, Análisis Político, n.° 46, 214-242 (2002).spa
dcterms.referencesVer, por ejemplo: OIM. Culminan modelos de reintegración comunitaria en ocho regiones de Colombia (2018).spa
dcterms.referencesARN. A través de obra de teatro, la ARN construye reconciliación en Cundinamarca. (20 de noviembre, 2017); ARN. Obra de teatro de personas desmovilizadas y niños con discapacidad cognitiva estará en la clausura de las Olimpiadas FIDES. (12 de junio, 2015).; ARN. Noche de música, baile y narrativas, al cierre de iniciativa de jóvenes en reintegración en Bucaramanga. (1 de diciembre, 2017).spa
dcterms.referencesARN. Tejiendo sueños a través de la música. (30 de junio, 2016)spa
dcterms.referencesARN. “Con disciplina se materializan los sueños”: Diego Saldarriaga. (15 de septiembre, 2017).)spa
dcterms.referencesARN. La danza árabe como herramienta de reconciliación y liderazgo de la mujer. (7 de abril, 2017).spa
dcterms.referencesARN. Reconciliémonos a través del arte. (8 de noviembre, 2017).spa
thesis.degree.disciplineFacultad de Derecho y Ciencias Políticases_CO
thesis.degree.levelMaestría en Derecho Internacionales_CO
thesis.degree.nameMagíster en Derecho Internacionales_CO


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