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Restorative Justice and Reparation: Challenges of the Special Jurisdiction for Peace Before a Relationship under Construction
Justicia restaurativa reparación: desafíos de la JEP frente a una relación en construcción
dc.contributor.advisor | Acosta López, Juana Inés | |
dc.contributor.author | Espitia Murcia, Cindy Vanessa | |
dc.date.accessioned | 11/25/2020 7:15 | |
dc.date.available | 2020-11-25T12:15:50Z | |
dc.date.issued | 2020-10-09 | |
dc.identifier.other | https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/VJ/69%20(2020)/82563265007/ | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/44956 | |
dc.description | 34 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Restorative justice is a guiding principle for the entire Integral System of Truth, Justice, Reparation and Non-Repetition. In the Special Jurisdiction for Peace, the principle radiates sanctions and conditionality, and each stage of the procedure must be strictly consistent with such paradigm and its purposes: victim’s reparation, reconciliation and the rebuilding of social structures. However, despite its importance, there are still critical gaps regarding the scope of the principle and its relationship with other components of the transitional justice model. Therefore, the paper analyzes the concept of restorative justice and its relationship with other components, particularly reparation from an analytical perspective. It also raises Colombia’s challenges regarding the materialization of the principle, especially for the SJP. The proposals, far from constituting magical formulas, raise discussions and debates that must be addressed, to ensure that this guiding paradigm contributes to the construction of peace in Colombia. | en |
dc.description.abstract | La justicia restaurativa constituye un paradigma orientador de todo el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición. En la juridicción especial para la paz, el principio no sólo irradia las sanciones propias y la condicionalidad, sino que cada etapa del procedimiento debe guardar estricta coherencia con tal paradigma y con sus fines: la reparación de las víctimas, la reconciliación y la reconstrucción del tefjido social. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Vniversitas, vol. 69, 2020 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Restorative Justice and Reparation: Challenges of the Special Jurisdiction for Peace Before a Relationship under Construction | en |
dc.title | Justicia restaurativa reparación: desafíos de la JEP frente a una relación en construcción | es_CO |
dc.type | journal article | es_CO |
dc.identifier.local | 279687 | |
dc.identifier.local | TE10998 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.identifier.doi | 10.11144/Javeriana.vj69.jrrd | |
dc.subject.armarc | Colombia Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) | spa |
dc.subject.armarc | Justicia restaurativa | spa |
dc.subject.armarc | Reparación (Justicia penal) | spa |
dc.subject.armarc | Justicia transicional | spa |
dc.subject.armarc | Autoestima | spa |
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dcterms.references | La reparación como finalidad de la justicia restaurativa ha sido destacada por los siguientes autores: Declan Roche, Restorative Justice and the Regulatory State in South African Townships, 42 British Journal of Criminology, n.° 3, 514-533 (2002); Kieran McEvoy & Harry Mika, Restorative Justice and the Critique, British Journal of Criminology, n.° 42, 534-562 (2002); Hennessey Hayez, Tara R. McGee, Helen Punter & Michael J. Cerruto, Exploring the Implications of Agreements for Post-Conference Offending Behaviour, 54 British Journal of Criminology, n.° 1, 109-127 (2014); Anna Eriksson, A bottom-Up approach to transformative justice in Northern Ireland, 3 International Journal of Transitional Justice, SSRN, n.° 13, 301-320 (2009); Margaret Urban, Restorative Justice and Reparations, 37 Journal of social philosophy, n.° 3, 377-395 (2006); Grupo de Expertos sobre Justicia Restaurativa, Consejo Económico y Social, E/CN.15/2002/5/Add.1 (2002). | spa |
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dcterms.references | Acuerdo Final de Paz. Punto 5.1; Acto Legislativo 01 de 2017, artículo 1. | spa |
dcterms.references | Los siguientes autores han concebido tal articulación entre justiciar transicional y justiciar restaurativa: Laurel E. Fletcher & Harvey M. Weinstein, Writing Transitional Justice: An Empirical Evaluation of Transitional Justice Scholarship in Academic Journals, 7 Journal of Human Rights Practice, n.° 2, 177-198 (2015); Wendy Lambourne, Transitional Justice and Peacebuilding after Mass Violence, 3 The International Journal of Transitional Justice, n.° 1, 28-48 (2007); Kieran McEvoy & Harry Mika, Punishment, policing and praxis: Restorative justice and non‐violent alternatives to paramilitary punishments in Northern Ireland, 11 Policing and Society: An International Journal, n.° 3-4, 359-382 (2011); James A. Sweeney, Restorative Justice and Transitional Justice at the ECHR, 12 International Criminal Law Review, n.° 3, 313-338 (2012); Rodrigo Uprimny & María P. Saffon, Justicia transicional y justicia restaurativa: tensiones y complementariedades, en Entre el perdón y el paredón: preguntas y dilemas de la justicia transicional, 211-232 (Angelika Rettberg, ed., Ediciones Uniandes, 2005). | spa |
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dcterms.references | Si bien es cierto que previamente se había identificado como punto de convergencia entre la JR y la JT la búsqueda de la reconciliación y la reparación a las víctimas, se incluye a la ‘centralidad de las víctimas y de las comunidades afectadas’ y al ‘diálogo como requisito del perdón’ como valores que la JR aporta especialmente, por cuanto aquella se circunscribe al derecho penal ―un área a la que, como se señaló previamente, se le endilga el no brindar un rol preponderante a las víctimas―. Por lo tanto, teniendo presente que una de las perspectivas de la JT se orienta a la rendición de cuentas y a la atribución de responsabilidad penal individual, la perspectiva de la JR resulta especialmente valiosa. | spa |
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dcterms.references | Acto Legislativo 01 de 2017; Ley 1957 de 2019. | spa |
dcterms.references | Es importante precisar que la aproximación del derecho a la reparación se delimitará a su aplicación en escenarios de justicia transicional. De ahí que se acuda a fuentes circunscritas específicamente a estos contextos. | spa |
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dcterms.references | Caso Villaseñor Velarde y otros vs. Guatemala, Fondo, Reparaciones y Costas, Corte I.D.H. (5 de febrero de 2019); Caso Colindres Schonenberg vs. El Salvador, Fondo, Reparaciones y Costas, Corte I.D.H. (4 de febrero de 2019). Caso Órdenes Guerra y otros vs. Chile, Fondo, Reparaciones y Costas, Corte I.D.H. (29 de noviembre de 2018). | spa |
dcterms.references | Asamblea General de las Naciones Unidas, Promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Informe del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, A/69/518 (2014) | spa |
dcterms.references | Asamblea General de las Naciones Unidas, Promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Informe del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, A/69/518 (2014); Corte Constitucional, Sentencias C-694/15, T-234/12; C-233/16. | spa |
dcterms.references | Consejo de Derechos Humanos, Informe del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, A/HRC/21/46 (2012); Caso de las Comunidades Afrodescendientes desplazadas de la Cuenca del Río Cacarica (Operación Génesis) vs. Colombia, Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas, Corte I.D.H. (20 de noviembre de 2013); Caso Yarce y otras vs. Colombia, Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas, Corte I.D.H. (22 de noviembre de 2016); CIDH, Verdad, justicia y reparación: cuarto informe sobre la situación de derechos humanos en Colombia, OEA/Ser.L/V/II, Doc. 49/13 (2013). | spa |
dcterms.references | A pesar de que, como se señaló previamente, el rol del victimario varía en cada uno de los paradigmas. En la justicia restaurativa tiene un papel más preponderante, mientras que, en el marco de la garantía del derecho a la reparación, su participación usualmente se circunscribe en la implementación de medidas orientadas a remediar el daño causado a las víctimas. | spa |
dcterms.references | Acto Legislativo 01 de 2017, artículo transitorio 1; Ley 1957 de 2019, artículo 4; Ley 1922 de 2018, artículo 1; Corte Constitucional, Sentencia C-080/18. | spa |
dcterms.references | Acto Legislativo 01 de 2017, artículo transitorio 5; Ley 1957 de 2019, artículos 2 y 8; Ley 1922 de 2018, artículo 1. | spa |
dcterms.references | Acto Legislativo 01 de 2017, artículo transitorio 1; Ley 1957 de 2019, artículos 4, 13, 127 y 143; Ley 1922 de 2018, artículo 1; Corte Constitucional, Sentencias C-579/13; C-674/17 y C-080/18. | spa |
dcterms.references | Acto Legislativo 01 de 2017, artículo transitorio 1 y Ley 1957 de 2019, artículo 13; Corte Constitucional, Sentencia C-080/18; | spa |
dcterms.references | Ley 1957 de 2019, artículo 4 y Corte Constitucional, Sentencia C-080/18; | spa |
dcterms.references | Ley 1957 de 2019, artículo 4; Ley 1922 de 2018, artículo 1; Corte Constitucional, Sentencia C-674/17. | spa |
dcterms.references | Corte Constitucional, Sentencia C-080/18. | spa |
dcterms.references | Ley 1922 de 2018, artículos 1 y 27 y Corte Constitucional, Sentencia C-674/17. | spa |
dcterms.references | Acto Legislativo 01 de 2017, artículo transitorio 1; Ley 1957 de 2019, artículos 4, 13, 127 y 143; Ley 1922 de 2018, artículo 1; Corte Constitucional, Sentencias C-579/13; C-674/17 y C-080/18. | spa |
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dcterms.references | JEP. Sala de Definición de Situaciones Jurídicas. Resolución diciembre de 2018. Compareciente: Henry William Torres Escalante. | spa |
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dcterms.references | Ley 1957 de 2019, artículo 143 y Ley 1922 de 2018, parágrafo del artículo 27 y artículo 65. | spa |
dcterms.references | Ley 1922 de 2018, Artículo 27C. | spa |
dcterms.references | Ley 1922 de 2018, Artículo 44. | spa |
dcterms.references | Ley 1922 de 2018, Artículo 48. | spa |
dcterms.references | Ley 1922 de 2018, Artículo 27. | spa |
dcterms.references | Ley 1922 de 2018, Artículo 3. | spa |
dcterms.references | Ley 1957 de 2019. Artículo 79. | spa |
dcterms.references | Ley 1922 de 2018, Artículo 33. | spa |
dcterms.references | Ley 1922 de 2018, Artículo 38A. | spa |
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dcterms.references | ey 1820 de 2016, artículo 14. | spa |
dcterms.references | En el caso de las FARC, la Ley Estatutaria, en el artículo 20, dispone como condiciones i) la entrega de niños, niñas y adolescentes; ii) la entrega de armas y iii) la participación en el proceso de reintegración a la vida civil. Corte Constitucional. Sentencias C-579/13, C-674/17 y C-007/18. | spa |
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dcterms.references | Ley de amnistía, artículos 14, 33, 35 y 50. | spa |
dcterms.references | Acto Legislativo 01 de 2017, artículo 5. Ley de amnistía, artículos 14 y 33. | spa |
dcterms.references | Acto Legislativo 01 de 2017, artículo 5. Ley de amnistía, artículo 50. | spa |
dcterms.references | Acto Legislativo 01 de 2017, artículo 17. | spa |
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dcterms.references | Ley 1922 de 2018, artículo 68. | spa |
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dcterms.references | Ley 1957 de 2019, artículos 127 y 128. | spa |
dcterms.references | Ley 1957 de 2019, artículo 143. | spa |
dcterms.references | Ley 1957 de 2019, artículo 143; Ley 1922 de 2018, artículo 65 y parágrafo del artículo 27. | spa |
dcterms.references | Ley 1957 de 2019, artículo 143; Ley 1922 de 2018, artículo 65 y parágrafo del artículo 27. | spa |
dcterms.references | Ley 1922 de 2018, artículo 65. | spa |
dcterms.references | Ley 1957 de 2019, artículo 143 | spa |
dcterms.references | Ley 1922 de 2018, artículo 29 | spa |
dcterms.references | Ley 1922 de 2018, artículo 30. | spa |
dcterms.references | Corte Constitucional, Sentencia C-080/18. | spa |
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dcterms.references | Corte Constitucional, Sentencias T-083/17 y SU-254/13 | spa |
dcterms.references | Acto Legislativo 01 de 2017, artículo transitorio 18; Ley 1957 de 2019, artículos 7, 38. | spa |
dcterms.references | Acto Legislativo 01 de 2017, artículos transitorios 18 | spa |
dcterms.references | Ley 1957 de 2019, artículos 13, 18 | spa |
dcterms.references | Acto Legislativo 01 de 2017, artículos transitorios 18 | spa |
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dcterms.references | Íd. | spa |
dcterms.references | Acto Legislativo 01 de 2017, artículos transitorios 5; Ley 1957 de 2019, artículos 20, 39, 52. | spa |
dcterms.references | Acto Legislativo 01 de 2017, artículos transitorios 1 y 13; Ley 1957 de 2019, artículos 13, 38, 39, 127, 128, | spa |
dcterms.references | Ley 1957 de 2019, artículo 143. | spa |
dcterms.references | Acuerdo de paz. Punto 5.13; Acto Legislativo 01 de 2017, artículo 5; Ley Estatutaria, artículo 20; Ley de amnistía, artículos 14, 33, 35 y 50 | spa |
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dcterms.references | Corte Constitucional, Sentencia C-080/18. | spa |
dcterms.references | Acuerdo de paz. Punto 5.13; Acto Legislativo 01 de 2017, artículo 5; Ley Estatutaria, artículo 20; Ley de amnistía, artículos 14, 33, 35 y 50; JEP. SRVR. Auto No. 060, 5 de ocrubre de 2018; Tribunal para la Paz. Sección de Apelación. Auto TP-SA 19 de 2018, 21 de agosto de 2018. Compareciente: David Char Navas | spa |
dcterms.references | El deber de indemnización de los terceros y civiles será definido por la jurisdicción ordinaria, de acuerdo con la Corte Constitucional, Sentencia C-080/18. | spa |
dcterms.references | Corte Constitucional, Sentencia C-080/18. | spa |
dcterms.references | Íd. | spa |
dcterms.references | Ley 1957 de 2019, artículo 13 y Corte Constitucional, Sentencia C-080/18. | spa |
dcterms.references | Ley 1448 de 2011. | spa |
dcterms.references | Ley 975 de 2005, artículos 11D, 15, 17. | spa |
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dcterms.references | Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sala Plena, Sección Tercera, 28 de agosto de 2014, 32.888; Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera, Subsección B, Sentencia 2000-03838, 22 de abril de 2015, 19.146; Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección primera, 29 de abril de 2010, 37.501. | spa |
dcterms.references | Corte Constitucional. Sentencia C-080/18; Ley 1957 de 2019, artículos 3, 32, 62 y 63. | spa |
dcterms.references | Consejo de Estado, Intervención ante el Congreso de la República sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (2016). | spa |
dcterms.references | Por ejemplo, casos de la Unión Patriótica o de Falsos positivos. Cfr. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera, subsección B, Sentencia 2011-00096, 30 de noviembre de 2017, 46.567; Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera, subsección C, Sentencia 85001-23-31-000-2010-00178-01 (47671), 7 de septiembre de 2015, 47.671. | spa |
dcterms.references | Corte Constitucional, Sentencia C-080/18. | spa |
dcterms.references | Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. 15 de agosto de 2007. 190012331000200300385-01; Tribunal Administrativo de Bolívar; Sala de lo Contencioso Administrativo. 5 de diciembre de 2002. 13001-23-31-000-2000-9001-01 | spa |
dcterms.references | Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. Proceso No. 19044 (M. P. Edgar Lombana Trujillo; 12 de noviembre de 2003). | spa |
dcterms.references | Ver artículo 27C de la Ley 1922 de 2018. | spa |
dcterms.references | La experiencia en Ruanda resulta muy ilustradora. En la concepción tradicional de los Tribunales Gacaca, los inyangamugayo ―ancianos― actuaban únicamente como mediadores. Pero, con su transformación, tras la creación del Tribunal Penal para Ruanda, este rol se transformó al de verdaderos ‘jueces’. Autores como Karen Domínguez y Tatiana Rosero indican que con su transformación se perdió la teleología reparadora y reconciliadora con la que se había concebido el sistema. Karen G. Domínguez & Tatiana A. Rosero, Justicia sobre la hierba. Tribunales Gacaca, lecciones de reconciliación para Colombia, Estudios Políticos, n.° 51, 218-239. | spa |
dcterms.references | I Howard Zehr, El pequeño libro de la Justicia Restaurativa 55-81 (1.a ed., Good Books, 2010); Kieran McEvoy, Harry Mika & Barbara Hudon, Introduction: Practice, Performance and Prospects for Restorative Justice, 42 The British Journal of Criminology, n.° 3, 469-475 (2002); Declan Roche, Restorative Justice and the Regulatory State in South African Townships, 42 British Journal of Criminology, n.° 3, 514-533 (2002). | spa |
dcterms.references | Corte Constitucional, Sentencia C-080/18. | spa |
dcterms.references | Convención do Belém do Pará, Organización de estados americanos (1994); Fernández Ortega y otros vs. México, Excepción preliminar, fondo, reparaciones y costas, Corte I.D.H. (30 de agosto de 2010); Caso Rosendo Cantú y Otra vs. México, Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas, Corte I.D.H. (15 de mayo de 2010). | spa |
dcterms.references | IFIT, Los debates de La Habana: una mirada desde adentro (1.a ed., Andrés Bermúdez, ed., 2018). | spa |
dcterms.references | Ley 1957 de 2019. Artículo 114.14: “El Secretario Ejecutivo ejercerá las siguientes funciones transitorias y permanentes: (…) Coordinar con las demás entidades y organismos públicos las acciones para garantizar a las víctimas y a los procesados el acceso a la justicia, la participación, la defensa, la comparecencia, la representación judicial, la seguridad y el cumplimiento de la justicia restaurativa” Cfr. Ley 1957 de 2019. Parágrafo, artículo 14. | spa |
dcterms.references | Ver, por ejemplo, la Sala de Justicia y Paz, creada al interior de la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas, con un mandato definido tanto en el marco del incidente de reparación integral como en la materialización de las órdenes proferidas en sentencias ejecutoriadas. | spa |
dcterms.references | Ley 1957 de 2019. Artículo 112.12 | spa |
dcterms.references | Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera-Subsección B, 30 de noviembre de 2017, 46567: En la sentencia, el Consejo de Estado, como medida de satisfacción, remitió el expediente a la JEP, para que (i) se estudie la posibilidad de avocar conocimiento sobre los hechos de la Sentencia; (ii) declarar la configuración de un crimen de lesa humanidad y (iii) coordinar todos los mecanismos del SIVJRNR a fin de reparar integralmente a las víctimas; Sala de lo Contencioso Administrativo, sección tercera, subsección B, 14 de febrero de 2018, 52616: El Consejo de Estado, como medida de satisfacción, exhorta a la Presidencia de la Corporación para que establezca en la página web un enlace que contenga su jurisprudencia relacionada con el conflicto armado colombiano, para asegurar el eventual conocimiento de estos casos por parte de la JEP. | spa |
dcterms.references | Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección tercera – Subsección B. 10 de mayo de 2018. 15001-23-31-000-2007-00694-01: El Consejo de Estado, como garantía de no repetición, exhortó a la JEP “para que estudie la posibilidad de avocar la competencia del presente asunto”. | spa |
dcterms.references | Ver por ejemplo, Mónica Hurtado & Catherine Pereira-Villa, Inserción labor adversa: otra cara del “demonio amorfo” de la trata de seres humanos, Cadernos Pagu, n.° 53, 1-24 (2018); Mónica Hurtado, Ángela Iranzo Dosdad & Sergio Gómez Hernández, The relationship between human trafficking and child recruitment in the Colombian armed conflict, 39 Third World Quarterly, n.° 5, 941-958 (2018); Rodrigo Uprimny & María P. Saffon, Justicia transicional y justicia restaurativa: tensiones y complementariedades, en Entre el perdón y el paredón: preguntas y dilemas de la justicia transicional, 211-232 (Angelika Rettberg, ed., Ediciones Uniandes, 2005); Collen Murphy, Judging the Justice of the Colombian Final Agreement, 1-13 (Working Paper, 2019); Iván Orozco, La posguerra colombiana: Divagaciones sobre la venganza, la justicia y la reconciliación, Análisis Político, n.° 46, 214-242 (2002). | spa |
dcterms.references | Ver, por ejemplo: OIM. Culminan modelos de reintegración comunitaria en ocho regiones de Colombia (2018). | spa |
dcterms.references | ARN. A través de obra de teatro, la ARN construye reconciliación en Cundinamarca. (20 de noviembre, 2017); ARN. Obra de teatro de personas desmovilizadas y niños con discapacidad cognitiva estará en la clausura de las Olimpiadas FIDES. (12 de junio, 2015).; ARN. Noche de música, baile y narrativas, al cierre de iniciativa de jóvenes en reintegración en Bucaramanga. (1 de diciembre, 2017). | spa |
dcterms.references | ARN. Tejiendo sueños a través de la música. (30 de junio, 2016) | spa |
dcterms.references | ARN. “Con disciplina se materializan los sueños”: Diego Saldarriaga. (15 de septiembre, 2017).) | spa |
dcterms.references | ARN. La danza árabe como herramienta de reconciliación y liderazgo de la mujer. (7 de abril, 2017). | spa |
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thesis.degree.discipline | Facultad de Derecho y Ciencias Políticas | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Derecho Internacional | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Derecho Internacional | es_CO |