Percepciones de la audiencia respecto del uso del melodrama en noticias por televisión: entre el entusiasmo y el desprecio
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URI: http://hdl.handle.net/10818/44415Visitar enlace: https://palabraclave.unisabana ...
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ISSN: 0122-8285
DOI: https://doi.org/10.5294/pacla. ...
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Mujica, Constanza; Grassau Bustos, Daniela Constanza; Bachmann, Ingrid; Herrada, Nadia; Flores, Pablo M.; Puente, SoledadFecha
2020-10-06Resumen
En los noticiarios de América Latina, es frecuente la utilización de recursos melodramáticos: focalización en historias personales, exacerbación de emociones, uso de figuras retóricas y recursos como primeros planos y música dramática, etc. Este fenómeno tiende a ser criticado por expertos, profesionales y miembros de la audiencia que asocian melodrama con sensacionalismo o con la cobertura de hechos de escasa relevancia. Este artículo presenta los resultados de dos investigaciones realizadas en Chile, las cuales, a partir de la aplicación de metodologías cualitativas (grupos focales, en el primer caso, y entrevistas en profundidad, en el segundo), tienen por objetivo explorar las percepciones que la audiencia tiene sobre el uso de recursos melodramáticos en los noticiarios de televisión abierta de Chile, cuáles son las características que valoran y las que rechazan de estos recursos, y distinguir si existen diferencias en tal percepción cuando se trata de la cobertura informativa de noticias de alta carga emocional como los desastres. Los resultados dan cuenta de percepciones mixtas, entre la crítica y el optimismo, pues los participantes de ambos estudios resaltan que, si bien les molesta el exceso de melodrama, su inclusión en los noticiarios incrementa la empatía y mueve a la acción. Durante la cobertura de desastres se advierte, además, que se produce una percepción diferenciada de las historias entre los afectados y no afectados por sus consecuencias. In Latin America, news programs frequently leverage melodramatic resources: targeting of personal stories, exacerbation of emotions, use of
rhetorical figures, close-ups, dramatic music, among others. This phenomenon tends to be criticized by experts, professionals, and members of the
audience who associate melodrama with sensationalism or the coverage
of irrelevant events. This article presents the results of two studies carried
out in Chile using qualitative methods (focus groups, in the first case, and
in-depth interviews, in the second). They aimed to explore the audience’s
perceptions of the use of melodramatic resources in the Chilean open television news and the characteristics they value and reject, and find differences in such perception regarding informative coverage of highly emotional
news, such as disasters. The results show mixed perceptions, between criticism and optimism, as the participants in both studies highlight that, while
excess melodrama bothers them, its inclusion in news programs develops
empathy and moves them to action. As to the coverage of disasters, stories are perceived differently between those affected and not affected by
their consequences.
Ubicación
Palabra Clave, 23(4), e2341