Brecha de género en el conocimiento político infantil: influencia de las redes sociales y la socialización política
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URI: http://hdl.handle.net/10818/44385Visitar enlace: https://palabraclave.unisabana ...
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ISSN: 0122-8285
DOI: https://doi.org/10.5294/pacla. ...
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2020-11-04Resumen
El conocimiento político es un determinante esencial de la participación política ciudadana. No obstante, múltiples estudios han señalado que existe una brecha en el conocimiento político de hombres y mujeres. Este trabajo tuvo como objetivo ampliar la investigación de la brecha de género a los niños mexicanos como consecuencia de la socialización política (escolar y familiar) e incluyó como factor de interés el consumo de redes sociales. Se realizó una encuesta (n = 1539) entre abril y mayo 2017 a alumnos de quinto año (10-11 años) y sexto año (12-13 años) de primaria en el estado de Nuevo León (México). Los resultados indicaron que la brecha de género no es materialmente significativa a esta edad, pero ya hay indicios de lo que se observa en la adultez. Los análisis multivariados indicaron que la socialización política y el consumo de redes sociales contribuye de diferente manera al conocimiento político de ambos géneros. El entorno con conversación política mejora el conocimiento político de las niñas, mientras el consumo de información política vía redes sociales lo disminuye. Para ambos grupos, la socialización escolar no tiene ningún efecto a esta edad. Los resultados de este estudio contribuyen a la investigación sobre el conocimiento político en el contexto latinoamericano y reconoce la repercusión política en los años formativos de los ciudadanos. Se discuten implicaciones prácticas de la socialización política y de género, así como el uso de redes sociales en el desarrollo ciudadano de niños y niñas. Political knowledge is an essential determining factor of citizen political
participation. However, multiple studies have pointed to a gap in the political knowledge of men and women. This paper aims to extend research into
the gender gap due to political socialization (school and family) to Mexican children, including social media consumption as a factor of interest.
A survey (n = 1539) was conducted between April and May 2017 among
fifth (10–11 years) and sixth (12–13 years) graders in Nuevo León (Mexico). The results suggested that the gender gap is not materially significant
at this age, but there are already indications of what is observed in adulthood. Multivariate analyses indicated that political socialization and social media consumption contribute differently to both genders’ political
knowledge. A political conversation environment improves girls’ political
knowledge, while political information consumption via social media reduces it. School socialization does not affect either group. This study adds
to the research on political knowledge in the Latin American context and
recognizes the political repercussion in citizens’ formative years. The practical implications of political and gender socialization and social media for
boys’ and girls’ citizen development are discussed.
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Ubicación
Palabra Clave, 23(4), e2343