Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCiro Solórzano, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorCaro Lopera, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2020-11-13T17:41:47Z
dc.date.available2020-11-13T17:41:47Z
dc.date.issued2020-11-05
dc.identifier.citationCiro, L. F. & Caro-Lopera, M. A. (2020). Tendencias de investigación en memoria histórica y sus desafíos pedagógicos en Latinoamérica. Educación y Educadores, 23(3), 402-424. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.3es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/12927
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/12927/6011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/44361
dc.description23 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente artículo identifica las tendencias de las investigaciones en los procesos de construcción de memoria histórica desde el Estado, la sociedad civil y la escuela, y los desafíos que se advierten en el sector educativo frente a este estado del arte. Este trabajo se ocupa de un corpus de 38 textos derivados de investigaciones durante el período posterior a las dictaduras en Chile (1990) y Argentina (1983) y de posconflicto en Colombia (2012). A partir de allí identifica como tendencias la intención del Estado por fomentar la construcción de memorias y de conferir a la escuela esa tarea. En cuanto a la sociedad civil, advierte el afán de consolidar espacios para resguardar las memorias y de asegurar resistencia frente a los agentes victimarios del pasado. En cuanto a la escuela, reconoce avances y esfuerzos pioneros en los tres nodos del sistema didáctico: profesor, estudiante y saber.spa
dc.description.abstractThis article identifies research trends in the processes of creating historical memory from the state, civil society, and school, and the significant challenges of the educational sector regarding this conjunction. This paper deals with a corpus of 38 texts derived from research during the post-dictatorship period in Chile (1990) and Argentina (1983) and the post-conflict period in Colombia (2012). Then, it identifies as trends the state’s intention to promote the construction of memories and confer this task to school. As for civil society, it notes the effort to strengthen spaces for protecting memories and ensure resistance against past victimizing agents. Regarding school, it recognizes crucial breakthroughs in the three nodes of the teaching system: teacher, student, and knowledgeeng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores, 23(3), 402-424
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subject.otherConflictos armadosspa
dc.subject.otherEducación para la pazspa
dc.subject.otherInvestigación históricaspa
dc.subject.otherMemoria colectivaspa
dc.subject.otherMemoria históricaspa
dc.titleTendencias de investigación en memoria histórica y sus desafíos pedagógicos en Latinoaméricaes_CO
dc.title.alternativeResearch Trends in Historical Memory and its Pedagogical Challenges in Latin Americaes_CO
dc.title.alternativeTendências de pesquisa em memória histórica e seus desafios pedagógicos na América Latinaes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.3
dcterms.referencesAdamoli, M., Farías, M. y Flachsland, C. (2015). Educación y memoria. La historia de una política pública. Historia de la Educación, 16, 225-241. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/8386spa
dcterms.referencesArenas, S. (2015). Luciérnagas de la memoria. Altares espontáneos y narrativas de luto en Medellín, Colombia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 38(3), 189-200. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v38n3a04spa
dcterms.referencesBertola, C., Brarda, F., Bricca, D., Escudero, E., Vogler, M. (2015). Entre el pensar, el decir y el hacer... Representaciones de los docentes de ciencias sociales sobre el pasado reciente y su posibilidad didáctica en el segundo ciclo del nivel primario. Educación, Formación e Investigación, 1, 1-24. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/6300/spa
dcterms.referencesCastrillón, J. E., Villa, J. D. y Marín, A. F. (2016). Acciones colectivas como prácticas de memoria realizadas por una organización de víctimas del conflicto armado en Medellín (Colombia). Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 7(2), 404-424. https://doi.org/10.21500/16578031.3287spa
dcterms.referencesCaturelli, M. (2017). Formar para la democracia en el nivel primario. Aportes desde una experiencia en investigación. Educación, Formación e Investigación, 3(5), 173-180. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07051999000100006spa
dcterms.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica (2018). Recorridos de la memoria histórica en la escuela: aportes de maestras y maestros en Colombia. CNMH. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/un-viaje-por-la-memoria-historica/pdf/recorridos-de-la-memoria-historica-en-la-escuela.pdfspa
dcterms.referencesChevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique.spa
dcterms.referencesCisneros, M. y Olave, G. (2012). Redacción y publicación de artículos científicos. Enfoque discursivo. Ecoe.spa
dcterms.referencesCrenzel, E. (2008). El relato canónico de las desapariciones en Argentina: El informe Nunca Más. Confines (agosto), 47-59. http://www.scielo.org.mx/pdf/confines/v4n8/v4n8a3.pdfspa
dcterms.referencesComisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (1984). Nunca Más. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Eudeba. http://www.derechoshumanos.net/lesahumanidad/informes/argentina/informe-de-la-CONADEP-Nunca-mas-Indice.htmspa
dcterms.referencesComisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1991). Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. DerechosHumanos.Net. [Portal web] http://www.derechoshumanos.net/lesahumanidad/informes/informe-rettig.htmspa
dcterms.referencesComisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (2004). Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. Instituto Nacional de Derechos Humanos. [Portal web] https://bibliotecadigital.indh.cl/handle/123456789/455spa
dcterms.referencesCornejo, M., Reyes, M., Cruz, M., Villarroel, N., Vivanco, A., Cáceres, E. y Rocha, C. (2013). Historias de la dictadura militar chilena desde voces generacionales. Psykhe, 22(2), 49-65. https://doi.org/10.7764/psykhe.22.2.603spa
dcterms.referencesCueto, S. (2010). Hijos de víctimas del terrorismo de Estado. Justicia, identidad y memoria en el movimiento de derechos humanos en Argentina, 1995-2008. Historia Crítica, 40, 122-145. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7384/pr.7384.pdfspa
dcterms.referencesCueto, S. (2019). El origen de la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (Argentina, 1999-2000). Colombia Internacional, 97, 87-115. https://doi.org/10.7440/colombiaint97.2019.04spa
dcterms.referencesDíaz-Perdomo, M. y Rojas-Suárez, N. (2018). Educación para la ciudadanía en el posacuerdo. Eleuthera, 20, 13-34. http://www.scielo.org.co/pdf/eleut/v20/2011-4532-eleut-20-00013.pdfspa
dcterms.referencesDomínguez, J. y Feito-Alonso, R. (2007). Finalidades de la educación en una sociedad democrática. Octaedro.spa
dcterms.referencesFaletto, E. (1993). Política social, desarrollo y democracia en América Latina. Las funciones del Estado. Revista de Sociología, 8, 27-38. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/faletto/2.4.pdfspa
dcterms.referencesFigueroa, C. (2001). Dictaduras, tortura y terror en América Latina. Bajo el Volcán, 2(3), 53-74. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28600304spa
dcterms.referencesGhilarducci, D. (2018). Víctimas y memoria histórica. Las madres de Plaza de Mayo y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia. Análisis Político, 93, 189-207. https://doi.org/10.15446/anpol.v31n93.75624spa
dcterms.referencesGómez, M., Deslauriers, J. y Alzate, M. (2010). Cómo hacer tesis de maestría y doctorado. Ecoe.spa
dcterms.referencesGonzález, F. y García, N. (2019). El arte y la literatura en la construcción de la memoria histórica: una experiencia de conmemoración en el Instituto Pedagógico Nacional. Pensamiento, Palabra y Obra, 21, 60-77. https://doi.org/10.17227/ppo.num21-9462spa
dcterms.referencesGonzález, M. (2011). Saberes y prácticas docentes en historia: usos y lecturas del nunca más. Revista Escuela de Historia, 10(2), 1-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5335390spa
dcterms.referencesGonzález, F. y Gárate, C. (2017). El aprendizaje histórico en la educación secundaria. Jóvenes chilenos y conciencia histórica. Diálogo Andino, 53, 73-85. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812017000200073spa
dcterms.referencesGonzález, M. (2012). Historia y memoria del pasado reciente en la escuela: una mirada a la propuesta oficial. Quinto Sol, 16(2), 1-24. http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/quisol/v16n2a04gonzalez.pdfspa
dcterms.referencesJiménez, A., Infante, R., Cortés, R. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. Revista Colombiana de Educación, 62, 287-317. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n62/n62a15.pdfspa
dcterms.referencesLarralde, F. (2014). Políticas de la memoria. A propósito de su vigésimo aniversario en la ciudad de La Plata (Argentina): la configuración de un campo y sus prácticas. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 221, 267-290. https://doi.org/10.1016/S0185-1918(14)70824-4spa
dcterms.referencesLondoño, J. y Carvajal, J. (2015). Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula. Ciudad Paz-Ando, 8(1), 124-141. http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.1.a07spa
dcterms.referencesMagendzo, A. y Toledo, M. (2009). Educación en derechos humanos: currículum, historia y ciencias sociales del 2 año de enseñanza media. Subunidad régimen militar y transición a la democracia. Estudios Pedagógicos, 35(1), 139-154. https://doi.org/10.4067/S0718-07052009000100008spa
dcterms.referencesMardones-Arévalo, R. (2018). Educación cívica y construcción de ciudadanía en el Chile de la posdictadura, ¿en qué estamos y para dónde vamos? Revista Austral de Ciencias Sociales, 35, 63-82. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2018.n35-04spa
dcterms.referencesMéndez, L. (2017). Desandando pasados, tejiendo futuros. Las ciencias sociales escolares en perspectiva. KIMUN: Revista Interdisciplinaria de Formación Docente, 4, 124-137. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/kimun/article/download/10772/9911spa
dcterms.referencesMeyer, M. (2013). Principia Rhetorica. Una teoría general de la argumentación. Amorrortu.spa
dcterms.referencesMontero, A. (2008). Justicia y decisión en el discurso presidencial argentino sobre la memoria (2003-2007). CONfines de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, 4(7), 27-41. https://www.felsemiotica.com/descargas/Montero-Ana-Soledad-Justicia-y-decisi%C3%B3n-en-el-discurso-presidencial-argentino-sobre-la-memoria-2003-2007.pdfspa
dcterms.referencesMoreno-Doña, A. y Gamboa, R. (2014). Dictadura chilena y sistema escolar: “a otros dieron de verdad esa cosa llamada educación”. Educar em Revista, 51, 51-66. https://doi.org/10.1590/S0104-40602014000100005spa
dcterms.referencesOteíza T. y Pinuer C. (2010). La temporalidad, recurso estratégico en documentos oficiales de derechos humanos en Chile. Estudios Filológicos, 46, 81-99. https://doi.org/10.4067/S0071-17132010000200005spa
dcterms.referencesPadilla, A. y Bermúdez, A. (2016). Normalizar el conflicto y desnormalizar la violencia: retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano. Revista Colombiana de Educación, 71, 219-251. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n71/n71a09.pdfspa
dcterms.referencesPagés, J. y Marolla, J. (2018). El papel de la memoria en la enseñanza de la historia en América. Historia y Memoria, 17, 153-184. https://doi.org/10.19053/20275137.n17.2018.7455spa
dcterms.referencesPavón, D. y Sabucedo, J. (2009). El concepto de “sociedad civil”: breve historia de su elaboración teórica. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 11(21), 63-92. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28211600004spa
dcterms.referencesPerochena, C. (2020). Entre el “deber de memoria” y el uso político del olvido: México y Argentina frente al pasado reciente. Historia y Memoria, 20, 23-59. https://doi.org/10.19053/20275137.n20.2020.9560spa
dcterms.referencesRabotnikof, N. (2007). Memoria y política a 30 años del golpe. En Argentina, 1976, estudios en torno al golpe de estado (pp. 259-284). Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesRaggio, S. (2004). La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la historia en el aula. Revista Clío & Asociados. La Historia Enseñada 5(8), 1-16. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1594spa
dcterms.referencesRaina, A. (2018). Sobre la necesaria vinculación entre historia y memoria en el estudio de la historia reciente en Argentina. Reflexiones a partir de un análisis de caso. Estudios Políticos, 43, 163-190. http://www.scielo.org.mx/pdf/ep/n43/0185-1616-ep-43-163.pdfspa
dcterms.referencesRivera, P. y Mondaca, C. (2013). El aporte de la enseñanza de la historia reciente en Chile: Disensos y consensos desde la transición política al siglo XXI. Estudios Pedagógicos, 39(1), 393-401. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100023spa
dcterms.referencesRubio, G. (2016). Memoria hegemónica y memoria social. Tensiones y desafíos pedagógicos en torno al pasado reciente en Chile. Revista Colombiana de Educación, 71, 109-135. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n71/n71a05.pdfspa
dcterms.referencesRubio, G. y Osorio, J. (2017). Memoria, procesos identitarios y pedagogías: El caso chileno. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(1), 131-150. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000100009spa
dcterms.referencesSierra, T. y Medina, B. (2012). Convivencia escolar y Derechos Humanos como herramienta para la calidad educativa. Acercamiento conceptual IED Gabriel Betancourt Mejía. En Memoria, conflicto y escuela. Voces y experiencias de maestros y maestras en Bogotá (pp. 151-160). IDEP.spa
dcterms.referencesToledo, M. y Magendzo, A. (2013). Golpe de Estado y dictadura militar: Estudio de un caso único de la enseñanza de un tema controversial en un sexto año básico de un colegio privado de la región metropolitana-Santiago, Chile. Psykhe, 22(2), 147-160. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.22.2.585spa
dcterms.referencesTorres, D. (2020). Museo de Memoria Histórica de Colombia (2012-2019) ¿Un lugar para el diálogo memorial? Historia y Memoria, 20, 135-168. https:/doi.org/10.19053/20275137.n20.2020.9549spa
dcterms.referencesTorres, I. y Amaya, A. (2015). Construcciones y diálogos desde la enseñanza de la Historia Presente y las Pedagogías de la Memoria en el escenario colombiano. Revista do Corpo Discente do PGG-Histórica da UFRGS, 7(16), 382-403. https://seer.ufrgs.br/aedos/article/view/51008spa
dcterms.referencesTorres, L. (2016). Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto. Revista Colombiana de Educación, 71, 165-185. https://doi.org/10.19053/20275137.n17.2018.7455spa
dcterms.referencesTraverso, E. (2007). El pasado, instrucciones para su uso. Historia, memoria, política. Marcial Pons.spa
dcterms.referencesUprimny, C. (2011). La memoria en la Ley de Víctimas en Colombia: derecho y deber. Voces Ausentes: Memoria la Voz de las Víctimas. Universidad Santo Tomás. https://anuariocdh.uchile.cl/index.php/ADH/article/download/20563/21733/spa
dcterms.referencesVilla, J. D. y Barrera, D. (2017). Registro identitario de la memoria: políticas de la memoria e identidad nacional. Revista Colombiana de Sociología, 40 (suplemento 1), 149-172. https://doi.org/10.15446/rcs.v40n1Supl.65911spa
dcterms.referencesVillalón, G. y Zamorano, A. (2018). Presencia y perspectivas de la enseñanza de la Historia reciente en la Historia enseñada en la educación secundaria en Chile. Un análisis desde el currículum. Revista Austral de Ciencias Sociales, 34, 139-151. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2018.n34-09spa
dcterms.referencesZuleta, E. (1992). Ensayos selectos. Gobernación de Antioquia.spa
dc.identifier.eissn2027-5358


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International