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dc.contributor.authorCiro Solórzano, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorCaro Lopera, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2020-11-13T17:41:47Z
dc.date.available2020-11-13T17:41:47Z
dc.date.issued2020-11-05
dc.identifier.citationCiro, L. F. & Caro-Lopera, M. A. (2020). Tendencias de investigación en memoria histórica y sus desafíos pedagógicos en Latinoamérica. Educación y Educadores, 23(3), 402-424. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.3es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/12927
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/12927/6011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/44361
dc.description23 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente artículo identifica las tendencias de las investigaciones en los procesos de construcción de memoria histórica desde el Estado, la sociedad civil y la escuela, y los desafíos que se advierten en el sector educativo frente a este estado del arte. Este trabajo se ocupa de un corpus de 38 textos derivados de investigaciones durante el período posterior a las dictaduras en Chile (1990) y Argentina (1983) y de posconflicto en Colombia (2012). A partir de allí identifica como tendencias la intención del Estado por fomentar la construcción de memorias y de conferir a la escuela esa tarea. En cuanto a la sociedad civil, advierte el afán de consolidar espacios para resguardar las memorias y de asegurar resistencia frente a los agentes victimarios del pasado. En cuanto a la escuela, reconoce avances y esfuerzos pioneros en los tres nodos del sistema didáctico: profesor, estudiante y saber.spa
dc.description.abstractThis article identifies research trends in the processes of creating historical memory from the state, civil society, and school, and the significant challenges of the educational sector regarding this conjunction. This paper deals with a corpus of 38 texts derived from research during the post-dictatorship period in Chile (1990) and Argentina (1983) and the post-conflict period in Colombia (2012). Then, it identifies as trends the state’s intention to promote the construction of memories and confer this task to school. As for civil society, it notes the effort to strengthen spaces for protecting memories and ensure resistance against past victimizing agents. Regarding school, it recognizes crucial breakthroughs in the three nodes of the teaching system: teacher, student, and knowledgeeng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores, 23(3), 402-424
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subject.otherConflictos armadosspa
dc.subject.otherEducación para la pazspa
dc.subject.otherInvestigación históricaspa
dc.subject.otherMemoria colectivaspa
dc.subject.otherMemoria históricaspa
dc.titleTendencias de investigación en memoria histórica y sus desafíos pedagógicos en Latinoaméricaes_CO
dc.title.alternativeResearch Trends in Historical Memory and its Pedagogical Challenges in Latin Americaes_CO
dc.title.alternativeTendências de pesquisa em memória histórica e seus desafios pedagógicos na América Latinaes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.3
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