Mostrar el registro sencillo del ítem
Tendencias de investigación en memoria histórica y sus desafíos pedagógicos en Latinoamérica
dc.contributor.author | Ciro Solórzano, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.author | Caro Lopera, Miguel Ángel | |
dc.date.accessioned | 2020-11-13T17:41:47Z | |
dc.date.available | 2020-11-13T17:41:47Z | |
dc.date.issued | 2020-11-05 | |
dc.identifier.citation | Ciro, L. F. & Caro-Lopera, M. A. (2020). Tendencias de investigación en memoria histórica y sus desafíos pedagógicos en Latinoamérica. Educación y Educadores, 23(3), 402-424. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.3 | es_CO |
dc.identifier.issn | 0123-1294 | |
dc.identifier.other | https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/12927 | |
dc.identifier.other | https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/12927/6011 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/44361 | |
dc.description | 23 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente artículo identifica las tendencias de las investigaciones en los procesos de construcción de memoria histórica desde el Estado, la sociedad civil y la escuela, y los desafíos que se advierten en el sector educativo frente a este estado del arte. Este trabajo se ocupa de un corpus de 38 textos derivados de investigaciones durante el período posterior a las dictaduras en Chile (1990) y Argentina (1983) y de posconflicto en Colombia (2012). A partir de allí identifica como tendencias la intención del Estado por fomentar la construcción de memorias y de conferir a la escuela esa tarea. En cuanto a la sociedad civil, advierte el afán de consolidar espacios para resguardar las memorias y de asegurar resistencia frente a los agentes victimarios del pasado. En cuanto a la escuela, reconoce avances y esfuerzos pioneros en los tres nodos del sistema didáctico: profesor, estudiante y saber. | spa |
dc.description.abstract | This article identifies research trends in the processes of creating historical memory from the state, civil society, and school, and the significant challenges of the educational sector regarding this conjunction. This paper deals with a corpus of 38 texts derived from research during the post-dictatorship period in Chile (1990) and Argentina (1983) and the post-conflict period in Colombia (2012). Then, it identifies as trends the state’s intention to promote the construction of memories and confer this task to school. As for civil society, it notes the effort to strengthen spaces for protecting memories and ensure resistance against past victimizing agents. Regarding school, it recognizes crucial breakthroughs in the three nodes of the teaching system: teacher, student, and knowledge | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Educación y Educadores, 23(3), 402-424 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject.other | Conflictos armados | spa |
dc.subject.other | Educación para la paz | spa |
dc.subject.other | Investigación histórica | spa |
dc.subject.other | Memoria colectiva | spa |
dc.subject.other | Memoria histórica | spa |
dc.title | Tendencias de investigación en memoria histórica y sus desafíos pedagógicos en Latinoamérica | es_CO |
dc.title.alternative | Research Trends in Historical Memory and its Pedagogical Challenges in Latin America | es_CO |
dc.title.alternative | Tendências de pesquisa em memória histórica e seus desafios pedagógicos na América Latina | es_CO |
dc.type | article | es_CO |
dc.publisher.department | Dirección de Publicaciones | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.3 | |
dcterms.references | Adamoli, M., Farías, M. y Flachsland, C. (2015). Educación y memoria. La historia de una política pública. Historia de la Educación, 16, 225-241. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/8386 | spa |
dcterms.references | Arenas, S. (2015). Luciérnagas de la memoria. Altares espontáneos y narrativas de luto en Medellín, Colombia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 38(3), 189-200. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v38n3a04 | spa |
dcterms.references | Bertola, C., Brarda, F., Bricca, D., Escudero, E., Vogler, M. (2015). Entre el pensar, el decir y el hacer... Representaciones de los docentes de ciencias sociales sobre el pasado reciente y su posibilidad didáctica en el segundo ciclo del nivel primario. Educación, Formación e Investigación, 1, 1-24. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/6300/ | spa |
dcterms.references | Castrillón, J. E., Villa, J. D. y Marín, A. F. (2016). Acciones colectivas como prácticas de memoria realizadas por una organización de víctimas del conflicto armado en Medellín (Colombia). Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 7(2), 404-424. https://doi.org/10.21500/16578031.3287 | spa |
dcterms.references | Caturelli, M. (2017). Formar para la democracia en el nivel primario. Aportes desde una experiencia en investigación. Educación, Formación e Investigación, 3(5), 173-180. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07051999000100006 | spa |
dcterms.references | Centro Nacional de Memoria Histórica (2018). Recorridos de la memoria histórica en la escuela: aportes de maestras y maestros en Colombia. CNMH. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/un-viaje-por-la-memoria-historica/pdf/recorridos-de-la-memoria-historica-en-la-escuela.pdf | spa |
dcterms.references | Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique. | spa |
dcterms.references | Cisneros, M. y Olave, G. (2012). Redacción y publicación de artículos científicos. Enfoque discursivo. Ecoe. | spa |
dcterms.references | Crenzel, E. (2008). El relato canónico de las desapariciones en Argentina: El informe Nunca Más. Confines (agosto), 47-59. http://www.scielo.org.mx/pdf/confines/v4n8/v4n8a3.pdf | spa |
dcterms.references | Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (1984). Nunca Más. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Eudeba. http://www.derechoshumanos.net/lesahumanidad/informes/argentina/informe-de-la-CONADEP-Nunca-mas-Indice.htm | spa |
dcterms.references | Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1991). Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. DerechosHumanos.Net. [Portal web] http://www.derechoshumanos.net/lesahumanidad/informes/informe-rettig.htm | spa |
dcterms.references | Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (2004). Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. Instituto Nacional de Derechos Humanos. [Portal web] https://bibliotecadigital.indh.cl/handle/123456789/455 | spa |
dcterms.references | Cornejo, M., Reyes, M., Cruz, M., Villarroel, N., Vivanco, A., Cáceres, E. y Rocha, C. (2013). Historias de la dictadura militar chilena desde voces generacionales. Psykhe, 22(2), 49-65. https://doi.org/10.7764/psykhe.22.2.603 | spa |
dcterms.references | Cueto, S. (2010). Hijos de víctimas del terrorismo de Estado. Justicia, identidad y memoria en el movimiento de derechos humanos en Argentina, 1995-2008. Historia Crítica, 40, 122-145. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7384/pr.7384.pdf | spa |
dcterms.references | Cueto, S. (2019). El origen de la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (Argentina, 1999-2000). Colombia Internacional, 97, 87-115. https://doi.org/10.7440/colombiaint97.2019.04 | spa |
dcterms.references | Díaz-Perdomo, M. y Rojas-Suárez, N. (2018). Educación para la ciudadanía en el posacuerdo. Eleuthera, 20, 13-34. http://www.scielo.org.co/pdf/eleut/v20/2011-4532-eleut-20-00013.pdf | spa |
dcterms.references | Domínguez, J. y Feito-Alonso, R. (2007). Finalidades de la educación en una sociedad democrática. Octaedro. | spa |
dcterms.references | Faletto, E. (1993). Política social, desarrollo y democracia en América Latina. Las funciones del Estado. Revista de Sociología, 8, 27-38. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/faletto/2.4.pdf | spa |
dcterms.references | Figueroa, C. (2001). Dictaduras, tortura y terror en América Latina. Bajo el Volcán, 2(3), 53-74. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28600304 | spa |
dcterms.references | Ghilarducci, D. (2018). Víctimas y memoria histórica. Las madres de Plaza de Mayo y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia. Análisis Político, 93, 189-207. https://doi.org/10.15446/anpol.v31n93.75624 | spa |
dcterms.references | Gómez, M., Deslauriers, J. y Alzate, M. (2010). Cómo hacer tesis de maestría y doctorado. Ecoe. | spa |
dcterms.references | González, F. y García, N. (2019). El arte y la literatura en la construcción de la memoria histórica: una experiencia de conmemoración en el Instituto Pedagógico Nacional. Pensamiento, Palabra y Obra, 21, 60-77. https://doi.org/10.17227/ppo.num21-9462 | spa |
dcterms.references | González, M. (2011). Saberes y prácticas docentes en historia: usos y lecturas del nunca más. Revista Escuela de Historia, 10(2), 1-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5335390 | spa |
dcterms.references | González, F. y Gárate, C. (2017). El aprendizaje histórico en la educación secundaria. Jóvenes chilenos y conciencia histórica. Diálogo Andino, 53, 73-85. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812017000200073 | spa |
dcterms.references | González, M. (2012). Historia y memoria del pasado reciente en la escuela: una mirada a la propuesta oficial. Quinto Sol, 16(2), 1-24. http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/quisol/v16n2a04gonzalez.pdf | spa |
dcterms.references | Jiménez, A., Infante, R., Cortés, R. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. Revista Colombiana de Educación, 62, 287-317. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n62/n62a15.pdf | spa |
dcterms.references | Larralde, F. (2014). Políticas de la memoria. A propósito de su vigésimo aniversario en la ciudad de La Plata (Argentina): la configuración de un campo y sus prácticas. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 221, 267-290. https://doi.org/10.1016/S0185-1918(14)70824-4 | spa |
dcterms.references | Londoño, J. y Carvajal, J. (2015). Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula. Ciudad Paz-Ando, 8(1), 124-141. http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.1.a07 | spa |
dcterms.references | Magendzo, A. y Toledo, M. (2009). Educación en derechos humanos: currículum, historia y ciencias sociales del 2 año de enseñanza media. Subunidad régimen militar y transición a la democracia. Estudios Pedagógicos, 35(1), 139-154. https://doi.org/10.4067/S0718-07052009000100008 | spa |
dcterms.references | Mardones-Arévalo, R. (2018). Educación cívica y construcción de ciudadanía en el Chile de la posdictadura, ¿en qué estamos y para dónde vamos? Revista Austral de Ciencias Sociales, 35, 63-82. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2018.n35-04 | spa |
dcterms.references | Méndez, L. (2017). Desandando pasados, tejiendo futuros. Las ciencias sociales escolares en perspectiva. KIMUN: Revista Interdisciplinaria de Formación Docente, 4, 124-137. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/kimun/article/download/10772/9911 | spa |
dcterms.references | Meyer, M. (2013). Principia Rhetorica. Una teoría general de la argumentación. Amorrortu. | spa |
dcterms.references | Montero, A. (2008). Justicia y decisión en el discurso presidencial argentino sobre la memoria (2003-2007). CONfines de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, 4(7), 27-41. https://www.felsemiotica.com/descargas/Montero-Ana-Soledad-Justicia-y-decisi%C3%B3n-en-el-discurso-presidencial-argentino-sobre-la-memoria-2003-2007.pdf | spa |
dcterms.references | Moreno-Doña, A. y Gamboa, R. (2014). Dictadura chilena y sistema escolar: “a otros dieron de verdad esa cosa llamada educación”. Educar em Revista, 51, 51-66. https://doi.org/10.1590/S0104-40602014000100005 | spa |
dcterms.references | Oteíza T. y Pinuer C. (2010). La temporalidad, recurso estratégico en documentos oficiales de derechos humanos en Chile. Estudios Filológicos, 46, 81-99. https://doi.org/10.4067/S0071-17132010000200005 | spa |
dcterms.references | Padilla, A. y Bermúdez, A. (2016). Normalizar el conflicto y desnormalizar la violencia: retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano. Revista Colombiana de Educación, 71, 219-251. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n71/n71a09.pdf | spa |
dcterms.references | Pagés, J. y Marolla, J. (2018). El papel de la memoria en la enseñanza de la historia en América. Historia y Memoria, 17, 153-184. https://doi.org/10.19053/20275137.n17.2018.7455 | spa |
dcterms.references | Pavón, D. y Sabucedo, J. (2009). El concepto de “sociedad civil”: breve historia de su elaboración teórica. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 11(21), 63-92. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28211600004 | spa |
dcterms.references | Perochena, C. (2020). Entre el “deber de memoria” y el uso político del olvido: México y Argentina frente al pasado reciente. Historia y Memoria, 20, 23-59. https://doi.org/10.19053/20275137.n20.2020.9560 | spa |
dcterms.references | Rabotnikof, N. (2007). Memoria y política a 30 años del golpe. En Argentina, 1976, estudios en torno al golpe de estado (pp. 259-284). Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | Raggio, S. (2004). La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la historia en el aula. Revista Clío & Asociados. La Historia Enseñada 5(8), 1-16. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1594 | spa |
dcterms.references | Raina, A. (2018). Sobre la necesaria vinculación entre historia y memoria en el estudio de la historia reciente en Argentina. Reflexiones a partir de un análisis de caso. Estudios Políticos, 43, 163-190. http://www.scielo.org.mx/pdf/ep/n43/0185-1616-ep-43-163.pdf | spa |
dcterms.references | Rivera, P. y Mondaca, C. (2013). El aporte de la enseñanza de la historia reciente en Chile: Disensos y consensos desde la transición política al siglo XXI. Estudios Pedagógicos, 39(1), 393-401. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100023 | spa |
dcterms.references | Rubio, G. (2016). Memoria hegemónica y memoria social. Tensiones y desafíos pedagógicos en torno al pasado reciente en Chile. Revista Colombiana de Educación, 71, 109-135. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n71/n71a05.pdf | spa |
dcterms.references | Rubio, G. y Osorio, J. (2017). Memoria, procesos identitarios y pedagogías: El caso chileno. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(1), 131-150. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000100009 | spa |
dcterms.references | Sierra, T. y Medina, B. (2012). Convivencia escolar y Derechos Humanos como herramienta para la calidad educativa. Acercamiento conceptual IED Gabriel Betancourt Mejía. En Memoria, conflicto y escuela. Voces y experiencias de maestros y maestras en Bogotá (pp. 151-160). IDEP. | spa |
dcterms.references | Toledo, M. y Magendzo, A. (2013). Golpe de Estado y dictadura militar: Estudio de un caso único de la enseñanza de un tema controversial en un sexto año básico de un colegio privado de la región metropolitana-Santiago, Chile. Psykhe, 22(2), 147-160. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.22.2.585 | spa |
dcterms.references | Torres, D. (2020). Museo de Memoria Histórica de Colombia (2012-2019) ¿Un lugar para el diálogo memorial? Historia y Memoria, 20, 135-168. https:/doi.org/10.19053/20275137.n20.2020.9549 | spa |
dcterms.references | Torres, I. y Amaya, A. (2015). Construcciones y diálogos desde la enseñanza de la Historia Presente y las Pedagogías de la Memoria en el escenario colombiano. Revista do Corpo Discente do PGG-Histórica da UFRGS, 7(16), 382-403. https://seer.ufrgs.br/aedos/article/view/51008 | spa |
dcterms.references | Torres, L. (2016). Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto. Revista Colombiana de Educación, 71, 165-185. https://doi.org/10.19053/20275137.n17.2018.7455 | spa |
dcterms.references | Traverso, E. (2007). El pasado, instrucciones para su uso. Historia, memoria, política. Marcial Pons. | spa |
dcterms.references | Uprimny, C. (2011). La memoria en la Ley de Víctimas en Colombia: derecho y deber. Voces Ausentes: Memoria la Voz de las Víctimas. Universidad Santo Tomás. https://anuariocdh.uchile.cl/index.php/ADH/article/download/20563/21733/ | spa |
dcterms.references | Villa, J. D. y Barrera, D. (2017). Registro identitario de la memoria: políticas de la memoria e identidad nacional. Revista Colombiana de Sociología, 40 (suplemento 1), 149-172. https://doi.org/10.15446/rcs.v40n1Supl.65911 | spa |
dcterms.references | Villalón, G. y Zamorano, A. (2018). Presencia y perspectivas de la enseñanza de la Historia reciente en la Historia enseñada en la educación secundaria en Chile. Un análisis desde el currículum. Revista Austral de Ciencias Sociales, 34, 139-151. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2018.n34-09 | spa |
dcterms.references | Zuleta, E. (1992). Ensayos selectos. Gobernación de Antioquia. | spa |
dc.identifier.eissn | 2027-5358 |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |