Enseñanzas y aprendizajes sobre la Cátedra de la paz en Colombia
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/44336Visitar enlace: https://educacionyeducadores.u ...
Visitar enlace: https://educacionyeducadores.u ...
ISSN: 0123-1294
DOI: https://doi.org/10.5294/edu.20 ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Vásquez Russi, Catalina MaríaFecha
2020-08-04Resumen
La Cátedra de la Paz es un espacio académico obligatorio para todas las instituciones educativas de Colombia, que tiene como objetivo generar competencias ciudadanas para una convivencia democrática, respetuosa de los Derechos Humanos y en paz. Este artículo analiza la producción bibliográfica sobre la Cátedra de la Paz a partir de tres categorías: cómo se define la paz, qué rol se les asigna a las instituciones educativas en la formación de ciudadanías de paz y cuáles son los enfoques y metodologías de enseñanza para la aplicación de los principios y contenidos de la Cátedra. Se concluye que la bibliografía sobre la Cátedra de la Paz debe profundizar en el estudio de imaginarios, posibilidades y características de los estudiantes, para crear rutas de acción más certeras sobre la formación de ciudadanos para la paz. Por otro lado, se encontró un consenso sobre el rol de los colegios como responsables principales de la formación ciudadana, teniendo como punto de partida la participación de los estudiantes. The Lecture on Peace (Cátedra para la paz) is a compulsory subject for all educational
institutions in Colombia whose aim is to develop citizen skills for democratic, peaceful, human rights-oriented coexistence. This article analyzes literature production on
the Lecture on Peace from three categories: how peace is defined, what role is assigned to educational institutions in the training of peace-making citizens, and what
the teaching approaches and methods are for the application of the principles and
contents of the lecture. It concludes that such literature must delve into the study of
students’ imaginary, possibilities, and characteristics to devise more accurate action
plans on the training of peace-making citizens. Besides, a consensus was found on
the role of schools as the parties responsible for citizen education, taking students’
participation as a starting point.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores, 23(2), 221-239