Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuintero M., Emiro
dc.contributor.authorAcosta Vélez, María Alexandra
dc.contributor.authorEcheverry Duarte, Natalia
dc.date.accessioned2012-11-29T21:29:41Z
dc.date.available2012-11-29T21:29:41Z
dc.date.created2003
dc.date.issued2012-11-29
dc.identifier.citationARHEIM, R. (1962) Arte y Percepción visual: Psicología de la visión creadora. Ed. Universitaria de Buenos Aires. Buenos Aires.
dc.identifier.citationBETTELHEIM, B (1998) Educación y Vida Moderna: La Violencia: Un Modo de Comportamiento Olvidado. Editorial Grijalbo. Bogotá.
dc.identifier.citationBRAINSKY, S. (2000) Manual de psicología y psicopatología dinámicas. Fundamentos de psicoanálisis. Carlos Valencia editores, Bogotá .
dc.identifier.citationBRAINSKY, S. (1998) Psicoanálisis y cine. Pantalla de ilusiones. 1a edición. Editorial Norma S.A. Bogotá (Colombia).
dc.identifier.citationDA VINCI, L. (1270) Tratado de la Pintura. Ed. A. P. McMahon, Vol. 2. 1956. Princeton.
dc.identifier.citationEL ESPECTADOR, 13 de Enero 1931
dc.identifier.citationEl ESPECTADOR, 12 de Abril de 1948.
dc.identifier.citationEl ESPECTADOR, 12 Abril de 1948. Pág. Editorial.
dc.identifier.citationEl TIEMPO, 27 de Abril de 1948. (Freyre, traducción de TIME para El Tiempo).
dc.identifier.citationFREUD, S. (1911) 5 Conferencias que Freud dictó en la Universidad de Clark.
dc.identifier.citationFREUD, S. (1930) El malestar en la Cultura. Ed. Orbis S.A. Vol. 17. 1993. Argentina.
dc.identifier.citationFREUD, S. (1923) Obras Completas . “ El Yo y el Ello y Otras Obras”. Vol. 19. Ed Amorrortu S. A. Buenos Aires. 1989.
dc.identifier.citationFREUD, S. (1920) Más allá del principio del placer, en Psicología de las Masas Ed. Alianza. Madrid. 1970.
dc.identifier.citationFREUD, S. (1915) Obras Completas. “Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte”. Tomo 6. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid. 1972.
dc.identifier.citationFREUD, S. (1913) Obras Completas. “Los Instintos y sus Destinos”. Tomo 6. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid. 1972.
dc.identifier.citationFREUD, S. (1917) Obras Completas. “La Represión, en Los Instintos y sus Destinos”. Tomo 6. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid. 1972.
dc.identifier.citationFREUD, S. El Porvenir de una Ilusión. Ed. Orbis S.A. Vol. 17. 1993. Argentina.
dc.identifier.citationGOMBRICH, E. H. (2000). La imagen y el ojo: Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Ed. Debate. Madrid.
dc.identifier.citationHAUSER, A. (1975). Sociología del Arte. Ed. Ediciones Guadarrama S. A. Vol. 1. Madrid.
dc.identifier.citationGUZMÁN, G y Col. (1962). La Violencia en Colombia. “Estudio de un Proceso Social”. Ed. Editorial Tercer Mundo. Vol. 1. Bogotá.
dc.identifier.citationJURADO, J.C. (1997) Metáforas y simbolismos zoológicos. Consideraciones sobre los sentimientos respecto a la naturaleza en Antioquia,en los siglos XVIII y XIX. Boletín Cultural y Bibliográfico. Número 46. Volumen XXXIV . Edición 1998.
dc.identifier.citationKANDINSKY, W. (1911) De lo Espiritual en el Arte. Ed. Ediciones Coyoacán, S. A. de C. V. 1999. México.
dc.identifier.citationLONDOÑO, S. (1997) Débora Arango: Vida de Pintura. Ministerio de Cultura. Colombia.
dc.identifier.citationMARTÍNEZ, (1997) El método fenomenológico.
dc.identifier.citationNueva Historia de Colombia (1989) V.2 Editado por Colcultura o Ediciones Planeta Colombiana Editorial S.A. (Bogotá)
dc.identifier.citationOGUIST, P. (1978) Violencia, Conflicto y Política en Colombia. Biblioteca Banco Popular. Bogotá.
dc.identifier.citationRESTREPO, L. (1976). Niveles de realidad en la literatura de la violencia colombiana. “Ideología y Sociedad”. Bogotá.
dc.identifier.citationRUBIANO, G. (1984). Arte en Colombia. “El Arte de la Violencia”. Primer Simposio Internacional.
dc.identifier.citationSÁNCHEZ, G. (1988). Pasado y presente de la violencia en Colombia. “Los estudios sobre la violencia: balance y perspectivas”. Ed. Cerec. Bogotá.
dc.identifier.citationSÁNCHEZ, G. (1988). Colombia: Violencia y democracia. Universidad Nacional de Colombia. Colciencias. Bogotá.
dc.identifier.citationVELÁSQUEZ, M. (1989). Condición jurídica y social de la mujer . En Nueva Historia de Colombia V.4 Ediciones Planeta Colombiana Editorial S.A. Bogotá.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/4431
dc.description117 Páginas.
dc.description.abstractEl presente trabajo interpretativo da respuesta a como Débora Arango expresó, a través de sus obras, su lectura de la violencia en Colombia en la época de 1948 a 1956. Para la comprensión se conceptualizaron nociones freudianas y de arte plástico bidimensional. El marco histórico se constroyó con base en los hecho violentos ocurridos en Colombia, y la vida y obra de la artista. En la interpretación se trabajó con el método social interpretativo y un diseño hermenéutico, para luego obtener un conocimien to sobre la dinámica entre la realidad representada por la artista como un proceso cultural tanático, a través de la expresión eróticaes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectArtees_CO
dc.subjectPinturaes_CO
dc.subjectViolencia-Historia-1948-1956-Colombiaes_CO
dc.subjectViolencia en el artees_CO
dc.titleAnálisis de dos obras de Débora Arango en las que expresa su lectura de la violencia en Colombia de 1948 a 1956es_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programFacultad de Psicología
dc.publisher.departmentPsicología
dc.identifier.local86544
dc.identifier.localTE04269
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreePsicólogo


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem