Diseño de tareas para promover aprendizaje autorregulado en la universidad
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URI: http://hdl.handle.net/10818/44317Visitar enlace: https://educacionyeducadores.u ...
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ISSN: 0123-1294
DOI: https://doi.org/10.5294/edu.20 ...
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Valencia Serrano, MarcelaFecha
2020-08-04Resumen
El objetivo del artículo es proponer pautas para el diseño e implementación de tareas académicas que favorezcan el aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Las pautas toman en cuenta dos ejes: la estructura y la evaluación de la tarea. En cuanto la estructura, se presentan pautas relacionadas con los objetivos, las consignas y el valor y promoción de la autonomía en la tarea para favorecer la autorregulación de los estudiantes. En la evaluación de la tarea se aborda el rol de los criterios de evaluación, la retroalimentación y los espacios de autoevaluación. Como conclusión se hace evidente la necesidad y conveniencia de la formación de los docentes en estrategias que favorezcan el aprendizaje autorregulado, a partir de las pautas propuestas en este trabajo, así como de seguir demostrando empíricamente la efectividad de estas pautas en procesos específicos del aprendizaje autorregulado. This article intends to propose guidelines for the design and implementation of academic tasks that favor self-regulated learning in university students. These guidelines consider two themes: task structure and assessment. The structure has to do with
objectives, instructions, and the value and promotion of autonomy in the task to
advance students’ self-regulation. Task assessment addresses the role of evaluation
criteria, feedback, and self-assessment opportunities. In conclusion, teacher training
in strategies that promote self-regulated learning based on the proposed guidelines
is necessary and convenient. Also, the effectiveness of the guidelines in specific selfregulated learning processes should be continuously and empirically demonstrated
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores, 23(2), 267-290