Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoreno Acero, Iván Darío
dc.contributor.authorMosquera Mosquera, Nancy
dc.contributor.authorHernádez Álvarez, Johanna
dc.contributor.authorParís Silva, Lina
dc.contributor.authorVenegas Rodríguez, Claudia Giovana
dc.date.accessioned11/4/2020 9:20
dc.date.available11/4/2020 9:20
dc.date.created2019-06
dc.identifier.issn0121-3261
dc.identifier.otherhttps://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/10473/214421443800
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/43997
dc.description37 páginases_CO
dc.description.abstractThe purpose of this research is to analyze the methods a group of African-Colombian teenage mothers use to raise and educate their children. The sample group lives in the District of Buenaventura-Colombia, and is considered to live under vulnerable conditions.The methodological approach was qualitative-descriptive, following the hermeneutical-interpretative paradigm. The sample was non-probabilistic, by choice. Seven teens, which became pregnant between the ages of 13 and 17, were interview for this purpose. The most significant finding suggests that the practice used the most by these mothers is the authoritarian type. Although, they alternated it with the democratic and permissive types too. It was found that for these moms it was extremely important the assistance and advice they received from family support teams in order to fulfil their role as new parents. In consequence, it is advised to create new strategies and support groups that will facilitate the child raising practices of teenage families in this region, according to their cultural background and contexten
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar, a través de sus narrativas, las prácticas educativas familiares cotidianas de un grupo de madres adolescentes afrocolombianas en condición de vulnerabilidad del Distrito de Buenaventura. Este estudio se realizó con un enfoque metodológico cualitativo descriptivo, adhiriéndose al paradigma hermenéutico interpretativo. Partici-paron siete adolescentes que fueron madres entre los 13 y los 17 años. La selección de la muestra se realizó de manera no proba-bilística, por conveniencia; asimismo, la recolección de los datos se llevó a cabo a través de entrevistas semiestructuradas. Entre los hallazgos más significativos de la investigación se encontró que la práctica autoritaria es la más utilizada por estas madres para educar a sus hijos. Sin embargo, no se regían por una única práctica, pues oscilaban entre las democráticas y las permisivas. Para las madres adolescentes del estudio, las ayudas iniciales de las redes de apoyo familiar fueron de suma importancia, ya que las percibían como fundamentales para su desempeño como madres. En consecuencia, se invita a crear nuevas estrategias de implementación de prácticas educativas familiares acordes a la cultura y al contexto de las madres adolescentes, lo que facilita el ejercicio de su maternidad en consonancia con sus realidadeses_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherInvestigación & Desarrolloes_CO
dc.relation.ispartofseriesInvestigación & Desarrollo, Vol 27, No 1
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrácticas educativas familiareses_CO
dc.subjectEmbarazo adolescentees_CO
dc.subjectVulnerabilidades_CO
dc.subjectMinorías étnicases_CO
dc.titlePrácticas educativas familiares de un grupo de madres adolescentes del Distrito de Buenaventura, Colombiaes_CO
dc.title.alternativeFamily educational practices of a group of teenage mothers in the District of Buenaventura, Colombiaen
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.14482/indes.27.1.306.87


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International