Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPedraza Ortiz, Alexandra
dc.contributor.authorPatiño Henao, María Aleida
dc.contributor.authorZapata Orozco, María del Rosario
dc.date.accessioned2020-11-03T15:31:24Z
dc.date.available2020-11-03T15:31:24Z
dc.date.issued2020-10-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/43962
dc.description94 páginases_CO
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación fue realizar un análisis bibliométrico en discapacidad y familia entre los años 2014-2018 sobre la producción académica de maestría, doctorado e investigaciones profesionales de las universidades colombianas pertenecientes a la Red universitaria para la protección de los derechos de las personas en condición de discapacidad (Rundis), con el fin de documentar y ampliar el conocimiento, descubrir nuevas realidades y construir diferentes aportaciones que sirvan de referencia y soporte para entender con mayores argumentos la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias. Reconocer y analizar la discapacidad desde la vulnerabilidad, la vinculación de familia y discapacidad, y las políticas internacionales, cómo influye la producción académica en estos aspectos, su aporte para generar un cambio desde la inclusión como realidad social justifican esta investigación.spa
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titleDiscapacidad y familia un análisis bibliométrico 2014-2018es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.identifier.local279682
dc.identifier.localTE10993
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcFamiliaspa
dc.subject.armarcPersonas con discapacidadesspa
dc.subject.armarcIntegración socialspa
dc.subject.armarcInvestigación acciónspa
dc.subject.armarcBibliometría
dcterms.referencesRojas Cárdenas, Andrés (2017) Factores generadores de empoderamiento en agentes de cambio que participan de la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) del Distrito de Bogotá. Recuperado de: http://biblioteca.uniandes.edu.co/acepto201699.php?id=9659.pdfspa
dcterms.referencesFernández Vesga, Lina María (2016) Invalidez e inclusión laboral - el papel del sistema integral de seguridad social y el discurso constitucional. Recuperado de:http://biblioteca.uniandes.edu.co/acepto201699.php?id=10007.pdfspa
dcterms.referencesRojas Castaño, Carlos Fernando (2015) Vinculación laboral de personas sordas en Bogotá - SORDEBOG y ASORSUB, hacia un proceso de ampliación de capacidades. Recuperado de: http://biblioteca.uniandes.edu.co/acepto2015101.php?id=6257.pdfspa
dcterms.referencesRincón Montes, Catalina (2016) Análisis de accesibilidad universal del sistema de transporte público urbano en Cali en el marco de la política pública de discapacidad, a partir del caso de estudio de 87 personas con discapacidad. Recuperado de: http://biblioteca.uniandes.edu.co/acepto201699.php?id=11386.pdfspa
dcterms.referencesGarcía de Bojacá, Sandra Piedad (2016) Estrategia para fortalecer competencias docentes en la formación de estudiantes con discapacidad visual a través del uso de las TIC Recuperado de: http://biblioteca.uniandes.edu.co/acepto201699.php?id=8880.pdfspa
dcterms.referencesGonzález Andrade, Juanita (2016) Estabilidad laboral reforzada por salud - inamovilidad por debilidad manifiesta. Recuperado de: https://biblioteca.uniandes.edu.co/acepto201699.php?id=8988.pdfspa
dcterms.referencesGonzález Pineda, Luisa Fernanda (2016) Una mirada a las políticas públicas para la inclusión - situación actual en una institución privada de Bogotá y dos instituciones oficiales de Cundinamarca. Recuperado de:http://biblioteca.uniandes.edu.co/acepto201699.php?id=10269.pdfspa
dcterms.referencesCortes Morales, Deyber Roland Ferney (2016) Las manos del otro como herramientas para la inclusión escolar - cumplimiento de orientaciones, lineamientos o requerimientos para la inclusión de estudiantes sordos a la educación básica y media en instituciones educativas distritales. Recuperado de:http://biblioteca.uniandes.edu.co/acepto201699.php?id=10635.pdfspa
dcterms.referencesMachuca López, Adrián Libardo (2015) Evaluación al énfasis de inclusión educativa del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de la Sabana. Recuperado de: http://biblioteca.uniandes.edu.co/acepto2015201.php?id=7341.pdfspa
dcterms.referencesRamírez Hidalgo, Diana Constanza (2016) La estrategia de intervención para la inclusión educativa del Instituto Colombiano de Neurociencias, en niños/as del espectro autista - "a propósito de una experiencia" Recuperado de:http://biblioteca.uniandes.edu.co/acepto201699.php?id=8864.pdfspa
dcterms.referencesCasallas Rodríguez, Juan de Jesús (2015) Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, su influencia e impacto en la inclusión y en los procesos formativos de personas en situación de discapacidad cognitiva. El caso de la IED «Aulas Colombianas San Luis». Recuperado de: http://hdl.handle.net/11059/6952spa
dcterms.referencesCardona Miranda, Leison; Henao Fernández, Cruz Elena (2014) Significado de inclusión educativa de los estudiantes sordos de la Universidad Tecnológica Pereira, .Recuperado de: http://hdl.handle.net/11059/5511spa
dcterms.referencesOrdóñez Betancourt, Ingrid Saudade; Peña, Diego Alonso (2015) Frecuencia y características de pacientes con reingreso temprano en el hospital mental universitario de Risaralda en los años 2011 a 2013. Recuperado de:http://hdl.handle.net/11059/6084spa
dcterms.referencesCeballos Martínez, Jasbleydy (2015) Las relaciones de parentesco y de género en un conjunto de familias con experiencia migratoria Internacional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11059/5082spa
dcterms.referencesGómez Pérez, Paola Fernanda; Méndez Álvarez, Juliana Catalina (2018) Imaginarios sobre estudiantes con discapacidad, por parte de docentes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11059/10275spa
dcterms.referencesCardona Ortiz, Ximena Andrea; Ortega Roldán, Elizabeth (2015) Experiencias de participación, política pública y comunidad con discapacidad en Rionegro Antioquia: un acercamiento desde sus lugares y relatos. Recuperado de:http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6479/1/OrtegaElizabeth_2015_P articipacionComunidadDiscapacidad.pdfspa
dcterms.referencesMejía Miranda, Berli Enith (2016) Aportes a la Inclusión educativa : Una reflexión desde las representaciones de la discapacidad, a partir de la recuperación de experiencias en personas con discapacidad y sus familias. Caso de Arboletes. .Recuperado de:Mejia Berli_2016_InclusionEducativaReflexion.pdfspa
dcterms.referencesSierra Ballesteros, Martha Cecilia (2016) Inclusión educativa y justicia social en la Institución Educativa Francisco Luis Valderrama de Turbo. Recuperado de:Martaceciliasierra_2016_inclusioneducativa.pdfspa
dcterms.referencesPérez Villa, Luis Albeiro (2018) El teletrabajo como posibilidad de vinculación laboral para las personas con discapacidad: percepciones en la ciudad de Medellín. Recuperado de:http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9699/1/PerezLuis_2018_Teletra bajoVinculacionDiscapacidad.pdf.pdfspa
dcterms.referencesChirveches Calvache, María Alejandra (2016) Estimación de la carga de enfermedad cerebro vascular para Colombia en el año 2014.Recuperado de:ChirvechesCalvacheMariaAlejandra2016.pdf (2.737Mb).spa
dcterms.referencesSolano Suárez, Rosa Elena (2016) Justicia compensatoria y calificación de pérdida de capacidad laboral en Colombia. Recuperado de: SolanoSuarezRosaElena2016.pdf (1.400Mb)spa
dcterms.referencesBeltrán Hernández, Nubia Esperanza Gómez Cárdenas, Luz Dary (2016) La gestión curricular para la educación inclusiva de dos instituciones educativas distritales I.E.D. de Bogotá: un estudio de caso. Recuperado de: BeltranHernandezNubiaEsperanza2016.pdf (1.030Mb)spa
dcterms.referencesZapata Montoya, Mercedes Adriana (2018) Análisis de la inclusión social de personas en condiciones de discapacidad auditiva y/o visual bajo un concepto de equidad en la ciudad de Cali, estudio retrospectivo. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/38075/Tesis%20final%20ma estria.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSánchez Camacho, Diana Carolina (2015) Vinculo madre-hijo en situación de discapacidad intelectual severa o profunda la función del tercero en la relación. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/19055/SanchezCamachoDia naCarolina2015.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGil García, Carolina (2016) Educación inclusiva una mirada a las prácticas en primera infancia. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/18705/GilGarciaCarolina201 6.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesHerazo Gregory, Delia Roció (2015) Pautas de interacción y narrativas de las madres acerca del hijo con discapacidad cognitiva en relación con la sexualidad y proyecto de vida. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/16600/HerazoGregoryDeliaR ocio2015.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAristizabal López, María Angélica (2014) Cualidades del terapeuta y del encuadre que potencian el desarrollo mental y el funcionamiento psíquico en pacientes con discapacidad intelectual y motriz. Desde una mirada psicoanalítica. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/16606/AristizabalLopezMaria Angelica2014.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesToro Bermúdez, Jennifer Jane (2018) Proceso psicoterapéutico en individuación tardía de adultos-jóvenes en el contexto familiar colombiano desde un enfoque sistémico. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35615/Tesis%20Jennifer%2 0Toro%20Bermudez%202018.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRomero Sánchez, Gloria Nancy (2015) La Inclusión educativa en el colegio República de Bolivia IED. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15891/RomeroSanchezGlori aNancy2015.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesParrado Varón, Valeria (2016) Exploración de la representación psíquica de familia en niños institucionalizados atendidos en psicoterapia psicoanalítica. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21477/ParradoVaronValeria2 016.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesPorras González, Ángela Tatiana (2017) Transformación de la definición del problema en psicoterapia sistémica, de niños remitidos por el sistema escolar. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/22148/Transformacion_en_l a_definicion_del_problema_en_psicoterapia_sistemica_de_ninos_remitidos_por_el_sist ema_escolar.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSepúlveda Vahos, Virginia (2015) Proceso comunicacional en las familias de personas con síndrome de down: una mirada desde la teoría de la comunicación humana. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11912/2348 Cano Hoyos, Valentín (2016) Inclusión a personas con discapacidad visual en los pregrados y licenciaturas. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11912/2940spa
dcterms.referencesRivas Ríos, Stevenson; Serna Villegas, Iván Darío (2016) Recursos educativos para mejorar la competencia lecto-escritora en estudiantes con discapacidad cognitiva: propuesta para los grados 3° y 4° de la IER Eva Tulia Quintero, sede principal y del CER La Milagrosa, sede el tesoro del Municipio de Cocorná. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11912/2830spa
dcterms.referencesRamírez López, Eulises de Jesús (2016) Las prácticas pedagógicas de los maestros y maestras de educación básica primaria que apuntan a la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en el municipio de Arboletes. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11912/2865spa
dcterms.referencesCastellanos Molina, Karen Eliana (2018) Autismo e inclusión laboral: una perspectiva psicopedagógica. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11912/4172spa
dcterms.referencesLino Rosales, Erik John (2018) Educación inclusiva: involucramiento de los padres en la educación de sus hijos con discapacidad, Caso Proyecto de Reforzamiento de Capacidades en el CEBE Pedro José Triest. Recuperado de: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12675/ErikJohn_LinoRosales_20 18.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCastrillón Vidal, Julio César (2017) Regulación jurídica sobre la educación de discapacitados en Colombia y Antioquia desde 1886 hasta 2015. Recuperado de: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/11738/JulioCesar_CastrillonVidal _2017.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGonzález Arbeláez, Juan Manuel (2014) Análisis institucional de la política pública de discapacidad en el municipio de Rionegro, diseño e implementación entre los años 2009 y 2013. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10784/5368spa
dcterms.referencesMejía Piedrahita, Tatiana (2014) Diseño de una herramienta de diagnóstico de inclusión de niños con movilidad reducida de miembros inferiores en parques infantiles. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10784/4489spa
dcterms.referencesNieto Escobedo, Patricia Margarita Peña Becerra, Pablo (2018) El emprendimiento en las personas con discapacidad en el Distrito de Villa María del Triunfo es una vía para el logro de su vida independiente. Recuperado de: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12728/PatriciaMargarita_NietoEs cobedo_2018.pdf?sequence=7&isAllowed=yspa
dcterms.referencesVelásquez Gómez, Juliana (2015) Diseño de un espacio sensorial para niños con y sin discapacidad. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10784/7854spa
dcterms.referencesZapata López, Silvia Cristina (2016) Aulas hospitalarias, un aporte articulado a la Política Pública de Discapacidad para disminuir la deserción escolar por causa de enfermedad en el departamento de Antioquia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10784/11651spa
dcterms.referencesZapata Zuluaga, Luz Alexandra (2016) Gimnasios inclusivos: “Diseño de interfaces de uso para la optimización de la interacción de personas con discapacidad en gimnasios regulares” Recuperado de: http://hdl.handle.net/10784/9557spa
dcterms.referencesLondoño Henao, Natalia (2016) Impactos de la inclusión laboral en el clima organizacional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10784/8715spa
dcterms.referencesRodríguez Barrero, Héctor Fabio (2014) Cuidar a los cuidadores: las condiciones sociales del cuidado. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10306spa
dcterms.referencesRodríguez-Ibagué, Luis-Fernando (2016) Herramienta de evaluación para programas de inclusión en actividad física, recreación y deporte para personas con discapacidad en Colombia. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12514 Vidarte Claros, José Armando Revelo Orbes, Betty María (2015) Representaciones sociales sobre la discapacidad cognitiva de una comunidad educativa de Nariño. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11182/697spa
dcterms.referencesNieto Murillo, Eugenia Garcés Albornoz, Ruth Emira (2018) Experiencias y prácticas de cuidadores no familiares frente al cuidado de personas con discapacidad, en Apartadó y Carepa en el año 2017. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11182/408spa
dcterms.referencesSaldarriaga Gutiérrez, Eliana Marcela (2014) Estilos cognitivos de niños y niñas con discapacidad intelectual que asisten a programas de estimulación adecuada en la ciudad de Medellín. Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1774spa
dcterms.referencesAdriana; Quintero Ospina, Aida Lucy; Delgado Guaneme, Lida Francini; Alcalde Raigosa, Nancy Estella (2015) Influencia de las competencias laborales generales: trabajo en equipo, liderazgo, creatividad y manejo de recursos en los y las estudiantes en condicion de discapacidad de la institucion educativa Francisco José de Caldas. Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/2404spa
dcterms.referencesOrozco Botero, Zulima (2014) Experiencias de reconocimiento y menosprecio en la atención de personas sordas en escenarios educativos. Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1230spa
dcterms.referencesArbeláez Gómez, M. y Onrubia Goñi, J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones UCM, 14(23), 14-31.spa
dcterms.referencesAgenda 2030 para el desarrollo sostenible. Asamblea general de Naciones Unidad. 2015.spa
dcterms.referencesCordoves (2015) ¿Qué características tiene una sociedad inclusiva? Recuperado de: https://brainly.lat/tarea/1404377spa
dcterms.referencesCruz-Velandia, I., Duarte-Cuervo, C., Fernández-Moreno, A., & García-Ruíz, S. (2013). Caracterización de investigaciones en discapacidad en Colombia 2005-2012. Revista de la Facultad de Medicina, 61(2), 101-109. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/39641/47346spa
dcterms.referencesParra-Dussán, Carlos Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: antecedentes y sus nuevos enfoques, 16 International Law, Revista Colombiana de Derecho Internacional, 347-380 (2010)spa
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud, 2011, Informe mundial sobre la discapacidad.spa
dcterms.referencesPalacios, A (2008) El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Grupo editorial CINCA. Madrid, España.spa
dcterms.referencesHernández R, Fernández C, Baptista M. (2014) Metodología de la investigación. Sexta edición. Editorial McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. México D.F.spa
dcterms.referencesVictoria Maldonado, Jorge A.. (2013). El modelo social de la discapacidad: una cuestión de derechos humanos. Boletín mexicano de derecho comparado, 46(138), 1093-1109. Recuperado en 10 de junio de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041- 86332013000300008&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesVid. “Union of the Phisically Imapired Against Segregation”, Documento disponible en el sitio web: http://www.leeds.ac.uk/disability-studies/archiveuk/UPIAS/UPIAS.pdfeng
dcterms.referencesCastro Álzate, Elvis Siprian, Bocanegra Clavijo, Katerin, Garzón Carrillo, Gina, González Gómez, Alexandra, Hernández Romero, Hebe, Maldonado Salgado, Heidy, Pachón Rojas, Sandra, Simbaqueba Moreno, Alejandra, & Triana León, Diana María. (2013). Análisis bibliométrico sobre la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad haciendo uso de la música como herramienta central. Revista Ciencias de la Salud, 11(1), 45-58. Retrieved June 10, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 72732013000100004&lng=en&tlng=esspa
dcterms.referencesEscorcia Otálora, A (2008) El análisis bibliométrico como herramienta para el seguimiento de publicaciones científicas, tesis y trabajos de grado. Universidad Pontificia Javeriana. Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación (2005) Guía de educación inclusiva. Todos podemos aprender. USAID San Salvador.spa
dcterms.referencesSánchez-Teruel, David; Robles-Bello, Ma Auxiliadora (2013) inclusión como clave de una educación para todos: revisión teórica. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 24, núm. 2, pp. 24-36.spa
dcterms.referencesArnáiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.spa
dcterms.referencesOrganización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura conferencia internacional de educación (2008) “la educación inclusiva: El Camino hacia el futuro” Ginebra.spa
dcterms.referencesTouraine A, (1997) ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes. Madrid, PPC Editorial.spa
dcterms.referencesAguado Díaz, A (1995) Historia de las deficiencias. Madrid: Escuela Libre Editorial, Fundación ONCE.spa
dcterms.referencesCarlos Parra-Dussán, Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: antecedentes y sus nuevos enfoques, 16 International Law, Revista Colombiana de Derecho Internacional, 347-380 (2010)spa
dcterms.referencesRincón, C (2016) Análisis de accesibilidad universal del sistema de transporte público urbano en Cali en el marco de la política pública de discapacidad, a partir del caso de estudio de 87 personas con discapacidad. Universidad de los Andes. Bogotáspa
dcterms.referencesMinisterio de Justicia y del Derecho (2018) Cartilla discapacidad. Bogotá.spa
dcterms.referencesSarto Martín, M (2001) III Congreso “La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo”. Universidad de Salamanca. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) Universidad de Salamanca 2001spa
dcterms.referencesFantova Azcoaga, F. (2000) Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 0210-1696, Vol. 31, Nº 192, 2000, págs. 33-50.spa
dcterms.referencesMercado, E. y García, L., (2010). La inserción laboral de las personas con discapacidad: Una salida profesional para trabajadores sociales. Portularia, 10(1), 51-60.spa
dcterms.referencesPérez, M. E. y Chhabra, G. (2019): “Modelos teóricos de discapacidad: un seguimiento del desarrollo histórico del concepto de discapacidad en las últimas cinco décadas”. Revista Española de Discapacidad, 7 (I): 7-27.spa
thesis.degree.disciplineInstituto de La Familiaes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia (Virtual)es_CO
thesis.degree.nameMagíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International