Mostrar el registro sencillo del ítem
Representaciones del confucianismo en la serie de televisión coreana Goblin
dc.contributor.advisor | Polo Rojas, Néstor David | |
dc.contributor.author | Muñoz Moreno, María José | |
dc.date.accessioned | 2020-11-01T11:59:25Z | |
dc.date.available | 2020-11-01T11:59:25Z | |
dc.date.issued | 2020-10-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43935 | |
dc.description | 127 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El confucionismo es una filosofía humanista originaria de China, que tiene como bases los principios de la práctica del bien, la sabiduría empírica y las propias relaciones sociales. El proyecto pretende entender estas “normas” que, sin ser prescriptivas, son cumplidas e implementadas a cabalidad por los ciudadanos. La problemática que se ha descubierto frente a los doramas es la transmisión de valores culturales y comportamientos promovidos por el confucianismo y, consecuentemente, la apropiación de estos por parte de sus audiencias, al punto de convertirse en representaciones audiovisuales que transmiten estos valores culturales confucianistas. Metodológicamente, el proyecto se abordó a través del análisis del discurso de un dorama Goblin, desde un enfoque teórico-conceptual basado en autores como Omar Rincón; se enfoca en la composición textual del relato, sus representaciones de la vida, qué actores sociales, conflictos que median la representación del parentesco familiar, y los elementos contextuales de producción y circulación del producto. | spa |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.title | Representaciones del confucianismo en la serie de televisión coreana Goblin | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.identifier.local | 279598 | |
dc.identifier.local | TE10982 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.subject.armarc | Series de televisión | spa |
dc.subject.armarc | Audiencias | spa |
dc.subject.armarc | Confucianismo | spa |
dc.subject.armarc | Roles (Sociología) | spa |
dcterms.references | Barrera Luna, R. (2013). El concepto de la cultura: Definiciones, debates y usos sociales. Clases historia, 343, 1–13. Recuperado de: http://www.claseshistoria.com/revista/2013/articulos/dolgopol-comentario-libro.pdf | spa |
dcterms.references | Barbosa, P. (2011). Influencias bidireccionales entre realidad y ficción en la narrativa | spa |
dcterms.references | Barthes, R. (1977). Introducción al análisis estructural de los relatos. En Silvia Niccolini (comp.), El análisis estructural. (Beatriz Dorriots, trad.). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. (Obra original publicada en 1966) | spa |
dcterms.references | Barthes, R. (1979). Análisis estructural del relato. Recuperado de: https://monoskop.org/images/2/26/Barthes_Roland_Todorov_Tzvetan_El_analisis_estructural_d el_relato_1970.pdf | spa |
dcterms.references | BBC. (2016). Train to Busan: Zombie film takes S Korea by strom. Recuperado el 29 de mayo del 2020, en: http://www.bbc.com/news/world-asia-36939395 | eng |
dcterms.references | Beng, C. (2008). East Asian Pop Culture: Analyzing the Korean Wave. Hong Kong, China: Hong Kong University Press. | eng |
dcterms.references | Beriain, J. (1988). Representaciones colectivas y estructura simbólica de la sociedad. España: Gobierno de Navarra | spa |
dcterms.references | Bonilla, J., Cataño, M., Rincón, O., Zuluaga, J. (2008). De las audiencias contemplativas a los productores conectados. Animal Genetics (Vol. 39). | spa |
dcterms.references | Brito, X; Guamán, N. (2019). Entretenimiento y el espectáculo como discursos televisivos. En Maroto, J; López, R (Coords), Migraciones y comunicación intercultural: una mirada interdisciplinar. (pp.57-75). La Laguna, España: Cuadernos Artesanos de Comunicación, cac 167. | spa |
dcterms.references | Bruner, J. (1986). Actual Minds, Possible Worlds. Massachusetts: Harvard University Press. | eng |
dcterms.references | BuzzFeed Video. (2018). You Should Take Your Shoes Off. Korea vs America.[Video]. Disponible en: https://m.youtube.com/watch?v=-jpCbhzq7sE | eng |
dcterms.references | Cantoral, R., María, R., Javier, F., Gustavo, L., Sierra, M., Latinoamericana, R., … Educativa, M. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos, 83–102 | spa |
dcterms.references | Ceballos, M., Alba, G. (2003). Viaje por el concepto de representación. Signo y pensamiento 43, vol 22, Pp 11-21. | spa |
dcterms.references | Channel Korea. (2019). All about k-drama: what’s the best website to watch korean dramas on? Recuperado el 29 de mayo del 2020 en: https://channel-korea.com/all-aboutk-drama-whats-the-best-website-to-watch-korean-dramas-on/ | eng |
dcterms.references | Chan, B. (2007). Film-Induced Tourism in Asia: A Case Study of Korean Television Drama and Female Viewers' Motivation to Visit Korea. Tourism Culture & Communication, 7(3), 207 | eng |
dcterms.references | Chung, A. (n.d). La telenovela coreana y el Hallyu. Revista Comunicación. pg 30–35. Recuperado de http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/COM2015170_30-35.pdf | spa |
dcterms.references | Cuevas, E. (2014). La narratología audiovisual como método de análisis. Lecciones del Portal. Barcelona | spa |
dcterms.references | Debord, G. (2008). La sociedad del espectáculo (traductor Pardo, L). Valencia: Editions Gallimard. (1996). | spa |
dcterms.references | Digital Chosun Inc. (2017), How a popular Korean soap opera is drawing Asian tourists to Quebec City. Recuperado el 31 de mayo del 2020 en: http://english.chosun.com/site/data/html_dir/2017/01/23/2017012301373.html | eng |
dcterms.references | Eco, U. (1965). La estructura narrativa en Fleming. En Tornabuoni,L., Buono, D., Eco, U., Calisi, R., Colombo, F., Anonini , F.,… Lilli,L. (ed). Proceso A James Bond Análisis de un mito (pp. 33-55). (Nicolás Llaneras, trad.). Milano | spa |
dcterms.references | El Espectador. (2015). Empresas surcoreanas, una pesadilla para los trabajadores extranjeros. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/economia/empresassurcoreanas-una-pesadilla-los-trabajadores-ext-articulo-545669 | spa |
dcterms.references | Ewha Voice. (2007). Ewha Voice: Why is Korea age sensitive? Seúl, Corea del Sur. Recuperado de: http://evoice.ewha.ac.kr/news/articleView.html?idxno=1293 | eng |
dcterms.references | El Universo. (2018). Warner Brothers cierra plataforma de DramaFever por razones comerciales. Recuperado el 31 de mayo del 2020 en : https://www.eluniverso.com/entretenimiento/2018/10/16/nota/7003313/warner-brothers-cierraplataforma-series-asiaticas-casi-10 | spa |
dcterms.references | Ewha Voice. (2007). Ewha Voice: Why is Korea age sensitive? Seúl, Corea del Sur. Recuperado de: http://evoice.ewha.ac.kr/news/articleView.html?idxno=1293 | eng |
dcterms.references | Fairclough, N. (2008). El análisis crítico del discurso y la mercantilización del discurso público: las universidades. Discurso & Sociedad, 2(21), 170–185. Retrieved from www.dissoc.org. | spa |
dcterms.references | Fernández, P. (2013). Corea del Sur: sinergia de industrias de industrias culturales y turismo. Revista geográfica del Sur, 4(5), pp. 95-111. | spa |
dcterms.references | Gaon Chart. (2017). Recuperado el 31 de mayo del 2020 en : http://www.gaonchart.co.kr/main/section/chart/online.gaon?nationGbn=T&serviceGbn=S1020& hitYear=2017&termGbn=year | spa |
dcterms.references | García-Canclini, N. (2001) Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. 1º edición actualizada. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dcterms.references | Goffman, E. (2001). La presentaci6n de la persona en la vida cotidiana. Argentina: Amorrortu. | spa |
dcterms.references | Gómez, R. (2015). Comunicación en lengua catellana - N2. España: Ideaspropias Editorial | spa |
dcterms.references | Gordillo, I. (2009). La hipertelevisión: géneros y formatos. Quito: Intiyan Ediciones Ciespal. Recuperado de: https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/55168.pdf | spa |
dcterms.references | Guzman, G. (n.f). Análisis del discurso: qué es y usos en psicología social. Recuperado el 23 de marzo del 2020, del sitio web psicologiaymente: https://psicologiaymente.com/social/analisisdel-discurso. | spa |
dcterms.references | Hall, Stuart (2004). Codificación y descodificación en el discurso televisivo. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, (9),215-236. Recuperado el 6 de Febrero de 2020 en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=935/93500915 | spa |
dcterms.references | Iadevito, P., Bavoleo, B. (2015). Korean soap operas in Latin America a cultural studies approach. Revista Digital Mundo Asia Pacífico, 4(6), 25–39. https://doi.org/10.17230/map.v4.i6.02 | eng |
dcterms.references | Iadevito, P., Bavoleo, B; Chinkyong, M. (2010). Telenovelas coreanas en América Latina: ¿una nueva forma de comunicación intercultural? VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Recuperado el 7 de febrero del 2020 de: https://www.aacademica.org/000-027/667.pdf | spa |
dcterms.references | Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales (pp 470-494). Editorial: Paidos | spa |
dcterms.references | Kim, E. (Escritora). Lee, E. (Director). (2016). Goblin, el solitario ser inmortal. Corea del Sur: CJ E&M Media Content Division | spa |
dcterms.references | Kim, P., Liong, S. (2012). The Theory and Practice of Confucian Value of Integrity: The Brunei Case Study. International Journal of Business and Management. Vol. 7, No. 14; pg 114- 124) | eng |
dcterms.references | Lee, H. (2016). The Neo-Confucianism of the Joseon Dynasty: Its Theoretical Foundation and Main Issues. DOI: 10.4312/as.2016.4.1. Pp 165-194. | eng |
dcterms.references | Lin, C. (2004). Los cuatro libros de Confucio. Bogotá: Intermedio Editores. | spa |
dcterms.references | Locke, J. (1689). Ensayo sobre el entendimiento humano. | spa |
dcterms.references | Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. Vol. (8). Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Matsumoto, D. Hwang, H., López, R., Pérez, M. (2013). Lectura de la Expresión Facial de las Emociones: Investigación básica en la mejora del reconocimiento de emociones. Ansiedad y Estrés 19(2-3):121-129 | spa |
dcterms.references | Matsumoto, D. Hwang, H., López, R., Pérez, M. (2013). Lectura de la Expresión Facial de las Emociones: Investigación básica en la mejora del reconocimiento de emociones. Ansiedad y Estrés 19(2-3):121-129 | spa |
dcterms.references | Molina, G. (1988). Profesiones En Trama: analisis de la produccion de telenovelas. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol 2 (5), pp. 367-375. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/316/31620513.pdf | spa |
dcterms.references | Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital, no 2 | spa |
dcterms.references | Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. (Finetti, N., Trad). Argentina: Editorial Huemul S. A | spa |
dcterms.references | Nielsen Korea. (2017). Recuperado el 31 de mayo del 2020 en: http://www.nielsenkorea.co.kr/tv_terrestrial_day.asp?menu=Tit_1&sub_menu=3_1&area=00&b egin_date=20170121 | spa |
dcterms.references | Nielsen Korea. (2019). Recuperado el 31 de mayo del 2020 en: http://www.nielsenkorea.co.kr/tv_terrestrial_day.asp?menu=Tit_1&sub_menu=2_1&area=00&b egin_date=20190201 | spa |
dcterms.references | Nielsen Korea. (2020). Recuperado el 31 de mayo del 2020 en: https://www.nielsenkorea.co.kr/tv_terrestrial_day.asp?menu=Tit_1&sub_menu=2_1&area=00& begin_date=20200516 | spa |
dcterms.references | Nye, J. (2004), Soft Power, PublicAffairs, Nueva York. | eng |
dcterms.references | O’halloran, K. (2012). Análisis del discurso multimodal. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 12(1), 75-97. doi:http://dx.doi.org/10.35956/v.12.n1.2012.p.75-97 | spa |
dcterms.references | Otaola Olano, C. (1989). El análisis del discurso: introducción teórica.. Epos : Revista de filología, 0(5), 81. doi:https://doi.org/10.5944/epos.5.1989.9656 | spa |
dcterms.references | Paula, L., & Iadevito, M. (n.d.). “ Corea tradicional y moderna : espacios de construcción de la identidad femenina ,” 1–19. | spa |
dcterms.references | Perez, Juan. (2004). CAPITULO XIII Las Representaciones Sociales. En Psicología Social, Cultura y Educación. Madrid: Pearson/Prentice Hall. | spa |
dcterms.references | Phans, D. (2013). Korean language and culture confucianism and its etiquettes in the social life of koreans. Consultado el 27 de abril del 2020, consultado en: https://www.academia.edu/6401534/KOREAN_LANGUAGE_AND_CULTURE_CONFUCIA NISM_AND_ITS_ETIQUETTES_IN_THE_SOCIAL_LIFE_OF_KOREANS | eng |
dcterms.references | Pinto, B. (2002). Psicología del amor. Universidad Católica Boliviana San Pablo: La paz, Bolivia. | spa |
dcterms.references | Pişcărac, D. (2016). Medical k-dramas: a cross-section of South Korea’s global cultural industry. Romanian Journal Of Sociological Studies, (1), 43. | eng |
dcterms.references | Requena, J. (1985). Un mundo descorporeizado. Para una caracterización semiótica del discurso televisivo. Contracampo, no 39, Madrid. Recuperado el 1 de febrero del 2020 en:http://www.gonzalezrequena.com/resources/1985%20Un%20mundo%20descorporeizado.pdf | spa |
dcterms.references | Rincón, O. (2006). Narrativas Mediáticas O Cómo Se Cuenta La Sociedad Del Entretenimiento. Barcelona: Gedisa editorial. | spa |
dcterms.references | Rivera, M. (2018). Entre doramas y telenovelas Hallyu en Latinoamérica, esbozo de un nuevo frente cultural. Journal de Comunicación social, vol. 6(6), 197–223. Consultado en: 6 de febrero de 2020. Recuperado de: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2412- 57332018000100008&lng=en&nrm=iso | spa |
dcterms.references | Saavedra, J. (2012). El poder blando de la marca-país: del marketing a la diplomacia pública. Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zulia. | spa |
dcterms.references | Seger, L. (1991). Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Barcelona: Editorial Rialt S.A. | spa |
dcterms.references | Shim Yung Su (2016). A Study on the development of K-drama contents -Focusing on Chinese Audience’s comments on the 〈Descendant of the sun〉. 영상문화콘텐츠연구/ The Journal Of Image And Cultural Contents, 45. | eng |
dcterms.references | Simón, R. (2015). Repercusiones sociales de género de la Ola Coreana (Hallyu). Universidad Autónoma de Barcelona: Barcelona | spa |
dcterms.references | ŚLEZIAK, T. (2013). The Role of Confucianism in Contemporary South Korean Society. Polonia, Varsovia: Rocznik Orientalistyczny. | eng |
dcterms.references | Psicología Global. (s.f). Psicologia de las emociones: la tristeza. Recuperado de: https://www.psicoglobal.com/blog/psicologia-emocion-tristeza | spa |
dcterms.references | Psicología y mente. (s.f). ¿Para qué sirve el miedo? Recuperado de: https://psicologiaymente.com/psicologia/para-que-sirve-miedo | spa |
dcterms.references | Sanitas España. (s.f). Manejo de la ira. Recuperado de: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-desalud/psicologia/manejodelaira.html | spa |
dcterms.references | Sulbarrán, E. (2000). El análisis del film: entre semiótica del relato y la narrativa filmica. 31 (31). 44-71 | spa |
dcterms.references | The Korean herald. (2017). Last episode of fantasy rom-com 'Guardian' boasts record viewership. Recuperado el 31 de mayo del 2020 en: http://www.koreaherald.com/view.php?ud=20170122000041&ACE_SEARCH=1 | eng |
dcterms.references | Thomson, G. (1997). Deseos y necesidades. Ideas y Valores N 107. (pg43-55). Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Tilland, B. (2017). Save your k-drama for your mama: mother-daughter bonding in between nostalgia and futurism. Acta Koreana, 20(2), 377. | eng |
dcterms.references | Tolou, V. (2014). SUSTAINING THE HALLYU International Social Media Promotion and Buzz for South Korean Movies and Series [SOSTENIENDO EL HALLYU Promoción y zumbido internacional en redes sociales para películas y series de Corea del Sur]. Tesis de grado. Tampere University of Applied Sciences, Tampere, Finlandia. | eng |
dcterms.references | Tomás de Aquino. (2014). Cuestiones disputadas sobre el alma. (Téllez, E., Trad). España: Ediciones Universidad de Navarra. | spa |
dcterms.references | Trome (2017). BTS desplazó a Justin Bieber en los Billboard Music Awards 2017. Trome. Recuperado de: https://trome.pe/espectaculos/musica/bts-desplazo-justin-bieber-billboard-musicawards-2017-videos-fotos-50757 | spa |
dcterms.references | Universidad Carlos III de Madrid. Grupo de Investigación “Televisión: memoria, representación e industria”. (2009). LA INVESTIGACIÓN SOBRE NARRATIVA TELEVISIVA EN ESPAÑA. Recuperado el 7 de febrero del 2020 de: http://dx.doi.org/10.12795/AdMIRA.2009.01.06 | spa |
dcterms.references | Vale, E. (1996). Técnicas del Guión para Cine y TV. 6ta. edición. Barcelona: Editorial Gedisa S.A | spa |
dcterms.references | Viki. (2016-2017). Guardian: The lonely and great god. Recuperado el 2 de junio del 2020 en : https://www.viki.com/tv/31706c-guardian-the-lonely-and-great-god?locale=es | eng |
dcterms.references | Vizer, E. A. (n.d.). Comunicación : ¿ Apropiación Expresiva De Los Mundos Sociales ? Proposiciones Para Un Programa De Investigación Socio comunicacional. | spa |
dcterms.references | Wiki Drama. Yoo In Na. Recuperado el 2 de junio del 2020 en: https://drama.fandom.com/es/wiki/Yoo_In_Na?mobile-app=false | spa |
dcterms.references | Wiki Drama. Kim Go Eun. Recuperado el 2 de junio del 2020 en: https://drama.fandom.com/es/wiki/Kim_Go_Eun | spa |
dcterms.references | Wiki Drama. Lee Dong Wook. Recuperado el 2 de junio del 2020 en: https://drama.fandom.com/es/wiki/Lee_Dong_ | spa |
dcterms.references | Wŭcháng, S. (2009). Three Fundamental Bonds and Five Constant Virtues. Berkshire Publishing Group LLC. Consultado el 26 de abril del 2020 en: http://chinaconnectu.com/wpcontent/pdf/ThreeFundamentalBondsandFiveConstantVirtues.pdf | eng |
dcterms.references | Yao, X. (2000). An introduction to Confucianism. documento electrónico. Cambridge University Press. Recuperado de: https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat06493a&AN=sab.00 0176736&lang=es&site=eds-live&scope=site | eng |
dcterms.references | Zarco, L. A. (2016). Dramas coreanos en Colombia: una reflexión desde sus contenidos y otras formas de narrativas. Questión, 1, 402–419. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57935 | spa |
dcterms.references | Zarco, L. (2018). Difusión de dramas coreanos, un análisis de su éxodo a América Latina y colombia. Palobra: Palabra que obra, 8 (18), pp. 82-98. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6849766 | spa |
dcterms.references | Zavala, L. 2015. Narratología y lenguaje audiovisual. Argentina: Universidad de Cuyo. cinematográfica. En Narrativas audiovisuales: el relato. España: Bubok Publishing S.L. Wook | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Comunicación | es_CO |
thesis.degree.level | Comunicación Social y Periodismo | es_CO |
thesis.degree.name | Comunicador Social y Periodista | es_CO |