Mostrar el registro sencillo del ítem
Consideraciones sobre conflictos morales en jóvenes de educación básica secundaria y media de Bogotá: Temas, situaciones y perspectivas de valoración
dc.contributor.advisor | Vaca Vaca, Martha Patricia | |
dc.contributor.author | Franco Vasco, Paula | |
dc.contributor.author | Pardo Isaza, Juanita | |
dc.contributor.author | Sanclemente Saraza, Claudia | |
dc.date.accessioned | 2012-11-29T20:20:35Z | |
dc.date.available | 2012-11-29T20:20:35Z | |
dc.date.created | 2003 | |
dc.date.issued | 2012-11-29 | |
dc.identifier.citation | ACODESI. (2002) La Formación Integral y sus Dimensiones. Bogotá, Edit. ACODESI. | |
dc.identifier.citation | Briones G. (1988). Epistemología y metodología de la investigación social. Bogotá, Edit Icfes. | |
dc.identifier.citation | Crandall, C. S., Tsang, J., Goldman, S., y Pennington, J. T. (1999). Newsworthy moral dilemmas: Justice, caring and gender, Sex Roles. A Journal of Research, 40(3-4), 187-188. | |
dc.identifier.citation | Donenberg, G. R., & Hoffman, L. W. (1988). Gender differences in moral development. Sex Roles, 18(11-12), 701-717. | |
dc.identifier.citation | Elbedour, S., Baker, A. M., y Charlesworth, W. R. (1997). The impact of political violence on moral reasoning in children. Child Abuse and Neglect, 21(11), 1053-1066. | |
dc.identifier.citation | Gall. M., Borg, W., Gall, J. (1996). Educational Research. New York, Edit. Longman | |
dc.identifier.citation | Gibbs, J. C., y otros. (1982). Construction and validation of simplified groupadministerable equivalent to the moral judgment interview. Child Development, 53(4), 895-910. | |
dc.identifier.citation | Gibbs, J. C., y otros. (1984a). Construction and validation of a multiple-choice measure of moral reasoning. Child Development, 55(2), 527-536. | |
dc.identifier.citation | Gibbs, J. C., y otros. (1984b). Sex differences in the expression of moral judgment. Child Development, 55(3), 1040-1043 | |
dc.identifier.citation | Gilligan, C. (1977). In a different voice: Women's concepts of self and of morality. Harvard Educational Review, 47(4), 481-517. | |
dc.identifier.citation | Gilligan, C. (1988). Remapping the moral domain: New images of self in relationship. In C. Gilligan & J. V. Ward & J. M. Taylor (Eds.), Mapping the moral domain: A contribution of women's thinking to psychological theory and education (pp. 3-19). Cambridge, MA, Edit. Harvard University Press. | |
dc.identifier.citation | Hoyos, G. (2000). Formación ética, valores y democracia. In M. Henao & J. O. Castro (Eds.), Estados del arte de la investigación en educación y pedagogía en Colombia (Vol. I, pp. 138-226). Bogotá, Edit. Colciencias - SOCOLPE. | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, R., y Bermúdez, A. (1998). Desarrollo de la comprensión de la intencionalidad y la acción de los sujetos históricos en los estudiantes de educación básica y universitarios y su relación con la transformación del juicio y la acción moral de dichos estudiantes (Informe de investigación presentado a Colciencias ). Santafé de Bogotá. Edit, Colegio Apéndice "San Francisco de Asís". | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, R., Bermúdez, A., y Escobedo, H. (2001). Comprensión y sensibilidad ciudadana. Interpretación de resultados. Evaluación aplicada a 7o. y 9o. grados (Informe Ejecutivo ). Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Johnston, D. K. (1988). Adolescents' solutions to dilemmas in fables: Two moral orientations - two problem solving strategies. In C. Gilligan & J. V. Ward & J. M. Kohlberg, L. (1980). Stages of moral development as a basis for moral education. In B. Munsey (Ed.), Moral development, moral education and Kohlberg (pp. 15-98). Birmingham, Edit. Religious Education Press. | |
dc.identifier.citation | Kohlberg, L. (1981). The philosophy of moral development. San Francisco, etc, Edit. Harper and Row | |
dc.identifier.citation | Kohlberg, L. (1984). The psychology of moral development. San Francisco, etc, Edit. Harper and Row | |
dc.identifier.citation | Kohlberg, L. (1987). Estadios morales y moralización: El enfoque cognitivoevolutivo. In E. Turiel y I. Enesco & J. Linaza (Eds.), El mundo social en la mente infantil (pp. 71-100). Madrid, Edit. Alianza Editorial. | |
dc.identifier.citation | Krebs, D. L., Vermeulen, S. C., Denton, K. L., & Carpendale, J. L. (1994). Gender and perspective differences in moral judgment and moral orientation. Journal of Moral Education, 23(1), 17-25. | |
dc.identifier.citation | Lakoff, G., y Johnson, M. (1999). Philosophy in the flesh. New York, Edit. Basic Books. | |
dc.identifier.citation | Lind, G. (1985). The theory of moral-cognitive judgment. A socio-psychological assessment. In G. Lind & H. A. Hartmann & R. Wakenhut (Eds.), Moral development and the social environment. Studies in the philosophy and psychology of moral judgment and education. Chicago, Edit. Precedents Publishing Inc | |
dc.identifier.citation | Lyons, N. P. (1988). Two perspectives: On self, relationships and morality. Gilligan & J. V. Ward & J. M. Taylor (Eds.), Mapping the moral domain: contribution of women's thinking to psychological theory and education (pp. 21-48). Cambridge, MA, Edit. Harvard University Press. | |
dc.identifier.citation | Martínez, M. (1989). Comportamiento Humano. México, Edit. Trillas. | |
dc.identifier.citation | Muhr, T. (1997). Scientific Software Development ATLAS/ti. (Short User´s Manual). Berlin, Edit. Copyright | |
dc.identifier.citation | Neuman, L. (2000). Social Research Methods. | |
dc.identifier.citation | Papalia, D. (1997) Psicología del Desarrollo. 7ª Edición. México, Edit. Mc Graw Hill | |
dc.identifier.citation | Perry, C. M., & McIntire, W. G. (1995). Modes of moral judgment among early adolescents. Adolescence, 30(119), 707-715. | |
dc.identifier.citation | Piaget, J. (1932/1971). El criterio moral en el niño. Barcelona, Edit. Fontanella. | |
dc.identifier.citation | Quintero, M., Restrepo, B., & Sánchez, W. (2001). Itinerarios de los discursos en la reconstrucción de la lógica moral en el joven universitario (Informe presentado a Colciencias ). Bogotá, Edit. FUNVHEC. | |
dc.identifier.citation | Rest, J. (1980a). Moral judgment research and the cognitive-developmental approach to moral education. Personnel and Guidance Journal, 58(9), 602-605 | |
dc.identifier.citation | Rest, J. (1980b). Moral dilemmas of young adults ( ED 196764). Columbus, Ohio, Edit. ERIC. | |
dc.identifier.citation | Rest, J., Narvaez, D., Thoma, S. J., & Bebeau, M. J. (1999). Devising and testing a new instrument of moral judgment. Journal of Educational Psychology, 91(4), 644-659 | |
dc.identifier.citation | Rest, J., Thoma, S. J., y Edwards, L. (1997). Designing and validating a measure of moral judgment: Stage preferences and stage consistency approaches. Journal of Educational Psychology, 89(1), 5-28. | |
dc.identifier.citation | Ruiz Silva, A. (2000). Pedagogía en valores. Bogotá, Edit. Plaza y Janés. | |
dc.identifier.citation | Rhonheimer.M.(1999). La perspectiva moral. Fundamentos de la estética filosófica. Madrid España, Edit. Rial S.A | |
dc.identifier.citation | Taylor (Eds.), Mapping the moral domain: A contribution of women's thinking to psychological theory and education (pp. 49-71). Cambridge, MA, Edit. Harvard University Press. | |
dc.identifier.citation | Tirri, K. (1996). The themes of moral dilemmas formulated by preadolescents (ED 399046). Columbus, Ohio, Edit. ERIC. | |
dc.identifier.citation | Tirri, K., y Pehkonen, L. (2002). The moral reasoning of adolescents gifted in science: A case study ( ED 429398). Columbus, Ohio, Edit ERIC. | |
dc.identifier.citation | Tirri, K., y Pehkonen, L. (En prensa). The moral reasoning and scientific argumentation of gifted adolescents. Journal of Secondary Gifted Education | |
dc.identifier.citation | Vasco, E. (1995). Orientaciones diferenciales en el criterio moral de hombres y mujeres adolescentes de algunos colegios de Santafé de Bogotá. Revista Arte y Conocimiento, X(16-17), 7-13. | |
dc.identifier.citation | Villegas de Posada, M. C. (1998). Nueva validación de un modelo para predecir la acción moral (Informe presentado a Colciencias ). Santafé de Bogotá, Edit. Colciencias. | |
dc.identifier.citation | Villegas de Posada, M. C., & Peña, B. (2000). Educación para el desarrollo moral (Informe presentado a Colciencias ). Bogotá, Edit. Universidad de los Andes. | |
dc.identifier.citation | Walker, L. J., de Vries, B., & Trevethan, S. D. (1987). Moral stages and moral orientations in real-life and hypothetical dilemmas. Child Development, 58, 842-858. | |
dc.identifier.citation | Wark, G. R., y Krebs, D. L. (1996). Gender and dilemma differences in real-life moral judgment. Developmental Psychology, 32(2), 221-230 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/4392 | |
dc.description | 168 Páginas. | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue describir los temas y situaciones consideradas como conflicto moral por jóvenes y sus perspectivas de valoración. La muestra de 60 adolescentes hombres y mujeres entre 12 y 18 años vinculados a secundaria en Bogotá de estratos sociales medio-alto y bajo, en grados sexto, octavo y décimo. Para identificar temas, situaciones y perspectivas se retomaron los planteamientos de Tirri (2002) y de Kohlberg (1981) El tipo es cualitativo, el método social interpretativo y el diseño hermenéutico dialéctico. Para el análisis se utilizó la propuesta de Lakoff y Johnson (1999). Los resultados por tema son familia y amigos; las situaciones dependen de las vivencias del joven. Las perspectivas frecuentes fueron la moral como "cuidado", "contabilidad moral" | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Consideraciones sobre conflictos morales en jóvenes de educación básica secundaria y media de Bogotá :temas, situaciones y perspectivas de valoración | es_CO |
dc.subject | Conflicto (Psicología) | es_CO |
dc.subject | Conflicto (Psicología) | es_CO |
dc.subject | Educación secundaria-Aspectos psicológicos-Bogotá (Colombia) | es_CO |
dc.title | Consideraciones sobre conflictos morales en jóvenes de educación básica secundaria y media de Bogotá: Temas, situaciones y perspectivas de valoración | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Psicología | |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | |
dc.identifier.local | 86724 | |
dc.identifier.local | TE04287 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Psicólogo |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [882]