Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVaca Vaca, Martha Patricia
dc.contributor.authorFranco Vasco, Paula
dc.contributor.authorPardo Isaza, Juanita
dc.contributor.authorSanclemente Saraza, Claudia
dc.date.accessioned2012-11-29T20:20:35Z
dc.date.available2012-11-29T20:20:35Z
dc.date.created2003
dc.date.issued2012-11-29
dc.identifier.citationACODESI. (2002) La Formación Integral y sus Dimensiones. Bogotá, Edit. ACODESI.
dc.identifier.citationBriones G. (1988). Epistemología y metodología de la investigación social. Bogotá, Edit Icfes.
dc.identifier.citationCrandall, C. S., Tsang, J., Goldman, S., y Pennington, J. T. (1999). Newsworthy moral dilemmas: Justice, caring and gender, Sex Roles. A Journal of Research, 40(3-4), 187-188.
dc.identifier.citationDonenberg, G. R., & Hoffman, L. W. (1988). Gender differences in moral development. Sex Roles, 18(11-12), 701-717.
dc.identifier.citationElbedour, S., Baker, A. M., y Charlesworth, W. R. (1997). The impact of political violence on moral reasoning in children. Child Abuse and Neglect, 21(11), 1053-1066.
dc.identifier.citationGall. M., Borg, W., Gall, J. (1996). Educational Research. New York, Edit. Longman
dc.identifier.citationGibbs, J. C., y otros. (1982). Construction and validation of simplified groupadministerable equivalent to the moral judgment interview. Child Development, 53(4), 895-910.
dc.identifier.citationGibbs, J. C., y otros. (1984a). Construction and validation of a multiple-choice measure of moral reasoning. Child Development, 55(2), 527-536.
dc.identifier.citationGibbs, J. C., y otros. (1984b). Sex differences in the expression of moral judgment. Child Development, 55(3), 1040-1043
dc.identifier.citationGilligan, C. (1977). In a different voice: Women's concepts of self and of morality. Harvard Educational Review, 47(4), 481-517.
dc.identifier.citationGilligan, C. (1988). Remapping the moral domain: New images of self in relationship. In C. Gilligan & J. V. Ward & J. M. Taylor (Eds.), Mapping the moral domain: A contribution of women's thinking to psychological theory and education (pp. 3-19). Cambridge, MA, Edit. Harvard University Press.
dc.identifier.citationHoyos, G. (2000). Formación ética, valores y democracia. In M. Henao & J. O. Castro (Eds.), Estados del arte de la investigación en educación y pedagogía en Colombia (Vol. I, pp. 138-226). Bogotá, Edit. Colciencias - SOCOLPE.
dc.identifier.citationJaramillo, R., y Bermúdez, A. (1998). Desarrollo de la comprensión de la intencionalidad y la acción de los sujetos históricos en los estudiantes de educación básica y universitarios y su relación con la transformación del juicio y la acción moral de dichos estudiantes (Informe de investigación presentado a Colciencias ). Santafé de Bogotá. Edit, Colegio Apéndice "San Francisco de Asís".
dc.identifier.citationJaramillo, R., Bermúdez, A., y Escobedo, H. (2001). Comprensión y sensibilidad ciudadana. Interpretación de resultados. Evaluación aplicada a 7o. y 9o. grados (Informe Ejecutivo ). Bogotá.
dc.identifier.citationJohnston, D. K. (1988). Adolescents' solutions to dilemmas in fables: Two moral orientations - two problem solving strategies. In C. Gilligan & J. V. Ward & J. M. Kohlberg, L. (1980). Stages of moral development as a basis for moral education. In B. Munsey (Ed.), Moral development, moral education and Kohlberg (pp. 15-98). Birmingham, Edit. Religious Education Press.
dc.identifier.citationKohlberg, L. (1981). The philosophy of moral development. San Francisco, etc, Edit. Harper and Row
dc.identifier.citationKohlberg, L. (1984). The psychology of moral development. San Francisco, etc, Edit. Harper and Row
dc.identifier.citationKohlberg, L. (1987). Estadios morales y moralización: El enfoque cognitivoevolutivo. In E. Turiel y I. Enesco & J. Linaza (Eds.), El mundo social en la mente infantil (pp. 71-100). Madrid, Edit. Alianza Editorial.
dc.identifier.citationKrebs, D. L., Vermeulen, S. C., Denton, K. L., & Carpendale, J. L. (1994). Gender and perspective differences in moral judgment and moral orientation. Journal of Moral Education, 23(1), 17-25.
dc.identifier.citationLakoff, G., y Johnson, M. (1999). Philosophy in the flesh. New York, Edit. Basic Books.
dc.identifier.citationLind, G. (1985). The theory of moral-cognitive judgment. A socio-psychological assessment. In G. Lind & H. A. Hartmann & R. Wakenhut (Eds.), Moral development and the social environment. Studies in the philosophy and psychology of moral judgment and education. Chicago, Edit. Precedents Publishing Inc
dc.identifier.citationLyons, N. P. (1988). Two perspectives: On self, relationships and morality. Gilligan & J. V. Ward & J. M. Taylor (Eds.), Mapping the moral domain: contribution of women's thinking to psychological theory and education (pp. 21-48). Cambridge, MA, Edit. Harvard University Press.
dc.identifier.citationMartínez, M. (1989). Comportamiento Humano. México, Edit. Trillas.
dc.identifier.citationMuhr, T. (1997). Scientific Software Development ATLAS/ti. (Short User´s Manual). Berlin, Edit. Copyright
dc.identifier.citationNeuman, L. (2000). Social Research Methods.
dc.identifier.citationPapalia, D. (1997) Psicología del Desarrollo. 7ª Edición. México, Edit. Mc Graw Hill
dc.identifier.citationPerry, C. M., & McIntire, W. G. (1995). Modes of moral judgment among early adolescents. Adolescence, 30(119), 707-715.
dc.identifier.citationPiaget, J. (1932/1971). El criterio moral en el niño. Barcelona, Edit. Fontanella.
dc.identifier.citationQuintero, M., Restrepo, B., & Sánchez, W. (2001). Itinerarios de los discursos en la reconstrucción de la lógica moral en el joven universitario (Informe presentado a Colciencias ). Bogotá, Edit. FUNVHEC.
dc.identifier.citationRest, J. (1980a). Moral judgment research and the cognitive-developmental approach to moral education. Personnel and Guidance Journal, 58(9), 602-605
dc.identifier.citationRest, J. (1980b). Moral dilemmas of young adults ( ED 196764). Columbus, Ohio, Edit. ERIC.
dc.identifier.citationRest, J., Narvaez, D., Thoma, S. J., & Bebeau, M. J. (1999). Devising and testing a new instrument of moral judgment. Journal of Educational Psychology, 91(4), 644-659
dc.identifier.citationRest, J., Thoma, S. J., y Edwards, L. (1997). Designing and validating a measure of moral judgment: Stage preferences and stage consistency approaches. Journal of Educational Psychology, 89(1), 5-28.
dc.identifier.citationRuiz Silva, A. (2000). Pedagogía en valores. Bogotá, Edit. Plaza y Janés.
dc.identifier.citationRhonheimer.M.(1999). La perspectiva moral. Fundamentos de la estética filosófica. Madrid España, Edit. Rial S.A
dc.identifier.citationTaylor (Eds.), Mapping the moral domain: A contribution of women's thinking to psychological theory and education (pp. 49-71). Cambridge, MA, Edit. Harvard University Press.
dc.identifier.citationTirri, K. (1996). The themes of moral dilemmas formulated by preadolescents (ED 399046). Columbus, Ohio, Edit. ERIC.
dc.identifier.citationTirri, K., y Pehkonen, L. (2002). The moral reasoning of adolescents gifted in science: A case study ( ED 429398). Columbus, Ohio, Edit ERIC.
dc.identifier.citationTirri, K., y Pehkonen, L. (En prensa). The moral reasoning and scientific argumentation of gifted adolescents. Journal of Secondary Gifted Education
dc.identifier.citationVasco, E. (1995). Orientaciones diferenciales en el criterio moral de hombres y mujeres adolescentes de algunos colegios de Santafé de Bogotá. Revista Arte y Conocimiento, X(16-17), 7-13.
dc.identifier.citationVillegas de Posada, M. C. (1998). Nueva validación de un modelo para predecir la acción moral (Informe presentado a Colciencias ). Santafé de Bogotá, Edit. Colciencias.
dc.identifier.citationVillegas de Posada, M. C., & Peña, B. (2000). Educación para el desarrollo moral (Informe presentado a Colciencias ). Bogotá, Edit. Universidad de los Andes.
dc.identifier.citationWalker, L. J., de Vries, B., & Trevethan, S. D. (1987). Moral stages and moral orientations in real-life and hypothetical dilemmas. Child Development, 58, 842-858.
dc.identifier.citationWark, G. R., y Krebs, D. L. (1996). Gender and dilemma differences in real-life moral judgment. Developmental Psychology, 32(2), 221-230
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/4392
dc.description168 Páginas.
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue describir los temas y situaciones consideradas como conflicto moral por jóvenes y sus perspectivas de valoración. La muestra de 60 adolescentes hombres y mujeres entre 12 y 18 años vinculados a secundaria en Bogotá de estratos sociales medio-alto y bajo, en grados sexto, octavo y décimo. Para identificar temas, situaciones y perspectivas se retomaron los planteamientos de Tirri (2002) y de Kohlberg (1981) El tipo es cualitativo, el método social interpretativo y el diseño hermenéutico dialéctico. Para el análisis se utilizó la propuesta de Lakoff y Johnson (1999). Los resultados por tema son familia y amigos; las situaciones dependen de las vivencias del joven. Las perspectivas frecuentes fueron la moral como "cuidado", "contabilidad moral"es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectConsideraciones sobre conflictos morales en jóvenes de educación básica secundaria y media de Bogotá :temas, situaciones y perspectivas de valoraciónes_CO
dc.subjectConflicto (Psicología)es_CO
dc.subjectConflicto (Psicología)es_CO
dc.subjectEducación secundaria-Aspectos psicológicos-Bogotá (Colombia)es_CO
dc.titleConsideraciones sobre conflictos morales en jóvenes de educación básica secundaria y media de Bogotá: Temas, situaciones y perspectivas de valoraciónes_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local86724
dc.identifier.localTE04287
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreePsicólogo


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem