Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Calderón, Mauricio
dc.contributor.authorSalazar Candela, David Alejandro
dc.date.accessioned2020-10-30T19:03:38Z
dc.date.available2020-10-30T19:03:38Z
dc.date.issued2020-10-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/43906
dc.description128 páginases_CO
dc.description.abstractEjercer la fotografía documental en Colombia es encontrarse con un cúmulo de historias humanas y denuncias miserables para retratar. El trabajo artístico de estas instantáneas, que han adornado y alimentado los grandes diarios, revistas y exposiciones culturales del país, hacen de la fotografía uno de los mejores exponentes actuales en la construcción del material histórico y de memoria para un país que vivió más de 50 años de violencia en los campos y selvas, y que aún se somete a la dureza de la guerra, la delincuencia y el narcotráfico en las calles de las principales ciudades y poblaciones. Retratos de la riqueza miserable es un compilado de entrevistas a fotógrafos documentales que han recorrido los territorios colombianos en búsqueda de realidades lejanas y ocultas que pocos se atreven a revelar. A través de conversaciones profundas con Carlos Villalón, Henry Agudelo, Federico Ríos, Gerald Bermúdez, Camilo Rozo y Manuel Saldarriaga se busca visualizar ese trabajo, la situación actual de la profesión y las historias contadas a través de sus mismos autores, con la intención de descubrir el papel que juegan en la forma como se narran los sucesos del país.spa
dc.description.abstractBeing a documentary photographer in Colombia is to find a source of stories and complaint to portrait. The artistic work of these people to be on newspaper, magazines and cultural expositions make that photography become an historical and memorial material for a country that lived more than 50 year on a war and today still suffers violence, delinquency and narcotraffic on the principal cities and many towns. Retratos de la riqueza miserable is a compilation of interviews made to important photographers who have traveled to far territories to reveal those problems and realities. Through deep conversations with Carlos Villalón, Henry Agudelo, Federico Ríos, Gerald Bermúdez, Camilo Rozo and Manuel Saldarriaga it seeks to make visible their work, the actual situation of that profession and to know the stories through their makers to finally understand the importance of those photographies in the in the narration of the country's history.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subject.otherFotografía en antropología cultural y socialspa
dc.titleRetratos de la riqueza miserable: entrevistas a fotógrafos documentaleses_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.identifier.local279590
dc.identifier.localTE10974
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcFotografía documentalspa
dc.subject.armarcEntrevistasspa
dc.subject.armarcFotógrafosspa
dcterms.referencesAgudelo, H. (2009). Mujer bañandose al lado del rio [foto]. Recuperado de World Press Photo: https://www.worldpressphoto.org/collection/photo/2009/30454/1/2009-HenryAgudelo-CIspa
dcterms.referencesAgudelo, H. (2018). Jóvenes que embellecen la muerte [foto]. Recuperado de Facebook: https://www.facebook.com/HenryAgudelo.Photojournalist/posts/1465228056937718spa
dcterms.referencesAgudelo, H. (2020).Serie documental En la mir [foto]a. Recuperado de Facebook: https://www.facebook.com/HenryAgudelo.Photojournalist/photos/a.19943282351725 4/2518256374968209/?type=3&theaterspa
dcterms.referencesAgudelo, H. (2017). Serie documental Huellas imborrables [foto]. Recuperado de https://www.elmundo.com/noticia/Huellas-imborrables-de-Henry-Agudelo-buscanpremio-mundial/48153spa
dcterms.referencesAmar, J. (2005). Fotoperiodismo. Buenos Aires: La Marca.spa
dcterms.referencesBaeza, P. (2007). Por una función crítica de la fotografia de prensa. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.spa
dcterms.referencesBastistella et al. (2013). Creación y producción en diseño y comunicación. Ensayo sobre la imagen. Edición XIII. Número 56. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/473_libro.pdfspa
dcterms.referencesBermúdez, G. (2018). Falha de plano deixa lavradores de coca colombianos no limbo [foto]. Recuperado de Folha de Sao Paulo: https://www1.folha.uol.com.br/mundo/2018/11/falha-de-plano-deixa-lavradores-decoca-colombianos-no-limbo.shtmlpor
dcterms.referencesBermúdez, G. (2019). El diario de Gerald: Los niños de la guerra [foto]. Recuperado de Cuestión Pública: https://cuestionpublica.com/diario-gerald-ninos-de-la-guerra/spa
dcterms.referencesBermúdez, G. (2020). Líderes sociales, blanco de violencia en cuarentena [foto]. Recuperado de Portal Cinep: https://www.cinep.org.co/Home2/component/k2/789-lideressociales-blanco-de-violencia-en-cuarentena.htmlspa
dcterms.referencesCaparroso, J. (Agosto, 2015). Nereo López documentó la realidad de Colombia durante décadas. Diario El Heraldo. Recuperado de https://www.elheraldo.co/tendencias/nereo-lopez-documento-la-realidad-decolombia-durante-decadas-213528spa
dcterms.referencesCarrillo, M. (Dirección). (2015). Una luz en la memoria [Película]. Colombia: Proimágenes Colombiaspa
dcterms.referencesEchevarría, B. (2012). La entrevista periodística. Salamanca: Comunicacíon Social editores y publicaciones.spa
dcterms.referencesFallaci, O. (1980). Entrevistas con la historia. Bogotá: Círculo de Editores.spa
dcterms.referencesFlórez, M. (2015). Macondo visto por Leo Matiz. Bogotá: Semana Libros.spa
dcterms.referencesFreund, G. (2017). La fotografia como documento social. Barcelona: Editorial Gustavo Gill. Recuperado de https://ggili.com/media/catalog/product/9/7/9788425229947_inside.pdfspa
dcterms.referencesGarcía, V. & Gutiérrez, L. (2011). Manual de géneros periodísticos. Bogotá: Eco Editores: Universidad de La Sabanaspa
dcterms.referencesGoyeneche, E. (2019). La fotografia documental en tiempos de crisis: historica pictorial y humanismo dramático. Palabra Clave.5. Recuperado de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10475/pdfspa
dcterms.referencesGuevara, L. (2006). La fotografía documental como elemento editorial en la diagramación de revistas turístico-culturales de los municipios del Estado de Puebla. Puebla: Universidad de las Américas Puebla. Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/guevara_a_le/capitulo1.pdfspa
dcterms.referencesGuillén, G. (Abril, 2019). La obra historica de Jesús Abad Colorado. La Nueva Prensa. Recuperado de https://lanuevaprensa.com.co/component/k2/la-obra-historica-dejesus-abad-coloradospa
dcterms.referencesHalperín, J. (2008). La entrevista periodística. Buenos Aires: Aguilar.spa
dcterms.referencesHernández, A. (2013). La entrevista periodística. 100 pautas para responder con acierto. México D.F.: Trillas.spa
dcterms.referencesInstituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz (2019). Informe parcial líderes sociales asesinados julio 26. Recuperado de http://www.indepaz.org.co/wpcontent/uploads/2019/07/Informe-parcial-Julio-26-2019.pdfspa
dcterms.referencesLópez, A. (1997). La entrevista periodística: entre la información y la creatividad. Madrid: Ediciones Libertariasspa
dcterms.referencesMartínez, J. (1974). Redacción periodistica. (Los estilos y los géneros en la prensa escrita). España: Ronda General Mitre.spa
dcterms.referencesMejía, S (2016). La media viva, fotografía documental desde Colombia. El pulpo. Recuperado de https://elpulpofoto.com/la-media-vida-documental-desde-colombia/spa
dcterms.referencesMontero, R. (1997). Las grandes entrevistas de la historia 1859-1992 (3ªedicion). Madrid: El Pais Aguilar.spa
dcterms.referencesMora, L. (2013). Historias congeladas. Un acercamiento al oficio del fotografo. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/14681/MoraRuizLizethCat alina2013.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2017). Medios de comunicación verdad contra mentira. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0 000252318_spa&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/atta ch_import_d6562541-4906-412a-9de7- 4b8817bf4539%3F_%3D252318spa.pdf&locale=es&multi=true&ark=/ark:/48223/pf0 000252318_spa/PDF/252318spa.pdf#%5B%7B%22num%22%3A174%2C%22gen% 22%3A0%7D%2C%7B%22name%22%3A%22XYZ%22%7D%2C0%2C842%2C0% 5Dspa
dcterms.referencesParra, A. (2012). La ciencia documental como garantía de la verdad periodística. Universidad de Murcia. Recuperado de https://revistas.um.es/analesdoc/article/download/analesdoc.15.2.140832/139931/spa
dcterms.referencesRíos, F. (s.f.). Fotografia de la serie FARC the last days in the rules. [Foto] Recuperado de https://www.federicorios.net/untitled-gallery#2spa
dcterms.referencesRíos, F. (s.f.). Guerrilleros de las FARC caminan en la selva. [Foto] Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2016/11/15/espanol/america-latina/el-fotografo-queretrata-el-rostro-humano-de-la-guerra-en-colombia.htmlspa
dcterms.referencesRíos, F. (s.f) Una guerrillera de las FARC y su hijo. [Foto]. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2016/11/15/espanol/americalatina/el-fotografo-que-retrata-el-rostro-humano-de-la-guerra-en-colombia.htmlspa
dcterms.referencesRouillé, A. (2017). La fotografia: entre documento y arte comtenporánea. Mexico. D.F: Éditions Gallimardspa
dcterms.referencesRovira, A. (Julio, 2017). La verdad. Diario El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2017/07/14/opinion/1500030759_843090.htmlspa
dcterms.referencesRozo, C. (s.f). El pueblo mas pobre de Colombia. [Foto] Recuperado de https://www.camilorozo.com/es/fotografia/cronicas/145-el-pueblo-mas-pobre-decolombia.htmlspa
dcterms.referencesRozo, C. (s.f.a). Un homicidio cualquiera. [Foto]. Recuperado de https://www.camilorozo.com/es/fotografia/cronicas/17-un-homicidio-cualquiera.htmlspa
dcterms.referencesRozo, C. (s.f.a). La travesía de Wikdi.[Foto] Recuperado de https://www.soho.co/historias/articulo/la-travesia-de-wikdi-por-alberto-salcedo-ninosdel-choco/25819spa
dcterms.referencesSaldarriaga, M. (2009). Fotografía de la serie Inocencia en medio de la coca. [Foto]. Recuperado de https://www.semana.com/cultura/galeria/fotoperiodista-colombianogana-premio-rey-espana/138866-3spa
dcterms.referencesSaldarriaga, M. (2008). Fotografía de la serie La vida estudiantil en la comunidad El Guamo. [Foto]. Recuperado de https://www.elcolombiano.com/multimedia/imagenes/ninosembera-a-las-aulas-HD9454786spa
dcterms.referencesSaldarriaga, M. (s.f). Un cuerpo flota en un río entre Antioquia y Chocó. [Foto]. Recuperado de https://especiales.semana.com/especiales/proyectovictimas/galerias/manuelsaldarriaga/index.htmlspa
dcterms.referencesSaldarriaga, M. (s.f). Un hombre empuña un arma frente a unos niños. [foto] Recuperado de https://especiales.semana.com/especiales/proyectovictimas/galerias/manuelsaldarriaga/index.htmlspa
dcterms.referencesSamper, D. (2002). Antología de grandes entrevistas colombianas. Bogotá: Aguilar.spa
dcterms.referencesSilvester, C. (2014). Las grandes entrevistas de la historia. Bogotá: Aguilar.spa
dcterms.referencesSougez, M. (2011). Historia de la fotografia. Madrid: Grupo Anaya.spa
dcterms.referencesSteel, A. (2008). Fotoperiodismo, los grandes fotógrafos del mundo. Singapur: Random House.spa
dcterms.referencesVillalón, C. (2001). Thousands muslims gathered and shout anti-United States slogans during a demonstration October 5, 2001 in Rawalpindi, Pakistán. [Foto]. Recuperado de https://www.gettyimages.es/detail/fotograf%C3%ADa-de-noticias/thousandsmuslims-gathered-and-shout-anti-fotograf%C3%ADa-denoticias/1167571?adppopup=trueeng
dcterms.referencesVillalón, C. (2000). A Russian special police officer with a Zenit camera around his neck seen standing guard in February 2000 at a Chechen-Ingush border checkpoint. [foto]. Recuperado de https://www.yahoo.com/news/leica-revives-iconic-soviet-zenitcamera-133017156.htmleng
dcterms.referencesVillalón, C. (2019). Fotografía de la serie Coca, la guerra perdida [Foto]. Recuperado de https://semanarural.com/web/articulo/entrevista-a-carlos-villalon-por-su-libro-cocala-guerra-perdida/1124spa
dcterms.referencesVillalón, C. (2019). Fotografía de la serie Coca, la guerra perdida [foto]. Recuperado de https://www.revistaarcadia.com/arte/galeria/las-complejidades-de-la-ruta-de-la-cocaen-america-en-una-serie-fotografica/76468spa
dcterms.referencesVillaseñor, E. (2011). Géneros fotográficos fotografía, fotoperiodismo y fotodocumentalismo. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de https://www.uv.mx/personal/lenunez/files/2013/06/fotografia-periodismo-yfotodocumemtalismo.pdfspa
dcterms.referencesVillaseñor, E (2015). Los géneros en el fotoperiodismo. Recuperado de http://www.fotoperiodismo.org/fotografiadocumental.pdfspa
thesis.degree.disciplineFacultad de Comunicaciónes_CO
thesis.degree.levelComunicación Social y Periodismoes_CO
thesis.degree.nameComunicador Social y Periodistaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International