La calidad de vida laboral y su influencia en el engagement, la satisfacción laboral y la recomendabilidad
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URI: http://hdl.handle.net/10818/43897Compartir
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Romero Porras, Ivón AndreaAsesor/es
Riveros Munévar, Edgar FernandoFecha
2020-10-07Resumen
La presente investigación, tuvo como objetivo evaluar la influencia de la calidad de vida laboral (CVL) en el engagement, la satisfacción laboral y el índice de recomendabilidad del empleado (eNPS) en trabajadores de una empresa de servicios de ingeniería en el sector hidrocarburos. La investigación es no experimental, método de investigación transversal, descriptivo y de regresiones lineales múltiples, donde se pretende conocer la predictibilidad de cada una de las siete dimensiones de calidad de vida sobre las variables dependientes: engagement, satisfacción laboral y el eNPS. La muestra se seleccionó a conveniencia y estuvo conformada por 115 trabajadores con vinculación directa de una empresa de servicios de ingeniería. Los resultados mostraron: (1) Existe una relación directa entre CVL y las variables dependientes engagement (a excepción de absorción), satisfacción laboral y eNPS. (2) Las dimensiones de CVL mostraron una relación directa con dedicación, excepto administración del tiempo libre. Las dimensiones que predicen este componente del engagement son satisfacción con el trabajo, desarrollo personal y seguridad en el trabajo. (3) Las dimensiones de CVL tienen una relación directa con vigor, excepto bienestar logrado a través del trabajo. Las dimensiones que predicen este componente del engagement son satisfacción con el trabajo y desarrollo personal. (4) No existe una relación significativa entre las dimensiones de CVL y absorción, ya que el modelo arrojó solo un 4% la predictibilidad de contenido del trabajo con este elemento del engagement. The objective of this research was to assess the influence of quality of work life (CVL) on engagement, job satisfaction and the employee recommendation rate (eNPS) in workers of an hydrocarbons engineering services company. The research used a non-experimental, cross-sectional, descriptive and multiple linear regression method research, The aim was to know the predictability of each of the seven dimensions of quality of life on the dependent variables: engagement, job satisfaction and the eNPS. The sample was carried out randomly within 115 direct contract workers into an engineering services company. The results showed: (1) There is a direct relationship between CVL and the dependent variables engagement (except absorption), job satisfaction and eNPS. (2) The dimensions of CVL showed a direct relationship with dedication, except administration of free time. The dimensions that predict this component of engagement are job satisfaction, personal development and job security. (3) The dimensions of CVL have a direct relationship with vigor, except well-being achieved through work. The dimensions that predict this component of engagement are job satisfaction and personal development. (4) There is no significant relationship between CVL and absorption dimensions, since the model gave only 4% the predictability of work content with this element of engagement. (5) All dimensions of CVL are directly related to job satisfaction, the dimensions that predict it in 73% variance are job security, integration into the workplace and personal development. (6) Institutional support, job security and job satisfaction are the dimensions of CVL that have a direct correlation with eNPS and the only one that manages to predict it in 21% variance is job satisfaction.