Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCárdenas Enciso, Juan David
dc.contributor.authorDaza Gutiérrez, Estefanía
dc.date.accessioned2020-10-30T13:23:10Z
dc.date.available2020-10-30T13:23:10Z
dc.date.issued2020-10-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/43895
dc.description72 páginases_CO
dc.description.abstractEn esta investigación se analizaron los elementos de la personalización en el cubrimiento mediático a la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2018, a través de un análisis de contenido que permitió medir, en una escala de cero (0) a uno (1), el grado de personalización en los artículos periodísticos. En total se analizaron 567 notas del género periodístico informativo y provenientes de los tres medios de comunicación más leídos del país: El Tiempo, El Espectador y Revista Semana. Los resultados obtenidos permiten concluir que los elementos de la personalización que más prevalecieron en el cubrimiento mediático a la carrera por la Presidencia de la República son aquellos que responden a un enfoque de individualización de la personalización (Van Aelst, Sheafer y Stanyer, 2011). Esto quiere decir que se le dio una mayor visibilización a los candidatos que a los partidos políticos en los siguientes aspectos: se mencionó más veces a los candidatos que a sus agrupaciones políticas, la agenda programática fue atribuida en mayor medida a los candidatos y los medios dirigieron más atribuciones hacia los candidatos que hacia los partidos. Finalmente, se concluye que la vida privada y los intereses personales del candidato no cobraron mucha importancia en el cubrimiento a las elecciones presidenciales de 2018, un resultado consecuente con los criterios de calidad informativa que se esperan de los medios de comunicación.spa
dc.description.abstractThe aim of this research was to analyze the elements of politics personalization contained in the media coverage to the Colombian presidential elections of 2018, through a content analysis that allowed to measure, from zero (0) to one (1), the degree of personalization in the newspaper articles. In summary, 567 articles of the informational genre of journalism and from the most read media were analyzed: 275 from El Tiempo, 157 from Revista Semana and 135 from El Espectador. The results obtained allowed to conclude that the personalization elements that prevailed in the news coverage to the electoral campaign of presidential elections, respond to an individualization approach of personalization (Van Aelst, Sheafer y Stanyer, 2011). This means that the candidates had a greater visibility than the political parties in the following aspects: candidates were mentioned more times than their political groups, the political agenda issues were attributed more to the candidates, and the media directed more attributions towards the candidates than towards the political parties. Finally, this paper concludes that the candidate’s private life and personal interests did not gain importance in the coverage of the 2018 presidential elections in Colombia, a consistent result with the quality information criteria expected from the media.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titleRostros sin partido: personalización de la política en el cubrimiento mediático a las Elecciones Presidenciales 2018 en Colombiaes_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.identifier.local279500
dc.identifier.localTE10963
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcPartidos políticosspa
dc.subject.armarcElecciones presidenciales -- 2018 -- Colombiaspa
dc.subject.armarcDemocraciaspa
dc.subject.armarcMedios de comunicación de masasspa
dc.subject.armarcComunicación en políticaspa
dcterms.referencesAdam, S. y Maier, M. (2010). Personalization of Politics: A Critical Review and Agenda for Research [Personalización de la Política: Una Revisión Crítica y Agenda de Investigación]. Annals of the International Communication Association [Anales de la Asociación de Comunicación Internacional], 34(1), 213-257.eng
dcterms.referencesÁlvarez Gálvez, J. (2012). Modelos teóricos sobre los efectos de los medios de comunicación de masas. Documento de Trabajo, (2). https://eprints.ucm.es/45089/1/doc%20trab%202.pdfspa
dcterms.referencesArbeláez Villegas, L.C. (2 de marzo de 2018). ¿Qué pasa con los partidos políticos en Colombia?. Centro de Estudios de Política y Relaciones Internacionales. Universidad Pontificia Bolivariana. https://cepri.upb.edu.co/index.php/lineas-deinvestigacion/gobierno-territorio-y-seguridad/partidos-politicos-colombiaspa
dcterms.referencesArdèvol Abreu, A. (2015). Framing o teoría del encuadre en comunicación. Orígenes, desarrollo y panorama actual en España. Revista Latina de Comunicación Social, (70), 423-450. http://www.revistalatinacs.org/070/paper/1053/23es.htmlspa
dcterms.referencesAruguete, N. (2017). Agenda Building. Revisión de la literatura sobre el proceso de la construcción de la agenda mediática. Signo y Pensamiento – Agendas, 36(70), 36-52. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp36-70.abrlspa
dcterms.referencesAsp, K. (1986). Mäktiga massmedier: Studier i politisk opinionsbildning [Medios de comunicación de masas poderosos: estudios en la formación de la opinión política]. Akademilitteratur.swe
dcterms.referencesAsp, K. y Esaiasson, P. (1996). The Modernization of Swedish Campaigns: Individualization, Proffesionalization and Mediatization [La Modernización de las Campañas en Suecia: Individualización, Profesionalización y Mediatización]. En Swanson, D.L. y Mancini, P (Eds.), Politics, Media and Modern Democracy: An International Study of Innovations in Electoral Campaigning and Their Consequences [Política, Medios de Comunicación y Democracia Moderna: Un estudio internacional de las Innovaciones en Campañas Electorales y sus Consecuencias] (pp. 69-87). Praeger.eng
dcterms.referencesBalmas, M., Rahat, G., Sheafer, T., y Shenhav, S. R. (2012). Two routes to personalized politics: Centralized and decentralized personalization [Dos rutas hacia la política personalista: Personalización Centralizada y Descentralizada]. Party Politics [Política Partidista], 20(1), 37–51. doi:10.1177/1354068811436037eng
dcterms.referencesBarómetro de Las Américas Colombia. (2016). Reporte 2016 [Archivo PDF]. Observatorio de la Democracia. https://obsdemocracia.org/barometro-de-las-americas/spa
dcterms.referencesBauman, Z. (2001). Identity in the globalising world [Identidad en el mundo globalizado]. Social Anthropology [Antropología Social], 9(2), 121-129. https://doi.org/10.1017/S096402820100009Xeng
dcterms.referencesBotero, F. (2015). El voto preferente: teoria e implicaciones para el caso colombiano. Scripto S.A.S.spa
dcterms.referencesBilakovics, S. (2012). Democracy Without Politics [Democracia sin Política]. Harvard University Press. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=nlebk&AN= 432012&lang=es&site=eds-live&scope=siteeng
dcterms.referencesBjerling, J. (2012). The personalisation of Swedish Politics. Party Leaders in the Election Coverage 1979-2010 [La Personalización de la Política Sueca. Líderes de Partidos en el Cubrimiento a las Elecciones 1979-2010]. Universidad de Gothenburg.eng
dcterms.referencesBorda, S. (21 de mayo de 2018). Presidenciales en Colombia: ¿polarización o deterioro de la conversación política?. Democracia Abierta. La sección latina de OpenDemocracy.https://www.opendemocracy.net/es/presidenciales-en-colombia-polarizaci-n-odeterioro-de-la-conversaci-/spa
dcterms.referencesBoumans, J.W., Boomgaarden, H. G. y Vliegenthard, R. (2013). Media personalisation in context: a cross-national comparison between the UK and the Netherlands, 1992-2007 [Personalización mediática en context: una comparación transnacional entre el Reino Unido y los Países Bajos]. Political Studies [Estudios Políticos], 61(1), 198-216. https://doi.org/10.1111/1467-9248.12013eng
dcterms.referencesBryant, J. y Oliver, M.B. (2009). Media Effects: Advances in Theory and Research [Efectos de los Medios de Comunicación: Avances en Teoría e Investigación]. Routledge.eng
dcterms.referencesCantillana Peña, C., Contreras Aguirre, G., Morales Quiroga, M., Oliva, D., y Perelló, L. (2017). Malestar con la representación democrática en América Latina. Política y Gobierno, 24(2), 245–274. https://search-ebscohostcom.ez.unisabana.edu.co/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=fua&AN=12522 3152&lang=es&site=eds-live&scope=sitespa
dcterms.referencesCárdenas, J.D. (2012). Una aproximación a la cultura política colombiana desde el debate contemporáneo de la democracia. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 42(117). 393-424.spa
dcterms.referencesCastells, M. (2009). Comunicación y Poder. Alianza Editorial.spa
dcterms.referencesCifras & Conceptos. (2019). Panel de Opinión [Archivo PDF]. http://cifrasyconceptos.com/productos-panel-de-opinion/spa
dcterms.referencesCross, W.P, Katz, R.S y Pruysers, S. (2018). The Personalization of Democratic Politics and the Challenge for Political Parties [La Personalización de la Política Democrática y el Reto de los Partidos Políticos]. ECPR Presseng
dcterms.referencesD'Alessandro, M. (2004). ¿Qué es la personalización de la política? Algunos hallazgos en los medios gráficos, 1983-1995. Revista Argentina de Ciencia Política, 7(8). 73-94spa
dcterms.referencesDader, J. L. (2017). Ciberdemocracia o tecnopolítica de consumo popular. El papel de las nuevas tecnologías de la comunicación en la evolución de la democracia. En Larrondo, A. (Ed.), Claves del periodismo político y la comunicación estratégica en el escenario comunicativo convergente (pp.174-211). Universidad del País Vascospa
dcterms.referencesDearing, J. W., y Rogers, E. M. (1996). Agenda-Setting. SAGE Publicaciones. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=nlebk&AN= 467155&lang=es&site=eds-live&scope=sitespa
dcterms.referencesEcheverría, M. (2017). Personalización política e infoentretenimiento periodístico. Un estudio desde los encuadres. Cuadernos. info, (41), 71-87. https://doi.org/10.7764/cdi.41.1099spa
dcterms.referencesEdelman, M. (1991). La construcción del espectáculo político. Ediciones Manantial.spa
dcterms.referencesEntman, R.M. (1993). Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm [Encuadre: Hacia la Definición de un Paradigma Fracturado]. Journal of Communication [Revista de Comunicación], 43(4), 51-58.eng
dcterms.referencesEntman, R.M. (2007). Framing Bias: Media in the Distribution of Power [Sesgo de Encuadre: Medios de Comunicación en la Distribución del Poder]. Journal of Communication, 57(1), 163-173.eng
dcterms.referencesGallup Colombia. (2019). Gallup Poll #129 [Archivo PDF]. https://imgcdn.larepublica.co/cms/2019/03/07181304/017100190000-GALLUPPOLL-129.pdfspa
dcterms.referencesGarcía, V. M. y Gutiérrez, L.M. (2011). Manual de Géneros Periodísticos. Universidad de La Sabana.spa
dcterms.referencesGattermann, K. (2018). Mediated personalization of executive European Union politics: Examining patterns in the broadsheet coverage of the European Commission, 1992– 2016 [Personalización mediática de la política ejecutiva de la Unión Europea: Examinando patrones en el cubrimiento a la Comisión Europea, 1992-2016]. The International Journal of Press/Politics [Revista Internacional de Prensa/Política], 23(3), 345-366. https://doi.org/10.1177/1940161218779231eng
dcterms.referencesGiven, L.M. (2008). The SAGE Encyclopedia of Qualitative Research Methods [La Enciclopedia SAGE de Métodos de Investigación Cualitativos]. SAGE Publicaciones.eng
dcterms.referencesGómez, J.C., Pacheco, A., Turbay, J. y Matiz, W. (2006). La personalización en la política, una práctica a prueba de reformas. Palabra Clave, 9(2). 53-65.spa
dcterms.referencesGuo, L., Chen, Yi-Ning. K.C., Vu, H., Wang, Q., Aksamit, R., Guzek, D., Jachimowski,M. y McCombs, M. (2014). Coverage of the Iraq War in the United States, Mainland China, Taiwan and Poland [Cubrimiento de la Guerra de Irak en Estados Unidos, China Continental, Taiwán y Polonia]. Journalism Studies, 16(3), 343-362. doi:10.1080/1461670x.2014.885198eng
dcterms.referencesGuo, L., y McCombs, M. (10-13 de agosto de 2011). Toward the third level of agenda setting theory: A network agenda setting model [Hacia el tercer nivel de la teoría de AgendaSetting: Un modelo de agenda-setting en red] [Ponencia]. Conferencia Anual de la Asociación para la Educación en Periodismo y Comunicación de Masas, St.Louis, Missouri, Estados Unidos.eng
dcterms.referencesGutiérrez, F. (2007). ¿Lo que el viento se llevó? Los partidos políticos y la democracia en Colombia 1958-2002. Norma.spa
dcterms.referencesHelboe, H. (2017). Personalization of representation: A conceptual clarification [Personalización de la Representación: Una definición conceptual] [Ponencia]. Personalization of Politics Workshop [Taller de Personalización de la Política]. Universidad Aarhus, Dinamarca.eng
dcterms.referencesHjarvard, S. (2008). The Mediatization of Society: A theory of the Media as Agents of Social and Cultural Change [La Mediatización de la Sociedad: Una teoría de los Medios de Comunicación como Agentes del Cambio Social y Cultural]. Nordicom Review [Revisión de Nordicom], 29(2), pp. 105-134.eng
dcterms.referencesHoltz-Bacha, C., Langer, A. I., y Merkle, S. (2014). The personalization of politics in comparative perspective: Campaign coverage in Germany and the United Kingdom [La Personalización de la Política en perspectiva comparada: Cubrimiento de campañas en Alemania y el Reino Unido]. European Journal of Communication, 29(2), 153–170. doi:10.1177/0267323113516727eng
dcterms.referencesKarlsen, R. (2011). A platform for Individualized Campaigning? Social Media and Parliamentary Candidated in the 2009 Norwegian Election Campaign [¿Plataforma para campañas individualizadas? Redes sociales y Candidaturas Parlamentarias en la campaña por las Elecciones noruegas de 2009]. Policy & Internet [Políticas e Internet], 3(4), 1-25eng
dcterms.referencesKarvonen, L. (2010). The Personalization of Politics: A Study of Parliamentary Democracies [La Personalización de la Política: Un Estudio de las Democracias Parlamentarias]. ECPR Press.eng
dcterms.referencesKim, S.-H., Scheufele, D. A., y Shanahan, J. (2002). Think about it This Way: Attribute Agenda-Setting Function of the Press and the public’s Evaluation of a Local Issue [Piensa en ello de esta Manera: la función de ‘Agenda de Atributos’ de la Prensa y la Evaluación del público de problemas locales]. Journalism & Mass Communication Quarterly [Publicación Trimestral de la Revista Periodismo y Comunicación de Masas], 79(1), 7–25. https://doi.org/10.1177/107769900207900102eng
dcterms.referencesKriesi, H. (2010). Personalization of national election campaigns [Personalización en las campañas electorales nacionales]. Party Politics [Política Partidista], 18(6), 825–844. https://doi.org/10.1177/1354068810389643eng
dcterms.referencesKrippendorff, K. (2004). Content Analysis: An Introduction to its Methodology [Análisis de Contenido: Una introducción a su Metodología]. SAGE Publicaciones.eng
dcterms.referencesLaguna, A. (2011). Liderazgo y Comunicación: La Personalización de la Política. Anàlisi, 43(1), 45-57spa
dcterms.referencesLanger, A. I. (2007). A Historical Exploration of the Personalisation of Politics in the Print Media: The British Prime Ministers (1945-1999) [Una Exploración Histórica de la Personalización de la Política en los medios impresos: Los Primeros Ministros Británicos (1945-1999)]. Parlamentirary Affairs [Asuntos Parlamentarios], 60(3), 371- 387.https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=edsbl& AN=RN211774846&lang=es&site=eds-live&scope=siteeng
dcterms.referencesMainwaring, S., Bejarano, A.M. y Pizarro Leongómez, E. (2006). The Crisis of Democratic Representation in The Andes [Crisis de Representación Democrática en Los Andes]. Stanford University Press.eng
dcterms.referencesMartin, L. (2002). Marketing político. Arte y ciencia de la persuasión en la democracia. Paidós.spa
dcterms.referencesMazzoleni, G. (2000). A Return to Civic and Political Engagement Prompted by Personalized Political Leadership? [Un regreso al Compromiso Cívico y Politico dado por el Liderazgo Político Personalista?]. Political Communication [Comunicación Política], 17(4), 325-328.eng
dcterms.referencesMazzoleni, G. y Schulz, W. (1999). “Mediatization” of Politics: A Challenge for Democracy? [“Mediatización” de la Política: ¿Un reto para la Democracia?]. Political Communication, 16(3). 247-261.eng
dcterms.referencesMcCombs, M.E. (1992). Explorers and Surveyors: Expanding Strategies for Agenda-Setting Research [Exploradores y Topógrafos: Ampliando Estrategias para la Investigación de la Agenda-Setting]. Journalism & Mass Communication Quarterly [Publicación trimestral de la Revista Periodismo y Comunicación de Masas], 69(4), 813-824.eng
dcterms.referencesMcCombs, M.E. (2005). A look at Agenda-setting: past, present and future [Una mirada a la Agenda-setting: pasado, presente y future]. Journalism Studies [Estudios de Periodismo], 6(4), 543-557. https://doi.org/10.1080/14616700500250438eng
dcterms.referencesMcCombs, M.E. y Shaw, D. (1972). The agenda-setting function of mass media [La función de agenda-setting de la comunicación de masas]. Public Opinion Quarterly [Publicación Trimestral de la Revista Opinión Pública], 36(2), 176-187.eng
dcterms.referencesMisión de Observación Electoral. (2018). Resultados electorales Elecciones Presidenciales. Primera y segunda vuelta 2018. Misión de Observación Electoralspa
dcterms.referencesMoreno, J. y Betín, T. (29 de agosto de 2017). ¿Por qué se inscribió por firmas a la Presidencia?. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/politica/por-que-se-inscribio-por-firmas-lapresidencia-397357spa
dcterms.referencesNiño, R.D., Barrientos, B. y González, M. (2018). El gobierno personalista de Álvaro Uribe y su influencia en la calidad de la democracia colombiana. Reflexión Política, 20(40), 153-166.spa
dcterms.referencesPinto, D.C. (2013). La personalización de la política en Colombia: análisis de las elecciones presidenciales de 2010 [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Complutense de Madrid.spa
dcterms.referencesPopkin, S.L. (1994). The Reasoning Voter: Communication and Persuasion in Presidential Campaigns [El Votante Razonable: Comunicación y Persuasión en Campañas Presidenciales]. University of Chicago Presseng
dcterms.referencesRahat, G. y Kenig, O. (2018). From Party Politics to Personalized Politics? Party change and Political Personalization in Democracies [¿De Política Partidista a Política Personalista? Cambios en los Partidos y Personalización de la Política en Democracias]. ECPR Press.eng
dcterms.referencesRahat, G y Sheafer, T. (2007). The Personalization(s) of Politics: Israel, 1949–2003 [La Personalización de la Política: Israel, 1949-2003]. Political Communication, 24(1), 65- 80. DOI: 10.1080/10584600601128739eng
dcterms.referencesRebolledo, M. (2017). La personalización de la política: una propuesta de definición para su estudio sistemático. Revista de Comunicación, 16(2), 147-176.spa
dcterms.referencesRegistraduría Nacional del Estado Civil. (2016). Preconteo Plebiscito. Plebiscito 2 octubre 2016. https://elecciones.registraduria.gov.co/pre_plebis_2016/99PL/DPLZZZZZZZZZZZZ ZZZZZ_L1.htmspa
dcterms.referencesRico, G. (2009). Líderes políticos, opinión pública y comportamiento electoral en España. CIS.spa
dcterms.referencesRodríguez, J., Jandura, O. y Rebolledo, M. (2014). La personalización de la política en la cobertura mediática: una comparación de las campañas electorales en España y Alemania. Trípodos, (34), 61-79.spa
dcterms.referencesRoskos, D.R., Roskos, B. y Dillman, F. (2009). “Media priming: An updated synthesis” [“Priming en los medios”: Una síntesis actualizada]. En Bryant, J. y Oliver, M.B (Eds.), Media Effects: Advances in Theory and Research [Efectos de los Medios de Comunicación: Avances en Teoría e Investigación] (pp.74-94). Routledge.eng
dcterms.referencesSemetko, H. A. y Valkenburg, P.M. (2000). Framing European Politics: A Content Analysis of Press and Television News [Enmarcando la Política Europea: Un Análisis de Contenido de la prensa y noticias televisivas]. Journal of Communication [Revista de Comunicación], 50(2), 93-109. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2000.tb02843.xeng
dcterms.referencesSoprano, A.M. y Narbona, J. (2007). La memoria del niño: Desarrollo normal y trastornos. Elsevier Masson.spa
dcterms.referencesStrömbäck, J. (2008). Four Phases of Mediatization: An Analysis of the Mediatization of Politics [Cuatro Fases de la Mediatización: Un Análisis de la Mediatización de la Política]. The International Journal of Press/Politics [Revista Internacional de Prensa/Política], 13(3), 228-246.eng
dcterms.referencesSwanson, D.L. y Mancini, P. (1996). Politics, Media and Modern Democracy: An International Study of Innovations in Electoral Campaigning and Their Consequences [Política, Medios de Comunicación y Democracia Moderna: Un estudio internacional de las Innovaciones en Campañas Electorales y sus consecuencias]. Praeger.eng
dcterms.referencesVan Aelst, P., Sheafer, T., y Stanyer, J. (2011). The personalization of mediated political communication: A review of concepts, operationalizations and key findings [La Personalización de la Comunicación Política Mediatizada: Una revisión de conceptos, operacionalizaciones y hallazgos clave]. Journalism: Theory, Practice & Criticism [Periodismo: Teoría, Práctica y Crítica], 13(2), 203–220. doi:10.1177/1464884911427802eng
dcterms.referencesWattenberg, M. P. (1998). The Decline of American Political Parties, 1952-1996 [El declive de los partidos políticos en Estados Unidos]. Harvard University Presseng
dcterms.referencesWorld Value Survey. (2012). Online Data Analysis. http://www.worldvaluessurvey.org/WVSOnline.jspeng
thesis.degree.disciplineFacultad de Comunicaciónes_CO
thesis.degree.levelComunicación Social y Periodismoes_CO
thesis.degree.nameComunicador Social y Periodistaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International