Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPedraza Ortiz, Alexandra Patricia
dc.contributor.authorEcheverria E., María Elena
dc.contributor.authorGalindo Garavito, Olga Marley
dc.date.accessioned2020-10-22T23:24:11Z
dc.date.available2020-10-22T23:24:11Z
dc.date.issued2020-10-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/43785
dc.description521 páginases_CO
dc.description.abstractLas políticas actuales exigen volver los ojos hacia la juventud, estando atentos a su adecuado desarrollo y acompañamiento por parte de la familia, para elevar su participación en las dinámicas que les competen dentro de una sociedad. En medio de esta situación, nace la presente investigación cuyo objetivo es conocer la producción académica nacional en torno a Juventud, con base en la producción divulgada en 13 universidades de diferentes regiones del país, entre los años 2014 a 2018. Este estudio se desarrolla desde un paradigma constructivista, con enfoque mixto que permite articular la información cualitativa obtenida del análisis de categorías y subcategorías emergentes de los documentos encontrados en 13 universidades, con los datos cuantitativos arrojados por el análisis bibliométrico. Dentro de los hallazgos más relevantes está el número decreciente entre los años 2014 y 2018 en la producción de documentos de investigación acerca de juventud y familia, ya que entre los años 2014 y 2015 se observa el doble de la producción en relación con los años recientes 2016 a 2018. De igual manera, en la revisión cualitativa de los documentos se encuentra que el papel fundamental que cumple la familia en la formación de los jóvenes en Colombia no ha sido privilegiado como tema central de estudio en las recientes investigaciones.spa
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.titleEstudios sobre juventud en Colombia: su relación con familia y otras categoríases_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.identifier.local279459
dc.identifier.localTE10957
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcJuventudspa
dc.subject.armarcFamiliaspa
dc.subject.armarcConsejería familiarspa
dc.subject.armarcOrientación pedagógicaspa
dcterms.referencesÁlvarez, L., & Marrugo, A. (2019). Diálogos en familia: una propuesta de soporte para construir una cultura de paz en Colombia. Palabra. 19 (1) 279-293. Recuperado de: https://eds-b-ebscohostcom.ez.unisabana.edu.co/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=9&sid=71a90c56-e647- 4607-9ac2-e70418f50f98%40sdc-v-sessmgr01spa
dcterms.referencesArbeláez, M., & Onrubia, J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones UCM, 14(23), 14-31. Recuperado de: file:///C:/Users/Maria/AppData/Local/Packages/microsoft.windowscommunication sapps_8wekyb3d8bbwe/LocalState/Files/S0/10917/Attachments/analisis%20bibli o[23579].pdfspa
dcterms.referencesColombia joven. (Ley 1622 del 29 de abril de 2013). Recuperado el 15 de agosto de 2019 de: http://www.colombiajoven.gov.co/colombiajoven/legislacion.spa
dcterms.referencesCongreso de la Republica. (Ley 1885 del 01 de marzo de 2018). Recuperado el 12 de junio de 2019 de: http://www.colombiajoven.gov.co/noticias/2018/PublishingImages/Paginas/18030 2_Sanci%C3%B3n-Ley1885/LEY%201885%20DEL%2001%20DE%20MARZO%20DE%202018.pdfspa
dcterms.referencesConsejería presidencial para la juventud. (2019). Recuperado de: http://www.colombiajoven.gov.co/prensa/gobierno-nacional-pide-a-alcaldes-ygobernadores-incluir-pol%C3%ADticas-de-juventud-en-los-planes-de-desarrolloterritorialspa
dcterms.referencesDíaz-Bohórquez, J.C., Bocanegra-Garcés, K., Garay-Calderón, B.M., & ParadaAgudelo, S.S. (2016). Configuración del ideario de matrimonio y familia a partir de la televisión en jóvenes bogotanos. Revista educación y desarrollo social. 10(1),134p.35-36. Recuperado de: https://eds-b-ebscohostcom.ez.unisabana.edu.co/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=5&sid=b95eda23-1a8b4bae-831b-a6c742a89c0a%40sdc-v-sessmgr04spa
dcterms.referencesDocal, M.C., Cabrera V.G., & Salazar, P. (2017). El cuidado en el ámbito privado. En el lado Humano de la sostenibilidad. Bogotá: Universidad de la Sabana. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=sDqqDwAAQBAJ&oi=fnd&pg= PT14&dq=related:w4ZTe9javq8J:scholar.google.com/&ots=- 1NF0Dk88e&sig=hu2yF7L3p_c8LofcrnzB#v=onepage&q&f=falsespa
dcterms.referencesEscobar, C. M. (2006). La investigación sobre juventud en Colombia: construcción de los sujetos desde los discursos especializados. Actualidades Pedagógicas, (48), 9-16. Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1173&context=apspa
dcterms.referencesGiraldo, G. A. (2014). La familia para los y las jóvenes de Caldas, Colombia. Rev. Reflexiones 93 (1): 103-111, recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659- 28592014000100007&lng=en&tlng=en#?spa
dcterms.referencesGuardini, R. (1997). Las etapas de la vida: su importancia para la ética y la pedagogía. Madrid: Ediciones Palabraspa
dcterms.referencesGuba, E., & Lincoln. (2000). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En: Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. Recuperado de: http://sgpwe.izt.uam.mx/pages/egt/Cursos/MetodoLicIII/7_Guba_Lincoln_Paradig mas.pdfspa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Mexico: Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesHuaiquián, B., Arriagada, V., Betanzo, B., Inostroza, S. & Llanquitur, P. (2018). Manifestaciones Afectivas en Jóvenes con discapacidad intelectual. Revista Interdisciplinaria, 35, (1), 69-86. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/interd/v35n1/v35n1a03.pdfspa
dcterms.referencesLas políticas públicas: una mirada histórica (s. f.). Recuperado el 15 de agosto de 2019 de: https://www.tigweb.org/action-tools/projects/download/1936/Las%20pospa
dcterms.referencesMargulis, M. & Urresti, M. (2008). La juventud es más que una palabra: Ensayos sobre cultura y juventud. Buenos aires: Editorial Biblos. Recuperado de: https://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/mario_margulis-la-juventud-esmas-que-una-palabra.pdfspa
dcterms.referencesMargulis, M. & Urresti, M. (1998). La construcción social de la condición de juventud Viviendo a toda: jóvenes territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá: DIUC - Universidad Central.spa
dcterms.referencesMinisterio de educación nacional. (Ley 375 de Julio 4 de 1997). Recuperado el 12 de junio de 2019 de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles5935_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de educación nacional. Snies. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/snies/spa
dcterms.referencesMinisterio de Salud nacional. Encuesta de demografía y salud 2015. Dane. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/ENDSlibro-resumen-ejecutivo-2016.pdfspa
dcterms.referencesOrcasita, L. T., Sevilla, T. M., Acevedo-Velasco, V. E., Montenegro, J. L., Tamayo, M. C., & Rueda-Toro, J. S. (2019). Apoyo social familiar para el bienestar de hijos gays e hijas lesbianas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(2), 1-23. Recuperado de: http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/RevistaLatinoamericana/article/view/3966/1042spa
dcterms.referencesPáez-Martínez, R. M. (2017). Tendencias de investigaciones sobre la familia en Colombia. Una perspectiva educativa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (2), pp. 823-837. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2017000200004&lng=en&tlng=en#?spa
dcterms.referencesRestrepo, D.A. (2016). La juventud como categoría analítica y condición social en el campo de la salud pública. CES Psicología, 9(2), 1-6. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011- 30802016000200001&lng=es&nrm=isospa
dcterms.referencesRodríguez, R. (2010). Juventud, familia y posmodernidad: desestructuración familiar en la sociedad contemporánea. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 20, (57). 39-55. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/705/70518541005.pdf.spa
dcterms.referencesUnited Nations. (2019). capítulo Juventud, Recuperado el 22 de agosto de 2019 de: https://www.un.org/es/sections/issues-depth/youth-0/index.htmlspa
dcterms.referencesUribe-Zapata, A. (2019). Cultura digital, juventud y prácticas ciudadanas emergen-tes en Medellín, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(2), 1-19. Recuperado de: http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/RevistaLatinoamericana/article/view/3942/1024spa
dcterms.referencesAcevedo, A., & Correa, A.D. (2017). ¿Jóvenes e indignados? La movilización social colombiana en el año 2011. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 53-70 Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122- 72382017000100004&lng=es&nrm=isospa
dcterms.referencesAcosta Franco, M. (2014). Jóvenes de Medellín, nuevos actores sociales. Pensar Historia, (4), 21–36. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/handle/10495/6119spa
dcterms.referencesAcosta, S. (2015). Juventud ciudad imaginada. Una aproximación psicosocial a la imagen de legalidad y convivencia en jóvenes en conflicto con la ley en proceso de resocialización. Proyecto de investigación. Universidad San Buenaventura, Medellin, Colombia. Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/4202spa
dcterms.referencesAguilar, N. (2015). Experiencias organizativas en la ciudad de Bogotá. (Tesis Doctoral, Universidad de Manizales- CINDE, Colombia). Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/529/AguilarNicolas JuanCamilo2015.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAguilar-Forero, N., & Muñoz, G. (2015). La condición juvenil en Colombia: entre violencia estructural y acción colectiva. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), 1021-1035. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340728033spa
dcterms.referencesAlarcón, M. (2015), Semillero de investigación de IDIPRON en la localidad de Bosa, un escenario para la participación juvenil y el ejercicio de su ciudadanía. Análisis en la constitución de sujetos políticos. (Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia). Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1462spa
dcterms.referencesAlmendrales-Gil, F. (2017). Subjetividades políticas juveniles de paz a través del cuerpo: la experiencia del Colectivo Sin Fronteras. Revista Aletheia, 9(2), 56-73. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145- 03662017000200056&lng=es&nrm=isospa
dcterms.referencesAmarís, M., & Arias, N. (2019). Comprensiones de los colectivos juveniles sobre la participación política en la ciudad de Santa Marta en el período 2014-2017. (Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia). Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/42507spa
dcterms.referencesApolinar, G., & Rodríguez, A. (2016). La juventud y la política. Desafección, desinterés y su influencia en la práctica social. (Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá-Colombia). Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1407spa
dcterms.referencesArias, G., Ávila, M., & Morales, M. (2014). Constitución de subjetividades políticas de jóvenes de dos organizaciones juveniles: Asociación de Jóvenes Líderes (AJOLI), de Ibagué y Corporación Cultural Sudacas, de Bogotá. (Tesis Universidad Pedagógica Nacional, recuperado de: https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1485spa
dcterms.referencesArias, A. M., & Alvarado, S. V. (2015). Jóvenes y política: de la participación formal a la movilización informal. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), 581-594.Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2015000200003&lng=es&nrm=isospa
dcterms.referencesArroyo, A., & Alvarado, S.V. (2015)., Pensamientos políticos desde la juventud afrodescendiente: cuestionamientos raciales, Revista Aleteia 7 (1),12 – 29. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145- 03662015000100001&lng=en&tlng=en#?spa
dcterms.referencesAyala, M. (2015). Análisis de la fundación de la ciudadanía juvenil en el marco de la experiencia del espacio coordinador de iniciativas por una plataforma nacional de juventud en Colombia. (Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá- Colombia). Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/18553spa
dcterms.referencesBerrio Rojas, Z., Castaño, M.C., Londoño, N.H., & Rivera, D. P. (2015). Prevención de la depresión y la ansiedad en estudiantes universitarios. Revista Psicologia e Saúde, 7(1), 47-55. Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/3200spa
dcterms.referencesBlandón-Hincapié, A.I. & López-Serna, L.M. (2016). Comprensiones sobre pareja en la actualidad: Jóvenes en busca de estabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 505-517.Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2016000100035&lng=es&nrm=isospa
dcterms.referencesCabrera, D. C. (2016). Las redes como entornos protectores frente a la estigmatización de los jóvenes en proceso de reintegración en la ciudad de Bogotá durante el año 2016. (Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá- Colombia). Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/21859spa
dcterms.referencesCadavid-Claussen, M. V., & Díaz-Soto, V. M. (2015). Sentidos de vida de los universitarios. Revista Educa. Educ., 18 (3), 371-390. Recuperado de: https://eds.a.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=52&sid=3fe938e2- 42f1-415e-b345-875303a97973%40sdc-v-sessmgr03spa
dcterms.referencesCalderón-Romero E.A., & Cáliz-Romero N.E. Juventud y universidad: sujetos y escenarios para el debate crítico y autorreflexivo sobre el consumo de sustancias psicoactivas de uso legal e ilegal. Rev. Gerenc. Polít. Salud. 14(28): 123-141. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 70272015000100010&lng=es&nrm=isospa
dcterms.referencesCano, D., García, J.C., & Maestre, C. (2015). Factores motivacionales en la elección académica profesional de jóvenes estudiantes de núcleos educativos de la ciudad de Medellín. (Tesis de Maestría, Universidad de Manizales-CINDE, MedellínColombia) Recuperado de; https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1308spa
dcterms.referencesCarrillo, S., Rivera, D., & Forgiony, J. (2018) Habilidades para la vida como elementos en la promoción y educación para la salud en los adolescentes y jóvenes. Archivos Venezolanos de farmacología y terapéutica 37(5), 567-572. Recuperado de: https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2504/H%c3%a1bili dades_vida_elementos_elementos.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCastañeda, M.F. (2014). Sentidos de la participación de los jóvenes rurales en las políticas públicas de juventud en el municipio de Samaná. (Tesis de Maestría, Universidad de Manizales, Medellín - Colombia). Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/405spa
dcterms.referencesCastaño, P.A., Gómez, B.M., & Benjumea, A. (2015), Experiencias de acción colectiva desde la comunicación alternativa en jóvenes estudiantes de la institución educativa Bartolomé Mitré. Una apuesta de educación popular. (Investigación, Universidad de Manizales). Recuperado: https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/414spa
dcterms.referencesCastaño, D.C., Posada, I.C., & Agudelo, E.T. (2019). La importancia de escuchar a los jóvenes. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 15(1),1-10. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=679/67958346002spa
dcterms.referencesCastaño, M., & Álvarez-Giraldo, C.M. (2017). El trabajo: concepciones de jóvenes que laboran en Call Centers en una ciudad intermedia colombiana. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 1223-1236. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2017000200030&lng=es&nrm=isospa
dcterms.referencesCastaño, M. (2017). Significados atribuidos a la relación pedagógica por parte de los jóvenes inscritos en los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano. (Tesis de Maestría, Universidad San Buenaventura, Medellín, Colombia). Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/4334spa
dcterms.referencesChaparro-Hurtado, H. R. & Guzmán-Ariza, C. M. (2014). Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (2), 691- 701.Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2014000200013&lng=es&nrm=isospa
dcterms.referencesChavez, D., & Rincón, P. (2014). Representaciones sociales de los jóvenes del Colegio Darío Echandía. (Tesis de Maestría, Universidad San Buenaventura de Bogotá, Colombia). Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/2760spa
dcterms.referencesCifuentes, J.E., & Rico, S.P. (2016). Proyectos pedagógicos productivos y emprendimiento en la juventud rural. Zona Próxima, (25), 87-102. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145- 94442016000200007&lng=es&nrm=isospa
dcterms.referencesCorrea, A.M. (2015), “Hasta hoy trabaja con nosotros”. La búsqueda de oportunidades laborales en la vida de los jóvenes colombianos (relato autobiográfico). (Tesis de Maestría, Universidad de Manizales, Colombia). Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1279spa
dcterms.referencesCorredor, K.L., & Rojas, C.A. (2014). Estéticas en jóvenes escolarizadas de Soacha. (Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá). Recuperado de https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1558spa
dcterms.referencesDuarte, J.R., Hernández, M.R., & Padilla G.M. (2016), Aportes del programa proyecto de vida del instituto colombiano de bienestar familiar regional Tolima, a la construcción de identidad en jóvenes en situación de difícil adoptabilidad. (Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá). Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1577spa
dcterms.referencesDurán, S. C. (2015). Aspectos interventores en la participación política y electoral de jóvenes. Una reflexión sobre la información, interacción y difusión de contenidos en redes sociales para futuras investigaciones en Santander. Desafíos 27(1), 47- 81. Recuperado de: https://eds.a.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=31&sid=3fe938e2- 42f1-415e-b345-875303a97973%40sdc-v-sessmgr03spa
dcterms.referencesElles, M.C., & E salas, R. (2017). Sentido de tatuajes y piercings en la construcción de identidad de estudiantes de 13 a 18 años de la institución educativa 20 de julio de Cartagena de indias. (Tesis de Maestría, Universidad san buenaventura de Cartagena, Colombia) Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/5835spa
dcterms.referencesEnsermu, F. (2018). Oasis donde brota la vida” (sistematización de procesos educativos en el centro afro juvenil, barrio nuevo milenio, municipio de tumaco.) (Tesis de Maestría, Universidad Javeriana, Cali, Colombia) Recuperado de: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/10165/Oasis_brota_vida. pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesEscobar, J., Briceño, P., Munar, Y., Corredor, N. & Rincón, J. (2018). Subjetividades políticas de paz en jóvenes de Colombia. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 10(1), 148-173. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145- 03662018000100148&lng=es&nrm=isospa
dcterms.referencesEscobar, L.J., Isaza, C.E., Murcia, D., & Torres, M. (2015), Ser Joven en Funza: La configuración de la subjetividad política desde los procesos de participación local. (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá-Colombia) Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1353spa
dcterms.referencesFernández, O.I. (2015), Los aportes de la educación experiencial a la constitución de jóvenes como sujetos políticos. (Tesis de Maestría, Universidad de Manizales, Colombia). Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1287spa
dcterms.referencesFerro, L., & Vergara, Y. (2014). Estrategia para la adaptación de estudiantes provenientes del litoral pacífico, a la vida universitaria, en la Universidad de San Buenaventura de Cali. (Tesis de Maestría.Universidad San Buenaventura, Cali, Colombia) Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/2351spa
dcterms.referencesFlores et al. (2015). Imagen pública y seguridad en jóvenes urbanos en Colombia: el caso de Montería. La sallista de investigación. 12 (2) 112-122 Recuperado de: https://eds.a.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=42&sid=3fe938e2- 42f1-415e-b345-875303a97973%40sdc-v-sessmgr03spa
dcterms.referencesForero, I., Siabato, E., & Salamanca, Y. (2017). Ideación suicida, funcionalidad familiar y consumo de alcohol en adolescentes de Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 431-442.Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77349627028spa
dcterms.referencesFranco, Saúl Alonso et al. (2017). Suicidio en estudiantes universitarios en Bogotá, Colombia, 2004–2014. Ciência & Saúde Coletiva 22(1). Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413- 81232017000100269&lng=en&nrm=iso&tlng=es&ORIGINALLANG=esspa
dcterms.referencesGaleano, E.N. (2017), El don y la construcción de confianza por parte de jóvenes artistas en contextos de violencia física y estructural en Medellín, Colombia., Nueva antropol. 30(87), recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 06362017000200084&lng=en&tlng=en#?spa
dcterms.referencesGalindo, A., & Riascos, N. (2016). Videojuegos: Dispositivos Narrativos en la intersubjetividad de la Intervención psicoterapéutica con jóvenes, sus familias y el sistema educativo. (Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia). Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3725/galindoubaqueadri%c 3%a1ndavid2016.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGarcia, L. (2018). Configuraciones ciudadanas en salud de los jóvenes de la ciudad de Medellín (Trabajo de grado, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia). Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/handle/10495/10278spa
dcterms.referencesGiraldo, G.A. (2014). La familia para los y las jóvenes de Caldas, Colombia. Rev. Reflexiones 93 (1) 103-111. Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659- 28592014000100007&lng=en&tlng=en#?spa
dcterms.referencesGómez, L.P. (2018). Experiencias y potencialidades de la identidad territorial desde la juventud rural de la vereda de Sabanilla del municipio de Ubaque. (tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia). Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/42441spa
dcterms.referencesGómez, S.P. (2018). Los discursos sobre joven y juventud: una revisión de las formaciones nacionesvas en las ciencias sociales en clave foucaultiana. Tabula Rasa, (29), 245-276. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 24892018000200245&lng=es&nrm=isospa
dcterms.referencesGómez, R.A. (2013), Juventud, teología y construcción de ciudadanía. (Tesis de Maestría, Universidad de Manizales- CINDE, Colombia). Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/425spa
dcterms.referencesGómez-Agudelo, J. W. (2018). Acontecimiento y escucha: revisión de estudios sobre “el estudiante caído” y los movimientos estudiantiles en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), 71-87. doi:10.11600/1692715x.16103spa
dcterms.referencesGrisales, H., Márquez, F., & Rojas, J.C. Construcción de un índice de desarrollo para jóvenes de 14 a 26 años en Medellín – Colombia. Revista Panamericana de Salud Pública, 35(4) 242–7. Recuperado de: https://scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020- 49892014000400002&lng=en&tlng=en#?spa
dcterms.referencesGuarín, Y.A. (2015), Configuraciones de subjetividades políticas en los integrantes de la mesa amplia nacional estudiantil (MANE): Los jóvenes como protagonistas de acción. (Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá-Colombia). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11907/1384spa
dcterms.referencesGuerra, M.L. (2017). Jóvenes urbano-populares, arte y política: el centro cultural Horizonte Barrancabermeja. (Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia). Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/21865spa
dcterms.referencesHenao, R., López, P.D., & Mosquera, E. (2014), Narrativas de jóvenes sobre los sentidos de convivencia pacífica en la escuela. (Tesis de Maestría, Universidad de Manizales, Colombia). Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/403spa
dcterms.referencesHernandez, J. (2016). Estudio de caso sobre la vinculación de jóvenes de la Comuna 16 de Cali a los grupos armados. (Tesis de Maestría, Universidad javeriana, Cali, Colombia). Recuperado de: http://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/7331spa
dcterms.referencesHerrera, X., & Gómez, Y.B. (2014). Sentidos de pensamiento crítico que se constituyen desde la participación de jóvenes en una experiencia de educación popular. (Tesis de Maestría, Universidad de Manizales, Colombia). Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/419spa
dcterms.referencesHuertas, D.X., & Sandoval, M. (2014). Prácticas de agencia de jóvenes en situación de embarazo del municipio de Majagual Sucre. (Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1398spa
dcterms.referencesJiménez, D.M., & Franco, J.M. (2014). Formas y expresiones de la capacidad de agencia de un grupo de jóvenes del servicio social estudiantil. (Tesis de Maestría, Universidad de Manizales, Colombia). Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1282spa
dcterms.referencesLara, S. (2016). ¿Y después de la guerra qué? Avatares en el tránsito a la vida civil de jóvenes desmovilizados de las FARC1. Universitas humanística 8, 49-73. Recuperado de: https://eds.a.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=25&sid=3fe938e2- 42f1-415e-b345-875303a97973%40sdc-v-sessmgr03spa
dcterms.referencesLeguizamon, L. (2018) Formación de ciudadanías y participación política de jóvenes excombatientes de las FARC-EP. (Tesis de maestría, Universidad Javerina, Cali, Colombia). Recuperado de: http://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/11378spa
dcterms.referencesLoiaza de la Pava, J.A. (2016). Niños, Niñas y Jóvenes constructores-as de paz. Una experiencia de Paz imperfecta desde la potenciación de subjetividades políticas. (Tesis de Maestría, Universidad de Manizales, Colombia). Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/474spa
dcterms.referencesLópez, C. (2018). Reflexividad e Identidad Familiar en la Pauta Asociada al Consumo de SPA. (Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia). Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/14610/2018lauragarc%c3% ada.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesLópez, O. A., Vargas, L., Covelli, C., Pérez, M. A., & Santamaría, L. P. (2015). Sindicalismo y trabajo: la experiencia de losjóvenes bogotanos desde sus repertorios interpretativos. Universitas Psychologica, 14(5), 1795-1808. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14- 5.hcvahttps://eds.a.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=44&sid=3fe938e 2-42f1-415e-b345-875303a97973%40sdc-v-sessmgr03"spa
dcterms.referencesMarenco, M.E. (2015), Configuración de subjetividades sociales de los jóvenes privados de la libertad en la Escuela de Trabajo el Redentor. (Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia). Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1411spa
dcterms.referencesMartínez, J., Cuellar, G. (2016). Características clínicas en adolescentes con intentos de suicidio. (Tesis de Maestría. Universidad San Buenaventura, Cartagena, Colombia). Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/4077spa
dcterms.referencesMayorga, F.F., & Tolosa, O.Y. (2014). En busca de los infractores perdidos. Reconstrucción de sentido de vida de un joven privado de libertad para comprender la crisis del sistema de responsabilidad penal adolescente colombiano. (Tesis de Maestría, Universidad de Manizales, Colombia). Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/407spa
dcterms.referencesMéndez, Y.G. (2015). El papel de las tecnologías digitales en la construcción de la subjetividad política de jóvenes que terminan su educación media. (Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá-Colombia). recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/18685spa
dcterms.referencesMontoya, A. (2014). Prácticas discursivas sobre agencia política de jóvenes en contextos de vulnerabilidad y violencia en la Institución Educativa Liceo Mixto Sinaí de la comuna # 5 Ciudadela del Norte de la ciudad de Manizales-Caldas-Colombia. (Tesis de Maestría, Universidad de Manizales, Colombia). recuperado de: https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/422.spa
dcterms.referencesMora, J.J., Caicedo, C., & González, C. G. (2017). Duración del desempleo de los jóvenes y los “ninis” en Cali, Colombia, Revista de Economía Institucional 19, 37, 167-184. Recuperado de: https://eds.a.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=48&sid=3fe938e2- 42f1-415e-b345-875303a97973%40sdc-v-sessmgr03spa
dcterms.referencesMoreno, D., & Sarasti, G. J. (2015). Proyecto de intervención con jóvenes de Ciudad Bolívar - Bogotá D.C.: reporteros comunitarios para la paz. (Tesis de maestría, Universidad Javeriana, Cali, Colombia). Recuperado de: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/3601/Proyecto_intervenc ion_jovenes.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMuñoz, T.C. (2015). Emergencia de liderazgos juveniles en Montes de María. (Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia). recuperado de: https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1433/MunozNunez 2015.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesNájera, O. (2018). Análisis de la Representación mediática de la condición de Juventud en la serie televisiva “cartas a harrison”. (Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia). Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/11909/2018mauricionajera. pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesNiño, C. A., Galindo, J. F., & Domínguez, V.G. (2015). El cuerpo en la escuela: subjetividades de jóvenes de las Instituciones Educativas Distritales Alemania Unificada y Fabio Lozano Simonelli de la ciudad de Bogotá. (Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia). recuperado de: https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1575/DominguezPl ataGalindoCaicedoNinoHernandez2015.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesNiño, C. A., Galindo, J. F., & Domínguez, V.G. (2015). El cuerpo en la escuela: subjetividades de jóvenes de las Instituciones Educativas Distritales Alemania Unificada y Fabio Lozano Simonelli de la ciudad de Bogotá. (Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia). recuperado de: https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1575/DominguezPl ataGalindoCaicedoNinoHernandez2015.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesNzung'aloets, B. K., (2017). La construcción de sentido entre jóvenes escolares en el contexto digital. (Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia). recuperado: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/38276spa
dcterms.referencesOspina, H. R, Salazar-Castilla, M. & Velásquez-Buriticá, (2017). El antimilitarismo como postura de vida que habita y transita los cuerpos de jóvenes en un colectivo colombiano. Revista Aletheia, 9(1), 38-57. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145- 03662017000100038&lng=es&nrm=isospa
dcterms.referencesOtero, D. (2017). Representaciones sociales del matrimonio en el adulto joven de la ciudad de Santa Marta. (Tesis de Maestría. Universidad javeriana, Cali, Colombia). Recuperado de: http://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/8721spa
dcterms.referencesPáez-Martínez, R. M. (2017). Tendencias de investigaciones sobre la familia en Colombia. Una perspectiva educativa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (2), 823-837. recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2017000200004&lng=en&tlng=en#?spa
dcterms.referencesPáez, M., Quevedo, D., & Timaran, L. (2016). Amor complejo como autoorganización generativa de la condición de juventud. (Tesis de grado. Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia). Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3743/paezcardenasmario2 016.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesPatiño, J., Alvarado, S. V. & Ospina-Alvarado, M. C. (2014). Ampliación de sentidos sobre las prácticas políticas de jóvenes con vinculación a siete movimientos sociales en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (1), 257-275. Recuperado de: https://eds.a.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=50&sid=3fe938e2- 42f1-415e-b345-875303a97973%40sdc-v-sessmgr03"spa
dcterms.referencesPeralta-Duque, B. del C. (2016). La participación juvenil en la Política Pública de Juventud, 1997-2011 (Caldas, Colombia). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2), 1249-1272. ¿Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2016000200026&lng=en&tlng=en#?spa
dcterms.referencesPérez Sierra, M.P., Hincapié, B., & Arias Cardona, A.M. (2018). Socialización de jóvenes a través de las TIC en una institución educativa de Antioquia. Pensamiento Psicológico, 16(2), 59-72. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 89612018000200059&lng=es&nrm=isospa
dcterms.referencesPerez, C., & Pineda, M. (2017). Las técnicas corporales y su relación con la estética del cuerpo en los jóvenes de la Institución Educativa Manuela Beltrán. (Tesis de Maestría.Universidad San Buenaventura, Cartagena, Colombia). Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/5262spa
dcterms.referencesRamírez-Castro, J. (2014). Experiencias y expectativas en el debate político. Jóvenes de Manizales y elecciones. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (1), 243-256.spa
dcterms.referencesRestrepo, S., Serna, F. & Serna, P. (2014). Prácticas políticas y agenciamiento juvenil de los jóvenes del colegio Fe y Alegría La Paz del barrio el Caribe de la comuna Ciudadela del Norte. (Tesis de Maestría, Universidad de Manizales, Colombia). recuperado de: https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/402spa
dcterms.referencesRestrepo, D. (2016). La juventud como categoría analítica y condición social en el campo de la salud pública. CES Psicología, 9(2), 1-6. recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011- 30802016000200001&lng=es&nrm=isospa
dcterms.referencesReyes, E., & Torres, C. (2014). Subjetivación en la Escuela: Una Mirada Crítica al Programa de Competencias Ciudadanas. (Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia). Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1464spa
dcterms.referencesRodríguez, L.D., Sinisterra H, C.M., Caiceo, M.C. (2014). La educación superior en las jóvenes víctimas del conflicto armado: el caso de los jóvenes de los municipios de Buenaventura y Zarzal, Valle del Cauca Colombia. (Tesis de Maestría, Universidad de Manizales, Colombia). recuperado de: https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1283spa
dcterms.referencesRodríguez, C. (2014). Cuerpos femeninos callejeros hacia una construcción de política social con enfoque de género en Bogotá. (Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia). recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/13432spa
dcterms.referencesRojas Losada, N., & Vera Cárdenas, V. J. (2014). Comportamiento Sexual de los Adolescentes de la Institución Educativa San Juan Bosco - Municipio de Palermo - Huila. Paideia Surcolombiana, 2(19), 65-73. Recuperado de: https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1167/2276spa
dcterms.referencesRojas-Escobar, D. E. (2015). Construcción de gobernabilidad a partir de la experiencia de los consejos municipales de juventud del centro oriente colombiano: Un estudio de caso. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-31. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.12spa
dcterms.referencesRuiz, O. (2017) configuración de sentidos en jovenes tulueños: un tránsito entre la historicidad familiar y las experiencias en la escuela. Tesis de Maestría. Universidad San buenaventura, Cali, Colombia. Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/4394spa
dcterms.referencesSaldarriaga, A. (2014), Experiencia política de jóvenes que participan en proyectos de ciudad. (Tesis de Maestría, Universidad de Manizales, Colombia). Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/488spa
dcterms.referencesSandoval, S. (2016). Prácticas discursivas de jóvenes en redes sociales. (Tesis de Maestría.Universidad san Buenaventura, Cali, Colombia). Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/3326spa
dcterms.referencesSilva-Cantillo, N. E. (2014). La juventud campesina en los programas de Acción Cultural Popular. Revista Científica Guillermo de Ockham, 12(1), 51-63 Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/4849spa
dcterms.referencesTorres, M.M. (2013), Prácticas discursivas y capacidad de agencia para el emprendimiento de los jóvenes en contextos de vulnerabilidad, estudiantes de la Universidad Uniminuto de Dios sede de Bello. (Tesis de Maestría, Universidad de Manizales, Colombia). recuperado de: https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/421spa
dcterms.referencesTorres, A. Y., & Capéra, I. C. (2014), Sentidos y prácticas frente a la relación familiaescuela en comunidades indígenas etnias: Nasa de Cajibío Cauca y Pijao de Coyaima Tolima. (Tesis de maestría, Universidad de Manizales, Colombia). Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/406spa
dcterms.referencesTorres, I. (2017). Delincuencia Juvenil: De la responsabilidad penal a una política criminal como estrategia social. (Tesis de Maestría. Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia). Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2158/Torresingrid2017.pdf? sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesTovío, I., García, J., & Gonzáles, G. (2018). Parados en el pedazo: imaginarios de las pandillas juveniles de los barrios Palestina, la paz y Pablo VI segundo de la cartagena de indias contemporánea (2016-2017). (Tesis de grado. Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia). Recuperado de: http://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/7491/1/Tesis_finalI._Tov%c3%ado-J._Garc%c3%adaG._Gonz%c3%a1lez_%28revision%2028%20ene%202019%29%20FINAL%20pa ra%20EMPASTAR%201.pdfspa
dcterms.referencesUcrós, L. L. (2013). Afecciones de la guerra en la formación de subjetividad en los jóvenes de la Institución Educativa Hernán Toro Agudelo ubicada en la Comuna tres del municipio de Medellín. (Tesis de Maestría, Universidad de Manizales, Colombia). Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/417spa
dcterms.referencesUlloa, C. E. (2017). Identidades territoriales y retorno al campo de jóvenes rurales con estudios en educación superior: historias de vida de jóvenes en Santander y Nariño. (Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia). Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/34385spa
thesis.degree.disciplineInstituto de la Familiaes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International