dc.contributor.advisor | Martínez Díaz, Esther Susana | |
dc.contributor.author | Forero Lozano, Jairo Alberto | |
dc.contributor.author | López Monroy, Hendy | |
dc.contributor.author | Pardo Zuluaga, Natalia | |
dc.date.accessioned | 2012-11-29T18:34:52Z | |
dc.date.available | 2012-11-29T18:34:52Z | |
dc.date.created | 2004 | |
dc.date.issued | 2012-11-29 | |
dc.identifier.citation | Arbelaez, C. Y Poveda Camila, A. (2004). Proyecto de grado, “Factores
psicosociales asociados al estrés en niños de 10 y 12 años”, Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Bandrés, M. P. (1984). La influencia del entorno educativo en el niño. Madrid,
Editorial Cincel, Editorial Kapelusz. | |
dc.identifier.citation | Bolder, N. & Schilling, E. (1991). Effects of daily stress mood. Journal of personality
and social psichology, 57, 808-818. | |
dc.identifier.citation | Comellys, S.J. (1979). El niño, la escuela y la sociedad (Problemas actuales).
Panamá, Editorial del Poder. | |
dc.identifier.citation | Davidoff, L. (1989). Introducción a la psicología. 3ª ed. México, Editorial Mc Graw
Hill. | |
dc.identifier.citation | Dumont, M., LeClerc, D., & Deslandes, R. (2003). Ressources personnelles et detresse
psychologique en lien avec le rendement scolaire et le stress chez des eleves de
quatrieme secondaire. /Personal resources and psychological distress in
association with the school performance and stress of fourth secon dary students.
Canadian Journal of Behavioural Science, Vol 35(4), 254-267. | |
dc.identifier.citation | Enciclopedia Británica publishers Inc. (1994) Enciclopedia Hispánica. U.S.A,
talleres de Rand McNally & Company. | |
dc.identifier.citation | Fajardo, P; Bustamante, C y Espitia, M. (2003). Proyecto de grado, “Factores
Asociados al Estrés en Estudiantes de un Colegio Bilingüe de Bogotá” Universidad de
la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Gran enciclopedia Larousse. (1989). Tomo 17. Barcelona España, Editorial Planeta. | |
dc.identifier.citation | Gross D.R. (1998). Psicología la ciencia de la mente y la conducta. 2ª ed. México,
Editorial Manual Moderno. | |
dc.identifier.citation | Kelly, W. A. (1982). Psicología de la educación: psicopedagogía fundamental y
didáctica. Madrid, Ediciones Morata. | |
dc.identifier.citation | Lazarus, R. S. y Folkman, S. (1984). Stress, appraissal and copying. New York,
Editorial Springer. | |
dc.identifier.citation | Lazarus, R S. y Folkman, S (1985). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona,
Editorial Pirámide. | |
dc.identifier.citation | Lawrence, A. (1959). La vida psíquica del escolar. Buenos Aires, Editorial
Kapelusz. | |
dc.identifier.citation | Macionis, J. y Plumier, K. (2000). Sociología España. Barcelona, Editorial Prentice
May. | |
dc.identifier.citation | Mc.Kay, M; Davis, M y Fanning, P. (1985). Técnicas cognitivas para el tratamiento
del estrés. España, Editorial Pirámide. | |
dc.identifier.citation | Millot, M. (1961). Las grandes tendencias de la Pedagogía contemporánea. México,
Editorial Uteha. | |
dc.identifier.citation | MINISTERIO DE SALUD. (2003). Síntesis ejecutiva del Plan Nacional de Salud
Mental 2003. Republica de Panamá. Recuperado el 18 de mayo de 2004, de
www.minsa.gob.pa/Saludmental/SINTESIS%20EJECUTIVA%20PLAN%20DE%20SAL
UD%20MENTAL.pdf | |
dc.identifier.citation | Misra, Ranjita & Castillo, Linda G. (2004). Academic Stress Among College Students:
Comparison of American and International Students. International Journal of
Stress Management, Vol 11(2), 132-148. | |
dc.identifier.citation | Morris, L. & Bigge M.P., Hunt (1970). Bases Psicológicas de la Educación.
México, Editorial Trillas. | |
dc.identifier.citation | Myers, G David (2000). Psicología Social. Colombia, Editorial Mc. Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Papalia. D & Wendkos, O. (1999). Desarrollo Humano. Colombia, Editorial Mc
Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Robinson, N. S., Garber, J. & Hilsman, R. (1995). Cognitions and stress: Direct and
moderating effects on depressive versus externalizing symptoms during the
junior high school transition. Journal of Abnormal Psychology, Vol 104(3), 453-
463. | |
dc.identifier.citation | Romero, Andrea J. & Roberts, Robert E. (2003). Stress within a bicultural context for
adolescents of Mexican descent. Cultural Diversity & Ethnic Minority
Psychology, Vol 9(2), 171-184. | |
dc.identifier.citation | Salazar de Carrizo, O. M. (2003, 6-7 Noviembre). Políticas publicas a favor de las
familias en Panamá. Congreso internacional sobre la familia: la familia hoy,
derechos y deberes. Ministerio de la Juventud, la mujer, la niñez y la familia.
Recuperado el 19 de mayo de 2004, de
http://www.dif.gob.mx/registroeventos/Ponencias/nuevas/Ponentes/Ponencias/
Internacionales/ORIS%20MAR%C3%8DA%20SALAZAR%20DE%20CARRIZ
O.pdf | |
dc.identifier.citation | Sampieri, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación. Colombia,
Editorial Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Secretaria técnica del gabinete social. (2002, Abril). Informe nacional sobre la situación
de la población adulta mayor. Ministerio de la juventud, la mujer, la niñez y la
familia. Republica de Panamá. Recuperado el 18 de mayo de 2004, de
htpp://stnt01.eclac.cl/redatam/G4Help/PANAMA/sid/Que_es_el_SID/INFORMEPAMRE
SUMEN.pdf | |
dc.identifier.citation | Selye, H. (1956). The stress of life. New York, Editorial Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Selye, H. (1976). Stress without distress. New York, Editorial Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Sue, D.S y Deaald, S. (1994). Comportamiento Anormal. Bogotá, Editorial Mc Graw
Hill. | |
dc.identifier.citation | Schmuck A.R. & Schmuck A.P. (1978). Hacia una psicología humanística de la
educación. Madrid, Ediciones Anaya. | |
dc.identifier.citation | Torsheim, W. y Torbjon, B. (2002). School- Related Stress, school support, and somatic
complaints: A General Population Study. Vol.16 Issue 3, 293. 3003 EBSCO
publishing. | |
dc.identifier.citation | Trianes, M. y Muñoz, A. (1991). Eficacia diferencial de una intervención psicoeducativa
en niños preescolares inhibidos e impulsivos. Revista de Análisis y modificación
de conducta, Vol 10(2), 587-620. | |
dc.identifier.citation | Trianes, M. (2002). Niños con estrés. Madrid, Editorial Alfaomega. | |
dc.identifier.citation | Valdés, M y Flores, T. (1985). Psicobiología del estrés. Madrid, Editorial Mc Graw
Hill. | |
dc.identifier.citation | Witkin, G. (2000). El Estrés Del Niño. Barcelona, Editorial Mondadori. | |
dc.identifier.citation | Zitzow, A. y Darryl, M. (1992). Assessing Student Stress: School Adjustment Rating
By Self report. School counselor, Vol.40 Issue 1, p20, 3p, 1 chart; 2003 EBSCO
Publishing | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/4356 | |
dc.description | 75 Páginas. | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación de tipo descriptivo fue identificar los factores psicosociales que generan estrés en los estudiantes de décimo y onceavo de bachillerato de un colegio privado bilingüe de Ciudad de Panamá y compararlos con dos colegios privados bilingües de Bogotá; se aplicó el instrumento Test FAEA adaptado por Fajardo y otros (2003) a una muestra de 40 sujetos, hombres y mujeres entre los 15 y los 18 años, de nivel socioeconómico medio-alto. Se concluye que existe un factor psicosocial común en los tres colegios, la muerte de alguno de los padres, hermanos o familiares y que el nivel de estrés en el colegio panameño es superior al de los colegios bogotanos aunque no de forma significativa | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Stress (Psicología) | es_CO |
dc.subject | Stress en niños | es_CO |
dc.subject | Psicología social | es_CO |
dc.subject | Psicopedagogía | es_CO |
dc.title | Factores psicosociales asociados al estres estudiantil de un colegio privado de la ciudad de Panamá | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Psicología | |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Psicólogo | |