Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChinchilla Nova, Tzhznardia Milena
dc.contributor.authorOrozco Gómez, Yenner Yair
dc.date.accessioned2020-09-03T14:55:17Z
dc.date.available2020-09-03T14:55:17Z
dc.date.issued2020-07-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/43163
dc.description109 páginas.es_CO
dc.description.abstractLa presente investigación aborda los discursos y prácticas en entornos de violencia de grupos considerados víctimas en el marco del conflicto armado en Colombia; asimismo, el papel preponderante de la restitución del derecho a la educación para estas víctimas. La violencia en Colombia ha generado la deserción escolar, comprendida como la interrupción de los procesos educativos formales, generando considerables consecuencias en niños y jóvenes quienes en su etapa escolar se han visto obligados a postergar su formación. Por otra parte, los principales hallazgos, ubican a la familia como núcleo de la sociedad, referente vital y entidad esencial del desarrollo humano. La familia en el contexto del conflicto armado juega un rol esencial en la restitución del derecho a la educación al promover el acceso a procesos formativos en zonas donde la violencia ha originado la deserción escolar. De esta manera, la educación, junto con los discursos y prácticas restauradoras de derechos al interior de las familias son el camino que contribuye a la reparación de las víctimas afectadas por la guerra en Colombia.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectFamiliaes_CO
dc.subjectConflicto armadoes_CO
dc.subjectDeserción escolares_CO
dc.subjectReparación (Justicia penal)es_CO
dc.subjectDerecho a la educaciónes_CO
dc.subjectEducación y estadoes_CO
dc.titleDeserción escolar y derecho a la educación: discursos y prácticas de las familias víctimas del conflicto armado en Colombies_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Asesoría de Familia y Gestión de Programas para la Familiaes_CO
dc.publisher.departmentInstituto de La Familiaes_CO
dc.identifier.local278213
dc.identifier.localTE10804
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Asesoría de Familia y Gestión de Programas para la Familiaes_CO
dcterms.referencesAbraham, M., & Lavín, S. (2017). La deserción escolar: un desafío pedagógico y social. Revista de Pedagogía Crítica, 6, 147-168. Recuperado el 09 de Febrero de 2019, de http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/485spa
dcterms.referencesAbril, E., Román, R., Cubillas, M. J., & Moreno, I. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Revista electrónica de investigación educativa, 10(1). Recuperado el 19 de Febrero de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412008000100007&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesAguado, L. F., Osorio, A. M., & García, C. A. (2009). Un Índice de Carencias en la Niñez. Una. Revista de estudios regionales(85), 17-51. Recuperado el 20 de Febrero de 2019, de http://www.revistaestudiosregionales.com/documentos/articulos/pdf1093.pdfspa
dcterms.referencesAguilera, H., & Rina , M. (2013). Identidad y diferenciación entre Método y Metodología. Revista Estudios Políticos, 9(28), 81-103. Recuperado el 12 de Junio de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/4264/426439549004.pdfspa
dcterms.referencesAlfredo, C (2009). La familia como institución. Recuperado el 12 de julio de 2020, de " https://www.aacademica.org/000-020/606.pdfspa
dcterms.referencesAltarejos, F., Martínez, A., & Rodríguez, A. (2005). La familia, escuela de sociabilidad. Educación y Educadores, 8, 173-185. Recuperado el 28 de Diciembre de 2018, de https://www.redalyc.org/pdf/834/83400813.pdfspa
dcterms.referencesAlvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202. Recuperado el 20 de Febrero de 2019, de www.redalyc.org/articulo.oa?id=410/41011837011spa
dcterms.referencesArenas, V., Mora, K., & Medina, L. (2019). Familia y escuela como entidades fundamentales en la construcción de paz. Aibi Revista de Investigación, administración e ingeniería, 24-31. Recuperado el 20 de Junio de 2019, de 495- Texto%20del%20art%C3%ADculo-3433-1-10-20200203%20(5).pdfspa
dcterms.referencesArias, B. (Junio de 2015). Vida cotidiana y conflicto armado en Colombia: los aportes de la experiencia campesina. Aquichan(2), 239-252. Recuperado el 28 de enero de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/741/74140060007.pdfspa
dcterms.referencesAuccasi, M. (2002). Como Validar un istrumento de investigación. Recuperado el 18 de junio de 2019, de http://www.enfermeriaperu.com/investigacion/comovalidarinstru.htmspa
dcterms.referencesBallesteros, B., Alatorre, G., García, F., González, M. F., Luque, E., Mata, P., . . . Santiago de, C. (2014). Taller de investigación cualitativa. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado el 12 de abril de 2019, de http://www.grupocieg.org/archivos/Ballesteros%20(2014)%20Taller%20de%20Inv estigaci%C3%B3n%20Cualitativa.pdfspa
dcterms.referencesBarajas, J., & Acevedo, M. (2015). Familia y conflicto armado. Deconstrucción de la noción de víctima en el occidente de Boyacá. Criterio Jurídico Garantista, 8(13), 42-65. Recuperado el 5 de junio de 2019, de https://pdfs.semanticscholar.org/64fd/0eb59eb29c94d7dcdf4ee0dc8b6be1f20755.pd fspa
dcterms.referencesBolaños, K. (2012). Daría la vida por estudiar, pero no me dejan, deserción. Universidad del Valle, Facultad de Humanidades. Santiago de Cali: Facultad de Humanidades. Recuperado el 22 de Noviembre de 2018, de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/9601/CB-0460986- LHIS.pdf;jsessionid=F377F050BAA81CB22F954A101E51E2A9?sequence=1spa
dcterms.referencesBurrows, F., & Olivares, M. (2006). Familia y Proceso de Aprendizaje: “Prácticas sociales a nivel familiar que tienen relación con los. Estudio exploratorio, Pontificia Universidad Católica de Chile., Fondo de solidaridad e inversión social ministerio de planificación, Villarica. Recuperado el 18 de enero de 2019, de Estudio “Prácticas sociales a nivel familiar que tienen relación con los: http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2015/11/13-Familia-y-procesode-aprendizaje-1.pdfspa
dcterms.referencesCalderon, J. (Junio de 2016). Etapas del conflicto armado en Colombia: hacia el posconflicto. Revista de estudios Latinoamericanos(62), 227-257. Recuperado el 16 de Enero de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 85742016000100227spa
dcterms.referencesCanal, N. (2006). Técnicas de muestreo. Sesgos más frecuentes. Eden, 121-132. Recuperado el 16 de Junio de 2019, de https://www.revistaseden.org/files/9- CAP%209.pdfspa
dcterms.referencesCarvajal, P., Trejos, A., & Barrera, M. (2011). Factores asociados a la permanecia y a la deserción escolar en el departamento de Risaralda. Scientia Et Technica, XVI(48), 71-76. Recuperado el 13 de Febrero de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/849/84922622013.pdfspa
dcterms.referencesCentro de Memoria Historica (2018). Balance del Conflicto Histórico. Recuperado el 12 de julio de 2020, de http://centrodememoriahistorica.gov.co/observatorio/wpcontent/uploads/2018/08/General_15-09-18.pdfspa
dcterms.referencesCifuentes, M. (2009). Familia y conflicto armado. Universidad Nacional de Colombia(11), 87-106. Recuperado el 21 de enero de 2019, de https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/14545spa
dcterms.referencesCódigo de Infancia y Adolescencia (2006). Ley 1098 de 2006. Recuperado el 12 de julio de 2020, de https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia. pdfspa
dcterms.referencesComisión Interamericana de Derechos (2013). Derecho del niño y la niña a la familia. cuidado alternativo. Poniendo fin a la institucionalización en las Américas. Recuperado el 13 de julio de 2020, de https://www.oas.org/es/cidh/infancia/docs/pdf/Informederecho-nino-a-familia.pdfspa
dcterms.referencesComisión Nacional de los Derechos Humanos (2012). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y su Protocolo Factultativo. Recuperado el 12 de julio de 2020, de https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/7_Cartilla_PIDESCyPF.pdfspa
dcterms.referencesConvención de Derechos del Niño (1990). Articulo 28. Recuperado el 13 de julio de 2020, de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdfspa
dcterms.referencesConvención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006). Articulo 24. Recuperado el 13 de julio de 2020, de https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdfspa
dcterms.referencesConstitución política de Colombia [Const.] (1991), Artículo 67. [Título II, Cap.2]. Recuperado el 13 de junio de 2020, de https://www.constitucioncolombia.com/titulo2/capitulo-2/articulo-67spa
dcterms.referencesContrera, J (2006). El Derecho Internacional Humanitario: principio de una educación para la paz. Recuperado el 13 de julio de 2020, de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v9n1/v9n1a12.pdfspa
dcterms.referencesCre-ser (2011). Grano de arena familiar. Desarrollo personal en familia. Bogotá. Cre-serspa
dcterms.referencesCre-ser (2011). Grano de arena familiar. Tipologías familiares y roles de sus miembros. Bogotá, Cre-ser.spa
dcterms.referencesDANE (2019). Boletín Técnico Educación Formal (EDUC). Recuperado el 12 de julio de 2020, de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_19. pdfspa
dcterms.referencesDávila, P., Naya, L., (2012). El derecho a la educación en el marco de los derechos del niño en America Latina. Recuperado el 12 de julio de 2020, de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v17n53/v17n53a6.pdfspa
dcterms.referencesDeclaración de Desarrollo del Milenio ( 2015). Objetivos. Recuperado el 13 de julio de 2020, de https://www.undp.org/content/undp/es/home/sdgoverview/mdg_goals.htmlspa
dcterms.referencesDeclaración de Incheon (2015). Marco de Acción Educación 2030. Hacia una educación de calidad, inclusiva y equitativa y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Recuperado el 13 de julio de 2020, de http://www.fundacioncarolina.org.co/wpcontent/uploads/2018/10/Libro-La-nueva-agenda-educativa-para-América-Latinalos-objetivos-para-2030.pdfspa
dcterms.referencesDeclaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Articulo 26. Recuperado el 12 de julio de 2020, de https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdfspa
dcterms.referencesDefensoría del Pueblo, (2019). Situación de derechos humanos y derecho internacional humanitario en Colombia, 2018.Informe ejecutivo enero-diciembre 2018. Bogotá Colombia. Recuperado el 08 de febrero de 2020 de www.defensoria.gov.cospa
dcterms.referencesDHESC, (2006). Derecho a la educación. Recuperado el 12 de julio de 2020, de http://www.corteidh.or.cr/tablas/r26108.pdfspa
dcterms.referencesDiaz, T., & Aleman, P. (23 de Febrero de 2008). La educación como factor de desarrollo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(23), 1-15. Recuperado el 08 de Mayo de 2019, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194220391006spa
dcterms.referencesD'Olivares, N., & Casteblanco, C. (2017). Interacción oral: un análisis conversacional. Humanismo y Sociedad, 24-34. Recuperado el 19 de Junio de 2019, de https://doi.org/10.22209/rhs.v5n2a04spa
dcterms.referencesDuque, N., & Lasso, P. (Enero-junio de 2016). Autopercepción de Saberes y Prácticas sobre Educación y Desplazamiento Forzado en docentes de Cali Colombia. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 155-173. Recuperado el 13 de Febrero de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/804/80444652011.pdfspa
dcterms.referencesDurán, E., Guáqueta, C., & Torres, A. (2011). Restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes en el sistema nacional de bienestar familiar. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2(9), 549 - 559. Recuperado el 8 de junio de 2019, de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v9n2/v9n2a05.pdfspa
dcterms.referencesDuvignad, J. (2004). Educación para la paz. Una pedagogía socialpara consolidar la democracia social y participativa. Mesa redonda: Bogotáspa
dcterms.referencesEquipo de investigación observatorio de infancia universidad nacional. (Octubre de 2009). Colombia: huellas del conflicto en la primera infancia. 35-53. Colombia. Recuperado el 25 de abril de 2019, de https://scp.com.co/wpcontent/uploads/2014/08/Colombia-Huellas-del-conflicto-en-la-primera-infanciaSave-the-children.pdfspa
dcterms.referencesEquipoTécnico ICBF-OIM. (2007). icbf.gov.co. (O. d. Bienestar, Ed.) Recuperado el 26 de diciembre de 2018, de icbf.gov.co: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/lineamientos_tecnicos_para_la_ inclusion_y_atencion_de_familias.pdfspa
dcterms.referencesEquipoTécnico ICBF-OIM. (febrero de 2008). icbf.gov.co. (I. C. Familiar, Ed.) Recuperado el diciembre de 26 de 2018, de icbf.gov.co: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/lineamientos_tecnicos_para_la_ inclusion_y_atencion_de_familias.pdfspa
dcterms.referencesEspinola, V., Claro, J., (2009). Estrategias de prevención de la deserción en la Educación Secundanria: perspectiva latinoamericana. Recuperado el 12 de julio de 2020, de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:VXOUwuTzSmsJ:https://r evistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/download /904/pdf_127/0+&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=co&client=safarispa
dcterms.referencesFajardo, M. A., Ramírez, M. P., Valencia, M., & Ospina, C. M. (2017). Más allá de la victimización de niñas y niños en contextos de conflicto armado: potenciales para la construcción de paz. Universitas Psychologica, 17(1), 1-14. Recuperado el 10 de Febrero de 2019, de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v17n1/1657-9267-rups-17- 01-00090.pdfspa
dcterms.referencesForero,Carlos., Cortés, Castellanos.,(2012). Conflicto armado colombiano. Niños y adolescentes vinculados. Recuperado el 12 de julio de 2020, de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6402/ForeroMunozCarlos Andres2012.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesForo Mundial de la Educación (2000). Informe final. Recuperado el 13 de julio de 2020, de http://iin.oea.org/Cursos_a_distancia/Lectura%2017_disc.Dakar.pdfspa
dcterms.referencesGalvis , C., Cabuya, J., & Alvarez, O. Y. (2015). Factores de riesgo de deserción en la escuela rural: una experiencia en la escuela de Chimbe estrategias para la prevención desde el trabajo social. Trabajo de grado, Universidad de la Salle, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Bogota. Recuperado el 27 de Febrero de 2019, de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1187&context=trabajo_soc ialspa
dcterms.referencesGibbs, G. (2007). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata. Recuperado el 5 de Junio de 2019, de https://dpp2016blog.files.wordpress.com/2016/08/graham-gibbs-el-anc3a1lisis-dedatos-cualitativos-en-investigacic3b3n-cualitativa.pdfspa
dcterms.referencesGómez, C., Padilla, A., & Rincón, C. J. (01 de Diciembre de 2016). Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015. Revista Colombiana de Psiquiatria, 45(S1), 105-112. Recuperado el 13 de Febrero de 2019, de https://pure.urosario.edu.co/es/publications/a-cross-sectional-study-of-schooldropout-in-adolescents-nationalspa
dcterms.referencesGrupo de memoria historica. (2013). ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Centro Nacional de Memoria Histórica. Bogotá: Imprenta Nacional. Recuperado el 29 de Abril de 2019, de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/bast a-ya-colombia-memorias-de-guerra-y-dignidad-2016.pdfspa
dcterms.referencesGuerrero, M. (2011). Afectación de la familia a causa del conflicto armado interno. Studio Sitas, 73-84. Recuperado el 29 de enero de 2019, de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:pBhonOQxcIJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4459872.pdf+&cd=3&hl=es419&ct=clnk&gl=cospa
dcterms.referencesHurtado, J. (2008). El proyecto de investigación. Caracas: Quirón. Recuperado el 10 de abril de 2019, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/212961/mod_resource /content/0/La_pregunta_de_investigacion._El_proyecto_de_investigacion.pdfspa
dcterms.referencesHurtado, J. (2008). El proyecto de investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación. . Caracas : Quirónspa
dcterms.referencesICBF, (2007). Resolución 2366 de 2007. “Por la cual se aprueban los Lineamientos Técnicos para la inclusión y atención de familias” Diario Oficial No. 47.417 .Recuperado el 10 de enero de 2020, de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_icbf_2366_2007.htmspa
dcterms.referencesICBF (2013). Observatorio del Bienestar de la Niñez. La familia: entorno protector de nuestros niños, niñas y adolescentes colombianos. Recuperado el 12 de julio de 2020, de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion-47-a.pdfspa
dcterms.referencesIzcara, S. (2014). MANUAL DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Uat. Recuperado el 15 de mayo de 2019, de https://www.researchgate.net/publication/271504124_MANUAL_DE_INVESTIGA CION_CUALITATIVAspa
dcterms.referencesKuhn, T. (2004). La Estructura de la Revoluciones Científicas. Argentina: Fondo de Cultura Económica. Recuperado el 09 de Junio de 2019, de https://materiainvestigacion.files.wordpress.com/2016/05/kuhn1971.pdfspa
dcterms.referencesLey 1448 de 2011. Ley de víctimas. Recuperado el 12 de julio de 2020, de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/caminosParaLaMemoria/d escargables/ley1448.pdfspa
dcterms.referencesLizarralde, M. (2015). Ambientes educativos de escuelas en zonas de conflicto. Tesis Doctoral, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, Doctorado interistitucional en educación, Bogota. Recuperado el 20 de Noviembre de 2018, de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5282/1/LizarraldeJaramilloMauri cioEnrique2017.pdfspa
dcterms.referencesManrique, J (2009). Protección constitucional del derecho a la educación y responsabilidad estatal por falla en el servicio de la educación. Recuperado el 12 de julio de 2020, de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1254/4079127.pdf?sequen ce=7spa
dcterms.referencesMartín, R. (2006). Derecho a la educacion es mucho mas que acceso de niños y niñas a la escuela. Consultado en 15 de Marzo de 2020. Recuperado de Htp://www.fundacionhenrydunant.org/images/stories/biblioteca/derechos-humanos-discapacidad/Torres%20R%20octubre%202006%20Derecho%20a%20la%20Educa ción%20es%20mucho%20más%20que%20acceso%20de%20niños%20y%20niñas %20a%20la%20escuela.pdfspa
dcterms.referencesMartínez, C (2018). La reparación integral a las víctimas del conflicto armado en Colombia en el marco de la justicia transicional. Recuperado el 12 de julio de 2020, de https://eprints.ucm.es/49477/1/T40329.pdfspa
dcterms.referencesMartinez, J., & Ortega, A. (2011). La problemática actual de la deserción escolar, un análisis desde lo local. Tesis pregrado, Universidad Autonoma de Chiuaua, Mexico. Recuperado el 21 de mayo de 2019, de http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/elibros_internet/55796.pdfspa
dcterms.referencesMedrano, O., Ochoa, W., & Quiroga, L. (2015). La educación en situaciones de conflicto armado y posconflicto: aprendizajes para Colombia a partir de los casos de Argentina, el Salvador, Guatemala y Sudáfrica. Tesis Maestría, Universidad Santo Tomas, Maestria en educación, Bogota. Recuperado el 20 de Noviembre de 2018, de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/3228spa
dcterms.referencesMellizo, W. (Octubre de 2005). La niñez habitante de la calle en Colombia:reflexiones, debates y perspectivas. Tendencia y Retos(10), 9-32. Recuperado el 15 de Febrero de 2019, de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:94WqNzTS2BkJ:https://di alnet.unirioja.es/descarga/articulo/4929385.pdf+&cd=3&hl=es-419&ct=clnk&gl=cospa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2011). Decreto No. 4807. Recuperado el 13 de julio de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article293375.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMoliner, R. (2013). UNID Repositorio de recursos digitales. Recuperado el 29 de abril de 2019, de http://brd.unid.edu.mx/la-familia-como-espacio-socializador-de-lainfancia/spa
dcterms.referencesMorales, A. (s.f.). Toda materia.com. Recuperado el 29 de abril de 2019, de Toda materia.com: https://www.todamateria.com/desercion-escolar/spa
dcterms.referencesMoreno, D. (05 de Noviembre de 2013). La Deserción Escolar:Un problema deCarácter Social. In Vestigium Ire, 6, 115-124. Recuperado el 22 de Noviembre de 2018, de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/795/716spa
dcterms.referencesMoreno, D. M., & Moreno, A. (2005). Deserción Escolar. Revista Internacional de Psicología, 6(01), 33. Recuperado el 09 de Febrero de 2019, de http://www.revistapsicologia.org/index.php/revista/article/view/33/30spa
dcterms.referencesNaciones Unidas (1996). Asamblea General sobre la promoción y protección de los derechos del niño. Repercusiones de los conflictos armados sobre los niños. Recuperado el 12 de julio de 2020, de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2008/6260.pdfspa
dcterms.referencesNaciones Unidas (s.f.). Derechos Humanos. Recuperado el 20 de Febrero de 2020, de https://www.un.org/es/sections/issues-depth/human-rights/index.html#:~:text=Los%20derechos%20humanos%20son%20derechos,religi%C3% B3n%20o%20cualquier%20otra%20condici%C3%B3n.&text=Estos%20derechos%20corre sponden%20a%20todas%20las%20personas%2C%20sin%20discriminaci%C3%B3n%20al gunaspa
dcterms.referencesNaciones Unidas (2011), Protección Jurídica Internacional de los Derechos Humanos durante los Conflictos Armados. No. de ventas S11.XIV.3. Recuperado el 10 de Febrero de 2020 de https://www.ohchr.org/Documents/Publications/HR_in_armed_conflict_SP.pdfspa
dcterms.referencesNarváez, Á. (2004). Niñez, conflicto armado y desplazamiento forzado. Facultad Ciencias de la Salud, 6(3), 34-36. Recuperado el 10 de febrero de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6544610spa
dcterms.referencesOEA (s.f.). Derecho Internacional Humanitario. Recuperado el 21 de abril de 2020, de http://www.oas.org/es/sla/ddi/derecho_internacional_humanitario.aspspa
dcterms.referencesOliva, E., Villa, V., (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Recuperado el 12 de julio de 2020, de http://www.scielo.org.co/pdf/jusju/v10n1/v10n1a02.pdfspa
dcterms.referencesOsorio, F. (2007). Epistemología de lasnciencias sociales breve manual epistemología de las ciencias sociales. Chile: Ediciones UCSH. Recuperado el 21 de abril de 2019, de https://www.coursehero.com/file/30079514/Epistemolog3pdf/spa
dcterms.referencesOspina, J. (2016). El derecho a la educación en situaciones de conflicto armado: de las manifestaciones e impactos de la violencia. Madrid, España. doi: http://dx.doi.org/10.20318/universitas.2016.3181spa
dcterms.referencesOtzen, T., & Monterola, C. (2017). Ténnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol, 227-232. Recuperado el 18 de Junio de 2019, de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdfspa
dcterms.referencesPachon, X. (2009). La infancia perdida en Colombia: los menores en la guerra. Working Paper Series No. 15, Universidad Nacional de Colombia, Antropología, Bogotá. Recuperado el 10 de Febrero de 2019spa
dcterms.referencesParada, J. (2010). La educacion familiar en la familia del pasado presente y futuro. Recuperado el 10 de febrero de 2019, de Revista um.es: https://revistas.um.es/article/view/109711/104401spa
dcterms.referencesPeña, J. C., Soto, V., & Calderón, U. (2016). La influencia de la familia en la deserción escolar, estudio de caso en estudiantes de secundaria de dos instituciones de las comunas de Padre las Casas y Villarrica, Región de la Araucanía, Chile. Revista mexicana de investigación educativa,, 21(70), 881-899. Recuperado el 19 de Febrero de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5694166spa
dcterms.referencesPerez, F. (2016). La protección a la familia a través del cumplimiento de los derechos y deberes familiares. Revista de Derecho, 31 -54. Recuperado el 29 de abril de 2019, de https://www.camjol.info/index.php/DERECHO/article/view/2318spa
dcterms.referencesPérez, J., & María , M. (2008). definicion.de. Recuperado el 10 de Junio de 2019, de https://definicion.de/paradigma/spa
dcterms.referencesPineda, E., de Alvarado, E., & de Canales , F. (1994). Metodología de la investigación. Manual para el desarrollo de persona de salud. Washington, D.C: Organizacion Panamericana de la Salud. Recuperado el 15 de Febrero de 2019, de http://187.191.86.244/rceis/registro/Metodologia%20de%20la%20Investigacion%2 0Manual%20para%20el%20Desarrollo%20de%20Personal%20de%20Salud.pdfspa
dcterms.referencesPisani, M., & Luna, J. (2013). ABC Promoción de la garantía de derechos en la primera infancia. Recuperado el 29 de abril de 2019, de https://repository.oim.org.co/handle/20.500.11788/524spa
dcterms.referencesPlazas, Y., & Picón, Y. (ene-jun de 2008). El juego de la guerra, niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado en Colombia. Tabula Rasa(8), 197-210. Recuperado el 10 de febrero de 2019, de https://www.researchgate.net/publication/38104907_El_juego_de_la_guerra_ninos_ ninas_y_adolescentes_en_el_conflicto_armado_en_Colombiaspa
dcterms.referencesRamos, J. (2017). Enseñanza y Aprendizaje del conflicto armado en Colombia, practicas docentes y conocimiento escolar. Tesis doctoral, Univeritat Autonoma de Barcelona, Deparatamento de didactica de la lengua y la literatura de las ciencias sociales, Bellaterra. Recuperado el 22 de Noviembre de 2018, de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/458020/jcrp1de1.pdf?sequence=1&isAl lowed=yspa
dcterms.referencesRed de Promotores de Derechos Humanos. (2008). El Derecho a la Integridad. Bogotá, D,C.,: Defensoria del Pueblo.spa
dcterms.referencesRobles, C., Rugelis, V.,(2015). Un caso para contar. Restitución de derechos en la CasaHogar Esmeraldita. Recuperado el 12 de julio de 2020, de http://upnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2488/TE18543.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRodriguez , G., Gil, F., & Garcia, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa . Malaga: ALJIBE.spa
dcterms.referencesRodriguez, G., Jil, J., & Garcia, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Malaga: Aljibe. Recuperado el 20 de abril de 2019, de https://www.researchgate.net/publication/44376485_Metodologia_de_la_investigaci on_cualitativa_Gregorio_Rodriguez_Gomez_Javier_Gil_Flores_Eduardo_Garcia_Ji menezspa
dcterms.referencesRodriguez, R. (s.f.). La Educación: elemento clave en la reducción de la porbreza y la desigualdad. Recuperado el 08 de Mayo de 2019, de https://www.unescoetxea.org/dokumentuak/CursoODS2015_18_educacionreduccio npobreza.pdfspa
dcterms.referencesRojas , G., Alemany, I., & Ortiz, M. M. (2011). Influencia de los factores familiares en el abandono escolar temprano. Estudio de un contexto multicultural. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9, 1377-1402. Recuperado el 19 de Febrero de 2019, de https://www.researchgate.net/publication/237032295_Influencia_de_los_factores_fa miliares_en_el_abandono_escolar_temprano_Estudio_de_un_contexto_multicultura lspa
dcterms.referencesRomero, F. (2012). Violencia y educación- Historia de la educación la pedagogía y Educación comparada. Bogota, Colombia: Universidad Francisco José de Caldas. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Mauricio_Lizarralde_Jaramillo/publication/27 7717672_Escuela_y_guerra_la_invisibilidad_de_los_ambientes_educativos/links/55 71b82908ae787ff86dee89.pdf#page=14spa
dcterms.referencesRomero, F. A. (2011). Impacto del conflicto armado en la escuela colombiana, caso departamento de Antioquia 1985 a 2005. Tesis de Doctorado, Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, Bogota. Recuperado el 12 de Noviembre de 2018, de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6395/1/RomeroFlorAlba2012.pdfspa
dcterms.referencesRomero, F. A. (2013). Conflicto Armado, Escuela, derechos humanos y DIH en Colombia. Revista Universidad Nacional, 26(77), 57-84. Recuperado el 27 de Febrero de 2019, de https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/44001/4525spa
dcterms.referencesRuíz, O. J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Deusto.spa
dcterms.referencesRuiz, P (2010). El rol de la familia en la educación. Recuperado el 13 de julio de 2020, de https://www.uam.mx/cdi/pdf/redes/xi_chw/cendif_rol.pdfspa
dcterms.referencesSalas, J. (20 de Junio de 2019). researchgate. Obtenido de researchgate: https://www.researchgate.net/publication/305501352_El_analisis_del_discurso_co mo_herramienta_metodologica_aplicada_a_la_investigacion_sociologica_reflexion es_desde_un_estudio_de_casospa
dcterms.referencesSanabria, E. (2014). LA DESERCION ESCOLAR EN EL CONTEXTO RURAL COLOMBIANO. CASO. Trabajo de grado , Universidad pedagogica Nacional, Maestria en Educación, Bogotá. Recuperado el 10 de Noviembre de 2018, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/947/TO17751.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSánchez, F., & Diaz, A. M. (Octubre de 2005). Universidad de los Andes. Recuperado el 25 de abril de 2019, de Universidad de los Andes: https://economia.uniandes.edu.co/assets/archivos/Documentos_CEDE/d2005-58.pdfspa
dcterms.referencesSanchez, G. (Octubre de 2018). Centro Nacional de Memoria Histórica. Recuperado el 25 de abril de 2019, de Daños: análisis de los impactos del conflicto armado colombiano: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/un-viaje-porla-memoria-historica/pdf/danos.pdfspa
dcterms.referencesSchettini, P., & Cortazzo, I. (2016). Técnicas y estrategias en la investigación cualitaitva. La Plata: Edulp. Recuperado el 25 de Junio de 2018, de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/53686/Documento_completo__.- %20Cortazzo%20CATEDRA%20.pdf-PDFA.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesSecretaria de Educación del Distrito, (2018). Boletín Deserción Escolar en Bogotá. Subsecretaría de Acceso y Permanencia, Dirección de Cobertura.Recuperado el 10 de junio de 2020 de https://educacionbogota.edu.co/portal_institucional/node/4575spa
dcterms.referencesSegura, S. (2010). Impacto del conflicto armado interno en la familia colombiana. Universidad Catolica de Colombia, 3 (2), 47-63. Recuperado el 08 de Mayo de 2019, de Impacto del conflicto armado interno en la familia colombiana: https://biblioteca.ucatolica.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=2354spa
dcterms.referencesSerrano, C. E. (1994). La educación: factor de desarrollo. Revista Reflexiones 21, 21(1). Recuperado el 08 de mayo de 2019, de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/10732spa
dcterms.referencesSoriano, A. (2014). Diseño y validación de instrumentos de medición. Diálogos, 19-40. Recuperado el 20 de Junio de 2019, de http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2105/1/2%20disenoyvalidacion_d ialogos14.pdfspa
dcterms.referencesSuárez , P., & Vélez , M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental1. PSICOESPACIOS, 12(20). Recuperado el 10 de junio de 2019, de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:vUG0L8a74LYJ:https://di alnet.unirioja.es/descarga/articulo/6573534.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=cospa
dcterms.referencesTomasevki, K. (2001). Indicadores del derecho a la educación. Recuperado el 13 de julio de 2020, de http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/indicadores-delderecho-a-la-educacion.pdfspa
dcterms.referencesTorres, J., Acevedo, D., Gallo, L.,(2015). Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: una visión general en el contexto latinoamericano. Recuperado el 12 de julio de 2020, de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/904spa
dcterms.referencesTuvilla, J (2004) Cultura de paz. Fundamentos y claves educativas. Desclée de Brouwer: Españaspa
dcterms.referencesUcha, F. (Enero de 2010). Definición ABC. Recuperado el 25 de Febrero de 2019, de www.definicionabc.com/general/ninez.php: https://www.definicionabc.com/general/ninez.phpspa
dcterms.referencesUnicef, (2008). Un enfoque de la educación para todos basado en los derechos humanos (2008). Recuperado el 13 de julio de 2020, de https://www.unicef.org/spanish/publications/files/Un_enfoque_de_la_EDUCACIO N_PARA_TODOS_basado_en_los_derechos_humanos.pdfspa
dcterms.referencesUnicef, Colombia. (Octubre de 2017). unicef.org.co. Recuperado el 27 de Febrero de 2019, de Análisis de situación de la niñez en Colombia en el 2014: https://unicef.org.co/sitan/assets/pdf/sitan_2017.pdfspa
dcterms.referencesUnicef, (1989). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado el 12 de julio de 2020, de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdfspa
dcterms.referencesUnidad de victimas (s.f). Niños, niñas y adolescentes. Recuperado el 12 de julio de 2020, de https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ninez.P DFspa
dcterms.referencesUNESCO, (2019). El Derecho a la Educación. Recuperado 10 de enero de 2020 de https://es.unesco.org/themes/derecho-a-educacionspa
dcterms.referencesUNESCO (2019). Informe de seguimiento de la educación en el mundo. Migración, desplazamiento y educación:construyendo puentes, no muros. Recuperado el 12 de julio de 2020, de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Informe%20de%20seguimiento %20de%20la%20educación%20en%20el%20mundo,%202019.pdfspa
dcterms.referencesValencia, M. I., Ramírez, M., Fajardo, A. M., & Ospina, M. C. (2015). De la afectación a nuevas posibilidades: niñas y niños en el conflicto armado colombiano. Revista Latinoamericana, 13(2), 1037-1050. Recuperado el 27 de Febrero de 2019, de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n2/v13n2a35.pdfspa
dcterms.referencesVanegas, V. (2014). Documentos CEDE. Recuperado el 9 de Noviembre de 2018, de ideas: https://ideas.repec.org/p/col/000089/012346.htmlspa
dcterms.referencesVera, Á. V., Palacio, J. E., & Patiño , L. (2014). Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia: Dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolar. Perfiles Educativos, 36(145), 12-31. Recuperado el 27 de Febrero de 2019, de https://pure.urosario.edu.co/es/publications/child-victims-of-the-armed-conflictin-colombia-the-dynamics-of-sspa
dcterms.referencesVillalobos, M. (Junio de 2015). La familia: formadora primigenia. Perspectiva Educacional, 54, 3-19. Recuperado el 08 de mayo de 2019, de http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/273/ 161spa
dcterms.referencesVillegas, M. (2011). Niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado, educación en derechos humanos y derecho a la educación. Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana, Maestría en Psicología Comunitaria, Bogota. Recuperado el 12 de Noviembre de 2018, de http://hdl.handle.net/10554/1550spa
dcterms.referencesYaffe, L. (2011). Conflicto armado en Colombia: análisis de las causas económicas, sociales e institucionales de la oposición violenta. CS(8), 187-208. Recuperado el 16 de Enero de 2019, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4763/476348371006spa
dcterms.referencesYanez, D. (s.f.). https://www.lifeder.com/. Recuperado el 13 de Junio de 2019, de https://www.lifeder.com/metodo-descriptivo/spa
dcterms.referencesZorio, S. (2015). Tierras, mujeres y niñez. Revista Derecho del Estado(35), 295-315. Recuperado el 28 de Enero de 2019, de http://www.scielo.org.co/pdf/rdes/n35/n35a11.pdfspa
dcterms.referencesZuluaga, B. (2004). La familia como escenario para la construcción de ciudadanía: una perspectiva desde la socialización en la niñez. Consultado en 15 de marzo de 2020. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692 715X2004000100005&script=sc i_arttext&tlng=enspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International