Mostrar el registro sencillo del ítem
Retratos de la riqueza miserable entrevistas a fotógrafos documentales
dc.contributor.advisor | Díaz Calderón, Mauricio | |
dc.contributor.author | Salazar Candela, David Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2020-08-31T20:25:50Z | |
dc.date.available | 2020-08-31T20:25:50Z | |
dc.date.issued | 2020-07-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43083 | |
dc.description | 128 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Ejercer la fotografía documental en Colombia es encontrarse con un cúmulo de historias humanas y denuncias miserables para retratar. El trabajo artístico de estas instantáneas, que han adornado y alimentado los grandes diarios, revistas y exposiciones culturales del país, hacen de la fotografía uno de los mejores exponentes actuales en la construcción del material histórico y de memoria para un país que vivió más de 50 años de violencia en los campos y selvas, y que aún se somete a la dureza de la guerra, la delincuencia y el narcotráfico en las calles de las principales ciudades y poblaciones. Retratos de la riqueza miserable es un compilado de entrevistas a fotógrafos documentales que han recorrido los territorios colombianos en búsqueda de realidades lejanas y ocultas que pocos se atreven a revelar. A través de conversaciones profundas con Carlos Villalón, Henry Agudelo, Federico Ríos, Gerald Bermúdez, Camilo Rozo y Manuel Saldarriaga se busca visualizar ese trabajo, la situación actual de la profesión y las historias contadas a través de sus mismos autores, con la intención de descubrir el papel que juegan en la forma como se narran los sucesos del país. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Fotografía documental | es_CO |
dc.subject | Violencia política -- Historia -- Colombia | es_CO |
dc.subject | Narcotráfico -- Colombia | es_CO |
dc.subject | Problemas sociales -- Colombia | es_CO |
dc.title | Retratos de la riqueza miserable entrevistas a fotógrafos documentales | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Comunicación Social y Periodista | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Comunicación | es_CO |
dc.identifier.local | 277966 | |
dc.identifier.local | TE10772 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Comunicador Social y Periodista | es_CO |
dcterms.references | Agudelo, H. (2009). Mujer bañandose al lado del rio [foto]. Recuperado de World Press Photo: https://www.worldpressphoto.org/collection/photo/2009/30454/1/2009-HenryAgudelo-CI | spa |
dcterms.references | Agudelo, H. (2018). Jóvenes que embellecen la muerte [foto]. Recuperado de Facebook: https://www.facebook.com/HenryAgudelo.Photojournalist/posts/1465228056937718 | spa |
dcterms.references | Agudelo, H. (2020).Serie documental En la mir [foto]a. Recuperado de Facebook: https://www.facebook.com/HenryAgudelo.Photojournalist/photos/a.19943282351725 4/2518256374968209/?type=3&theater | spa |
dcterms.references | Agudelo, H. (2017). Serie documental Huellas imborrables [foto]. Recuperado de https://www.elmundo.com/noticia/Huellas-imborrables-de-Henry-Agudelo-buscanpremio-mundial/48153 | spa |
dcterms.references | Amar, J. (2005). Fotoperiodismo. Buenos Aires: La Marca | spa |
dcterms.references | Baeza, P. (2007). Por una función crítica de la fotografia de prensa. Barcelona: Editorial Gustavo Gili | spa |
dcterms.references | Bastistella et al. (2013). Creación y producción en diseño y comunicación. Ensayo sobre la imagen. Edición XIII. Número 56. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/473_libro.pdf | spa |
dcterms.references | Bermúdez, G. (2018). Falha de plano deixa lavradores de coca colombianos no limbo [foto]. Recuperado de Folha de Sao Paulo: https://www1.folha.uol.com.br/mundo/2018/11/falha-de-plano-deixa-lavradores-decoca-colombianos-no-limbo.shtml | spa |
dcterms.references | Bermúdez, G. (2019). El diario de Gerald: Los niños de la guerra [foto]. Recuperado de Cuestión Pública: https://cuestionpublica.com/diario-gerald-ninos-de-la-guerra/ | spa |
dcterms.references | Bermúdez, G. (2020). Líderes sociales, blanco de violencia en cuarentena [foto]. Recuperado de Portal Cinep: https://www.cinep.org.co/Home2/component/k2/789-lideressociales-blanco-de-violencia-en-cuarentena.html | spa |
dcterms.references | Caparroso, J. (Agosto, 2015). Nereo López documentó la realidad de Colombia durante décadas. Diario El Heraldo. Recuperado de https://www.elheraldo.co/tendencias/nereo-lopez-documento-la-realidad-decolombia-durante-decadas-213528 | spa |
dcterms.references | Carrillo, M. (Dirección). (2015). Una luz en la memoria [Película]. Colombia: Proimágenes Colombia. | spa |
dcterms.references | Echevarría, B. (2012). La entrevista periodística. Salamanca: Comunicacíon Social editores y publicaciones. | spa |
dcterms.references | Fallaci, O. (1980). Entrevistas con la historia. Bogotá: Círculo de Editores. | spa |
dcterms.references | Flórez, M. (2015). Macondo visto por Leo Matiz. Bogotá: Semana Libros. | spa |
dcterms.references | Freund, G. (2017). La fotografia como documento social. Barcelona: Editorial Gustavo Gill. Recuperado de https://ggili.com/media/catalog/product/9/7/9788425229947_inside.pdf | spa |
dcterms.references | García, V. & Gutiérrez, L. (2011). Manual de géneros periodísticos. Bogotá: Eco Editores: Universidad de La Sabana | spa |
dcterms.references | Goyeneche, E. (2019). La fotografia documental en tiempos de crisis: historica pictorial y humanismo dramático. Palabra Clave.5. Recuperado de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10475/pdf | spa |
dcterms.references | Guevara, L. (2006). La fotografía documental como elemento editorial en la diagramación de revistas turístico-culturales de los municipios del Estado de Puebla. Puebla: Universidad de las Américas Puebla. Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/guevara_a_le/capitulo1.pdf | spa |
dcterms.references | Guillén, G. (Abril, 2019). La obra historica de Jesús Abad Colorado. La Nueva Prensa. Recuperado de https://lanuevaprensa.com.co/component/k2/la-obra-historica-dejesus-abad-colorado | spa |
dcterms.references | Halperín, J. (2008). La entrevista periodística. Buenos Aires: Aguilar. | spa |
dcterms.references | Hernández, A. (2013). La entrevista periodística. 100 pautas para responder con acierto. México D.F.: Trillas. | spa |
dcterms.references | Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz (2019). Informe parcial líderes sociales asesinados julio 26. Recuperado de http://www.indepaz.org.co/wpcontent/uploads/2019/07/Informe-parcial-Julio-26-2019.pdf | spa |
dcterms.references | López, A. (1997). La entrevista periodística: entre la información y la creatividad. Madrid: Ediciones Libertarias. | spa |
dcterms.references | Martínez, J. (1974). Redacción periodistica. (Los estilos y los géneros en la prensa escrita). España: Ronda General Mitre. | spa |
dcterms.references | Mejía, S (2016). La media viva, fotografía documental desde Colombia. El pulpo. Recuperado de https://elpulpofoto.com/la-media-vida-documental-desde-colombia/ | spa |
dcterms.references | Montero, R. (1997). Las grandes entrevistas de la historia 1859-1992 (3ªedicion). Madrid: El Pais Aguilar | spa |
dcterms.references | Mora, L. (2013). Historias congeladas. Un acercamiento al oficio del fotografo. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/14681/MoraRuizLizethCat alina2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2017). Medios de comunicación verdad contra mentira. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0 000252318_spa&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/atta ch_import_d6562541-4906-412a-9de7- 4b8817bf4539%3F_%3D252318spa.pdf&locale=es&multi=true&ark=/ark:/48223/pf0 000252318_spa/PDF/252318spa.pdf#%5B%7B%22num%22%3A174%2C%22gen% 22%3A0%7D%2C%7B%22name%22%3A%22XYZ%22%7D%2C0%2C842%2C0% 5D | spa |
dcterms.references | Parra, A. (2012). La ciencia documental como garantía de la verdad periodística. Universidad de Murcia. Recuperado de https://revistas.um.es/analesdoc/article/download/analesdoc.15.2.140832/139931/ | spa |
dcterms.references | Ríos, F. (s.f.). Fotografia de la serie FARC the last days in the rules. [Foto] Recuperado de https://www.federicorios.net/untitled-gallery#2 | eng |
dcterms.references | Ríos, F. (s.f.). Guerrilleros de las FARC caminan en la selva. [Foto] Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2016/11/15/espanol/america-latina/el-fotografo-queretrata-el-rostro-humano-de-la-guerra-en-colombia.html | spa |
dcterms.references | Ríos, F. (s.f) Una guerrillera de las FARC y su hijo. [Foto]. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2016/11/15/espanol/americalatina/el-fotografo-que-retrata-el-rostro-humano-de-la-guerra-en-colombia.html | spa |
dcterms.references | Rouillé, A. (2017). La fotografia: entre documento y arte comtenporánea. Mexico. D.F: Éditions Gallimard. | spa |
dcterms.references | Rovira, A. (Julio, 2017). La verdad. Diario El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2017/07/14/opinion/1500030759_843090.html | spa |
dcterms.references | Rozo, C. (s.f). El pueblo mas pobre de Colombia. [Foto] Recuperado de https://www.camilorozo.com/es/fotografia/cronicas/145-el-pueblo-mas-pobre-decolombia.html | spa |
dcterms.references | Rozo, C. (s.f.a). Un homicidio cualquiera. [Foto]. Recuperado de https://www.camilorozo.com/es/fotografia/cronicas/17-un-homicidio-cualquiera.html | spa |
dcterms.references | Rozo, C. (s.f.a). La travesía de Wikdi.[Foto] Recuperado de https://www.soho.co/historias/articulo/la-travesia-de-wikdi-por-alberto-salcedo-ninosdel-choco/25819 | spa |
dcterms.references | Saldarriaga, M. (2009). Fotografía de la serie Inocencia en medio de la coca. [Foto]. Recuperado de https://www.semana.com/cultura/galeria/fotoperiodista-colombianogana-premio-rey-espana/138866-3 | spa |
dcterms.references | Saldarriaga, M. (2008). Fotografía de la serie La vida estudiantil en la comunidad El Guamo. [Foto]. Recuperado de https://www.elcolombiano.com/multimedia/imagenes/ninosembera-a-las-aulas-HD9454786 | spa |
dcterms.references | Saldarriaga, M. (s.f). Un cuerpo flota en un río entre Antioquia y Chocó. [Foto]. Recuperado de https://especiales.semana.com/especiales/proyectovictimas/galerias/manuelsaldarriaga/index.html | spa |
dcterms.references | Saldarriaga, M. (s.f). Un hombre empuña un arma frente a unos niños. [foto] Recuperado de https://especiales.semana.com/especiales/proyectovictimas/galerias/manuelsaldarriaga/index.html | spa |
dcterms.references | Samper, D. (2002). Antología de grandes entrevistas colombianas. Bogotá: Aguilar. | spa |
dcterms.references | Silvester, C. (2014). Las grandes entrevistas de la historia. Bogotá: Aguilar. | spa |
dcterms.references | Sougez, M. (2011). Historia de la fotografia. Madrid: Grupo Anaya | spa |
dcterms.references | Steel, A. (2008). Fotoperiodismo, los grandes fotógrafos del mundo. Singapur: Random House | spa |
dcterms.references | Villalón, C. (2001). Thousands muslims gathered and shout anti-United States slogans during a demonstration October 5, 2001 in Rawalpindi, Pakistán. [Foto]. Recuperado de https://www.gettyimages.es/detail/fotograf%C3%ADa-de-noticias/thousandsmuslims-gathered-and-shout-anti-fotograf%C3%ADa-denoticias/1167571?adppopup=true | eng |
dcterms.references | Villalón, C. (2000). A Russian special police officer with a Zenit camera around his neck seen standing guard in February 2000 at a Chechen-Ingush border checkpoint. [foto]. Recuperado de https://www.yahoo.com/news/leica-revives-iconic-soviet-zenitcamera-133017156.html | eng |
dcterms.references | Villalón, C. (2019). Fotografía de la serie Coca, la guerra perdida [Foto]. Recuperado de https://semanarural.com/web/articulo/entrevista-a-carlos-villalon-por-su-libro-cocala-guerra-perdida/1124 | spa |
dcterms.references | Villalón, C. (2019). Fotografía de la serie Coca, la guerra perdida [foto]. Recuperado de https://www.revistaarcadia.com/arte/galeria/las-complejidades-de-la-ruta-de-la-cocaen-america-en-una-serie-fotografica/76468 | spa |
dcterms.references | Villaseñor, E. (2011). Géneros fotográficos fotografía, fotoperiodismo y fotodocumentalismo. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de https://www.uv.mx/personal/lenunez/files/2013/06/fotografia-periodismo-yfotodocumemtalismo.pdf | spa |
dcterms.references | Villaseñor, E (2015). Los géneros en el fotoperiodismo. Recuperado de http://www.fotoperiodismo.org/fotografiadocumental.pdf | spa |