Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGutiérrez Coba, Liliana María
dc.contributor.authorAngulo Bonilla, Sebastián
dc.contributor.authorSolórzano Cárdenas, Laura Sofía
dc.date.accessioned2020-08-31T13:57:57Z
dc.date.available2020-08-31T13:57:57Z
dc.date.issued2020-07-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/43076
dc.description48 páginases_CO
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo servir de base conceptual para la realización de un reportaje multimedia creativo, en el que se busca evidenciar la importancia de conocer, rescatar y preservar la música carranguera como patrimonio cultural inmaterial. Este género nace como una mezcla entre algunos ritmos autóctonos de las tribus indígenas y ritmos que fueron transformándose desde su llegada en la época de la colonización española: el torbellino, el joropo, el bambuco y el merengue campesino. Con el tiempo, la carranga se convirtió en una de las expresiones artísticas de la región cundiboyacense que muestra las raíces del pueblo campesino, y por lo cual, debe entenderse como parte del patrimonio cultural inmaterial de Colombia. Dentro del documento se tuvo en cuenta la historia de la música colombiana, así como los diferentes conceptos que rodean la definición patrimonio cultural inmaterial de un país.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectPeriodismo -- Investigacioneses_CO
dc.subjectPatrimonio cultural -- Protecciónes_CO
dc.subjectValores culturaleses_CO
dc.subjectMúsica colombiana -- Historiaes_CO
dc.subjectMemoria colectivaes_CO
dc.titleCreación de un multimedia para contribuir a la preservación de la música carranguera como patrimonio cultural inmaterial de Colombia y elemento de la memoria colectiva nacionales_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programComunicador Social y Periodistaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Comunicaciónes_CO
dc.identifier.local277896
dc.identifier.localTE10765
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeComunicador Social y Periodistaes_CO
dcterms.referencesAbadía, G. (1977). Compendio general de folklore colombiano, Bogotá, Colombia, Instituto Colombiano de Cultura.spa
dcterms.referencesAcuña, O. Y., Cárdenas, R. N. & Gómez, J. A. (2019). Identidad boyacense: cultura popular, folklor y carranga (1960-1980). Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 24 (1), 35-53spa
dcterms.referencesAguilar Forero, N. & Muñoz González, G. (2013). Una experiencia de construcción de nación desde la comunicación. Revista argentina de estudios de juventud, 1.spa
dcterms.referencesAranque-Hernández, J. E. (2014). Visibilización y difusión de la música tradicional campesina en boyacá y la región, como herramienta de paz. Revista principia IURIS, (22)spa
dcterms.referencesAustin, T. (2000). Para comprender el concepto de Cultura. UNAP Educación y Desarrollo, (10).spa
dcterms.referencesBanco de la República, (2012), La música en familia; Lero, lero, Candelero Velosa y los Carrangueros, Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesBanco de la República, (s.f),¿qué es la producción?. Bogotá, Colombia : Banco de la República. Recuperado de: https://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/quproducci-nspa
dcterms.referencesBecerra, C. (Productor). (2020). Canta El Pueblo [Documental]. Colombia: Canal Trece.spa
dcterms.referencesBermúdez, E. (1987). Música indígena colombiana. Maguaré, Número 5, 1987. ISSN electrónico 2256-5752. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/14064spa
dcterms.referencesBetancourt, D. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica : lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/dcsupn/20121130052459/memoria.pdfspa
dcterms.referencesBlanco, D. (2013). “El folclor y el patrimonio frente a la hibrida- ción y la globalización en la música colombiana. Tensiones tradicionalistas vsBoletín de An- tropología. Universidad de Antioquia, Medellín, 28 (45), 180-211spa
dcterms.referencesBlasco, C. (2014). La subjetividad en el pensamiento ético-político de Hannah Arendt. Universidad de la Rioja, 1-100.spa
dcterms.referencesCanclini, N. (1989).Culturas Híbridas estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo.spa
dcterms.referencesCárdenas, F. & Montes, M. (2009). Narrativas del paisaje andino colombiano: visión ecológica en la música carranguera de Jorge Velosa. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 4 (2), 269-293.spa
dcterms.referencesCasas Figueroa, M., Escobar Valencia, M. & Burbano Parra, R. (2014). Miradas desde la Historia de la Música a la formación profesional de músicos en Colombia: resultados preliminares. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 6 (12), 374-413. doi:https://doi.org/10.15446/historelo.v6n12.42067spa
dcterms.referencesCedeño, A., Grajales, D., Salazar, E. (Productor). (2019). Los puros criollos [serie de televisión]. Colombia: Señal Colombia.spa
dcterms.referencesEels, J. (31 de Julio de 2019). Billie Eilish And the Triumph of the weird. Obtenido de Rolling Stone: https://www.rollingstone.com/music/music-features/billie-eilishcover-story-triumph-weird-863603/eng
dcterms.referencesEl Mundo. (07 de 2011). Amy Winehouse 1983-2011. Obtenido de El mundo: https://www.elmundo.es/especiales/2011/07/cultura/amy-winehouse/eng
dcterms.referencesEl Tiempo. (2016). Los datos que no quizá sabía de The Rolling Stones. Recuperado de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/rolling-stones-conciertoen-bogota/16422276/1/spa
dcterms.referencesFoucault, M. (1998). El sujeto y el poder. Revista méxicana de sociología, 3-20.spa
dcterms.referencesFrow, J. (1995). Cultural studies & cultural value. Oxford university press, 188-191.eng
dcterms.referencesGarcía, V. (2011). Escritura Online. En L. Gutiérrez. (Ed.) y V. García. (Ed.), Manual de Géneros Periodísticos. Chía, Colombia: Universidad de La Sabanaspa
dcterms.referencesGarcía, V. (2011). Características del lenguaje en la Red y su impacto en los géneros periodísticos. En L. Gutiérrez. (Ed.) y V. García. (Ed.), Manual de Géneros Periodísticos. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana.spa
dcterms.referencesGiménez, G. (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Instituto de investigaciones sociales de la UNAM, 1-27.spa
dcterms.referencesGómez, L. (2016). La cultura popular: aproximación antropológica. Prisma, (13), 73-86spa
dcterms.referencesHalbwachs, M. (2004). La memoria colectiva (Inés Sancho-Arroyo, trad.). Zaragoza Prensas Universitarias de Zaragoza. (Obra original publicada en 1968).spa
dcterms.referencesHorkheimer, M. & Adorno, T. (1988). La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas. En M. Horkheimer, & T. Adorno, Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires: Sudamericanaspa
dcterms.referencesHormigos, J. & Caballero, A. (2004). La construcción de la identidad juvenil a través de la música. Revista española de sociología,(4), 259-270spa
dcterms.referencesLonghi, R. R. & Winques, K. (2015). The place of longform in online journalism: quality versus quantity and a few considerations regarding consumption. Brazilian Journalism Research, 11(1), 104-121.eng
dcterms.referencesLoudwire. (12 de 11 de 2019). The 66 Best Metal Albums of the Decade: 2010 – 2019. Obtenido de Loudwire: https://loudwire.com/best-metal-albums-decade-2010-2019/eng
dcterms.referencesMarcos, J. (2004). La tradición, el patrimonio y la identidad. Revista de estudios extremeños, 925-956.spa
dcterms.referencesMassó, E. (2006). La Identidad Cultural Como Patrimonio Inmaterial: Relaciones Dialécticas Con El Desarrollo. Theorias, 15 (1), 89-99spa
dcterms.referencesMayoral, R. (2011). Hibridismo cultural. Reseña. Revista de historia Jerónimo Zurita, 86. 2011: 283-306. Recuperado de: https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/31/87/15libros.pdspa
dcterms.referencesMejía, A. ( 2015). "El asunto...De donde vengo yo": Revisión del éxito de la World Music colombiana desde la industria de la música popular comercial. Boletín cultural y bibliográfico, 49 (88). Recuperado de: https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7466spa
dcterms.referencesMiguel-Revilla, D. & Sánchez-Agustí, M. ( 2018). Conciencia histórica y memoria colectiva: marcos de análisis para la educación histórica. Revista de Estudios Sociales, (65), 113-125. doi: https://doi.org/10.7440/res65.2018.10spa
dcterms.referencesMiñana, E. (2000). Entre el folklore y la etnomusicología. 60 años de estudios sobre la música popular tradicional en Colombia. A contratiempo, (11), 36-49.spa
dcterms.referencesMora, P. & Guerrero, A. (1989). Música región y pedagogía, el caso de la música popular en Boyacá, Tunja, Colombia, Instituto de Cultura y Bellas artes de Boyacá, Centro de Investigación de Cultura Popular, Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Instituto Andino de Artes Popularesspa
dcterms.referencesMuseo del Palacio de Bellas Artes. [Museo del Palacio de Bellas Artes]. (2 de marzo de 2016). Entrevista con Néstor García Canclini- Híbridos el cuerpo como imaginario.[Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QwyEPobdBacspa
dcterms.referencesNoci, J. D. & Salaverría, R. (2003). Hipertexto periodístico: teoría y modelos. Noci, JD & Salaverría, R. Manual de Redacción Ciberperiodística, Barcelona: Ariel, 81.spa
dcterms.referencesOspina, S. (2013). Los estudios sobre la historia de la música en Colombia en la primera mitad del siglo XX: de la narrativa anecdótica al análisis interdisciplinario. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 40 (1). Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/view/38772/40763spa
dcterms.referencesParedes, J. (2001). Planificación y control de la producción [Archivo PDF]. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Ecuador/diuc-ucuenca/20121115114754/teoria.pdfspa
dcterms.referencesPerdomo, J. (1975). Historia de la música en Colombia, Bogotá, Colombia, Editorial ABC.spa
dcterms.referencesPérez, J. (2007). La historia de la música en Colombia: Actores, relaciones y tendencias. Primer Encuentro Interdisciplinario de investigaciones musicales. Ponencia presentada en Bogotá, Colombia, del 25 al 27 de abril del 2007. Recuperado de: https://www.academia.edu/14329689/La_historia_de_la_música_en_Colombia_actor es_relaciones_y_tendenciasspa
dcterms.referencesPitchfork. (S.F.). Cover Story. Obtenido de Pitchfork: https://pitchfork.com/features/coverstory/eng
dcterms.referencesPrat, J. J. (2006). Sobre el concepto de Folklore. Oppidum. Universidad SEK, (2), 229-248.eng
dcterms.referencesRetondar, A. (2008). Hibridismo cultural: ¿clave analítica para la comprensión de la modernización latinoamericana? La perspectiva de Néstor García Canclini. Sociológica, 23 (67), 33-49. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v23n67/v23n67a3.pdfspa
dcterms.referencesRojas, F. (2013). La Carranga como escenario vivo de la tradición e identidad cultural local y regional del departamento de Boyacá. Revista de Investigaciones UNAD. (12), 183-191.spa
dcterms.referencesRojas, M. & Medina, L. (2011), Planeación Estratégica, Bogotá, Colombia, Ediciones de la U.spa
dcterms.referencesTajfel, H. (1984). Grupos humanos y categorías sociales: estudios de Psicología Social. Barcelona: Herderspa
dcterms.referencesUNESCO. (2003). Texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Obtenido de Unesco: https://ich.unesco.org/es/convenci%C3%B3nspa
dcterms.referencesUniversidad del Rosario & Ministerio de Cultura. (2018). Guía de la metodología para la gestión del patrimonio cultural inmaterial en contextos urbanos. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/patrimonio-culturalinmaterial/politicas-planes-yrogramas/Documents/Metodologia_%20PCIU_Caja_Herramientas_Vdef%20PDF.pd fspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International