Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio de factibilidad para la creación de una Institución Educativa Bilingüe de nivel preescolar con énfasis en artes plásticas en el barrio la Concordia de la ciudad de Bucaramanga, Santander
dc.contributor.advisor | Ruiz Bohórquez, Carmen Alicia | |
dc.contributor.author | Silva Angarita, Laura Cristina | |
dc.date.accessioned | 2020-08-27T20:54:30Z | |
dc.date.available | 2020-08-27T20:54:30Z | |
dc.date.issued | 2020-08-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43043 | |
dc.description | 102 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este proyecto presenta un estudio de factibilidad para la creación de una Institución Educativa Bilingüe de Preescolar con énfasis en artes plásticas, en el barrio la Concordia, Bucaramanga; para dar respuesta a las necesidades de la población se hace una investigación cualitativa exploratoria, cuya recolección de información se hace a través de la encuesta a padres de familia y una entrevista semiestructurada que soportan el desarrollo del proyecto. Los resultados evidencian la viabilidad del proyecto articulando el estudio de una segunda lengua y énfasis en artes plásticas como ejes prioritarios en la formación de los niños/as en preescolar. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Educación preescolar | es_CO |
dc.subject | Artes plásticas | es_CO |
dc.subject | Bilingüismo | es_CO |
dc.subject | Lenguaje y lenguas | es_CO |
dc.title | Estudio de factibilidad para la creación de una Institución Educativa Bilingüe de nivel preescolar con énfasis en artes plásticas en el barrio la Concordia de la ciudad de Bucaramanga, Santander | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Especialización en Gerencia Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 278472 | |
dc.identifier.local | TE10882 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Especialista en Gerencia Educativa | es_CO |
dcterms.references | Arias, A. y Fernández, B. (1998). La encuesta como técnica de investigación social. Madrid: Editorial Síntesis, p. 31-49 | spa |
dcterms.references | Baker, C (1997). Fundamentos de educación bilingüe y bilingüismo. Madrid: Editorial Cátedra. | spa |
dcterms.references | Bermúdez, Fandiño y Ramírez. (2015). Perspectivas en el fenómeno bilingüe. Santillana. Bogota, Colombia. | spa |
dcterms.references | Bello y López (2016). Estudio de factibilidad para la creación de una Institución Educativa preescolar Bilingüe en el municipio de la Calera. (Tesis de grado). Universidad de la Sabana, Chía, Bogotá | spa |
dcterms.references | Caballero y Rivera, (2017). Estudio de factibilidad para la creación de un Jardín Infantil con Enfoque Reggio Emilia en el municipio de Chía, Cundinamarca. (Tesis de grado). Universidad de la Sabana, Chía, Bogotá. | spa |
dcterms.references | Caro, J. (2013), Estudio de factibilidad para la creación de una institución educativa de educación preescolar en el municipio de Chía, (trabajo de grado) Universidad de La Sabana, Chía, Colombia | spa |
dcterms.references | Conferencia Mundial sobre la Educación Artística (2006): Constuir capacidades creativas para el siglo XXI. Versión electrónica.Lisboa. Recuperado http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/CLT/pdf/Arts_Edu_Road Map_es.pdf | spa |
dcterms.references | Directorio de Instituciones educativas. Secretaría de Educación Municipal de Bucaramangahttp://www.seb.gov.co/wp-content/uploads/2019/11/DIRECTORIO-2019-IE-Y-SUSSEDES-13-11-2019-1.pdf | spa |
dcterms.references | Definición Tasa Interna de Retorno (TIR) y Valor presente Neto (VPN). Enciclopedía de finanzas y Economía. https://www.enciclopediafinanciera.com | spa |
dcterms.references | Delors, Jacques. (1995). La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Recuperado https://www.rau.edu.uy/docs/delors_s.pdf | spa |
dcterms.references | Fandiño, Ya(2015). Perspectivas sobre la enseñanza del inglés. Santillana. Colombia Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/309240650_Bilinguismo_Definicion_pers pectivas_y_retos | spa |
dcterms.references | Galeano, M. (2003). Diseños de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín Colombia, Fondo editorial Universidad EAFIT | spa |
dcterms.references | García, M. (1993). La encuesta. En: García M, Ibáñez J, Alvira F. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de Investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos, p. 141-70. Citado | spa |
dcterms.references | García, David y García Javier (2013). Educación bilingüe y pluralidad; reflexiones en torno de la interculturalidad crítica. Artículo recuperado https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/2338/4931 | spa |
dcterms.references | Gómez, L. E. (2014). Universidad nacional abierta y a distancia . Recuperado de, http://datateca.unad.edu.co/contenidos/100104/1001004-MODULO-TI- 2014-1.pdf | spa |
dcterms.references | Haugen, E. (1993) Language Conflict and Language Planning. The Case of Modern Norweigian. Cambridge, Mass.: Harvard University Press. | eng |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la investigación . Mc Graw Hill. México D.F | spa |
dcterms.references | Martínez y Torres (2012). Estudio de factibilidad para la creación de un Jardín Infantil en la Localidad de Barrios Unidos en Bogotá. (Tesis de grado). Universidad de la Sabana, Chía, Colombia | spa |
dcterms.references | Medina y Ochoa (2020). Propuesta de PEI para la creación de una institución educativa cristiana Bilingüe de nivel preescolar en el municipio de Mosquera. (Tesis de postgrado). Universidad de la Sabana. Chía, Colombia | spa |
dcterms.references | Mejia, A.-M. d., & Montes, M. E. (2011). El bilingüismo y el multilingüismo en Colombia: Consideraciones acerca de su valor y promulgación. (pp. 55-81). Brasil: Pontes Editores | spa |
dcterms.references | Mendívil, LuzMila (2011). El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable. Educación Vol.XX, Nº39 | spa |
dcterms.references | Menuhin, Y. y W. Davis, C. (1981). La música del hombre. Fondo Educativo Interamericano. México. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional, MEN(2014) El arte en la educación inicial. Bogotá. Documento Nº2. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_doc_21.pdf | spa |
dcterms.references | Miranda Miranda, J. (2005). Gestión de proyectos: Identificación, formulación, evaluación financiera-económica-social-ambienta.l (5a ed.). Bogotá: MM Editores. | spa |
dcterms.references | Orban, Leonard (2005). Cifras clave de la enseñanza de lenguas en los centros escolares de Europa. Editorial Eurydice Unidad Española. Madrid | spa |
dcterms.references | Plan de ordenamiento territorial. (2013-2027). Secretaría de Educación Municipal de Bucaramanga. Recuperado de http://www.concejodebucaramanga.gov.co/planordenamientoterritorial/tomo2.pdf | spa |
dcterms.references | Rámirez, (2015). Implementación de estrategias lúdicas en la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés para el mejoramiento de las habilidades comunicativas en el grado segundo. | spa |
dcterms.references | (Tesis de grado). Universidad de la Sabana, Chía, Bogotá | spa |
dcterms.references | Ruiz y Santana (2015). Estudio de factibilidad para la creación de una Institución Educativa Bilingüe de nivel preescolar en el municipio de Mosquera. (Tesis de grado). Universidad de la Sabana. Chía. Colombia | spa |
dcterms.references | Titone, Renzo (1976). Bilingüismo y educación, Barcelona, Fontanela. | spa |
dcterms.references | UNESCO (2003) La educación en un mundo plurilingüe. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_000012 9728_spa&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_imp ort_ed377021-74a2-4a00-bb03- 40b154897d8c%3F_%3D129728spa.pdf&locale=es&multi=true&ark=/ark:/48223/pf00 00129728_spa/PDF/129728spa.pdf#%5B%7B%22num%22%3A40%2C%22gen%22% 3A0%7D%2C%7B%22name%22%3A%22XYZ%22%7D%2Cnull%2Cnull%2C0%5 | spa |
dcterms.references | Unicef (2012). Niñas y niños en un mundo urbano. Recuperado de https://www.unicef.org/spanish/sowc2012/pdfs/SOWC-2012-Main-Report-LoResPDF_SP_01052012.pdf | spa |
dcterms.references | Unicef (2017). La primera infancia importa para cada niño. Recuperado de https://www.unicef.org/peru/sites/unicef.org.peru/files/201901/La_primera_infancia_i mporta_para_cada_nino_UNICEF.pdf | spa |
dcterms.references | Wooten, V. (2012). Música como lenguaje. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=3yRMbH36HRE. | spa |