Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDiaz Bahamon, Neila Stella
dc.contributor.authorMartínez Castellanos, Laura Carolina
dc.date.accessioned2020-08-24T20:08:24Z
dc.date.available2020-08-24T20:08:24Z
dc.date.issued2020-06-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/42989
dc.description56 páginases_CO
dc.description.abstractEn el mundo existen aproximadamente 470 millones de personas con diversidad funcional en edad de trabajar, la mayoría de esta población no tiene la oportunidad de incluirse laboralmente por las limitaciones que presentan, no reciben un trato igualitario y se convierten en un grupo vulnerable presentando dificultades de motivación O’Reilly (2007). En Colombia según Registro de Localización y Caracterización hay 1’404.108 personas con diversidad funcional correspondiente al 2.6% de la población; el 81% se encuentra en estratos 1 y 2 (personas con bajos recursos), tan solo el 20% finaliza la secundaria y el 12% de los que se encuentran en edad productiva tienen acceso al mundo del trabajo. Ministerio de salud y protección social (2018) Este grupo vulnerable en América latina enfrenta situaciones muy exigentes ya que viven en condiciones de pobreza extrema; además de hacer frente a sus limitaciones, deben sobre llevar también su propia condición de salud mental y emocional para sobrepasar los desafíos de inclusión en el mundo (Labrador, 2016; Samaniego, 2006). En esta línea, ser incluido significa integrar a la persona en todos los contextos posibles, desde el personal, pasando por el académico, el laboral el deportivo y el social. Con la inclusión como proceso se trabaja por la igualdad, la participación y el respeto posibilitando un desenvolvimiento integral en todos los contextos (Darmstadter, 2015; Espinoza R y Valderrama, 2016).es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectInteligencia emocionales_CO
dc.subjectPsicología de la saludes_CO
dc.subjectPersonas con discapacidadeses_CO
dc.subjectDiscriminación en el trabajoes_CO
dc.subjectIgualdad de remuneraciónes_CO
dc.subjectIntegración sociales_CO
dc.subjectSalud mentales_CO
dc.titleContribución de la inteligencia emocional en la inclusión laboral de personas con diversidad funcional físicaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Psicología de la Salud y la Discapacidades_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Psicologíaes_CO
dc.identifier.local277806
dc.identifier.localTE10748
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Psicología de la Salud y la Discapacidades_CO
dcterms.referencesAristizábal, M., T., Morales, A. y., & A. (2015). Observatorio de discapacidad de colombia . facultad Nacional de salud publica, 169-182spa
dcterms.referencesBarbuto, J.E. & Burbach, M.E. (2006). The emotional intelligence of transformational leaders: a field of elected officers. The Journal of Social Psychology, 146 (1), (pp. 51-64).eng
dcterms.referencesBarrionuevo, P & Torres, S(2017). Mejores prácticas empresariales de responsabilidad social en la inclusión de personas con discapacidad. Estudio de caso en empresas de Ambato, Ecuador. Revista de Ciencias de la Administración y Economía. 14( VIII), PP. 189-200spa
dcterms.referencesBisquerra, R & Escoda, N; (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 61-82spa
dcterms.referencesBrugué, C (2015). ¿Discapacidad o diversidad funcional? Siglo Cero, vol. 46 (2), 79-97spa
dcterms.referencesCaraballo, R (2017). Significado del trabajo desde la psicología del trabajo. Una revisión histórica, psicológica y social. Psicología desde el caribe, vol. 34(2), 1-19spa
dcterms.referencesConesa,J; Romeo, M & Baldó, Y (2017): Labour inclusion of people with disabilities in Spain: the effect of policies and human resource management systems, The International Journal of Human Resource Management, 1-21 DOI:10.1080/09585192.2017.1380681spa
dcterms.referencesCoetzee, C. & Schaap, P. (2004). The relationship between leadership style and emotional intelligence. Paper presented at the 6th annual conference for the society of industrial and organizational psychology (04-1985), Sandton, South Africa. Society of Industrial and Organizational Psychology,Inc.eng
dcterms.referencesCooper, R.K. & Sawaf, A. (1997). Estrategia emocional para ejecutivos, Barcelona: Martínez Roca.spa
dcterms.referencesChoe, C & Baldwin, L (2017) Duration of disability, job mismatch and employment outcomes. Applied Economics, 49 (10), 1001-1015eng
dcterms.referencesDarmstadter, A (2015). Manual para una inclusión laboral efectiva de personas con discapacidad. Santiago-Chile. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.spa
dcterms.referencesDíaz O.C. y Fernández A. (2005). Problematización sobre las concepciones vigentes en la educación de las personas en situación de discapacidad En: Discapacidad e Inclusión Social: Reflexiones desde la Universidad Nacional de Colombia [CD -ROM].spa
dcterms.referencesDuque, J. (2012). Emociones e inteligencia emocional: Una aproximación a su perti-nencia y surgimiento en las organizaciones. Revista Libre Empresa., 9(2), 147–169.spa
dcterms.referencesEscobar, G. (2014). La inclusión de las Personas con Discapacidad en el mercado laboral colombiano, una acción conjunta. Universidad Nacional de Colombia, 1-211, recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/46075/1/52646657.2014.pdfspa
dcterms.referencesEspinoza R &Valderrama C (2016). Trabajo y discapacidad: una mirada crítica a la inclusión al empleo. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropologíaspa
dcterms.referencesFernández M. & Giménez, M. (2010). La inteligencia emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador. Espiral. Cuadernos del Profesorado [en línea], 3(6), 43-52. Disponible en:spa
dcterms.referencesFerreira, S. (2007) Ingresso, permanência e competência: uma realidade possível para universitários com necessidades educacionais especiais. Rev. bras. educ. espec, v. 13, n. 1, p. 43-60, 2007. Disponível em: . Acesso em: 19 maio 2017http://www.cepcuevasolula.es/espiral.Socio-Cultural. (31) 110-119. - ISSN 1852-450por
dcterms.referencesFulthorp, K. y D’Eloia, M. H. (2015). Managers’ perceptions of entry-level job compe-tencies when making hiring decisions for municipal recreation agencies. Journalof Park & Recreation Administration, 33(1), 57–71.eng
dcterms.referencesFundación Saldarriaga Concha (2018). Empleo y Discapacidad. Fundación Saldarriaga Concha. Recuperado de: https://saldarriagaconcha.org/desarrollo_fsc/es/noticias-fsc/item/956- empleo-y-discapacidad-en-colombiaspa
dcterms.referencesGracia, E. (1997). El apoyo social en la intervención social y comunitaria. En E. Gracia (Ed.), El Apoyo Social en la Intervención Comunitaria (pp. 19-51). Madrid: Paidós.spa
dcterms.referencesGracia, E &Herrero, J. (2006) la comunidad como fuente de apoyo social: evaluación e implicaciones en los ámbitos individual y comunitario. Revista Latinoamericana de Psicología 38 (2), 327-34spa
dcterms.referencesGardner, H. (1993). Multiples Intelligences. New York: BasicBooks, Traducción española en Ed. Paidós.eng
dcterms.referencesGoleman, D & Boyatzis, R (2017). EMOTIONAL INTELLIGENCE. Emotional Intelligence Has 12 Elements. Which Do You Need to Work On?. harvad Busines Review. pp. 2-5. recuperado de https://hbr.org/2017/02/emotional-intelligence-has-12-elements-which-do-youneed-to-work-oneng
dcterms.referencesGoleman, D. (1998). Working with emotional intelligence, Nw York: Bantman.eng
dcterms.referencesGómez Gras, J.M., Galiana Lapera, D. & León Espí, D. (2000). “Que debes saber para mejorar tu empleabilidad”. Elche: Universidad Miguel Hernándezspa
dcterms.referencesEgido I., Cerrillo, R. y Camina, A. (2009). La Inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual mediante los programas de empleo con apoyo. Un reto para la Orientación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20, 135-146spa
dcterms.referencesHiggs, M. & Aikkien, P. (2003). An exploration of the relationship between emotional intelligence and leadership practices. Journal of Managerial Psychology, 18, (pp. 814-823)eng
dcterms.referencesLabrador, M (2016). Comunicación interna incluyente: dos estudios de caso de inclusión laboral de personas con discapacidad auditiva en Bogotá. Investigación y desarrollo. 24(1) pp. 26-52spa
dcterms.referencesLópez Zafra, E., Pulido Martos, M. & Augusto Landa, J.M. (2013). Inteligencia Emocional en el Trabajo. Madrid: Síntesis, S.A.spa
dcterms.referencesLorenzo, R. (2004). El futuro de los discapacitados en el mundo: el empleo como factor determinante para la inclusión». Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 50; pp. 73–89spa
dcterms.referencesLuzuruaga, R (2015). inteligencia emocional y competencias emocionales en educacion superior ¿un mismo concepto? Revista iberoamericana de educacion superior,16(VI); PP. 110-125spa
dcterms.referencesMartineaud, S. & Engelhart, D. (1996). El Test de inteligencia emocional. Barcelona: Martinez Rocaspa
dcterms.referencesMartínez R, Uribe R & Velázquez G (2015) la discapacidad y su estado actual en la legislación colombiana. Revista duazary, 12 (1). PP. 49-58spa
dcterms.referencesMayer, J. & Salovey, P. (1990). Perceiving affective content in ambiguous visual stimuli: A component of emotional intelligence. Journal of PersonalityAssesment, 54 772-781.eng
dcterms.referencesMayer, J, & Salovey, P. (1997). What is Emotional Intelligence? En P. Salovey & D.J.Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications (pp. 3-31). Nueva York: Basic Bookseng
dcterms.referencesMayer, J.& Salovey, P. (1993). The intelligence of emotional intelligence. Intelligence, 17(4), 433-442. doi:10.1016/0160-2896(93)90010-3eng
dcterms.referencesMayer, Roberts, R & Barsade, S. (2008). Human abilities: Emotional intelligence. Annual Review of Psychology, 59, 507-536eng
dcterms.referencesMercado G, Aizpurúa G & García V (2013). Avanzando hacia la igualdad de oportunidades en la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad. Cuadernos de trabajo social. 26(1) pp.95-104spa
dcterms.referencesMillán, A, Arredondo, T & Vásquez, P. (2018, 30 de julio) Inclusión laboral, paz y sostenibilidad. Revista de ciencias sociales recuperado de http://www.methaodos.org/revistamethaodos/index.php/methaodos/article/viewFile/233/397spa
dcterms.referencesMinisterio de salud y protección social. (2018). Sala situacional de las personas con discapacidad (PCD). Recuperado de /www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/sala-situacionaldiscapacidad-junio-2018.pdfspa
dcterms.referencesMontoya H, (2017) Análisis de la calidad de vida laboral en personas con diversidad funcional en la ciudad de Pereira. Recuperado de http://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/4774/1/DDMPSI104.pdfspa
dcterms.referencesMoon, T & Hur, W. (2011). Emotional intelligence, emotional exhaustion, andjob performance. Social Behavior & Personality: An International Journal, 39(8),1087–1096eng
dcterms.referencesMoriña, A & Molero, N. (2016). Redes de apoyo sociales y académicas de estudiantes con discapacidad que contribuyen a su inclusión en la enseñanza superior. Prisma social, (16), p. 32-59spa
dcterms.referencesOchoa, M & Palacio, M. (2016). Justicia organizacional, desempeño laboral y discapacidad. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 7(1), 201-222spa
dcterms.referencesO’Reilly, Arthur., (2007). El derecho al trabajo decente de las personas con discapacidadesspa
dcterms.referencesOIT (2007). Employability: A Resource Guide on Disability for Employers in Asia and the Pacific. OIT: Bangkoeng
dcterms.referencesPatterson, J & Blum, R.W. (1996). Risk and resilience among children and youth with disabilities. Archives of Pediatric and Adolescent Medicine, 150 (7), 692-698. doi: 10.1001/archpedi.1996.02170320038006eng
dcterms.referencesPerez, T & Alcover, H (2011) Trabajadores con discapacidad: problemas, retos y principios de actuación en salud ocupacional. Revista medicina y seguridad del trabajo.57 (1) PP. 206- 223spa
dcterms.referencesPegalajar, Mª & Martinez, R. (2015). La inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual: una experiencia a partir del programa “Capacitas”: Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 8, (1), 59-73. Obtenido de file:///C:/Users/Lisi88/Downloads/5%20PEGALAJAR.pdfspa
dcterms.referencesPrograma Pacto de Productividad. (2015). Pacto de productividad, promoviendo la inclusión laboral en Colombia. Recuperado de http://pactodeproductividad.com/inclusion/pdf/Corona_Pacto_Informe-2015.pdfspa
dcterms.referencesReppeto, T & Pérez, G. (2007) formación en competencias socioemocionales a través de las prácticas de empresas. Revista europea de formación profesional, 1(40), 92-112spa
dcterms.referencesRiaño G, García R, Rodríguez, A & Álvarez A. (2016). Calidad de vida e inserción socio-laboral de jóvenes con discapacidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 112- 127. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/907spa
dcterms.referencesRíos, H. (2015). El concepto de discapacidad: De la enfermedad al enfoque de derechos. Revista CES Derecho, 6(2), 46-57spa
dcterms.referencesRozo; M., Rodríguez; U & Gonzales; V. (2015, 15 de diciembre) la discapacidad y su estado actial en la legislación colombiana. Duazary. Recuperado de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/1398/799spa
dcterms.referencesSamaniego, P (2006). Aproximación a la realidad de las personas con discapacidad en Latinoamérica. Madrid: CERMIspa
dcterms.referencesSuhaimi, A., Marzuki, N & Mustaffa, C. (2014). The relationship betweenemotional intelligence and interpersonal communication skills in disaster management context: A proposed framework. Procedia - Social and Behavio-ral Sciences, 155 (The International Conference on Communication and Media2014 (i-COME’14) - Communication, Empowerment and Governance: The 21stCentury Enigma), 110-114.eng
dcterms.referencesStrindlund, L; -Dahlgren, A & Ståhl, C (2018) Employers’ views on disability, employability, and labor market inclusion: a phenomenographic. 1-9study, Disability and Rehabilitation, DOI: 10.1080/09638288.2018.1481150eng
dcterms.referencesVidal, E & Conejo, V. (2012, 30 de agosto) empleo con apoyo: una estrategia de inserción laboral para jóvenes con discapacidad intelectual. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Católica del Maule. Recuperado de http://www.descubreme.cl/wpcontent/uploads/2015/05/Empleo-con-apoyo_Una-estratega-para-j%C3%B3venes.pdfspa
dcterms.referencesWekhman, P & Bricout, J. (1999) Supported Employment: Critical Issues and New Directions. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Paul_Wehman/publication/237728482_Supported_E mployment_Critical_Issues_and_New_Directions/links/004635269bd159faf0000000/Sup ported-Employment-Critical-Issues-and-New-Directions.pdfeng
dcterms.referencesWerner, E. (1994). Overcoming the odds. Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics, 15 (2), 131-136.eng
dcterms.referencesWong, C & Law, K. (2002). The effects of leader and follower emotional intelligenceon performance and attitude: An exploratory study. Leadership Quartely, 13,243–274eng
dcterms.referencesValbuena, W. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 211-230. doi: https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.619spa
dcterms.referencesZárate, R & Matviuk, S. (2010). La inteligencia emocional y el sector financiero colom-biano. Revista EAN, 69, 148–165spa
dcterms.referencesZárate, R. y Matviuk, S. (2012). Inteligencia emocional y prácticas de liderazgo en lasorganizaciones colombianas. Cuadernos de Administración, 28(47), 89–102.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International