Mostrar el registro sencillo del ítem
Periodismo de datos: la necesidad de renovar la enseñanza del periodismo
dc.contributor.advisor | Polo Rojas, Néstor David | |
dc.contributor.author | Moreno Franco, María Camila | |
dc.contributor.author | García Castañeda, Isabella | |
dc.date.accessioned | 2020-08-24T19:49:57Z | |
dc.date.available | 2020-08-24T19:49:57Z | |
dc.date.issued | 2020-06-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/42987 | |
dc.description | 134 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El periodismo de datos es una técnica que consiste en la creación de contenido periodístico, basándose, principalmente en bases de datos. A pesar de ser un término nuevo hoy en día, ya lleva varios años dentro del oficio del periodismo. Las Facultades de Comunicación están comenzando a actualizar sus currículum para introducir cátedras de Periodismo de Datos para que los nuevos profesionales hagan parte de las nuevas dinámicas del mercado laboral. En esta investigación se expondrán los conceptos básicos dentro del periodismo de datos, la importancia de este y una propuesta de syllabus para una cátedra obligatoria de Periodismo de Datos en la carrera de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Periodismo | es_CO |
dc.subject | Medios de comunicación social | es_CO |
dc.subject | Evaluación curricular | es_CO |
dc.subject | Big Data | es_CO |
dc.subject | Bases de datos | es_CO |
dc.title | Periodismo de datos: la necesidad de renovar la enseñanza del periodismo | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Comunicador Social y Periodista | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Comunicación | es_CO |
dc.identifier.local | 277802 | |
dc.identifier.local | TE10746 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Comunicación Social y Periodismo | es_CO |
dcterms.references | Abritta, G. (s. f.). Noción y Estructura del Dato. Recuperado de http://metodos-comunicacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/219/2014/09/A britta.pdf | spa |
dcterms.references | Agudo, J. L. B. (2006). Diseño curricular en la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los ECTS. ICE, Universidad de Zaragoza. | spa |
dcterms.references | Aisch, G. y Quealy, K (19 de octubre de 2014) Why Peyton Manning's Record Will Be Hard to Beat. Obtenido de The New York Times. https://www.nytimes.com/interactive/2014/10/19/upshot/peyton-manning-breaks-tou chdown-passing-record.html?_r=0&abt=0002&abg=1 | eng |
dcterms.references | Amado, A. (2018). Entre el Big Data y el Small Data. Diálogo Política, 70-83. Recuperado de https://dialogopolitico.org/wp-content/uploads/2018/11/DP_2-2018.pdf#page=70 | spa |
dcterms.references | Amaya, G (2002) Pautas para el Desarrollo Curricular. Universidad de La Sabana. | spa |
dcterms.references | Anderson, C. (2012). Towards a sociology of computational and algorithmic journalism. New Media & Society, 15(7), 1005–1021. doi:10.1177/1461444812465137 | eng |
dcterms.references | Arcila-Calderón, C., Barbosa-Caro, E., & Cabezuelo-Lorenzo, F. (2016). Técnicas big data: análisis de textos a gran escala para la investigación científica y periodística. El profesional de la información, 25(4), 623-631. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (2002). Adquisición y Retención del Conocimiento, una perspectiva cognitiva. Editorial Paidós. Tomado de: https://books.google.com.co/books?id=VufcU8hc5sYC&printsec=frontcover&hl=es &source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | spa |
dcterms.references | Ballesteros, H. F. V., Iñiguez, E. G., & Velasco, S. R. M. (2018). Minería de Datos. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 2(1), 339-349 | spa |
dcterms.references | Banafa, A. (2018, agosto 1). Small Data frente a Big Data: de vuelta a lo básico. Recuperado 1 de abril de 2020, de https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/mundo-digital/small-data-frente-a-big-d ata-de-vuelta-a-lo-basico/ | eng |
dcterms.references | Baranda, S. C., & González, H. C. F. (2002). El diseño curricular de carreras universitarias en la concepción de la educación superior cubana. Pedagogía Universitaria, 7(3). | spa |
dcterms.references | Barranco, F. (2012). ¿Qué es Big Data?. Tomado de: https://www.ibm.com/developerworks/ssa/local/im/que-es-big-data/index.html | spa |
dcterms.references | Bounegru, L. (s.f.). El periodismo de datos en perspectiva. Obtenido de Manual de periodismo de datos 1.0: http://interactivos.lanacion.com.ar/manual-data/introducci%C3%B3n_4.html | spa |
dcterms.references | Boyd, D & Crawford, K (2012) CRITICAL QUESTIONS FOR BIG DATA, Information, Communication & Society, 15:5, 662-679, DOI: 10.1080/1369118X.2012.678878 | eng |
dcterms.references | Bradshaw, P. (2012). What Is Data Journalism? Recuperado el 3 de agosto del 2019, de https://datajournalism.com/read/handbook/one/introduction/what-is-data-journalism | eng |
dcterms.references | Bravo, A. (2013). El periodismo de datos y la web semántica. | spa |
dcterms.references | Bueno, A. (2014). Periodismo de Datos. Repositorio Documental UVa. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/5752/1/TFG_F_2014_8.pdf | spa |
dcterms.references | Camargo-Vega, J. J., Camargo-Ortega, J. F., & Joyanes-Aguilar, L. (2015). Knowing the big data. Facultad de Ingeniería, 24(38), 63-77. | eng |
dcterms.references | Carrillo, E., Hernandes, R., Martínez, W., Perdomo, S., Traña, I., Abrego, L. and Almonte, B. (2009). Metodología para la elaboración de un diseño curricular. 1st ed. San José, Costa Rica: Programa Regional de Formación Ocupacional e Inserción Laboral, p.13. | spa |
dcterms.references | Coddington, M (2015) Clarifying Journalism’s Quantitative Turn, Digital Journalism, 3:3, 331-348, DOI: 10.1080/21670811.2014.976400 | eng |
dcterms.references | Crucianelli, S. (2013) 12 puntos para entender el periodismo de datos. Tomado de: https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-13717-12-puntos-para-entender-el-periodi smo-de-datos | spa |
dcterms.references | Crucianelli, S. (2013). ¿Qué es el periodismo de datos?. Cuadernos de periodistas, 26, 106-124. | spa |
dcterms.references | Cruz, P. (2016). Las ventajas y los peligros de la big data. Retrieved 19 August 2019, from https://medium.com/opinión-con-foro/las-ventajas-y-los-peligros-de-la-big-data-d84 b1401d10a | spa |
dcterms.references | Datascience@berkeleystaff (11 de abril de 2019) Big Data Isn’t a Concept — It’s a Problem to Solve. [mensaje en un blog]. Datascience.berkeley.edu. Recuperado de https://datascience.berkeley.edu/blog/what-is-big-data/ | eng |
dcterms.references | De Zubiría Samper, J. (2013). ¿Cómo diseñar un currículo por competencias?: Fundamentos, lineamientos y estrategias. Coop. Editorial Magisterio. Tomado de: https://books.google.com.co/books?id=TbVEBAAAQBAJ&pg=PA38&lpg=PA38& dq=%E2%80%9CEl+curr%C3%ADculo+es+la+manera+como+dialogan+la+teor% C3%ADa+y+la+pr%C3%A1ctica,+las+ideas+y+la+acci%C3%B3n,+las+intencione s+y+los+logros.+El+curr%C3%ADculo+es+la+praxis+de+la+educaci%C3%B3n% E2%80%9D+de+zubir%C3%ADa&source=bl&ots=bWZZyBS38l&sig=ACfU3U1 Kl706INFnIZFverUVZ6Uq7waDrQ&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjfy8SdxuPkAh XkYd8KHXylB1QQ6AEwAHoECAMQAQ#v=onepage&q=%E2%80%9CEl%20c urr%C3%ADculo%20es%20la%20manera%20como%20dialogan%20la%20teor%C 3%ADa%20y%20la%20pr%C3%A1ctica%2C%20las%20ideas%20y%20la%20acci %C3%B3n%2C%20las%20intenciones%20y%20los%20logros.%20El%20curr%C3 %ADculo%20es%20la%20praxis%20de%20la%20educaci%C3%B3n%E2%80%9D %20de%20zubir%C3%ADa&f=false | spa |
dcterms.references | Eafit (2018) Big Data para producción de contenidos [Syllabus] Recuperado de: http://webapps.eafit.edu.co/admisiones/contenidos/verDocumentoContenidoPublico. do?matCodigo=CS0245&matSemestre=20192&tipoDocumento=3&nf | spa |
dcterms.references | El Tiempo. (s.f.). 3 razones por las que el periodismo de datos es el futuro de la información. Obtenido de Cursos El Tiempo:https://cursoscortos.eltiempo.com/notas/3-razones-por-las-que-el-periodismo-de-dat os-es-el-futuro-de-la-informacion/ | spa |
dcterms.references | European Journalism Centre. (2012). The Data Journalism Handbook [Online]. Recuperado de https://datajournalism.com/read/handbook/one/introduction/what-is-data-journalis | eng |
dcterms.references | Festival Gabo. (2019, 28 agosto). Venezuela a la fuga, ganador del Premio Gabo 2018. Recuperado 24 noviembre del 2019 de https://premioggm.org/premio-gabo/edicion/2018/trabajos/cobertura/venezuela-a-lafuga/ | spa |
dcterms.references | Flores Avendaño, P. A., & Villacís Vera, A. E. (2017). Análisis comparativo de las herramientas de big data en la Facultad de Ingenierìa de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Bachelor's thesis, PUCE) | spa |
dcterms.references | Flores, J. y Cebrián, M. (2012): “El data journalism en la construcción de mashups para medios digitales”. En SABÉS, F. y VERÓN, J.J. (Coord.) El periodismo digital analizado desde la investigación procedente del ámbito académico. Huesca: XIII Congreso de Periodismo Digital, pp. 264-275 | eng |
dcterms.references | Ferrés, J y Piscitelli, A. (2012) La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Revista Comunicar. 19 (38), 75 - 82 | spa |
dcterms.references | Ferrer-Sapena, A., Peset, F., & Aleixandre-Benavent, R. (2011). Acceso a los datos públicos y su reutilización: open data y open government. El profesional de la información, 20(3), 260-269. | spa |
dcterms.references | Fundación Gabo. (2018, 15 diciembre). ¿Qué es el periodismo de datos? Recuperado 12 enero, 2020, de https://fundaciongabo.org/es/que-es-el-periodismo-de-datos | spa |
dcterms.references | Gandomir, A & Haider, M. (2014) Beyond the hype: Big Data concepts, methods and analytics. International journal of information management, 35(2), 137 – 144. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2014.10.007 | eng |
dcterms.references | Gilberto Leonardo, O. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de estudios sociales, (18), 89-96. | spa |
dcterms.references | Gimeno Sacristán, J. (2010). ¿ Qué significa el currículum?. Sinéctica, (34), 11-43. | spa |
dcterms.references | Global Investigative Journalism Network. Tomado de: https://gijn.org/2016/03/08/una-breve-historia-de-50-anos-de-periodismo-y-de-datos | spa |
dcterms.references | Gómez-Hernández, J. A., & Benito-Morales, F. (2001). De la formación de usuarios a la alfabetización informacional: propuestas para enseñar las habilidades de información. Scire, 7(2), 53-83. | spa |
dcterms.references | Gomis, L. (1991) Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente.Barcelona, España. Paidós | spa |
dcterms.references | Goyzueta Rivera, S. (2015). Big Data Marketing: una aproximación. Perspectivas, (35), 147-158 | eng |
dcterms.references | Grassier, M. (2017) El rol del periodista de datos en el proceso de los sistemas de gestión y decisión pública y en la recuperación de la confianza entre el ciudadano y las instituciones públicas. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. | spa |
dcterms.references | Grundy, S. (1998). Producto o praxis del currículum. Ediciones Morata. Tomado de: https://profejhonny.weebly.com/uploads/2/2/8/1/22818782/el_curr%C3%ADculum_ una_reflexi%C3%B3n_sobre_la_pr%C3%A1ctica_libro.pdf | spa |
dcterms.references | Gutiérrez Puebla, J., García Palomares, J. C., & Salas Olmedo, M. H. (2016). Big (Geo) Data en Ciencias Sociales: Retos y Oportunidades. Revista de estudios andaluces, 33(1), 1-23. | eng |
dcterms.references | Hekler, E. B., Klasnja, P., Chevance, G., Golaszewski, N. M., Lewis, D., & Sim, I. (2019). Why we need a small data paradigm. BMC Medicine, 17(1). doi:10.1186/s12916-019-1366-x | eng |
dcterms.references | Hernández, J. (2019, Noviembre 18). Entrevista con Juan Camilo Hernández | spa |
dcterms.references | Houston, B. (2016) Una breve historia de 50 años de periodismo y de datos. | spa |
dcterms.references | IBM. (2012, junio 18). ¿Qué es Big Data? Recuperado 15 de abril de 2020, de https://www.ibm.com/developerworks/ssa/local/im/que-es-big-data/index.html | spa |
dcterms.references | Isabella. (2020, mayo 9). Entrevista con Isabella. | spa |
dcterms.references | Jerez, Habús & Rittershaussen. (2015). El diseño de Syllabus en la Educación Superior: Una propuesta metodológica. Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile. Tomado de: https://www.plataforma.uchile.cl/libros/SYLLABUS_01_dic.pdf | spa |
dcterms.references | Juan. (2019, Noviembre 17). Entrevista con Juan. | spa |
dcterms.references | Katherine. (2019, Noviembre 16). Entrevista con Katherine. | spa |
dcterms.references | Kitchin, R., & Lauriault, T. P. (2014). Small data in the era of big data. GeoJournal, 80(4), 463–475. doi:10.1007/s10708-014-9601-7 | eng |
dcterms.references | Kitchin, R., & McArdle, G. (2016). What makes Big Data, Big Data? Exploring the ontological characteristics of 26 datasets. Big Data & Society. https://doi.org/10.1177/2053951716631130 | eng |
dcterms.references | La Nación. (s.f.). Algunos ejemplos favoritos - Manual de Periodismo de Datos. Recuperado 24 noviembre, 2019, de https://interactivos.lanacion.com.ar/manual-data/introducci%C3%B3n_3.html | spa |
dcterms.references | La Nación. (2019). Cuadernos de las coimas: el trabajo periodístico para chequear la información. Recuperado el 24 noviembre del 2019 de https://www.lanacion.com.ar/politica/cuadernos-trabajo-periodistico-confidencial-ch equear-informacion-nid2273321 | spa |
dcterms.references | La Nación. (s.f.). Recuperado 24 noviembre del 2019 de https://www.lanacion.com.ar/tema/los-cuadernos-de-las-coimas-tid6519 | spa |
dcterms.references | Létourneau, J. (2007). La caja de herramientas del joven investigador: guía de iniciación al trabajo intelectual (No. Sirsi) | spa |
dcterms.references | Livingstone, S. (2019). Audiences in an age of datafication: critical questions for media research. Television & New Media, 20(2), 170-183. | eng |
dcterms.references | López, C. P. (2007). Minería de datos: técnicas y herramientas. Editorial Paraninfo. | spa |
dcterms.references | López, P. (2018). El Periodismo de Datos en Los Papeles de Panamá. Universidad Complutence de Madrid | spa |
dcterms.references | Marqués, M. (2011) Bases de datos, Publicacions de la Universitat Jaume, p. 2. Tomado de: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/24183/s18.pdf?sequence=6&is Allowed=y | spa |
dcterms.references | Martínez, C & Rodríguez, L. (2014). Diseño e implementación de un syllabus basado en contenidos y en el aprendizaje significativo para la enseñanza del inglés en el segundo ciclo. (Tesis de pregrado). Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia | spa |
dcterms.references | Martínez, José Luis (1978) La noticia y los comunicadores públicos, Pirámide, Madrid, p. 100 | spa |
dcterms.references | Martini, S. (2000). Periodismo, noticia y noticiabilidad (Vol. 4). Editorial Norma. | spa |
dcterms.references | Mata, R. (13 de Enero de 2017). icemd.com. Obtenido de icemd.com: https://www.icemd.com/digital-knowledge/articulos/mineria-datos-proceso-areas-se puede-aplica/ | spa |
dcterms.references | McAdams, M. (2019). Teaching data journalism and computational skills [PDF]. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/334469609_Teaching_data_journalism_an d_computational_skills | eng |
dcterms.references | Mejía, J. (s.f.). 5 ejemplos de periodismo de datos que dan alas a una nueva narrativa. https://blogs.iadb.org/abierto-al-publico/2014/12/09/5-ejemplos-de-periodismo-de-d atos-que-dan-alas-una-nueva-narrativa/ | spa |
dcterms.references | Michiels (2017). Recuperado el 3 de agosto del 2019, de, http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC123792.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (s.f.). Evaluación para los aprendizajes. Recuperado 24 noviembre, 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162342.html | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (s.f.). Sistema de Créditos Académicos. Recuperado 25 noviembre, 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87727.html | spa |
dcterms.references | Miriam. (2019, Noviembre 18). Entrevista con Miriam. | spa |
dcterms.references | Muñoz, José Javier. (1994). Redacción periodista. Teoría y práctica. Librería Cervantes, Salamanca. P. 121. | spa |
dcterms.references | Open Knowledge Open Definition Group. (s. f.). Definición de Conocimiento Abierto - Open Definition - Defining Open in Open Data, Open Content and Open Knowledge. Recuperado 15 de abril de 2020, de https://opendefinition.org/od/1.0/es/ | eng |
dcterms.references | Oscar (2020, Mayo 9). Entrevista con Oscar | spa |
dcterms.references | Parasie, S. (2019). Data journalism and the promise of transparency. The routledge companion to media and scandal, 263-272. https://doi.org/10.4324/9781351173001-27 | eng |
dcterms.references | Poderomedia. (s. f.). Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano [PDF]. Recuperado de http://manual.periodismodedatos.org/libro.php | spa |
dcterms.references | Pontificia Universidad Javeriana (2014) Periodismo de datos al servicio del ciudadano. [Syllabus] Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/documents/16817/1375905/periodismo+de+datos+al+ servicio+del+ciudadano.pdf/a40297d5-59e4-4843-a99a-05a696233e90 | spa |
dcterms.references | Power Data. (s.f). Big Data: ¿En qué consiste? Su importancia, desafíos y gobernabilidad. Tomado de: https://www.powerdata.es/big-data | spa |
dcterms.references | Pulido, E. (2014). Big data: ¿solución o problema?. Tomado de: http://arantxa.ii.uam.es/~epulido/bigdata.pdf | spa |
dcterms.references | Punto de encuentro (2015, julio) Big Data: El futuro a través de los datos. Revista UPM. Recuperado de: http://www.upm.es/sfs/Rectorado/Gabinete%20del%20Rector/Revista%20UPM/NU MERO_31_VER.pdf | spa |
dcterms.references | Rafael (2020, Mayo 9). Entrevista con Rafael | spa |
dcterms.references | Red de Salud de Cuba. (s.f.). Los objetivos de la enseñanza. Recuperado 24 noviembre, 2019, de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/embriologia/los_objetivos_de_la_ensenanza.pd f | spa |
dcterms.references | Rivera, E. J. (2007, diciembre 1). El dato en la investigación demográfica: una visión epistemológica. Recuperado 9 de abril de 2020, de 126 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-74252007000400002&script=sci_a rttext#nota | spa |
dcterms.references | Rodríguez, N. (2013). Big data. ILLA comunicación, 20. | spa |
dcterms.references | Rogers, S. (2011). Facts are sacred (1era ed., p. 144). The Guardian. | eng |
dcterms.references | Rogers, S. (28 de julio de 2011). Data journalism at the Guardian: what is it and how do we do it? Obtenido de The Guardian: https://www.theguardian.com/news/datablog/2011/jul/28/data-journalism | eng |
dcterms.references | Rutas del Conflicto y Liga Contra el Silencio. (s.f.). Convenios de Fuerza y Justicia. Recuperado 24 noviembre, 2019, de http://rutasdelconflicto.com/convenios-fuerza-justicia/node/440 | spa |
dcterms.references | Sacristán, J. (2007). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | Sagiroglu, S. & Sinanc, D. (2013). Big data: A review. In 2013 International Conference on Collaboration Technologies and Systems (CTS) (pp. 42-47). IEEE | eng |
dcterms.references | Sala, I. (2015). ¿Cuanto ocupa un minuto de vídeo grabado en 4K con los nuevos iPhones? Recuperado el 25 noviembre del 2019 de https://www.actualidadgadget.com/cuanto-ocupa-un-minuto-de-video-grabado-en-4 k-con-los-nuevos-iphones/ | spa |
dcterms.references | Saldaña, M. (2016). Diseño curricular del énfasis de educación media en el colegio la floresta sur, mediante una estrategia de gestión educativa que viabilice su fortalecimiento y la articulación con la educación superior. (tesis de maestría). Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Saxe, E. B. (2009). Diseño curricular: de la integración a la complejidad/Curriculum design: from integration to complexity. Actualidades Investigativas en Educación, 9(2). | spa |
dcterms.references | Schmal, R., & Ruiz-Tagle, A. (2008). UNA METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE UN CURRÍCULO ORIENTADO A LAS COMPETENCIAS. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 16(1), 147-158. Tomado de https://books.google.com.co/books?id=VufcU8hc5sYC&printsec=frontcover&hl=es &source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | spa |
dcterms.references | Standford University (2015), Public Affairs Data Journalism I [Syllabus] Recuperado de: http://2015.padjo.org/ | eng |
dcterms.references | Stray, A. (2011, febrero 1). A computational journalism reading list. Recuperado 19 de abril de 2020, de http://jonathanstray.com/a-computational-journalism-reading-list. | eng |
dcterms.references | Stuster, J. (23 de agosto de 2013). Mapped: Every Protest on the Planet Since 1979. Obtenido de Foreign Policy: https://foreignpolicy.com/2013/08/23/mapped-every-protest-on-the-planet-since-197 9/#sthash.NQuIKmEC.LW57HQye.dpbs | eng |
dcterms.references | Surbhi, S. (18 de mayo de 2017) Difference Between Syllabus and Curriculum. [mensaje en un blog]. Key Differences. Recuperado de: https://keydifferences.com/difference-between-syllabus-and-curriculum.html | eng |
dcterms.references | The Texas Tribune. (s.f.). Government Salaries Explorer - The Texas Tribune. Recuperado 24 noviembre, 2019, de https://salaries.texastribune.org/ | eng |
dcterms.references | Últimas noticias de Los cuadernos de las coimas - LA NACION. (s.f.). Recuperado 24 noviembre, 2019, de https://www.lanacion.com.ar/tema/los-cuadernos-de-las-coimas-tid65192 | spa |
dcterms.references | Universidad de La Sabana (s.f) Plantilla de Syllabus para asignaturas de La Universidad de La Sabana | spa |
dcterms.references | Universidad de Murcia. (s.f.-b). Los Datos (concepto). Recuperado 24 noviembre, 2019, de https://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/Tec3.pdf | spa |
dcterms.references | Universidad Javeriana. (2014). Periodismo de Datos al Servicio del Ciudadano. Recuperado de tps://www.javeriana.edu.co/documents/16817/1375905/periodismo+de+datos+al+se rvicio+del+ciudadano.pdf/a40297d5-59e4-4843-a99a-05a696233e90 | spa |
dcterms.references | Universitat Ramon Llull (2018) Diploma de Especialización Universitaria en Periodismo de Datos y Visualización [Syllabus] Recuperado de: https://www.blanquerna.edu/es/fcc/masters-y-estudios-de-postgrado/masters-y-postg 129 rados-url/diploma-de-especializacion-universitaria-en-periodismo-de-datos/direccion -y-profesorado | spa |
dcterms.references | Venezuela a la fuga. Recuperado el 24 noviembre del 2019 de https://www.eltiempo.com/datos/venezuela-a-la-fuga-historias-y-cifras-de-la-crisismigratoria-189194 | spa |
dcterms.references | Verweij, P. (2013). Model For Corricula Journalism Education, a compendium of new Syllabi. UNESCO series on journalism education. Paris, UNESCO. pp. 43-55 | eng |