Caracterización del dolor en una muestra de pacientes con trastornos mentales que reciben atención psicológica en la provincia Sabana Centro
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/42985Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Niño Bogoya, Tatiana CarolinaAsesor/es
Esparza Lizarazo, NataliaFecha
2020-06-16Resumen
En Colombia, la mayoría de los estudios sobre el dolor se han realizado desde la disciplina médica con un énfasis en enfermedades específicas o mediante el desarrollo de revisiones teóricas de la literatura existente vinculada a los mecanismos biológicos involucrados. Son escasos los estudios que exploran el dolor en población con trastornos mentales. Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar la experiencia de dolor en adultos con trastornos mentales que reciben atención psicológica en la provincia Sabana Centro. Se planteó un estudio cuantitativo, con un diseño no experimental y de alcance exploratorio. Los participantes diligenciaron el Cuestionario McGill (Melzack, 1975), adaptado y validado para Colombia por Bejarano, Osorio, Rodriguez y Berrío (1985), a fin de evaluar la experiencia del dolor. Los resultados indican que el dolor está en mayor medida influenciado por los estados emocionales del individuo (dimensión afectiva), su percepción somatosensorial (dimensión sensorial) y finalmente por sus aspectos culturales y experienciales (dimensión evaluativa). Adicionalmente, se encontró que el dolor puede ocasionar disminución en la capacidad para realizar actividades, dormir y comer. En cuanto a los trastornos mentales, los pacientes con dolor crónico y agudo presentan diagnósticos asociados a trastornos de ansiedad, mientras que las personas con dolor crónico, tienen diagnósticos de trastornos depresivos. Los resultados sugieren la importancia de describir el dolor y las características psicológicas de los pacientes a fin de tenerlos en cuenta a la hora de proveer tratamientos integrales e interdisciplinarios.