Transformación digital del modelo de negocio de la PYME Mi Merienda SAS
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/42982Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Pinzón Vigoya, Christian AndresAsesor/es
Mejía Villa, Andrés HernánFecha
2020-06-12Resumen
Éste estudio de caso de Mi Merienda SAS, empresa perteneciente al sector de alimentos, pretende mostrar el camino que puede recorrer una PyME para realizar una transformación digital a su modelo negocio. Mi Merienda comenzó vendiendo sus productos en tiendas físicas y con poca actividad en el mundo digital, generando una pequeña facturación, la cual en algunos meses fue nula. Después de la transformación digital, Mi Merienda alcanzó el punto de equilibrio, gracias al incremento en sus ventas fruto de la apertura a nuevos mercados. En este proceso se crearon diferentes canales de venta digitales, apoyados en plataformas de venta de productos existentes, página web y redes sociales. La articulación entre las plataformas y las redes sociales, dio impulso a sus ventas. Sin embargo, alcanzar este punto costó varios meses de subidas y caídas en las ventas. Analizar éste camino de transformación digital muestra los cambios de estrategia que tuvo la empresa a lo largo de sus cinco años para llegar al anhelado punto de equilibrio que todo emprendimiento busca. Estos cambios de estrategia se ven reflejados en varias configuraciones de su modelo de negocio, las cuales siempre fueron reactivas ante las dificultades presentes en cada momento. Estos valiosos aprendizajes pueden ser aplicados a otras PyMEs que deseen recorrer el camino de la transformación digital y así, acortar el tiempo para lograr un adecuado crecimiento en ventas.