Relación entre la inteligencia emocional de padres de estudiantes de cuarto grado del Colegio cumbres y sus prácticas de crianza
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URI: http://hdl.handle.net/10818/42917Compartir
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León Ibagué, Jeimy LorenaAsesor/es
Hernández Rojas, Germán DaríoFecha
2020-06-12Resumen
La incidencia de la Inteligencia Emocional (IE) de los padres de familia ha sido estudiada para analizar el impacto en la IE de los padres en los hijos. En esta ocasión se presenta un estudio acerca de la relación entre la IE y las Prácticas de Crianza para indagar sobre las relaciones existentes entre estas dos variables y así explicar el impacto de las habilidades de percepción, comprensión y regulación emocional de los padres descritas en el modelo de Mayer y Salovey en sus Prácticas de Crianza. A través de un estudio correlacional con padres de 4° grado del Colegio Cumbres, se encontró que la comprensión y regulación emocional están usualmente relacionadas con la dimensión de apoyo afectivo, quiere decir que padres que puntean mayor IE tienden a tener mejores prácticas de cuidado, expresiones de afecto y orientación positiva. Con relación a la regulación del comportamiento de los hijos no se encontraron relaciones significativas con IE. En esta población no se encontraron diferencias entre hombres y mujeres, o si tienen hijo o hija; en cambio se encontró que suelen tener mejor Inteligencia Emocional y por lo tanto mejores Prácticas de Apoyo Afectivo quiénes los padres entre 37 y 45 años y quiénes trabajan fuera del hogar. Se concluye entonces que padres con mayores habilidades emocionales tienden a acompañar más a sus hijos.