Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCustodio Espinar, Magdalena
dc.date.accessioned6/2/2020 17:01
dc.date.available6/2/2020 17:01
dc.date.issued2020-11-05
dc.identifier.citationCustodio-Espinar, M. (2019). Factores que influyen en la competencia de los docentes en servicio en la planificación de CLIL. Revista Latinoamericana de Contenido y Aprendizaje Integrado de Idiomas, 12 (2), 207-241. https://doi.org/10.5294/laclil.2019.12.2.2es_CO
dc.identifier.issn2011-6721
dc.identifier.otherhttps://laclil.unisabana.edu.co/index.php/LACLIL/article/view/12009
dc.identifier.otherhttps://laclil.unisabana.edu.co/index.php/LACLIL/article/view/12009/pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/41447
dc.description35 páginases_CO
dc.description.abstractIn spite of the multiple competencies necessary to design and deliver proper Content and Language Integrated Learning (CLIL) lessons, the teachers’ linguistic proficiency is the primary competence considered in the accreditation of CLIL teachers in Spain. However, teachers’ competence in planning CLIL lessons is key to bilingual education. This article explores this competence and reports on the several factors that influence the level of integration of CLIL methodological principles in the lesson planning style of in-service teachers at primary and secondary education. The factors studied are the stage of education, curricular subjects, teacher education, status at school, years teaching CLIL and type of school in a sample of 383 in-service CLIL teachers. Results show statistically significant differences in all the factors studied except in the stage of education (primary-secondary) and the type of school (state-semiprivate). These results reveal a high heterogeneity in the sample, which allows the description of the CLIL teacher profiles according to the factors that influence their competence in planning and delivering CLIL lessons. It is concluded that education and training in CLIL competencies, such as planning CLIL lessons, is also necessary in order to achieve a more homogeneous competence profile of the teachers. Therefore, a review of the academic programs and of the accreditation model so as to guarantee that they include prescriptive education and training in CLIL is recommended, since the quality and sustainability of bilingual programs also depends on teachers’ competence in CLIL and not only on the students’ academic results.en
dc.description.abstractA pesar de las múltiples competencias necesarias para diseñar y ofrecer lecciones adecuadas de aprendizaje integrado de contenido y lenguaje (CLIL), la competencia lingüística de los docentes es la competencia principal considerada en la acreditación de docentes de CLIL en España. Sin embargo, la competencia de los maestros en la planificación de las lecciones de CLIL es clave para la educación bilingüe. Este artículo explora esta competencia e informa sobre los diversos factores que influyen en el nivel de integración de los principios metodológicos de CLIL en el estilo de planificación de lecciones de los maestros en servicio en la educación primaria y secundaria. Los factores estudiados son la etapa de educación, las materias curriculares, la formación del profesorado, el estado en la escuela, los años de enseñanza de CLIL y el tipo de escuela en una muestra de 383 docentes en servicio de CLIL. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en todos los factores estudiados, excepto en la etapa de educación (primaria-secundaria) y el tipo de escuela (estado-semiprivado). Estos resultados revelan una alta heterogeneidad en la muestra, lo que permite la descripción de los perfiles de maestros CLIL de acuerdo con los factores que influyen en su competencia en la planificación y entrega de lecciones CLIL. Se concluye que la educación y la capacitación en las competencias de CLIL, como la planificación de lecciones de CLIL, también son necesarias para lograr un perfil de competencia más homogéneo de los docentes. Por lo tanto, se recomienda una revisión de los programas académicos y del modelo de acreditación para garantizar que incluyan educación y capacitación prescriptivas en CLIL.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.relation.ispartofseriesRevista Latinoamericana de Contenido y Aprendizaje Integrado de Idiomas, 12 (2), 207-241
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subject.otherCLIL teacher competencieseng
dc.subject.otherCLIL lesson planeng
dc.subject.otherTeacher educationeng
dc.subject.otherCompetencias docentes CLILes_CO
dc.subject.otherPlan de clase CLILes_CO
dc.subject.otherFormación del profesoradoes_CO
dc.subject.otherFormación inicial del profesoradoes_CO
dc.subject.otherFormación docente en servicioes_CO
dc.subject.otherEducación bilinguees_CO
dc.titleFactores influyentes en la competencia de los docentes en servicio en la planificación CLILes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicacioneses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.identifier.doi10.5294/laclil.2019.12.2.2
dcterms.referencesAnderson, L. W., & Krathwohl, D. R. (Eds.) (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: A revision of Bloom’s taxonomy of educational objectives. Boston, MA: Allyn & Bacon (Pearson Education Group).eng
dcterms.referencesAssessment Reform Group (ARG). (2012). Assessment for learning: Ten principles. Retrieved from http://www.hkeaa.edu.hk/DocLibrary/SBA/ HKDSE/Eng_DVD/doc/Afl_principles.pdfeng
dcterms.referencesBall, P., Kelly, K., & Clegg, J. (2015). Putting CLIL into practice. Oxford, UK: Oxford University Press.eng
dcterms.referencesBanegas, D. L. (2012). CLIL Teacher development: Challenges and experiences. Latin American Journal of Content and Language Integrated Learning, 5(1), 46–56. https://doi.org/10.5294/laclil.2012.5.1.4eng
dcterms.referencesBanegas, D. L. (2015). Sharing views of CLIL lesson planning in language teacher education. Latin American Journal of Content and Language Integrated Learning, 8(2), 104–130. https://doi.org/10.5294/laclil.2015.8.2.3eng
dcterms.referencesBentley, K. (2010). The TKT (Teaching Knowledge Test) course. CLIL module: Content and language integrated learning. Cambridge, UK: Cambridge University Presseng
dcterms.referencesBertaux, P., Coonan, C. M., Frigols, M. J., & Mehisto, P. (2010). The CLIL teacher’s competence grid. Common Constitution and Language Learning (CCLL) Comenius Network. Retrieved from http://tplusm.net/ CLIL_Competences_Grid_31.12.09.pdfeng
dcterms.referencesBloom, B. S. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals by a committee of college and university examiners. New York, NY: David McKayeng
dcterms.referencesBrüning, C. I., & Purrmann, M. S. (2014). CLIL pedagogy in Europe: CLIL teacher education in Germany. Utrecht Studies in Language and Communication, (27), 315–338.eng
dcterms.referencesCalle-Casado, J. J. (2015). Teacher training for CLIL: Lessons learned and ways forward (PhD dissertation). Universidad de Jaen, Jaen.eng
dcterms.referencesCouncil of Europe. (2001). Common European framework of reference for languages: Learning, teaching, assessment. Cambridge, UK: Cambridge University Press.eng
dcterms.referencesCoyle, D. (1999). Supporting students in content and language integrated contexts: Planning for effective classrooms. In J. Marsh (Ed.), Learning through a foreign language – models, methods and outcomes (pp. 46–62). London,UK: Centre for Information on Language Teaching and Research (CILT)eng
dcterms.referencesCoyle, D. (2007). Content and language integrated learning: towards a connected research agenda for CLIL pedagogies. International Journal of Bilingual Education, 10, 543–562. https://doi.org/10.2167/beb459.0eng
dcterms.referencesCoyle, D., Hood, P., & Marsh, D. (2010). CLIL – Content and language integrated learning. Cambridge, UK: Cambridge University Press.eng
dcterms.referencesCummins, J. (1999). BICS and CALP: Clarifying the distinction (Report No. ED438551). Washington, D.C.: ERIC Clearinghouse on Languages and Linguisticseng
dcterms.referencesCustodio-Espinar, M. (2012). Appendix C. Lesson planning: CLIL young learner lesson. In J. Harmer (Ed.), Essential teacher knowledge (pp. 251– 252). Harlow, UK: Pearsoneng
dcterms.referencesDale, L., & Tanner, R. (2012). CLIL Activities. A resource for subject and language teachers. Cambridge, UK: Cambridge University Press.eng
dcterms.referencesDelicado, G., & Pavón, V. (2016). Training primary student teachers for CLIL: Innovation through collaboration. Pulso. Revista de Educación, 39, 35–57. https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/213eng
dcterms.referencesEuropean Commission. Retrieved Education and training: The Bologna Process and the European Higher Education Area. Retrieved from https://ec.europa.eu/education/policies/higher-education/bologna-process-and-european-higher-education-area_eneng
dcterms.referencesEuropean Commission. (1995). White paper on education and training – Teaching and learning – Towards the learning society. Luxembourg, Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities.eng
dcterms.referencesKrashen, S. D. (1985). The input hypothesis: Issues and implications. New York, NY: Longman.eng
dcterms.referencesLancaster, N. K. (2016). Stakeholder perspectives on CLIL in a monolingual context. English Language Teaching, 9(2), 148–177. https://doi. org/10.5539/elt.v9n2p148eng
dcterms.referencesLey Orgánica 8/2013, of 9 December, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE, organic law for the improvement of quality of education), Boletín Oficial del Estado (BOE). 10 December 2013eng
dcterms.referencesLlinares, A., Morton, T., & Whittaker, R. (2012). The role of language in assessment in CLIL. In A. Llinares, T. Morton, and R. Whittaker (Eds.), The roles of language In CLIL (280–315). Cambridge, UK: Cambridge Scholar Publishingeng
dcterms.referencesLlull, J., Fernández, R., Johnson, M., & Peñafiel, E. (2016). Planning for CLIL: Designing effective lessons for the bilingual classroom. Madrid, Spain: CCS.eng
dcterms.referencesLofft-Basse, R. (2016). Assessment for learning in the CLIL classroom: A corpus-based study of teacher motivational L2 strategies and student motivation and metacognitive abilities (PhD dissertation). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.eng
dcterms.referencesLópez-Hernández, A. (2016). Language analysis for English and CLIL teachers: A practical guide. Madrid, Spain: CCS.eng
dcterms.referencesMarsh, D. (1994). Bilingual education & Content and Language Integrated Learning. International association for cross-cultural communication, language teaching in the member states of the European Union (Lingua), University of Sorbonne, Pariseng
dcterms.referencesMarsh, D. (2012). Content and Language Integrated Learning (CLIL). A development trajectory. Córdoba, Argentina: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.eng
dcterms.referencesMarsh, D., Mehisto, P., Wolff, D., & Frigols, M. J. (2010). European Framework for CLIL Teacher Education: A framework for the professional development of CLIL teachers. Graz, Austria: European Centre for Modern Languages.eng
dcterms.referencesMehisto, P. (2012). Criteria for producing CLIL learning material. Encuentro, 21, 15–33. https://eric.ed.gov/?id=ED539729eng
dcterms.referencesMehisto, P., Marsh, D., & Frigols, M. J. (2008). Uncovering CLIL: Content and language integrated learning in bilingual and multilingual education. Oxford, UK: Macmillan Education.eng
dcterms.referencesMorton, T. (2016). Conceptualizing and investigating teachers’ knowledge for integrating content and language in content-based instruction. Journal of Immersion and Content-Based Language Education, 4(2), 144– 167. https://doi.org/10.1075/jicb.4.2.01moreng
dcterms.referencesOrganization for Economic Co-operation and Development (OECD). (2014). TALIS 2013 results: An international perspective on teaching and learning. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264196261-eneng
dcterms.referencesPavón-Vázquez, V., & Ellison, M. (2013). Examining teacher roles and competences in Content and Language Integrated Learning (CLIL). Linguarum Arena, 4, 65–78. https://ojs.letras.up.pt/index.php/LinguarumArena/article/view/3967eng
dcterms.referencesPérez-Cañado, M. L. (2012). CLIL research in Europe: Past, present, and future. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 15(3), 315–341. https://doi.org/10.1080/13670050.2011.630064eng
dcterms.referencesPérez-Cañado, M. L. (2015). Training teachers for plurilingual education: A Spanish case study. In D. Marsh, M. L. Pérez-Cañado, & J. Ráez-Padilla (Eds.), CLIL in action: Voices from the classroom (pp. 165–187). Newcastle upon Tyne, UK: Cambridge Scholars Publishingeng
dcterms.referencesPérez-Cañado, M. L. (2016). Teacher training needs for bilingual education: in-service teacher perceptions. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 19(3), 266–295. https://doi.org/10.1080/1367005 0.2014.980778eng
dcterms.referencesPérez-Cañado, M. L. (2017). CLIL teacher education: Where do we stand and where do we need to go? In M. E. Gómez, and R. Johnstone (Eds.), Educación bilingüe: tendencias educativas y conceptos claves (pp. 129–144). Madrid, Spain: Secretaría General Técnicaeng
dcterms.referencesPérez-Cañado, M. L. (2018). Innovations and challenges in CLIL teacher Training. Theory into Practice, 57(3), 1–10. https://doi.org/10.1080/004 05841.2018.1492238eng
dcterms.referencesRuiz, M. (2016). Bilingual education: Experience from Madrid (Masters dissertation). Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), Madrid. https://doi.org/10.21832/9781783096701-011eng
dcterms.referencesRuiz de Zarobe, Y. (2013). CLIL implementation: From policymakers to individual initiatives. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 16(3), 231–243. https://doi.org/10.1080/13670050.2013.777383eng
dcterms.referencesSalaberri-Ramiro, S. (2010). Teacher training programmes for CLIL in Andalusia. In D. Lasagabaster, & Y. Ruiz de Zarobe (Eds), CLIL in Spain: Implementation, results and teacher training (pp. 140–161). Newcastle upon Tyne, UK: Cambridge Scholars Publishingeng
dcterms.referencesShepherd, E., & Ainsworth, V. (2017). English impact. An evaluation of English language capability. Madrid, Spain: British Council.eng
dcterms.referencesSnow, M. A., Met, M., & Genesee, F. (1992). A conceptual framework for the integration of language and content instruction. In P. A. Richard-Amato & M. A. Snow (Eds.), The multicultural classroom: Reading for content-area teachers. New York, NY: Addison-Wesley Publishing Company.eng
dcterms.referencesWewer, T. (2014). Assessment of young learners’ English proficiency in bilingual content instruction CLIL. Turku, Finland: Annales Universitatis Turkuenseeng
dcterms.referencesWylie, E. C., & Lyon, C. J. (2015). The fidelity of formative assessment implementation: Issues of breadth and quality. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 22(1), 140–160. https://doi.org/10.1080/096 9594X.2014.990416eng
dcterms.referencesComunidad de Madrid. (2014). Datos y cifras de la educación 2013–2014. Madrid, Spain: Consejería de Educación, Juventud y Deportespa
dcterms.referencesComunidad de Madrid. (2016). I fase de la evaluación del programa bilingüe de la comunidad de Madrid. Retrieved from http://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/evaluacion-programa-bilinguespa
dcterms.referencesComunidad de Madrid. (2017). Informe 2017 sobre el sistema educativo en la comunidad de Madrid, Curso 2015-2016. Madrid, Spain: Consejo Escolar, Consejería de Educación e Investigaciónspa
dcterms.referencesComunidad de Madrid. (2018). Evaluación del programa bilingüe de la comunidad de Madrid. Consejería de Educación e Investigación. Retrieved from http://www. comunidad.madrid/servicios/educacion/evaluacion-programa-bilinguespa
dcterms.referencesCustodio-Espinar, M. (2019). Los principios metodológicos AICLE (aprendizaje integrado de contenido y lengua). Madrid, Spain: Fundación Universitaria Española.spa
dcterms.referencesCustodio-Espinar, M., & Caballero-García, P. A. (2016). CLIL, TIC e innovación en la enseñanza bilingüe de las etapas obligatorias. In EDUNOVATIC 2016. I Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC. Libro de actas (pp. 574–583). REDINE. Red de Investigación e Innovación Educativaspa
dcterms.referencesCustodio-Espinar, M., & García-Ramos, J. M. (2019). Medida de la competencia para programar AICLE y diagnóstico de las necesidades de formación docente. Bordón. Revista de Pedagogía, 0 (Advance). https:// doi.org/10.13042/Bordon.2019.72250spa
dcterms.referencesFernández-Cézar, R., Aguirre-Pérez, C., & Harris, C. (2013). La formación de maestros en Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (AICLE): Un estudio en Castilla, La Mancha. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 6(1), 33–44.spa
dcterms.referencesGarijo, A. H., Alcalá, D. H., & Pueyo, Á. P. (2018). Percepción de coordinadores de programas bilingües y docentes de Educación Física en inglés en secundaria sobre el proceso de implantación y desarrollo del bilingüismo en la Comunidad de Castilla y León. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (33), 63–68. https:// recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/54423spa
dcterms.referencesGisbert, X., Martínez de Lis, M. J., & Gil, G. (2015). El rendimiento en lengua inglesa en programas bilingües en España. NABE Journal of Research and Practice, 6(1) 254–310. https://www2.nau.edu/nabej-p/ojs/index. php/njrp/article/view/94spa
dcterms.referencesHerrero-Rámila, C. (2015). El programa de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid. Un análisis del proceso de cambio ocurrido a través de sus profesores (PhD dissertation). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid.spa
dcterms.referencesJover, G., Fleta, T., & González, R. (2016). La formación inicial de los maestros de educación primaria en el contexto de la enseñanza bilingüe en lengua extranjera. Bordón, Revista de Pedagogía, 68(2), 121–135. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68208spa
dcterms.referencesMadrid-Manrique, M. & Madrid-Fernández, D. (2014). La formación inicial del profesorado para la educación bilingüe. Granada, Spain: Universidad de Granadaspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación, Cultura y Deporte (2016a). PISA 2015. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. Informe español. http:// www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa-2015/pisa2015preliminarok.pdf?documentId=0901e72b8228b93cspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación, Cultura y Deporte. (2016b). TIMSS 2015. Estudio internacional de tendencias en matemáticas y ciencias. Informe español: resultados y contexto. Retrieved from https://www.mecd.gob.es/dctm/inee/ internacional/timss2015final.pdf?documentId=0901e72b822be7f5spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación, Cultura y Deporte. (2017a). Datos y cifras. Curso escolar 2017-18. Retrieved from https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/ estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/datos-cifras/Datosycifras1718esp.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación, Cultura y Deporte. (2017b). Sistema estatal de indicadores de la educación. Edición 2017. Retrieved from http://www. educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/indicadores-publicaciones-sintesis/sistema-estatal-indicadores.htmlspa
dcterms.referencesPérez-Torres, I. (2015). Principios AICLE. Metodología. La lengua. Andamiaje. Diseño de actividades. Retrieved from http://www.isabelperez.com/clil.htmspa
dcterms.referencesPerines, H. (2018). ¿Por qué la investigación educativa no impacta en la práctica docente? Estudios sobre Educación, 34, 9–27. https://doi. org/10.15581/004.34.9-27spa
dcterms.referencesTamariz, M., & Blasi, D. E. (2016). Consecuencias de la educación bilingüe en educación primaria y secundaria en la Comunidad de Madrid. Retrieved from https://researchportal.hw.ac.uk/en/publications/consequences-of-bilingual-education-in-primary-and-secondary-schospa
dc.identifier.eissn2322-9721


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International