Desarrollo profesional docente en CLIL basado en el lenguaje: un estudio de caso
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/41446Visitar enlace: https://laclil.unisabana.edu.c ...
Visitar enlace: https://laclil.unisabana.edu.c ...
ISSN: 2011-6721
DOI: 10.5294/laclil.2019.12.2.3
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Banegas, Dario LuisFecha
2020-11-05Resumen
The professional development of and language integrated learning (CLIL) continues
to be a niche in the language education literature, particularly in Latin America. The aim of this
study is to explore the effects of a continuing professional development course delivered in 2018
to support language-driven CLIL implementation in state secondary schools in Argentina. Built as
a case study, the investigation draws on data from one teacher collected through multiple sources
for triangulation purposes. Two research questions guided the study: 1) What beliefs does a teacher
have of language-driven CLIL? and 2) What are the effects of a continuing professional development course on language-driven CLIL targeted at EFL secondary school teachers? Findings show
that authenticity, rather than language-content integration, is a salient feature of language-driven
CLIL in this teacher’s practice. Findings also reveal that CLIL success depends on learners’ English
language proficiency. Drawing on its teacher’s beliefs of CLIL, the course had an impact on the
teacher’s identity as a materials developer and autonomous and critical practitioner who could
theorize by reflecting on her practices and the readings provided by the course tutor. El desarrollo profesional y el aprendizaje integrado de idiomas (CLIL) continúa siendo un nicho en la literatura de educación de idiomas, particularmente en América Latina. El objetivo de este estudio es explorar los efectos de un curso de desarrollo profesional continuo impartido en 2018 para apoyar la implementación de CLIL basada en el lenguaje en las escuelas secundarias estatales en Argentina. Construido como un estudio de caso, la investigación se basa en datos de un maestro recopilados a través de múltiples fuentes para fines de triangulación. Dos preguntas de investigación guiaron el estudio: 1) ¿Qué creencias tiene un maestro de CLIL basado en el lenguaje? y 2) ¿Cuáles son los efectos de un curso de desarrollo profesional continuo en CLIL basado en el lenguaje dirigido a maestros de escuela secundaria EFL? Los resultados muestran que la autenticidad, en lugar de la integración de contenido de lenguaje, es una característica destacada del lenguaje CLIL en la práctica de este maestro. Los resultados también revelan que el éxito de CLIL depende del dominio del idioma inglés de los alumnos. Basándose en las creencias de CLIL de su maestro, el curso tuvo un impacto en la identidad del maestro como desarrollador de materiales y profesional autónomo y crítico que podría teorizar al reflexionar sobre sus prácticas y las lecturas proporcionadas por el tutor del curso.
Palabras clave
Ubicación
Revista Latinoamericana de Contenido y Aprendizaje Integrado de Idiomas, 12 (2), 242-264;