Instagram como una plataforma de distribución disruptiva para el trabajo audiovisual de estudiantes de pregrado, el caso de Form Factor
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URI: http://hdl.handle.net/10818/41390Compartir
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Rodríguez Martin, Juan DiegoAsesor/es
Pérez Guerrero, Ana MaríaFecha
2020-04-02Resumen
La distribución de las producciones audiovisuales realizadas dentro de la academia, a nivel de pregrado, en muchas ocasiones es difusa y su exhibición queda determinada por un camino clásico, que en muchas ocasiones no responde a las expectativas de los estudiantes. Con la llegada de internet y de las redes 2.0, se abre una nueva posibilidad de distribución para estos productos, creando una conexión más cercana con el fin último de la película, el espectador. Este artículo tiene por objeto exponer un modelo disruptivo para la distribución audiovisual para estudiantes en Instagram, mediante el estudio de caso de Form Factor (Carlos Reyes, 2019-), una serie web realizada por alumnos de la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedios de la Universidad de La Sabana (Colombia). Gracias al Human Centered Design como metodología de trabajo, se estructura el proceso de distribución enfocándolo en la audiencia y el medio, obteniendo resultados como el buen recibimiento de la serie en la plataforma, logrando más de 25.436 espectadores en la dos primeras temporadas. Por otra parte se logra un acercamiento por parte del equipo de distribución a las dinámicas del mercado audiovisual nacional e internacional, de igual forma se logra el reconocimiento internacional de la serie en festivales de cine y de medios alternativos, probando así la idoneidad de esta red social como una plataforma on demand para la difusión de contenido al alcance de estudiantes de pregrado.