Analysis of geographical and spatial distribution of results Pruebas Saber 11 of the Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). 2005-2012. Colombia
Análise de distribuição geográfica e espacial dos resultados das Provas Saber 11 do Instituto Colombiano para o Fomento da Educação Superior (ICFES). 2005-2012. Colômbia;
Análisis de distribución geográfica y espacial de los resultadosde las Pruebas Saber 11 del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior -ICFES-. 2005-2012. Colombia
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URI: http://hdl.handle.net/10818/41247Visitar enlace: https://revistas.unbosque.edu. ...
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DOI: 10.18270/cuaderlam.v11i21.1618
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2016-03-08Resumen
The results of tests Saber 11 applied by the Colombian Institute for the Promotion of Higher Education (ICFES, for its Spanish acronym) are analyzed from the geographical and spatial perspective, and the tests scores for municipalities are compared with indicators such as the index of Unsatisfied Basic Needs, the students/teachers ratio, the proportion of teachers with higher education and the percen-tage of students enrolled in the private sector, in order to identify relationships that explain the development of human capital based on its basic inputs. Bogotá D.C., departments of Santander, Boyacá, Cundinamarca and Nariño, and the municipalities of the metropolitan area of Medellin stand out as the best perfor-ming areas, such results are linked to their living conditions and teachers’ qualification and their number compared to the number of students. This article constitutes a starting point for future researches aimed to quantify the importance of these and other factors that contribute to enhance the quality of education in Colombia. Los resultados de las Pruebas Saber 11, aplicadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior -ICFES-, son analizados desde la perspectiva geográfica y espacial, y los puntajes a nivel municipal se contrastan con indicadores como el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas, la relación alumnos/docentes, la proporción de docentes con educación superior y el porcentaje de alumnos matriculados en el sector privado, con el fin de identificar relaciones que expliquen el desarrollo de capital humano partiendo de sus insumos básicos. Bogotá D.C., los departamentos de Santander, Boyacá, Nariño y Cundinamarca, y los municipios del área metropolitana de Medellín se destacan como las áreas con mejores resultados, los cuales están ligados a sus condiciones de vida, la preparación de sus docentes y su cantidad respecto al número de estudiantes. El presente artículo se constituye como un punto de partida para futuras investigaciones que logren cuantificar la importancia de cada uno de estos factores y de otros adicionales que contribuyen en la calidad de la educación en Colombia.
Ubicación
Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 11(21), 39-50