Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMejía Villa, Andrés Hernán
dc.contributor.advisorTorres Guevara, Luz Elba
dc.contributor.authorOrtiz Amaya, Hernando José
dc.date.accessioned2020-05-15T23:56:50Z
dc.date.available2020-05-15T23:56:50Z
dc.date.issued2020-03-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/41048
dc.description70 páginases_CO
dc.description.abstractLa innovación ha sido identificada como un elemento vital para la competitividad dado que las empresas necesitan responder rápidamente a la demanda del mercado y de esa manera capitalizar las oportunidades que surgen de las nuevas tecnologías y los cambios en los estilos de vida de las personas. La Escuela de Negocios INSEAD en asocio con la Universidad de Cornell publican anualmente el Índice Global de Innovación (GII: Global Innovation Index) en donde a través de 81 indicadores miden el grado de innovación de 126 países. En la publicación del año 2018 Colombia ocupó el puesto 63, lo cual mostró que en cuanto a innovación se trata, el país se encuentra por debajo de economías como Chile, Costa Rica, Uruguay y México (GII, 2018). La inversión que se hace en Colombia en temas de investigación y desarrollo ha mostrado un leve incremento, pasando de 0,13% del PIB en 2000 a un 0,24% del PIB en 2017. Sin embargo, aunque la tendencia es positiva, la inversión continúa estando muy por debajo del promedio para América Latina y el Caribe (1,05% en 2014), ocupando la octava posición en la región (ver ilustración I). Por esta razón, se considera que la empresa colombiana en términos de competitividad enfrenta inmensos desafíos (Banco Mundial, 2019).es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectDesarrollo empresariales_CO
dc.subjectPlanificación estratégicaes_CO
dc.subjectCompetencia económicaes_CO
dc.subjectAnálisis de contenido (Comunicación)es_CO
dc.titleCaracterización de la gerencia de la innovación en las empresas más innovadoras de Colombia en 2018es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMagister en Gerencia Estratégicaes_CO
dc.publisher.departmentEscuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativases_CO
dc.identifier.local276963
dc.identifier.localTE10655
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMaestría en Gerencia Estratégicaes_CO
dcterms.referencesAcuña, P. V. R. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano. Suma de negocios, 7(16), 125-140.spa
dcterms.referencesÁlvarez, B. E. Á. (2009). El concepto de innovación. Lupa Empresarial, (21).spa
dcterms.referencesAndi (2017) “Ahora o nunca, la innovación como verdadero mecanismo de tracción del desarrollo”. Recuperado de http://proyectos.andi.com.co/Libro2/Paginas/assets/docs/capitulo-04.pdfspa
dcterms.referencesArandes, T., & Antonio, J. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Provincia, (29).spa
dcterms.referencesArgos (2017) Reporte Integrado de sostenibilidad 2017. Recuperado de https://argos.co/Portals/0/Doc/Reporte-integrado-2017.pdfspa
dcterms.referencesArgos (2018) Argos, Innovacion. Recuperado de https://argos.co/innovacionspa
dcterms.referencesBanco Mundial (2019). Datos. Recuperado de https://datos.bancomundial.org/indicador/GB.XPD.RSDV.GD.ZS?locations=COMX-CR-CL-UY&name_desc=falsespa
dcterms.referencesBarney, J. B. (2001). Teorías de ventaja competitiva basadas en recursos: una retrospectiva de diez años sobre la visión basada en recursos. Diario de gestión, 27(6), 643-650.spa
dcterms.referencesCerda, J., & Villarroel del, Luis. (2008). Evaluación de la concordancia inter-observador en investigación pediátrica: Coeficiente de Kappa. Revista chilena de pediatría, 79(1), 54-58.spa
dcterms.referencesCohen, J. (1960). Un coeficiente de acuerdo con las escalas nominales. Medida educativa y psicológica, 20 (1), 37-46spa
dcterms.referencesConsejo Privado de Competitividad-CPC (2018). Informe Nacional de Competitividad 2017- 2018. Bogotá.spa
dcterms.referencesConsejo Privado de Competitividad-CPC (2016). Informe Nacional de Competitividad 2015- 2016. Bogotá.spa
dcterms.referencesCorona (2017) “Reporte de sostenibilidad 2017” Recuperado de https://s3.amazonaws.com/static.corona.co/sostenibilidad/Informe+Sostenibilidad+2 017.pdfspa
dcterms.referencesCrossan, M. M., & Apaydin, M. (2010). A multi‐dimensional framework of organizational innovation: A systematic review of the literature. Journal of Management Studies, 47(6), 1154-1191.eng
dcterms.referencesDANE (2015) Encuesta de desarrollo e innovación tecnológica (EDIT), Recuperada de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-einnovacion/encuesta-de-desarrollo-e-innovacion-tecnologica-editspa
dcterms.referencesDavis, G., & Searcy, C. (2010). A review of Canadian corporate sustainable development reports. Journal of Global Responsibility, 1(2), 316-329.eng
dcterms.referencesDataifx (2019) “En 2018, Cementos Argos registró utilidades por más de $178.000 millones”. Recuperado de https://www.dataifx.com/noticias/en-2018-cementosargos-registr%C3%B3-utilidades-por-m%C3%A1s-de-178000-millonesspa
dcterms.referencesDaub, C. H. (2007). Assessing the quality of sustainability reporting: an alternative methodological approach. Journal of Cleaner Production, 15(1), 75-85.eng
dcterms.referencesDe Fátima León, M., Baptista, M. V., & Contreras, H. (2012). La innovación social en el contexto de la responsabilidad social empresarial. In Forum Empresarial (Vol. 17, No. 1, pp. 31-63). Centro de Investigaciones Comerciales e Iniciativas Académicas.spa
dcterms.referencesDinero (2018) Las empresas más innovadoras en las regiones de Colombia 2018En Linea. Recuperado de https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/empresas-mas-innovadoras-enlas-regiones-de-colombia-en-2018/261004spa
dcterms.referencesDNP. (2018). Reporte global de competitividad 2017- 2018, Foro Económico Mundial, resultados para Colombia. En línea. Recuperado de http;// colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20 Empresarial/Informe_FEM_2017.pdfspa
dcterms.referencesEAFIT (2017) catedras de Innovacion empresarial. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/escuelas/administracion/emprendimientoacademico/bitacora-de-innovacion/casos-catedra-deinnovacion/Documents/Articulo%20Familia.pdfspa
dcterms.referencesEccles, R. G., & Krzus, M. P. (2010). One report: Integrated reporting for a sustainable strategy. John Wiley & Sons.eng
dcterms.referencesEcopetrol (2019) “Grupo Ecopetrol logra, al cierre de 2018, utilidad neta más alta de los últimos cinco años” Recuperado de https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/es/ecopetrol-web/nuestra-empresa/salade-prensa/boletines-de-prensa/boletines-2019/boletines2018/resultados+grupo+ecopetrol+2018spa
dcterms.referencesEcopetrol (2020) Innovacion. Recuperado de https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/es/ecopetrol-web/nuestraempresa/innovacion-tecnologia/iniciospa
dcterms.referencesFrancis, D., & Bessant, J. (2005). Targeting innovation and implications for capability development. Technovation, 25(3), 171-183.eng
dcterms.referencesFreeman, B. A., & Crapo, J. D. (1982). Biology of disease: free radicals and tissue injury. Laboratory investigation; a journal of technical methods and pathology, 47(5), 412-426.eng
dcterms.referencesFlick, U., von Kardoff, E., & Steinke, I. (Eds.). (2004). A companion to qualitative research. Sage.eng
dcterms.referencesGII (2018) Reporte Anual de competitividad 2018. Recuperado de: https://www.globalinnovationindex.org/analysis-indicatorspa
dcterms.referencesGlaser, B. G. (1978). Strauss (1967): The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. London: Wiedenfeld and Nicholson, 81, 86.eng
dcterms.referencesGrinnell, R. M. (1997). Social Work Research: Qualitative and Quantitative Approaches. Itasca: Peacock.eng
dcterms.referencesGrupo Familia (2018) “Reporte de sostenibilidad 2018” Recuperado de http://www.grupofamilia.com.co/es/inversionistas/DTLCentroDocumentos/informe s-gestion/Informe-gestion-grupo-familia-2018.pdfspa
dcterms.referencesHambrick, D. C. (2007). Upper echelons theory: An update.eng
dcterms.referencesHartman, L. P., Rubin, R. S., & Dhanda, K. K. (2007). The communication of corporate social responsibility: United States and European Union multinational corporations. Journal of Business Ethics, 74(4), 373-389.eng
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill Interamericana Editoresspa
dcterms.referencesIgartua P., J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Editorial Boschspa
dcterms.referencesInforme de Competitividad, C. P. (2017-2018). Informe nacional de competitividad. Bogotá DC, Colombia: Zetta Comunicadores.spa
dcterms.referencesInitiative, G. R. (2012). La elaboración de memorias de sostenibilidad de GRI:¿ Vale la pena el viajespa
dcterms.referencesIslam, M. A., & Deegan, C. (2010). Media pressures and corporate disclosure of social responsibility performance information: a study of two global clothing and sports retail companies. Accounting and business research, 40(2), 131-148.eng
dcterms.referencesKozlowski, A., Searcy, C., & Bardecki, M. (2015). Corporate sustainability reporting in the apparel industry: An analysis of indicators disclosed. International Journal of Productivity and Performance Management, 64(3), 377-397.eng
dcterms.referencesLawson, B., & Samson, D. (2001). Developing innovation capability in organisations: a dynamic capabilities approach. International Journal of Innovation Management, 5(03), 377-400.eng
dcterms.referencesLópez Noguero, F. (2009). El análisis de contenido como método de investigación.spa
dcterms.referencesManual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. 3aspa
dcterms.referencesMedina S., C., & Espinosa Espíndola, M. T. (1994). La innovación en las organizaciones modernas.spa
dcterms.referencesNieto, M. (2003). From R&D management to knowledge management: An overview of studies of innovation management. Technological Forecasting and Social Change, 70(2), 135-161eng
dcterms.referencesNutresa (2013). “Informe 2013 Grupo Nutresa” Recuperado de http://informe2013.gruponutresa.com/wp-content/uploads/2014/03/assets_104.jpgspa
dcterms.referencesNutresa (2017) “Reporte Integrado de sostenibilidad 2017” Recuperado de http://informe2017.gruponutresa.com/pdf/informe_integrado_2017.pdf Nutresa (2020) “Innovacion efectiva” Recuperado de https://www.gruponutresa.com/sostenibilidad/innovacion-efectiva/spa
dcterms.referencesOCDE (2008) Globalisation and Innovation: Responding to a Changing Global Economy, Public Lecture by Angel Gurría, OECD Secretary-Gener. Recuperado de http://www.oecd.org/innovation/theoecdglobalisationandinnovationrespondingtoach angingglobaleconomy.htmeng
dcterms.referencesOrtega, F., & Galhardi, C. (2013, May). Propuesta Metodológica para el análisis de contenido de la parrilla de Televisión en Brasil: Análisis de un caso práctico en los Internacional sobre Política Científica en Comunicación.spa
dcterms.referencesPerez, F., & Sanchez, L. E. (2009). Assessing the evolution of sustainability reporting in the mining sector. Environmental Managementeng
dcterms.referencesPorter, M.E. (1996). Competitive advantage, agglomeration economies, and regional policy. International Regional Science Review, 19(1-2), 85-90.eng
dcterms.referencesPorter, M. (2007). La ventaja competitiva de las naciones. Harvard business review, 85(11), 69-95.spa
dcterms.referencesRaigada P., J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Sociolinguistic Studies, 3(1), 1-42.spa
dcterms.referencesRevista Dinero. (2018, 16 de agosto). Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018. Revista Dinero. Recuperado de https://www.dinero.comspa
dcterms.referencesRoca, L. C., & Searcy, C. (2012). An analysis of indicators disclosed in corporate sustainability reports. Journal of Cleaner Production, 20(1), 103-118.eng
dcterms.referencesRodríguez Guerra, L. C., & Ríos-Osorio, L. A. (2016). Evaluación de sostenibilidad con metodología GRI. Dimensión empresarial, 14(2), 73-89spa
dcterms.referencesRothwell, R. (1994). Towards the fifth-generation innovation process. International marketing review, 11(1), 7-31.eng
dcterms.referencesSampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2012). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesSchumpeter, J. (1942). Creative destruction. Capitalism, Socialism and Democracy, 825, 82-85eng
dcterms.referencesSmith, M., Busi, M., Ball, P., & Van der Meer, R. (2008). Factors influencing an organisation's ability to manage innovation: a structured literature review and conceptual model. International Journal of Innovation Management, 12(04), 655- 676eng
dcterms.referencesSchmookler, J. (1966), Invention and Economic Growth, Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts.eng
dcterms.referencesSpinak, E. (1998). Indicadores cienciométricos. Ciência da informação, 27(2).por
dcterms.referencesStrauss, A. L., Corbin, J., & Zimmerman, E. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada.spa
dcterms.referencesSchwab, K. (2017). The Global Competitiveness Report 2017- 2018. World Economic Forum.eng
dcterms.referencesVargas-Jiménez, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. the interview in the qualitative research: trends and challengers. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139.spa
dcterms.referencesVarguillas, C. (2006). El uso de ATLAS. ti y la creatividad del investigador en el análisis cualitativo de contenido UPEL. Instituto Pedagógico Rural El Mácaro. Laurus, 12(Ext).spa
dcterms.referencesVelasco Balmaseda, Eva; Zamanillo Elguezabal, Ibón y GurutzeIntxaurburu, Clemente (2007), Evolución de los modelos sobre el proceso de innovación: Desde el modelo lineal hasta los sistemas de innovación. XX Congreso anual de AEDEM, Vol. 2, 2007: Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2499438. Tomado el 19-09-2016.spa
dcterms.referencesViana, H., Cervilla, M. (2004). The role of science in technological innovationseng
dcterms.referencesVives, A. (2004). The role of multilateral development institutions in fostering corporate social responsibility. Development, 47(3), 45-52eng
dcterms.referencesWalter, S. A., & Bach, T. M. (2015). Adeus papel, marca-textos, tesoura e cola: inovando o processo de análise de conteúdo por meio do Atlas. ti. Administração: ensino e pesquisa, 16(2), 275-308por
dcterms.referencesWeitzman, E. y Miles, M. (1995). Computer programs for qualitative data analysis. Thousand Oaks, CA: Sage.eng
dcterms.referencesWEF. (2015). The Global Information Technol - ogy Report. Geneva: World Economic Forumeng
dcterms.referencesWorld Bank. 2019. Global Economic Prospects, June 2019. Washington, DC: World Bank. © World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/31655 License: CC BY 3.0 IGOeng
dcterms.referencesWhite, M. A., & Bruton, G. D. (2010). The management of technology and innovation: A strategic approach. Cengage Learningeng


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International