Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVanegas Garcia, José Hoover
dc.contributor.authorEchavarría Grajales, Carlos Valerio
dc.contributor.authorGonzález Meléndez, Lizeth Lorena
dc.contributor.authorBernal Ospina, Julián Santiago
dc.date.accessioned2020-04-25T16:00:44Z
dc.date.available2020-04-25T16:00:44Z
dc.date.issued2020-04-13
dc.identifier.citationEchavarría, C. V., Vanegas, J. H., González-Meléndez, L. L. y Bernal-Ospina, J. S. (2020). Rumor del mal, escenarios de paz: narraciones de maestros rurales. Educación y Educadores, 23(1), 9-28. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.1es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/10645
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/10645/5765
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/40787
dc.description20 páginases_CO
dc.description.abstractEste artículo da cuenta de las voces de profesores de algunos escenarios en donde el conflicto armado colombiano se ha vivido con particular intensidad. El artículo es producto de la investigación “Narrativas de paz en contextos educativos rurales. Voces de maestros y maestras, cuyo objetivo general el de identificar las capacidades, las experiencias y los saberes de maestros de diferentes contextos”. El trabajo se realizó con una perspectiva fenomenológica, la cual encausa la descripción, comparación, explicación y entendimiento del estudio desde la mirada de los participantes. Una de las tipologías de discurso en que se recogió su voz fueron las anécdotas, que permiten un acercamiento a las subjetividades de los participantes. En este trabajo se exponen algunos elementos teóricos sobre el tema del mal, se muestran los primeros hallazgos y se termina con una tesis como producto de la interpretación de las categorías analizadas. Uno de los hallazgos permite afirmar que, aunque el mal ha permanecido en los territorios mencionados, el bien se manifiesta en los maestros rurales como esperanza y en sus intenciones formativas para sus estudiantes. Se concluye que el bien permanece como la dignificación humana en las escuelas rurales.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores, 23(1), 9-28
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectConflicto armadoes_CO
dc.subjectDocenteses_CO
dc.subjectEducación rurales_CO
dc.subjectNarracioneses_CO
dc.subjectPazes_CO
dc.titleRumor del mal, escenarios de paz: narraciones de maestros ruraleses_CO
dc.title.alternativeRumor of Evil, Peace Settings: Rural Teachers’ Narrationses_CO
dc.title.alternativeBoato do mal, cenários de paz: narrações de professores ruraises_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.1
dcterms.referencesAranguren, J. L. (1994). Ética. Barcelona: Altaya.spa
dcterms.referencesArendt, H. (1997). ¿Qué es política? Barcelona: Paidós.spa
dcterms.referencesArendt, H. (2006). Sobre la violencia. Madrid: Alianza.spa
dcterms.referencesArendt, H. (2008). Eichmann en Jerusalén. Barcelona: De Bolsillo.spa
dcterms.referencesArias Cardona, A. M. y Alvarado Salgado, S. V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicologia, 8(2), 171-181.spa
dcterms.referencesAristóteles (1993). Ética Nicomaquea. Ética Eudemia. Madrid: Gredos.spa
dcterms.referencesBachelard, G. (1999). La intuición del instante. México: FCE.spa
dcterms.referencesBloch, E. (2004). Principio de esperanza. T. I. Madrid: Trotta.spa
dcterms.referencesBolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Murallaspa
dcterms.referencesBollnow, O. F (1969). Hombre y espacio. Barcelona: Labor.spa
dcterms.referencesBouvier, V. (ed.) (2014). Colombia: la construcción de la paz en tiempos de guerra. Bogotá: Universidad del Rosario.spa
dcterms.referencesCamps, V. (1988). Historia de la ética. De los griegos al renacimiento. Barcelona: Critica.spa
dcterms.referencesCorrea Gorospe, J. M. (2014). La vulnerabilidad del investigador narrativo. La investigación con maestras principiantes y futuras maestras de educación infantil. Praxis Educativa, 18(2), 51-61. https://cerac.unlpam.edu. ar/index.php/praxis/article/view/901spa
dcterms.referencesEchavarría G., C. V.; J. Bernal O., N. A. Murcia S., L. González M. y L. A. Castro B. (2015). Contribuciones de la institución educativa al postconflicto: Humanizarte, una propuesta pedagógica para la construcción de paz. Cuadernos de Administración, 28(51), 159-187. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao28-51.ciep.spa
dcterms.referencesEchavarría G., C. V.; Vanegas, J. H.; González, M. L. y Bernal O, J. (2019). La educación rural no es un concepto urbano. Revista Universidad de la Salle, 79, 15-40. https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss79.2spa
dcterms.referencesEmbree, L. (2011). La interdisciplinariedad dentro de la fenomenología. Investigaciones Fenomenológicas, 8, 9-22. https://www2.uned.es/dpto_fim/InvFen/InvFen08/pdf/01_EMBREE.pdfspa
dcterms.referencesFreud, S. (1938). Compendio de psicoanálisis [1940], en Obra completa, vol. V. Madrid: Biblioteca Nueva.spa
dcterms.referencesGómez Carrasco, C. J. y Sáiz, J. (2017). Narrative inquiry and historical skills. A study in teacher training. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(4), 19-33. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.910eng
dcterms.referencesHernández-Hernández, F. (2014). Modos de conocer en la investigación educativa sobre historias de vida. Praxis Educativa, 18(2), 34-43. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/899/1347spa
dcterms.referencesHölderling, F. (1998). Poesía completa. Barcelona: Río Nuevo.spa
dcterms.referencesKant, I. (1990). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Critica de la razón práctica. La paz perpetua. México: Porrúaspa
dcterms.referencesLe Breton, D. (1999). Antropología del dolor. Barcelona: Seix Barral.spa
dcterms.referencesLevinas, E. (1987). De otro modo que ser, o más allá de la esencia. Salamanca: Sígueme.spa
dcterms.referencesLevinas, E. (2006). De la existencia al existente. 2 ed. Madrid: Arena.spa
dcterms.referencesLevinas, E. (2009). Humanismo del otro hombre. Madrid: Siglo XXI.spa
dcterms.referencesMucchielli, A. (2016). L’analyse qualitative en science humaines. París: Armand Colin.fre
dcterms.referencesNietzsche, F. (1984). La genealogía de la moral. Madrid: Alianza.spa
dcterms.referencesNussbaum, M. (1997). Capabilities and Human Rights. Fordham, 66(2), 273-300. http://ir.lawnet.fordham.edu/ flr/vol66/iss2/2eng
dcterms.referencesOrtega y Gasset, J. (1966). Meditaciones del Quijote. En Obras completas. T. I, 7 ed. Madrid: Revista de Occidente.spa
dcterms.referencesPascal, B. (1986). Pensamientos. Madrid: Altaya.spa
dcterms.referencesPlotino. (1960). Eneada primera. Buenos Aíres: Aguilar.spa
dcterms.referencesRueda A. J. F. (2013). Memoria histórica razonada. Una propuesta incluyente para la víctimas del conflicto armado interno colombiano. Revista de Historia Regional y Local, 5(10), 15-52.spa
dcterms.referencesSan Agustín (1974). Confesiones. Madrid: Editorial Católica.spa
dcterms.referencesSancho Gil, J. M. (2014). Historias de vida: el relato biográfico entre el autoconocimiento y dar cuenta de la vida social. Praxis Educativa, 18(2), 24-33. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/898/1345spa
dcterms.referencesVelásquez-López, P. A. y Tangarife-Motato, L. A. (2019). Los maestros de escuelas rurales como agentes en procesos de postconflicto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15(2), 180-207. http://190.15.17.25/ latinoamericana/downloads/Latinoamericana15(2)_9.pdfspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International