Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartín Padilla, Mario Andrés Ernesto
dc.contributor.authorBernal Amaya, Ángela Cecilia
dc.contributor.authorDíaz Roa, Cristina
dc.contributor.authorJaramillo Otoya, Tatiana
dc.contributor.authorMejia Valle, Verónica
dc.date.accessioned2012-11-21T22:26:05Z
dc.date.available2012-11-21T22:26:05Z
dc.date.created2003
dc.date.issued2012-11-21
dc.identifier.citationAmerican Psychiatric Association. (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4a ed. T.R) Washington, DC: Autor.
dc.identifier.citationAmmerman, R. (1999). Nuevas tendencias en investigación sobre discapacidad. Recuperado el 14 de Febrero de 2002 de la base de datos Google.
dc.identifier.citationAmnistía Internacional. (1994). Violencia política en Colombia. Bogotá: Autor.
dc.identifier.citationAnónimo. (2001). Proyecto de discusión de artículos clásicos de artículos clásicos de la constitución de terapia familiar. www.clinicappsi.com/sistemica.htm
dc.identifier.citationArdilaGálvis, C. (1996). La Cosecha de la Ira. Colombia, Fundación Social Colombiana CEDAVIDA.
dc.identifier.citationArteaga, C. & Ospina, J. (1999). Recomendaciones básicas para la atención de los trastornos psiquiátricos. Bogotá, Noosfera
dc.identifier.citationCáceres, D., Izquierdo, V., Mantilla, L., Velandia, M., Puche, A. & Consuegra, J.(2001). Perfil epidemiológico de la población desplazada por el conflicto armado interno del país en un barrio de la ciudad de cartagena bolívar y propuesta de un sistema de vigilancia para la población afectada por este fenómeno en Colombia. Bogotá, Ministerio de Salud.
dc.identifier.citationCadena, Y. (1996). Funcionamiento familiar y afrontamiento del stress de familias con miembros alcohólicos que se encuentran hospitalizados en el momento de la crisis en la Clínica Villa Servitá, comparado con familias con miembros alcohólicos en recuperación por un año en el grupo de Alcohólicos Anónimos. Tesis de grado profesional no publicada, Universidad Santo Tomás de Aquino, Bogotá.
dc.identifier.citationCastaño, B., Jaramillo, L., Summerfield, D. (1998). Violencia política y trabajo social. Colombia, Corporación AVRE.
dc.identifier.citationCarles, M. (2001). Terapia cognitiva para los síntomas psicóticos. www.comportamental.com
dc.identifier.citationCerda, H. (1998). Los elementos de la investigación. Bogotá, Búho.
dc.identifier.citationComisión Colombiana de Juristas. (1997). Colombia: derechos humanos y derecho internacional humanitario. Bogotá, Autor.
dc.identifier.citationComisión Colombiana de Juristas. (1999). Derechos humanos en Colombia. Bogotá, Autor.
dc.identifier.citationCurtiss, G., Klemz, S. & Vanderploeg, R. (2000). The journal of head trauma rehabilitation. Recuperado el 14 de Febrero de 2002 de la base de datos Proquest.
dc.identifier.citationCusinato, M. (1992). Psicología de las relaciones familiares. Barcelona, Herder.
dc.identifier.citationBoewn, M. (1989). La terapia familiar en la practica clínica.(Vol. 1) España, DDB.
dc.identifier.citationDe La Revilla, L. (1994). Conceptos e instrumentos de la atención familiar. España, Doyma.
dc.identifier.citationDemi, A., Bakeman, R., Moneyham, L., Sowell, R. & Seals, B. (1997). Journal of family psychology. Recuperado el 14 de Febrero de 2002 de la base de datos Ovid.
dc.identifier.citationDroeven, J. & Najmanovich, D. (1997). De la cibernética a la complejidad: el devenir de la reflexión. En J. Droeven(comp.), Más allá de pactos y traiciones (pp. 31- 71)-Argentina, Paidós
dc.identifier.citationFernández, J. (1997). La comunicación en las relaciones humanas. México, Trillas.
dc.identifier.citationFranco, S. (1999). El quinto: no matar. Contextos explicativos de la violencia en Colombia.(1ª ed) Bogotá, Tercer Mundo Editores y IEPRI.
dc.identifier.citationFreud, S. (1955 ) Obras Completas. (Vol. 15) Argentina, Ediciones Orbis.
dc.identifier.citationGarcía, A.(2001). Factores psicosociales que inciden en la rehabilitación del enfermo cardiaco. Tesis de grado profesional no publicada, Universidad Católica, Cuyo. www.monografias.com
dc.identifier.citationGómez, M. & Rangel, C. (1990). Estudio comparativo del funcionamiento familiar, en términos de cohesión, adaptabilidad y comunicación, la calidad de vida, fortalezas familiares, las fuentes de estrés y estrategias para enfrentarlo en familias de procedencia rural y urbana con presencia de esquizofrenia en uno de sus miembros. Tesis de grado profesional no publicada, Universidad Santo Tomás, Bogotá.
dc.identifier.citationGonzáles, M. & Ponce, A. (1990). Funcionamiento de las familias de pacientes con diagnóstico de esquizofrenia crónica indiferenciada, institucionalizados en el hospital psiquiátrico San Rafael de Pasto. Tesis de grado profesional no publicada, Universidad Santo Tomás, Bogotá
dc.identifier.citationGuevara, C. (1997). Aproximación sistémica a la estructura familiar de la familia con madre jefe de hogar. Tesis de post- grado no publicada, Universidad Santo Tomás, Bogotá.
dc.identifier.citationGuilford, J. y Fruchter, B. (1984). Estadística aplicada a la psicología y a la educación. México, Editorial Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationHabfall, S. & Spielberger, Ch. (1992). Journal of Family Psychology. Recuperado el 14 de Febrero de 2002 de la base de datos Ovid.
dc.identifier.citationHaley, J. (1994). Terapia no convencional. Las técnicas psiquiátricas de Milton H. Erickson. Argentina, Amorrotu Editores
dc.identifier.citationHennen, B. (1983). La familia y el estrés. México, McGraw – Hill.
dc.identifier.citationHernández, A. (1991). Estrés en la familia Colombiana: Tensiones típicas y estrategias de afrontamiento. Bogotá, USTA.
dc.identifier.citationHernández, A. (1997). Familia, ciclo vital y psicoterapia sistémica breve. Bogotá, El Búho.
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación. México, McGraw Hill.
dc.identifier.citationLeón, J. y Vela, M. (1994). Estilo de funcionamiento familiar en población residente en las ciudades de Santafé de Bogotá y Medellín, donde alguno de sus miembros ha sido secuestrado en la modalidad extorsiva. Tesis de grado profesional no publicada, Universidad Santo Tomás, Bogotá.
dc.identifier.citationManzano, V. (1995). Inferencia estadística: aplicaciones con SPSS/ PC+. Madrid, Ra-Ma.
dc.identifier.citationMartín, J. y Cole, D. (1993). Journal of Family Psychology.Recuperado el 14 de Febrero de 2002 de la base de datos Ovid
dc.identifier.citationMorales, F. (1999). Psicología Social. Madrid, McGraw Hill.
dc.identifier.citationMoreno, W. (1997). Cambios sociales y rol del adolescente en la estructura familiar. Revista de Ciencias Sociales, 75, 95- 101.
dc.identifier.citationOdriozola, C. (2002). La psicología humanista. http://dmoz.org/World/Espa%F1ol/Salud/Salud-mental/Psicolog%EDa/Humanista/
dc.identifier.citationOlson, D. (1989) Inventario sobre Familia. Bogotá, B-USTA.
dc.identifier.citationOrganización Mundial de la Salud. (2001). Violencia y salud. Recuperado el 14 de Febrero de 2002 de la base de datos Google.
dc.identifier.citationOrtíz, M. (1999). La salud familiar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 15(4), 439-445
dc.identifier.citationPalacio, J. (1999). Centro de Investigación en Desarrollo Humano (CIDHUM). Laboratorio de Psicología del Desarrollo. Universidad de París X - Nanterre.
dc.identifier.citationPolaino-Lorente, A. y Martínez, P. (1998). Evaluación Psicológica y Psicopatológica de la Familia. España, Rialp.
dc.identifier.citationPolaino- Lorente, A. (1983). Psicología y patología. Madrid, Gráficas Barcenilla.
dc.identifier.citationRojas, N, Fonnegra, I. & Pérez, S. (1995). Separación de las parejas. Cómo prevenirla. Cómo afrontarla. Colombia, Planeta.
dc.identifier.citationReis, S. y Heppner, P. (1993). Journal Counseling Psychology. Recuperado el 14 de Febrero de 2002 de la base de datos Ovid.
dc.identifier.citationSue, D., Sue, D. & Sue, S. (1996). Comportamiento anormal. (4ª Ed) Mexico, McGraw Hill.
dc.identifier.citationTrulla, C. (2002). La terapia familiar sistémica. En sintonía con el mundo. http://www.medired.com/spo/cristina.htm
dc.identifier.citationUNICEF. (1998). Eclipse de la guerra. Bogotá, Editorial Guadalupe.
dc.identifier.citationVon Bertalaffy, L. (1980). Teoría general de los sistemas. México, Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citationWatzlawick, P. (1991). Teoría de la comunicación humana. Barcelona, Herder.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/4077
dc.description73 Páginas.
dc.description.abstractEsta investigación tiene por objetivo relacionar la dinámica y las estrategias de afrontamiento de las parejas para adaptarse al desarrollo de síntomas psicóticos de un miembro, después pasar por una situación de violencia sociopolítica del país. Se realizó una investigación cuantitativa con diseño descriptivo - correlacional, aplicando las escalas Faces III y F-Copes. Se trabajó con una población de 40 parejas usuarias de los servicios del Ministerio del Interior y la Clinica de Nuestra Señora de la Paz. Los resultados se analizaron a través del coeficiente de Pearson, encontrándose un índice de correlación positivo medio bajo entre cohesión-estrategias de afrontamiento y adaptabilidad estrategias de afrontamiento, concluyendo que en esta población no hay una correlación significativa entre variableses_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectPsicoterapia marital-Investigacioneses_CO
dc.subjectRelaciones de familiaes_CO
dc.titleRelación entre dinámica y estrategias de afrontamiento en parejas con un miembro que ha desarrollado síntomas psicóticos después de haber estado expuesto directamente a una situación de violencia sociopolítica del países_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local86260
dc.identifier.localTE04430
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreePsicólogo


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem