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dc.contributor.advisorGiraldo Huertas, Juan José
dc.contributor.authorSánchez Manzano, Diana Carolina
dc.date.accessioned2020-04-22T21:03:32Z
dc.date.available2020-04-22T21:03:32Z
dc.date.issued2020-03-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/40679
dc.description33 páginases_CO
dc.description.abstractEn países en desarrollo, millones de niños menores de 5 años no alcanzan su potencial de desarrollo por diferencias en condiciones socioeconómicas y por pocas interacciones dirigidas a su desarrollo en el hogar. Investigaciones en países desarrollados muestran que tanto el monitoreo parental del desarrollo, como compartir libros ilustrados son estrategias que benefician el desarrollo cognitivo y lingüístico en los niños. A partir de esto, este estudio analiza el efecto de dos programas de entrenamiento para cuidadores principales de niños entre 2 y 5 años: uno en el uso de una cartilla de monitoreo del desarrollo (CARE®) y otro en compartir libros ilustrados (DBS, por sus siglas en inglés). Se contó con la participación de 55 familias en riesgo psicosocial que habitan en dos zonas de Bogotá (Colombia). El estudio fue de tipo experimental y las familias fueron asignadas aleatoriamente a los dos grupos de intervención y al grupo control. Las intervenciones consistieron en entrenamiento específico a cuidadores durante 6 semanas. Los datos recogidos correspondieron a los momentos de pretest (línea de base) y postest (al terminar la intervención). Los resultados indican que los niños del grupo de CARE® y DBS mostraron niveles significativamente mayores en el área del lenguaje y lógico matemático. Asimismo, los niños que recibieron alguna intervención mostraron niveles significativamente menores en alertas y riesgos del desarrollo. Se concluye que ambos programas demostraron ser intervenciones relativamente cortas que mostraron beneficios en el desarrollo del lenguaje y cognitivo del infante. Se destaca que los cambios y beneficios pueden estar mediados por el aumento de las interacciones entre el cuidador y el infante.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPedagogíaes_CO
dc.subjectDesarrollo cognitivoes_CO
dc.subjectDesarrollo infantiles_CO
dc.subjectEducación en la primera infanciaes_CO
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.titleDBS y CARE® :estrategias para promover el desarrollo cognitivo de niños entre 2 y 5 añoses_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Psicologíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Psicologíaes_CO
dc.identifier.local276756
dc.identifier.localTE10615
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Psicologíaes_CO
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