Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDe la Espriella Castro, Clemencia
dc.contributor.authorBernal Rueda, Jenny Carolina
dc.contributor.authorCotrino Villarraga, Johana
dc.date.accessioned2012-11-20T21:07:01Z
dc.date.available2012-11-20T21:07:01Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2012-11-20
dc.identifier.citationAhadi, S., Rothbart, M., & Evans, D. (2000). Temperamet and personality: origins and outcomes. Journal of personality and social psychology , 78 (1), 122-135.
dc.identifier.citationAllan, N., & Lonigan, C. (2011). Examining the Dimensionality of Effortful Control in Preschool Children and Its Relation to Academic and Socioemotional Indicators. Developmental Psychology , 47 (4), 905-915.
dc.identifier.citationAlbores, L., Marquez, E., & Estañol, B. (2003). ¿Qué es el temperamento? El Retorno de un Concepto Ancestral. Recuperado el 7 de 7 de 2011, de Mediagrafic Artemisa en Linea: http://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2003/sam033c.pdf
dc.identifier.citationArdila, R. (2003). La necesidad de unificar la psicología el paradigma de la síntesis experimental del comportamiento. Revista Colombiana de Psicología(12), 28-37.
dc.identifier.citationBecker, M. (2010). O estudo dos temperamentos Hipocráticos . Recuperado el 8 de Agosto de 2011 de http://www.abgrafologia.org.br/download/temperamentos_hipocraticos.pdf
dc.identifier.citationBlandon, A., Calkins, S., Keane, S & O´Brien, M. (2010). Contributions of child’s physiology and maternal behavior to children’s trajectories of temperamental reactivity. Developmental pshychology vol 46 (5), 1089-1102.
dc.identifier.citationBuss, A. H., & Plomin, R. (1984). Temperament: Eady developing personality traits. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
dc.identifier.citationCassimjee, N., & Murphy, R. (2010). Temperament and character correlates of neuropsychological performance. Psychological Society of South Africa , 40 (2), 125-138.
dc.identifier.citationCaycedo, C., Gutiérrez, C., Ascensio, V., & Delgado, A. (2005). Regulación Emocional y Entrenamiento de Problemas Sociales Como Herramienta de Prevención para Niños de 5 a 6 Años. Suma Psicológica , 153-173.
dc.identifier.citationCervone, D., & Pervin, L. (2009). Personalidad: Teoría e Investigación. (R. Prieto, Ed., & Prieto, Trad.) México: Manual Moderno.
dc.identifier.citationChang, H., Olson, S., Sameroff, A., & Sexton, H. (2011). Child Effortful Control as a Mediator of Parenting Practices on Externalizing Behavior: Evidence for a Sex-Differentiated Pathway across the Transition from Preschool to School. Journal of Abnormal Child Psychology , 39, 71-81
dc.identifier.citationChess, S., & Thomas, A. (1995). Temperament in clinical practice. New York: Guilford Press.
dc.identifier.citationChess, S., & Thomas, A. (1996). Temperament: theory and practice. New York: Brunner/Mazel.
dc.identifier.citationChess, S., & Thomas, A. (1977). Temperamental individuality from childhood to adolescence. Journal of American of child psychiatry , XVI, 218-226.
dc.identifier.citationClark, L., & Watson, D. (1991). Tripartite Model of Anxiety and Depression: Psychometric Evidence and Taxonimic Implications. Journal of Abnormal Psychology, 100(3), 316-336.
dc.identifier.citationClark, L & Watson, D. (1992). Diario de la personalidad: en las características y temperamento en general y los factores específicos de la Experiencia Emocional y su relación con el modelo de los cinco factores. Psicología y Ciencias de la Conducta Collection, 60 (2).
dc.identifier.citationClark, L., Watson, D., & Mineka, S. (1994). Temperament, Personality, and Mood and Anxiaty Disorders. Journal of Abnormal Psychology , 103-116.
dc.identifier.citationClark, L & Watson, D. (1995). Revista Europea de la Personalidad: La depresión y el temperamento melancólico. Psicología y Ciencias del Comportamiento Colección de 9.
dc.identifier.citationCloninger, C. (2008). The Psychobiological Theory of Temperament and Character: Comment on Farmer and Goldberg (2008). Psychological Assessment , 20 (3), 292-299.
dc.identifier.citationEisenberg, N., Smith, C., & Spinrad, T. (2010). Efforful Control: Relations with Emotion Regulation, Adjustment and Socialization in Childhood. En K. Vohs, & R. Baumeister, Handbook of Self-Regulation (págs. 263-284). New York: Guilford Press.
dc.identifier.citationEysenck, H.J. (1972). Fundamentos Biológicos de la Personalidad. (M. Bordas, Trad.) Barcelona: Fontanella.
dc.identifier.citationEysenck, H.J. (1970). Fundamentos biológicos de la personalidad. Barcelona: Ed. Fontanella. (Orig. 1967).
dc.identifier.citationEysenck, H.J. (1947). Dimensions of Personality. London: Routledge and Kegan Paul.
dc.identifier.citationEysenck, H.J. y Eysenck, M.W. (1987). Personalidad y Diferencias Individuales. Madrid: Ed. Pirámide. (Orig. 1985).
dc.identifier.citationGagne, J., & Saudino, K. (2010). Wait For It! A Twin Study of Inhibitory Control in Early Childhood. Behavior Genetics , 40, 327-337
dc.identifier.citationGartstein, M., González, c., Carranza, J., Ahadi, S., Ye, R., Rothbart, M., y otros. (2006). Studying Cross-cultural Differences in the Development of Infant Temperament: People’s Republic of China,the United States of America, and Spain. Child Psychiatry Human Development , 37, 145-161.
dc.identifier.citationGoldsmith, H., Buss, A. H., Plomin, R., Rothbart, M., Thomas, A., Chess, S., & ... McCall, R. B. (1987). Roundtable: What Is Temperament? Four Approaches. Child Development, 58(2), 505.
dc.identifier.citationGunter, B., & Morgado, E. (Abril de 2000). De los cuatro humores hipocráticos a los modernos sistemas dinámicos: la medicina en perspectiva histórica. Recuperado el 8 de Agosto de 2011 de http://sinapsis.usach.cl/moodle/file.php/1/Papers/De_los_cuatro_humores.pdf
dc.identifier.citationJackson, C., & Smillie, L. (2008). How Introspections Concerning Cloninger’s Concepts of Temperament and Character Influence Eysenckian Personality Structure. Current Psychology (27), 257-276.
dc.identifier.citationKagan, J., & Snidman, N. (2004). The long shadow of temperament. United States of America : Harvard University Press.
dc.identifier.citationKagan, J. (2010). El temperamento y su trama: cómo los genes , la cultura, el tiempo y el azar inciden en nuestra personalidad. Madrid: Katz editores.
dc.identifier.citationKagan, J. (2007). Personalidad y temperamento. En S. Rosenbluth, S. Kennedy, & R. Bagby, Depresión y personalidad:desafios clínicos y conceptuales (págs. 3-18). Barcelona: MASSON.
dc.identifier.citationKagan, J. (2011). Temperamento. Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia , 1-4.
dc.identifier.citationLadouceur, C., Conway, A., & Dahl, R. (2010). Attentional Control Moderates Relations Between Negative Affect and Neural Correlates of Action Monitoring in Adolescence. Developmental Neuropsychology , 35 (2), 194-211.
dc.identifier.citationMurray, J., Lowman, J. & Fleeson, W. (2010). The effect of state extraversion on f our types of affect. European Journal of Personality, 24, 18-35.
dc.identifier.citationRobbins, M., Francis, L. & Edwards, B. (2010). Happiness as stable extraversion: internal consistency, reliability and construct validity of the Oxford happiness questionnaire among undergraduate students. Curr psycho, 29, 89-94.
dc.identifier.citationRothbart, M., & Derryberry, D. (1981). Development of Individual Differences in Temperament. En M. Lamb, Advances in Developmental Psychology (págs. 37-79). NewJersey: Lawrence Eribaum Associates.
dc.identifier.citationRothbart, M., & Bates, J. (1998). Temperament. En W. Damon, & N. Eisenberg, Handbook of Child Psychology (págs. 105-176). New York: Wiley.
dc.identifier.citationRothbart, M., Derryberry, D. & Hersley (2002). Temperament and personality development across the life span. Capitulo 4.Temperament stability: infancy to seven years.
dc.identifier.citationRothbart, M.K., Derryberry, D., and Posner, M.I. (1994). A psychobiological approach to the development of temperament. In J.E. Bates & T.D. Wachs (Eds.), Temperament: Individual differences at the interface of biology and behavior (pp. 83-116). Washington, DC: American Psychological Association.
dc.identifier.citationRothbart, M. (2007). Temperament, Development, and personality. Recuperado el 7 de Julio de 2011, de http://cdp.sagepub.com/content/16/4/207
dc.identifier.citationRothbart, M. (2011). Temperamento temprano y desarrollo psicosocial. Recuperado el 9 de Julio de 2011, de http://www.enciclopedia-infantes.com/pages/PDF/temperamento.pdf
dc.identifier.citationRueda, M., & Rothbart, M. (2009). The influence of temperament on the development of coping: the role of maturation and experience. New directions for child and adolescent development , 124, 19-31.
dc.identifier.citationRueda, M., Posner, M., & Rothbart, M. (2005). The Development of Executive Attention: Contributions to the Emergence of Self-Regulation. Developmental Neuropsychology , 28 (2), 573-594
dc.identifier.citationRueda, M., Posner, M., & Rothbart, M. (2010). Attentional Control and Self-Regulation. En K. Vohs, & R. Baumeister, Handbook of Self-Regulation (págs. 284-299). New York: Guilford Press.
dc.identifier.citationSheese, B., Voelker, P., Posner, M., & Rothbart, M. (2009). |. Cognitive Neuropsychiatry , 14, 332- 355
dc.identifier.citationShiner, R. (2011). El impacto del temperamento en el desarrollo infantil: comentarios sobre Rothbart, Kagan y Eisenberg. Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia. Recuperado el 9 de septiembre de 2011 de http://www.enciclopediainfantes.com/documents/shinerESPxp1.pdf
dc.identifier.citationSkinner, B. (1981). Ciencia y Conducta Humana. (J. Gallofré, Trad.) Barcelona: Fontanella.
dc.identifier.citationSpinrad, T., Eisenberg, N., Silva, K., Eggum, N., Reiser, M., Edwards, A., y otros. (2011). Longitudinal Relations Among Maternal Behaviors, Effortful Control and Young Children's Committed Compliance. Developmental Psychology , 1-15.
dc.identifier.citationSvravic, D., Draganic, S., Hill, K., Bayon, C., Przybeck, T., & Cloninger, C. (2002). Temperament, character, and personality disorders: etiologic, diagnostic, treatment issues. Acta Psychiatr Scand , 106, 189-195
dc.identifier.citationTerranova, A., Sheffield, A., & Boxer, P., (2008). Fear reactivity and effortful control in overt and relational bullying: a six-month longitudinal study. Aggressive behavior, 34, 104-115
dc.identifier.citationThomas, A., & Chess, S. (1986). The New York longitudinal study: from infancy to early adult life. En R. Plomin, & J. Dunn, The study of temperament: changes, continuities and challenges (pág. 39). New Jersey: Lawrence Erlbaum.
dc.identifier.citationTull, M., Jakupcak, M., & Roeme, L. (2010). Emotion suppression: a preliminary experimental investigation of its immediate effects and role in subsequent reactivity to novel stimuli, Cognitive behavior therapy, 39, 114-125.
dc.identifier.citationWatson, D., Clark, L., Weber, K., Smith, J., Strauss, M., & McCormick, R. (1995). Testing aTripartite Model: I.Evaluating the convergent and discriminant validity of anxiety and depression symptoms scales. Journal of Abnormal Psychology , 104,1, 3-14.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/4028
dc.description31 Páginas
dc.description.abstractEl temperamento como constructo de la psicología, ha sido abordado desde diferentes perspectivas (tipologías, dimensiones y perfiles); en el presente documento se hace un recorrido histórico sobre éste concepto, partiendo de Hipócrates hasta llegar a las concepciones más estudiadas y aceptadas en la actualidad, en las cuales se hace mayor énfasis. Adicionalmente se dedica un apartado a la diferenciación entre otros conceptos ampliamente utilizados en la psicología como el carácter y la personalidad, se expone una breve revisión de los factores biológicos y contextuales del temperamento con la sustentación a partir de documentación empírica actualizada y se realiza una discusión en torno a la funcionalidad del constructo de temperamento bajo una postura conductual de la psicología.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectCarácter-Aspectos psicológicoses_CO
dc.subjectMente y cuerpoes_CO
dc.subjectTemperamento-Aspectos psicológicoses_CO
dc.titleEl constructo de temperamento: Un recorrido desde Hipócrates hasta la psicología modernaes_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Psicología Clínica de la Niñez y Adolescencia
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local158765
dc.identifier.localTE05671
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Psicología Clínica de la Niñez y Adolescencia


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem