Mostrar el registro sencillo del ítem
El constructo de temperamento: Un recorrido desde Hipócrates hasta la psicología moderna
dc.contributor.advisor | De la Espriella Castro, Clemencia | |
dc.contributor.author | Bernal Rueda, Jenny Carolina | |
dc.contributor.author | Cotrino Villarraga, Johana | |
dc.date.accessioned | 2012-11-20T21:07:01Z | |
dc.date.available | 2012-11-20T21:07:01Z | |
dc.date.created | 2012 | |
dc.date.issued | 2012-11-20 | |
dc.identifier.citation | Ahadi, S., Rothbart, M., & Evans, D. (2000). Temperamet and personality: origins and outcomes. Journal of personality and social psychology , 78 (1), 122-135. | |
dc.identifier.citation | Allan, N., & Lonigan, C. (2011). Examining the Dimensionality of Effortful Control in Preschool Children and Its Relation to Academic and Socioemotional Indicators. Developmental Psychology , 47 (4), 905-915. | |
dc.identifier.citation | Albores, L., Marquez, E., & Estañol, B. (2003). ¿Qué es el temperamento? El Retorno de un Concepto Ancestral. Recuperado el 7 de 7 de 2011, de Mediagrafic Artemisa en Linea: http://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2003/sam033c.pdf | |
dc.identifier.citation | Ardila, R. (2003). La necesidad de unificar la psicología el paradigma de la síntesis experimental del comportamiento. Revista Colombiana de Psicología(12), 28-37. | |
dc.identifier.citation | Becker, M. (2010). O estudo dos temperamentos Hipocráticos . Recuperado el 8 de Agosto de 2011 de http://www.abgrafologia.org.br/download/temperamentos_hipocraticos.pdf | |
dc.identifier.citation | Blandon, A., Calkins, S., Keane, S & O´Brien, M. (2010). Contributions of child’s physiology and maternal behavior to children’s trajectories of temperamental reactivity. Developmental pshychology vol 46 (5), 1089-1102. | |
dc.identifier.citation | Buss, A. H., & Plomin, R. (1984). Temperament: Eady developing personality traits. Hillsdale, NJ: Erlbaum. | |
dc.identifier.citation | Cassimjee, N., & Murphy, R. (2010). Temperament and character correlates of neuropsychological performance. Psychological Society of South Africa , 40 (2), 125-138. | |
dc.identifier.citation | Caycedo, C., Gutiérrez, C., Ascensio, V., & Delgado, A. (2005). Regulación Emocional y Entrenamiento de Problemas Sociales Como Herramienta de Prevención para Niños de 5 a 6 Años. Suma Psicológica , 153-173. | |
dc.identifier.citation | Cervone, D., & Pervin, L. (2009). Personalidad: Teoría e Investigación. (R. Prieto, Ed., & Prieto, Trad.) México: Manual Moderno. | |
dc.identifier.citation | Chang, H., Olson, S., Sameroff, A., & Sexton, H. (2011). Child Effortful Control as a Mediator of Parenting Practices on Externalizing Behavior: Evidence for a Sex-Differentiated Pathway across the Transition from Preschool to School. Journal of Abnormal Child Psychology , 39, 71-81 | |
dc.identifier.citation | Chess, S., & Thomas, A. (1995). Temperament in clinical practice. New York: Guilford Press. | |
dc.identifier.citation | Chess, S., & Thomas, A. (1996). Temperament: theory and practice. New York: Brunner/Mazel. | |
dc.identifier.citation | Chess, S., & Thomas, A. (1977). Temperamental individuality from childhood to adolescence. Journal of American of child psychiatry , XVI, 218-226. | |
dc.identifier.citation | Clark, L., & Watson, D. (1991). Tripartite Model of Anxiety and Depression: Psychometric Evidence and Taxonimic Implications. Journal of Abnormal Psychology, 100(3), 316-336. | |
dc.identifier.citation | Clark, L & Watson, D. (1992). Diario de la personalidad: en las características y temperamento en general y los factores específicos de la Experiencia Emocional y su relación con el modelo de los cinco factores. Psicología y Ciencias de la Conducta Collection, 60 (2). | |
dc.identifier.citation | Clark, L., Watson, D., & Mineka, S. (1994). Temperament, Personality, and Mood and Anxiaty Disorders. Journal of Abnormal Psychology , 103-116. | |
dc.identifier.citation | Clark, L & Watson, D. (1995). Revista Europea de la Personalidad: La depresión y el temperamento melancólico. Psicología y Ciencias del Comportamiento Colección de 9. | |
dc.identifier.citation | Cloninger, C. (2008). The Psychobiological Theory of Temperament and Character: Comment on Farmer and Goldberg (2008). Psychological Assessment , 20 (3), 292-299. | |
dc.identifier.citation | Eisenberg, N., Smith, C., & Spinrad, T. (2010). Efforful Control: Relations with Emotion Regulation, Adjustment and Socialization in Childhood. En K. Vohs, & R. Baumeister, Handbook of Self-Regulation (págs. 263-284). New York: Guilford Press. | |
dc.identifier.citation | Eysenck, H.J. (1972). Fundamentos Biológicos de la Personalidad. (M. Bordas, Trad.) Barcelona: Fontanella. | |
dc.identifier.citation | Eysenck, H.J. (1970). Fundamentos biológicos de la personalidad. Barcelona: Ed. Fontanella. (Orig. 1967). | |
dc.identifier.citation | Eysenck, H.J. (1947). Dimensions of Personality. London: Routledge and Kegan Paul. | |
dc.identifier.citation | Eysenck, H.J. y Eysenck, M.W. (1987). Personalidad y Diferencias Individuales. Madrid: Ed. Pirámide. (Orig. 1985). | |
dc.identifier.citation | Gagne, J., & Saudino, K. (2010). Wait For It! A Twin Study of Inhibitory Control in Early Childhood. Behavior Genetics , 40, 327-337 | |
dc.identifier.citation | Gartstein, M., González, c., Carranza, J., Ahadi, S., Ye, R., Rothbart, M., y otros. (2006). Studying Cross-cultural Differences in the Development of Infant Temperament: People’s Republic of China,the United States of America, and Spain. Child Psychiatry Human Development , 37, 145-161. | |
dc.identifier.citation | Goldsmith, H., Buss, A. H., Plomin, R., Rothbart, M., Thomas, A., Chess, S., & ... McCall, R. B. (1987). Roundtable: What Is Temperament? Four Approaches. Child Development, 58(2), 505. | |
dc.identifier.citation | Gunter, B., & Morgado, E. (Abril de 2000). De los cuatro humores hipocráticos a los modernos sistemas dinámicos: la medicina en perspectiva histórica. Recuperado el 8 de Agosto de 2011 de http://sinapsis.usach.cl/moodle/file.php/1/Papers/De_los_cuatro_humores.pdf | |
dc.identifier.citation | Jackson, C., & Smillie, L. (2008). How Introspections Concerning Cloninger’s Concepts of Temperament and Character Influence Eysenckian Personality Structure. Current Psychology (27), 257-276. | |
dc.identifier.citation | Kagan, J., & Snidman, N. (2004). The long shadow of temperament. United States of America : Harvard University Press. | |
dc.identifier.citation | Kagan, J. (2010). El temperamento y su trama: cómo los genes , la cultura, el tiempo y el azar inciden en nuestra personalidad. Madrid: Katz editores. | |
dc.identifier.citation | Kagan, J. (2007). Personalidad y temperamento. En S. Rosenbluth, S. Kennedy, & R. Bagby, Depresión y personalidad:desafios clínicos y conceptuales (págs. 3-18). Barcelona: MASSON. | |
dc.identifier.citation | Kagan, J. (2011). Temperamento. Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia , 1-4. | |
dc.identifier.citation | Ladouceur, C., Conway, A., & Dahl, R. (2010). Attentional Control Moderates Relations Between Negative Affect and Neural Correlates of Action Monitoring in Adolescence. Developmental Neuropsychology , 35 (2), 194-211. | |
dc.identifier.citation | Murray, J., Lowman, J. & Fleeson, W. (2010). The effect of state extraversion on f our types of affect. European Journal of Personality, 24, 18-35. | |
dc.identifier.citation | Robbins, M., Francis, L. & Edwards, B. (2010). Happiness as stable extraversion: internal consistency, reliability and construct validity of the Oxford happiness questionnaire among undergraduate students. Curr psycho, 29, 89-94. | |
dc.identifier.citation | Rothbart, M., & Derryberry, D. (1981). Development of Individual Differences in Temperament. En M. Lamb, Advances in Developmental Psychology (págs. 37-79). NewJersey: Lawrence Eribaum Associates. | |
dc.identifier.citation | Rothbart, M., & Bates, J. (1998). Temperament. En W. Damon, & N. Eisenberg, Handbook of Child Psychology (págs. 105-176). New York: Wiley. | |
dc.identifier.citation | Rothbart, M., Derryberry, D. & Hersley (2002). Temperament and personality development across the life span. Capitulo 4.Temperament stability: infancy to seven years. | |
dc.identifier.citation | Rothbart, M.K., Derryberry, D., and Posner, M.I. (1994). A psychobiological approach to the development of temperament. In J.E. Bates & T.D. Wachs (Eds.), Temperament: Individual differences at the interface of biology and behavior (pp. 83-116). Washington, DC: American Psychological Association. | |
dc.identifier.citation | Rothbart, M. (2007). Temperament, Development, and personality. Recuperado el 7 de Julio de 2011, de http://cdp.sagepub.com/content/16/4/207 | |
dc.identifier.citation | Rothbart, M. (2011). Temperamento temprano y desarrollo psicosocial. Recuperado el 9 de Julio de 2011, de http://www.enciclopedia-infantes.com/pages/PDF/temperamento.pdf | |
dc.identifier.citation | Rueda, M., & Rothbart, M. (2009). The influence of temperament on the development of coping: the role of maturation and experience. New directions for child and adolescent development , 124, 19-31. | |
dc.identifier.citation | Rueda, M., Posner, M., & Rothbart, M. (2005). The Development of Executive Attention: Contributions to the Emergence of Self-Regulation. Developmental Neuropsychology , 28 (2), 573-594 | |
dc.identifier.citation | Rueda, M., Posner, M., & Rothbart, M. (2010). Attentional Control and Self-Regulation. En K. Vohs, & R. Baumeister, Handbook of Self-Regulation (págs. 284-299). New York: Guilford Press. | |
dc.identifier.citation | Sheese, B., Voelker, P., Posner, M., & Rothbart, M. (2009). |. Cognitive Neuropsychiatry , 14, 332- 355 | |
dc.identifier.citation | Shiner, R. (2011). El impacto del temperamento en el desarrollo infantil: comentarios sobre Rothbart, Kagan y Eisenberg. Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia. Recuperado el 9 de septiembre de 2011 de http://www.enciclopediainfantes.com/documents/shinerESPxp1.pdf | |
dc.identifier.citation | Skinner, B. (1981). Ciencia y Conducta Humana. (J. Gallofré, Trad.) Barcelona: Fontanella. | |
dc.identifier.citation | Spinrad, T., Eisenberg, N., Silva, K., Eggum, N., Reiser, M., Edwards, A., y otros. (2011). Longitudinal Relations Among Maternal Behaviors, Effortful Control and Young Children's Committed Compliance. Developmental Psychology , 1-15. | |
dc.identifier.citation | Svravic, D., Draganic, S., Hill, K., Bayon, C., Przybeck, T., & Cloninger, C. (2002). Temperament, character, and personality disorders: etiologic, diagnostic, treatment issues. Acta Psychiatr Scand , 106, 189-195 | |
dc.identifier.citation | Terranova, A., Sheffield, A., & Boxer, P., (2008). Fear reactivity and effortful control in overt and relational bullying: a six-month longitudinal study. Aggressive behavior, 34, 104-115 | |
dc.identifier.citation | Thomas, A., & Chess, S. (1986). The New York longitudinal study: from infancy to early adult life. En R. Plomin, & J. Dunn, The study of temperament: changes, continuities and challenges (pág. 39). New Jersey: Lawrence Erlbaum. | |
dc.identifier.citation | Tull, M., Jakupcak, M., & Roeme, L. (2010). Emotion suppression: a preliminary experimental investigation of its immediate effects and role in subsequent reactivity to novel stimuli, Cognitive behavior therapy, 39, 114-125. | |
dc.identifier.citation | Watson, D., Clark, L., Weber, K., Smith, J., Strauss, M., & McCormick, R. (1995). Testing aTripartite Model: I.Evaluating the convergent and discriminant validity of anxiety and depression symptoms scales. Journal of Abnormal Psychology , 104,1, 3-14. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/4028 | |
dc.description | 31 Páginas | |
dc.description.abstract | El temperamento como constructo de la psicología, ha sido abordado desde diferentes perspectivas (tipologías, dimensiones y perfiles); en el presente documento se hace un recorrido histórico sobre éste concepto, partiendo de Hipócrates hasta llegar a las concepciones más estudiadas y aceptadas en la actualidad, en las cuales se hace mayor énfasis. Adicionalmente se dedica un apartado a la diferenciación entre otros conceptos ampliamente utilizados en la psicología como el carácter y la personalidad, se expone una breve revisión de los factores biológicos y contextuales del temperamento con la sustentación a partir de documentación empírica actualizada y se realiza una discusión en torno a la funcionalidad del constructo de temperamento bajo una postura conductual de la psicología. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Carácter-Aspectos psicológicos | es_CO |
dc.subject | Mente y cuerpo | es_CO |
dc.subject | Temperamento-Aspectos psicológicos | es_CO |
dc.title | El constructo de temperamento: Un recorrido desde Hipócrates hasta la psicología moderna | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Psicología Clínica de la Niñez y Adolescencia | |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | |
dc.identifier.local | 158765 | |
dc.identifier.local | TE05671 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Psicología Clínica de la Niñez y Adolescencia |