Show simple item record

dc.contributor.advisorBarahona Urbano, Helder
dc.contributor.authorAgreda Chicunque, Martha Lucía
dc.contributor.authorMuñoz Álvarez, Diana Catalina
dc.date.accessioned2012-11-19T21:52:56Z
dc.date.available2012-11-19T21:52:56Z
dc.date.created2006
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationBlanchet, A. & Trognon, A. (1996). La psicología de los grupos. Madrid: Biblioteca Nueva.
dc.identifier.citationBlanco, R. (2001). Pensamiento administrativo. Caracas: FACES/UCV
dc.identifier.citationBolivar, A. (1998) La evaluación de valores y actitudes. Madrid: Grupo ANAYA S.A.
dc.identifier.citationCalderón, G., Murillo, M. & Torres, Y. (2003) Cultura organizacional y bienestar laboral. Cuadernos de Administración. 109-137.
dc.identifier.citationCerasale, M. (2004) Los nuevos modelos de los negocios. Leader Summaries. 1-7.
dc.identifier.citationChiavenato, I. (1994) Administración de Recursos Humanos. Bogotá: McGraw Hill Interamericana. S.A.
dc.identifier.citationChristensen, C. (2003) El líder fuerte. Harvard Deusto: marketing y ventas, No. 58, 72-79.
dc.identifier.citationChurchill, N. & Lewis V.(1993) The five Stage of Small Business Growth. Harvard Business Review, 61, No. 3, 16-26
dc.identifier.citationDaft, R. & Steers, R. (1992) Organizaciones. México: Limusa.
dc.identifier.citationDampa, C. (1990) Liderazgo Industrial. Bogotá: Limusa.
dc.identifier.citationDe Faria, F. (1999) Desarrollo Organizacional, Enfoque Integral. Ciudad De México: Limusa.
dc.identifier.citationDesatnick, R (1989) Como conservar su clientela el secreto del servicio. Bogotá: Legis.
dc.identifier.citationDierssen, T., Martinez, E., & Robles, M. (2005) Variables relacionadas con la satisfacción laboral: un estudio transversal a partir del modelo EFQM. Gac Sanit, vol.19, no.2, 127-134.
dc.identifier.citationDrucker, P. (1999) Los Desafíos De La Gerencia Para El Siglo XXI. Bogotá: Norma.
dc.identifier.citationEtkin, J. (1996) La Empresa Competitiva grandeza y decadencia. Bogotá: McGrawHill
dc.identifier.citationFay, D. (2004) Proactive climate in a post-reorganization setting: when staff compensate managers´ weakness. European Journal of work and organizational psychology. No. 13, Vol 2, 241-267.
dc.identifier.citationFigueroa, M. (2004) Inteligencia emocional: instrumento clave en las organizaciones asociativas del siglo XXI. CAYAPA Revista Venezolana de Economía Social, año 4, Nº 8, segundo semestre, 104-124.
dc.identifier.citationFolledo, M. (1997) Gestão da Qualidade Total. Brasil: Sao Paulo.
dc.identifier.citationGibson, J., Ivancevich, J., & Donnelly, J. (1994) Las organizaciones. (Wilminaton) EUA: Addison-Wesley Iberoamericana
dc.identifier.citationGoncalves, A.P., (2000). Fundamentos del clima organizacional. Sociedad Latinoamericana para la calidad (SLC). 1-10.
dc.identifier.citationGoleman, D. (1999). La Inteligencia Emocional. Buenos Aires: Buenos Aires.
dc.identifier.citationHerencia, J. (2003) Estimación de la satisfacción laboral mediante variables multinomiales referidas a aspectos de la comunicación interna. Leva Revista Electrónica de Metodología Aplicada, Vol. 8 No. 1, 24-36
dc.identifier.citationHuete, L. (1995) Hacia Un Nuevo Paradigma De Gestión. Barcelona: Mcgraw-Hill De Management.
dc.identifier.citationIchak, A. (1989) Corporate Lifecycles. Sydney: Prentice Hall.
dc.identifier.citationJackson, H. (1998) Logrando la ventaja competitiva. Bogotá: Prentice Hall Hispanoamericano.
dc.identifier.citationJacobs, D. (1992) Como hacer que su empresa sea competitiva. Madrid: Díaz de Santos, SA.
dc.identifier.citationKenneth, W., Tymon, W. (1997) Bridging the Motivation Gap in Total Quality. QMJ 97 4, No. 2, 9-15.
dc.identifier.citationPorter, M. & Kramer, M. (2003) Filantropía empresarial como ventaja competitiva. Harvard Deusto Business Review. No 112, 9-12
dc.identifier.citationLozano, S Valdenebro, C., (2000) Influencia del clima organizacional en el comportamiento cooperativo-competitivo, después de establecer una estrategia de cambio. Tesis de grado profesional. Universidad de La Sabana. Chía.
dc.identifier.citationLynch, P., Manso, J., & Sepúlveda, F. (1999). Liderazgo, inversión y toma de decisiones en educación. Clima organizacional. Chile: Universidad de Concepción.
dc.identifier.citationMarín, J. (1999) El clima organizacional: una aproximación a su concepto y su incidencia en los procesos de transformación. Decisión Administrativa No 2, 19-24
dc.identifier.citationMaturana, H., Nisis, S. (1995).Formación Humana y Capacitación. Santiago de Chile: UNICEF/Dolmen
dc.identifier.citationMellado, C. (2005) Validez de Constructo de una Escala para Medir Clima y Liderazgo desde una Optica Comunicativa en la Pequeña Empresa Industrial. Razón y Palabra. No. 47, 2-8.
dc.identifier.citationMichalf, W., Powers, W., Scout, F. y (1985) La comunicación interpersonal como necesidad. Madrid: Narcea S.A.
dc.identifier.citationNickson, D. (2005) La gestión de proyectos catastróficos. Leader Summaries. 1-8.
dc.identifier.citationOchoa, R. & Toro, A. (2004) Clima organizacional: promotor de la creatividad en la empresa. Creando. 2-6
dc.identifier.citationParnell, J. (1998). Improving the fit between organizations and employees. Questia, Vol 63, 1-3.
dc.identifier.citationPiaget, J. (1975). Seis estudios de psicología. Barcelona: Seix Barral.
dc.identifier.citationPortela, D. (2001) Relación entre el clima organizacional, la satisfacción laboral y la satisfacción del cliente frente al servicio en la Empresa de Transporte de Encomiendas de la ciudad de Bogotá. Tesis de grado profesional. Universidad de La Sabana, Chía.
dc.identifier.citationPrada, R. (2004) La gestión de las habilidades creativas en las organizaciones. Harvard Deusto: bussines review, No.123, 72-79.
dc.identifier.citationRibeiro, L. (1997).El Éxito Empresarial. España: Urano.Barcelona.
dc.identifier.citationRivadeneira, M. (1999) Modelo de evaluación y mejoramiento del clima organizacional. Consultoría. No.2, 1-15.
dc.identifier.citationRobbins, S. (1998) La Administración En El Mundo De Hoy. México: Prentice Hall.
dc.identifier.citationSama, S. (2000). Norigoto Shu. Brasil: Sao Paulo.
dc.identifier.citationSenge, P. (2000) La Danza Del Cambio. Bogotá: Norma.
dc.identifier.citationSerna, C (2001) Gestión de cambio organizacional. Tesis de grado profesional. Universidad de La Sabana, Chía.
dc.identifier.citationSiliceo, A. (1999). Liderazgo, valores y cultura organizacional: Hacia una organización competitiva. México: MacGraw-Hill.
dc.identifier.citationStein, G. (2004) Las personas son el motor de cambio más poderosos y el más flexible por lo que acertar en el modo de dirigirlas constituirá el fundamento de la ventaja competitiva sostenible que toda empresa desea. Harvard Deusto Business Review No. 126, 62-66.
dc.identifier.citationThomas K., Tymon W. (1993) Empowerment Inventory. New York: Tuxedo.
dc.identifier.citationToro Á. (2001) El clima organizacional: perfil de empresas colombianas. Medellín: Cincel.
dc.identifier.citationVarela, R. (1999) Innovación empresarial. Un nuevo enfoque de desarrollo. Cali: ICESI.
dc.identifier.citationYarce, J. (2000) Los valores una ventaja competitiva. Brasil: Liderazgo.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/4004
dc.description36 Páginas.
dc.description.abstractPara identificar como influye el clima organizacíonal en la competitividad de una organización, se realizó una revisión bibliográfica con 52 bibliografías entre libros y artículos de revistas que definieran clima organizacional, competitividad y como se relacionan y se apoyan estos dos conceptos en cualquier organización actual. Se analizan conceptos históricos de las organizaciones, causantes del aceleramiento de la globalización y factores humanos. A partir de esta recopilación y análisis se encuentra la importancia de un adecuado clima en una organización y su repercusión en el aumento o disminución del trabajo del personal y por ende su mantenimiento competitivo en los mercados actuales.es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectPsicología industriales_CO
dc.subjectClima organizacionales_CO
dc.subjectCompetencia económicaes_CO
dc.subjectCooperativismoes_CO
dc.title¿Cómo influye el clima organizacional en la competitividad de las organizaciones?es_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programPsicología
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local88568
dc.identifier.localTE04488
dc.type.localTesis de pregrado
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreePsicólogo


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record