Cuatro concepciones de práctica desde la educación: revisión de conceptos desde una propuesta de estado del arte entre los años 2008 a 2018 en Colombia
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URI: http://hdl.handle.net/10818/39720Compartir
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Rico González, Eder GermánAsesor/es
Ramírez Sánchez, Pedro EliseoFecha
2020-01-16Resumen
La presente investigación se enmarca en la propuesta unificada de Montoya (2005), (Montoya, 2005), desde tres momentos metodológicamente establecidos: La Contextualización que permite plantear el problema, establecer límites en él, definir el tipo de material documental y otros elementos de contextualización. En el segundo momento, la Clasificación, soportada en los parámetros que permiten sistematizar los hallazgos desde la información relevante, la tipología de los documentos y otros que según el mismo autor se relacionan con criterios de tiempo, objetivos de estudio y líneas de investigación con sus respectivos alcances. Para un tercer momento, la Categorización, que involucra la forma en que abordará la información obtenida y como ella permitirá determinar y resolver el problema o fenómeno investigado: La práctica de enseñanza. De igual manera, Vargas, Higuita & Muñoz (2015) (Vargas, Higuita, & Muñoz, 2015), muestran una diversidad de posiciones frente al mismo concepto del estado del arte a nivel internacional y en relación a Colombia, mencionan la postura de diversos autores al definirla como ¨una investigación documental sobre la cual se recupera y trasciende reflexivamente el conocimiento acumulado sobre determinado objeto de estudio”. La presente investigación se da en el marco de la investigación documental que utiliza los documentos, producidos en otras investigaciones y de las reflexiones de diversos teóricos, que permiten una construcción conjunta de la base teórica del objeto de investigación o fenómeno investigado. En esta línea Morales (2003), (Morales, 2003) plantea los anteriores elementos y concluye con el hecho de que El conocimiento se construye a partir de su lectura, análisis, reflexión e interpretación de dichos documentos.