dc.contributor.advisor | Gallego Ortiz, María Camila | |
dc.contributor.author | Gómez Ávila, Lina Margarita | |
dc.date.accessioned | 2020-02-27T20:23:46Z | |
dc.date.available | 2020-02-27T20:23:46Z | |
dc.date.issued | 2020-02-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/39717 | |
dc.description | 88 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Esta monografía pretende exponer una manera muy particular de acercarse a la pregunta que cada individuo puede llegar a hacerse al encontrarse con un tipo de desacuerdo muy específico, a saber, ¿qué puedo hacer para enfrentarme del modo más satisfactorio posible a un desacuerdo objetivo con un par epistémico? Esta es una pregunta que importa en la medida en que estos son los desacuerdos que presentan más retos, ya que son estos los que demandan de nosotros no sólo una respuesta racional (que es el tipo de respuesta que han dado las diferentes propuestas desarrolladas en el campo de la epistemología del desacuerdo) sino algún tipo de respuesta ante lo que realmente son las cosas (ya que realmente estamos preocupados, en un desacuerdo objetivo, por conocer cómo son las cosas que existen). Para desarrollar una propuesta que responda a la pregunta que nos interesa, la tesis se divide en cuatro capítulos. El primero de ellos es principalmente explicativo, en él aclaro asuntos claves para desarrollar mi propuesta: lo que quiero decir cuando hablo de un desacuerdo objetivo entre pares epistémicos. Aclarados ciertos términos y delimitado el tipo de desacuerdos que quiero tratar en este trabajo, en los tres capítulos siguientes, trataré de desarrollar mi propuesto sobre lo que deberíamos hacer cuando nos encontramos ante un desacuerdo objetivo con un par epistémico. Esta propuesta constará de tres pasos que serán explicados en los capítulos segundo, tercero y cuarto respectivamente. De estos tres pasos, el primero se deriva de las diferentes propuestas que se han dado sobre el desacuerdo entre pares epistémicos mientras que los otros dos, si bien se derivan de dos autores muy distintos, son pasos que pienso deben seguirse al encontrarnos ante un desacuerdo objetivo entre pares epistémicos. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Teoría del conocimiento | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje por pares asociados | es_CO |
dc.subject | Toma de decisiones | es_CO |
dc.title | ¿Qué puedo hacer para enfrentarme del modo más satisfactorio posible a un desacuerdo objetivo entre pares epistémicos? | es_CO |
dc.title.alternative | Qué puedo hacer para enfrentarme del modo más satisfactorio posible a un desacuerdo objetivo entre pares epistémicos | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Filosofía | |
dc.publisher.department | Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas | |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | |
dc.creator.degree | Filósofo | |
dcterms.references | Bird, A. (2018). The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Retrieved from The
Stanford Encyclopedia of Philosophy:
https://plato.stanford.edu/archives/win2018/entries/thomas-kuhn/ | eng |
dcterms.references | Christensen, D. (2007, Abril). Epistemology of Disagreement: The Good News.
The Philosophical Review, 116(2), 187-217. | eng |
dcterms.references | Christensen, D. (2011, Marzo). Disagreement, Question-Begging and Epistemic
Self-Criticism. Philosophers Imprint, 11(6), 1-22. | eng |
dcterms.references | Frances, B. (2010). Disagreement. In D. Pritchard, S. Bernecker, & (eds.),
Routledge Companion to Epistemology (pp. 68-74). New York: Routledge Press. | eng |
dcterms.references | Frances, B. (2014). Peers, inferiors and superiors. In B. Frances, Disagreement (pp.
43-52). Cambridge: Polity Press. | eng |
dcterms.references | Frances, B., & Matheson, J. (2018). The Stanford Encyclopedia of Philosophy .
Retrieved from The Stanford Encyclopedia of Philosophy :
https://plato.stanford.edu/archives/spr2018/entries/disagreement/ | eng |
dcterms.references | Gadamer, H.-G. (2010 ). 16. La incapacidad para el diálogo (1971) . In H.-G.
Gadamer, Verdad y Método II (pp. 203-210). Salamanca: Ediciones Sígueme . | spa |
dcterms.references | Gadamer, H.-G. (2010). 5. Sobre el círculo de la comprensión (1959). In H.-G.
Gadamer, Verdad y Método II (pp. 63-70). Salamanca: Ediciones Sígueme | spa |
dcterms.references | Gadamer, H.-G. (2012). 9. La historicidad de la comprensión como principio
hermenéutico. In H.-G. Gadamer, Verdad y Método I (pp. 331-377). Salamanca: Ediciones
Sígueme | spa |
dcterms.references | Kelly, T. (2010). Peer Disagreement and Higher order evidence. In R. Feldman, T.
Warfield, & (eds.), Disagreement (pp. 183-217). New York: Oxford University Press | eng |
dcterms.references | Kuhn, T. S. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo
de cultura económica | spa |
dcterms.references | Kuhn, T. S. (1977 ). Objectivity, Value Judgment, and Theory Choice . In T. S.
Kuhn, The Essential Tension. Selected Studies in Scientific Tradition and Change (pp. 320-
339). United States of America : The University of Chicago Press. | eng |
dcterms.references | Kuhn, T. S. (1989). ¿Qué son las revoluciones científicas? y otros ensayos.
Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Lackey, J. (2010). What should we do when we disagree? In T. S. Gendler, J.
Hawthorne, & (eds.), Oxford Studies in Epistemology (pp. 1-30). Oxford: Oxford
University Press. | eng |
dcterms.references | Malpas, J. (2018). The Stanford Encyclopedia of Philosophy . Retrieved from The
Stanford Encyclopedia of Philosophy :
https://plato.stanford.edu/archives/fall2018/entries/gadamer/ | eng |
dcterms.references | Schwitzgebel, E. (2015). The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Retrieved from
The Stanford Encyclopedia of Philosophy:
https://plato.stanford.edu/archives/sum2015/entries/belief/ | eng |