dc.contributor.advisor | Angarita Rodríguez, Diana Cristina | |
dc.contributor.advisor | Serrano Gómez, María Eugenia | |
dc.contributor.advisor | Parra Sierra, Sandra Jazmine | |
dc.contributor.author | Achury Posada, Juliana | |
dc.contributor.author | Cano Arboleda, Selene Paulina | |
dc.contributor.author | Castañeda Andrade, Lina María | |
dc.contributor.author | Molina Cuervo, Angelica | |
dc.date.accessioned | 2020-02-25T14:24:31Z | |
dc.date.available | 2020-02-25T14:24:31Z | |
dc.date.issued | 2020-01-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/39685 | |
dc.description | 56 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación se enfoca en la caracterización de las capacidades de autocuidado, movilidad y función social en niños con discapacidad de dos colegios de la Región Sabana Centro (RSC): la Institución Educativa José Joaquín Casas del Municipio de Chía, y la Institución Educativa Departamental Técnico José de San Martín del Municipio de Tabio; toma como base los lineamientos expuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF). Se aplican unos instrumentos a los cuidadores de los niños y niñas en condición de discapacidad, siendo estos un cuestionario sociodemográfico y la herramienta Pediatric Evaluation of Disability Inventory (PEDI), los cuales mediante la caracterización de la población con discapacidad de las instituciones, evaluación por medio de los instrumentos y la identificación a partir del análisis de los datos obtenidos, pretenden describir las capacidades funcionales de autocuidado, movilidad y función social de niños y niñas con discapacidad de dos colegios de la Región Sabana Centro. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Niños con discapacidades -- Condiciones sociales | es_CO |
dc.subject | Niños con discapacidades -- Aspectos psicológicos | es_CO |
dc.subject | Medicina física | es_CO |
dc.subject | Fisioterapia | es_CO |
dc.title | Caracterización de las capacidades de autocuidado, movilidad y función social en niños con discapacidad que asisten a dos instituciones educativas de la región sabana centro | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | |
dc.creator.degree | Fisioterapeuta | |
dcterms.references | World Health Organization. International classification of functioning, disability,
and health - children and youth version. 2011. 1–371 p. | eng |
dcterms.references | Secretaría de Salud de Cundinamarca. Análisis de Situación de Salud con el
Modelo de los Determinantes Sociales de Salud Gobernación de Cundinamarca
Secretaria de Salud de Cundinamarca Oficina Asesora de Planeación Sectorial
Departamento de Cundinamarca [Internet]. Cundinamarca; 2015. Available from:
http://www.cundinamarca.gov.co/wcm/connect/07f0fd4e-9af4-4dc6-921a28bed95a7c17/ASIS+Cundinamarca+2015+WEB.pdf?MOD=AJPERES&CVID=llg
82jv | spa |
dcterms.references | DANE. Discapacidad [Internet]. [cited 2019 Sep 20]. Available from:
https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/discapacidad | spa |
dcterms.references | Pirila S, Van Der Meere J, Seppanen RL, Korpela R, Nieminen P. A pilot study on
children with limitations in self-care, mobility, and social functions: Effects on
family strengths. Fam Soc. 2006;87(2):269–76. | eng |
dcterms.references | Gonzalez R. Discapacidad vs Dependencia: terminologia diferencial y
procedimiento para su reconocimiento. Index Enferm [Internet]. 2017;26:170–4.
Available from: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-
12962017000200011&nrm=iso | spa |
dcterms.references | Bermeosolo J. Educación e inclusión: El aporte del profesional de la salud. Rev
Médica Clínica Las Condes. 2014 Mar;25(2):363–71. | spa |
dcterms.references | Comunidad comparte. El desarrollo de capacidades como estrategia de cambio.
Una experiencia de búsqueda de alternativas [Internet]. ALBOAN. Bilbao; 2015.
145 p. Available from: http://desarrollo-alternativo.org/documentos/Desarrollo
Capacidades.pdf | spa |
dcterms.references | Reyes A. La Protección De Las Personas Con Discapacidad En La Convención
Americana Sobre Derechos Humanos Desde El Enfoque De Las Capacidades:
De La Igualdad De Trato A La Igualdad De Oportunidades. Am Univ Int Law Rev
[Internet]. 2015 Jan 1 [cited 2019 Sep 21];30(2). Available from:
https://digitalcommons.wcl.american.edu/auilr/vol30/iss2/5 | spa |
dcterms.references | González S, , Javiera Tello , Paula Silva, Claudia Lüders , Sandy Butelmann ,
Rosemarie Fristch, Felipe Solar CR-R y PD. Calidad de vida en pacientes con
discapacidad motora según factores sociodemográfi cos y salud mental. NEUROPSIQUIAT [Internet]. 2012 [cited 2019 Sep 21];50(1):23–34. Available from:
www.sonepsyn.cl | eng |
dcterms.references | Öhrvall AM, Eliasson AC, Löwing K, Ödman P, Krumlinde-Sundholm L. Self-care
and mobility skills in children with cerebral palsy, related to their manual ability
and gross motor function classifications. Dev Med Child Neurol.
2010;52(11):1048–55. | eng |
dcterms.references | Anaby D, Pozniak K. Participation-based intervention in childhood disability: a
family-centred approach. Dev Med Child Neurol. 2019;61(5):502. | eng |
dcterms.references | Rubio M. Inventario de desarrollo como instrumento de ayuda diagnóstica en
niños con dificultades en la participación de actividades escolares. Rev Colomb
Psiquiatr. 2012;41(1):139–49. | spa |
dcterms.references | Mineducacion. La educación en Colombia. Revisión de políticas nacionales de
educación. 2016; | spa |
dcterms.references | Congreso de republica. LEY ESTATUTARIA No. 1751 [Internet]. Congreso de
Colombia, 9 2015. Available from:
https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley 1751 de 2015.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1421 de 2017. Bogotá D.C; 2017. | spa |
dcterms.references | Comité de Discapacidad. GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO
1421 DE 2017 ATENCIÓN EDUCATIVA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. Mineducación. 2017;1(1):12–
25. | spa |
dcterms.references | Teles FM, Resegue R, Puccini RF. Care needs of children with disabilities-Use of
the Pediatric Evaluation of Disability Inventory. Rev Paul Pediatr (English Ed
[Internet]. 2016 [cited 2019 Sep 21];34(4):447–53. Available from:
www.rpped.com.br | eng |
dcterms.references | Mensch SM, Rameckers EAA, Echteld MA, Evenhuis HM. Instruments for the
evaluation of motor abilities for children with severe multiple disabilities: A
systematic review of the literature. Res Dev Disabil. 2015;47:185–98. | eng |
dcterms.references | Milićević M, Nedović G. Comparative study of home and community participation
among children with and without cerebral palsy. Res Dev Disabil [Internet]. 2018
Sep [cited 2019 Sep 21];80:74–83. Available from:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29957491 | eng |
dcterms.references | Retamal Matus H, Fernández Elgueta A, Barría Torres, Osorio Muñoz M,
Rodríguez Santana D. Valoración del rol profesional del fisioterapeuta en
Educación Escolar: estudio descriptivo y correlacional. Fisioterapia.
2018;40(2):73–8. | spa |
dcterms.references | Field DA, Ryan SE, Abundo A, Miller WC, Jarus T. Measuring Participation for
Children and Youth With Power Mobility Needs: A Systematic Review of Potential
Health Measurement Tools. Arch Phys Med Rehabil [Internet]. 2015;97(3):462-
477.e40. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.apmr.2015.08.428 | eng |
dcterms.references | Cabrera-Martos I, Ortiz-Rubio A, Benitez-Feliponi A, Moreno Ramírez MP,
Casilda-López J, Valenza MC. Capacidades físicas y motoras de miembro
superior y su relación con la independencia funcional en parálisis cerebral infantil.
Fisioterapia [Internet]. 2017;39(4):140–7. Available from:
http://dx.doi.org/10.1016/j.ft.2016.12.002 | spa |
dcterms.references | Phipps S, Roberts P. Predicting the effects of cerebral palsy severity on self-care,
mobility, and social function. Am J Occup Ther. 2012;66(4):422–9. | eng |
dcterms.references | Dequeker G, Van Campenhout A, Feys H, Molenaers G. Evolution of self-care
and functional mobility after single-event multilevel surgery in children and
adolescents with spastic diplegic cerebral palsy. Dev Med Child Neurol.
2018;60(5):505–12. | eng |
dcterms.references | Wiley S, Meinzen-Derr J, Grether S, Choo DI, Hughes ML. Longitudinal functional
performance among children with cochlear implants and disabilities: A prospective
study using the Pediatric Evaluation of Disability Inventory. Int J Pediatr
Otorhinolaryngol [Internet]. 2012;76(5):693–7. Available from:
http://dx.doi.org/10.1016/j.ijporl.2012.02.022 | eng |
dcterms.references | Gomez-Beleño GE, López-Muñoz JS. Assistive technology for the inclusive
education of people with cerebral palsy: A critical review of the literature.
Rehabilitacion. 2016;50(2):87–94. | eng |
dcterms.references | Villamizar-García MC, Bueno-Balaguer LA, Ordóñez-Chaussinant MX, MartínezMarín RP, Angarita-Fonseca A, Ávila-Galván JA, et al. Caracterización de la
discapacidad en población con limitaciones permanentes en movilidad o
autocuidado, Girón, Colombia. Fisioterapia. 2015;37(5):237–45. | spa |
dcterms.references | CEPAL. Desarrollo Social Inclusivo. Cepal [Internet]. 2015;1(8922):304. Available
from:
https://repositorio.cepal.org/handle/11362/39100%0Ahttp://repositorio.cepal.org/bi
tstream/handle/11362/39100/4/S1600099_es.pdf | spa |
dcterms.references | Elphick J, de Saskropiwnicki Z, Elphick R. Our children have the right to an
education too”: Strategies employed by orange farm caregivers of children with
disabilities in pursuit of the right to a basic education. Disabil CBR Incl Dev.
2016;26(4):101–16 | eng |
dcterms.references | Maldonado JAV. El Modelo Social De La Discapacidad: Una Cuestión De
Derechos Humanos «the Social Model of Disability: a Matter of Human Rights».
Rev Derecho UNE [Internet]. 2013;12:817–34. Available from:
http://revistas.uned.es/index.php/RDUNED/article/viewFile/11716/11163 | spa |
dcterms.references | Haley SM, Coster WI, Kao YC, Dumas HM, Fragala-Pinkham MA, Kramer JM, et
al. Lessons from Use of the Pediatric Evaluation of Disability Inventory: Where Do
We Go from Here? Pediatr Phys Ther. 2010;22(1):69–75 | eng |
dcterms.references | García Bascones M, García Bascones M. Adaptación transcultural y versión
española de la escala de discapacidad pediatric evaluation of disabiblity inventory
(PEDI). 2013 Sep 20 | spa |
dcterms.references | Haley, Stephen. Wendy J. Coster. Larry H LHJT. Pediatric Evaluation of Disability
Inventory (PEDI). Development, Standardization and Administration Manual.
1992. 13–300 p | eng |
dcterms.references | Asociación médica mundial. Declaración de Helsinki de la AMM - Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos [Internet]. Brasil; 2013 [cited
2019 Mar 11]. Available from: http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fdinvestigacion/fd-evaluacion/fd-evaluacion-etica-investigacion/DeclaracionHelsinki-2013-Esp.pdf | spa |
dcterms.references | Heyman M, Hauser-Cram P. The influence of the family environment on adaptive
functioning in the classroom: A longitudinal study of children with developmental
disabilities. Res Dev Disabil [Internet]. 2019;86(February 2018):20–30. Available
from: https://doi.org/10.1016/j.ridd.2019.01.001 | eng |
dcterms.references | Chen KL, Tseng MH, Shieh JY, Lu L, Huang CY. Determinants of quality of life in
children with cerebral palsy: A comprehensive biopsychosocial approach. Res
Dev Disabil. 2014;35(2):520–8. | eng |
dcterms.references | Velázquez Quintana NI, Masud Yunes Zárraga JL, Ávila Reyes R. Recién nacidos
con bajo peso; causas, problemas y perspectivas a futuro. Bol Med Hosp Infant
Mex [Internet]. 2004;61(1):73–86. Available from:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-
11462004000100010&lng=en&tlng=en | spa |
dcterms.references | M. Sanchez Luna a, CRPA b, Mussonsc FB, D IEU, Castro JR, Condee,
Neonatología EN y C de E de la SE de. Recomendaciones para el cuidado y
atención del recien nacido sano en el parto y en las primeras horas despues del
nacimiento. An Pediatr. 2019;71(4):349–61. | spa |
dcterms.references | María del Pilar Medina Alva, Inés Caro Kahn a, Pamela Muñoz Huerta a, Janette
Leyva Sánchez A, José Moreno Calixto SMVS. NEURODESARROLLO
INFANTIL: CARACTERÍSTICAS NORMALES Y SIGNOS DE ALARMA EN EL
NIÑO MENOR DE CINCO AÑOS. Vol. 32. 2015. | spa |
dcterms.references | Aldana EM, Valverde JL, Fábregas N. Consciencia, cognición y redes
neuronales: nuevas perspectivas. Rev Esp Anestesiol Reanim [Internet].
2019;63(8):459–70. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.redar.2015.04.005 | spa |
dcterms.references | Sève-Ferrieu N. Independencia, autonomía y calidad de vida: análisis y
evaluaciones. EMC - Kinesiterapia - Med Física [Internet]. 2017 Feb 1 [cited 2019
Mar 11];38(1):1–16. Available from: https://www-sciencedirectcom.ez.unisabana.edu.co/science/article/pii/S1293296516817521 | spa |
dcterms.references | Guarini A, Bonifacci P, Tobia V, Alessandroni R, Faldella G, Sansavini A. The
profile of very preterm children on academic achievement. A cross-population
comparison with children with specific learning disorders. Res Dev Disabil
[Internet]. 2019;87(December 2018):54–63. Available from:
https://doi.org/10.1016/j.ridd.2019.02.001 | eng |
dcterms.references | John Wiley & Sons. Child : The contributing role of real-life hand skill performance
in self-care function of children with and without disabilities. Child Care Health
Dev. 2012;40(1):134–45. | eng |
dcterms.references | Rintala P, Loovis EM. Measuring Motor Skills in Finnish Children with Intellectual
Disabilities. Percept Mot Ski Mot Ski Ergon. 2013;116(1):294–303. | eng |
dcterms.references | Tinney G, Smith M. Identifying and managing incidents of minor theft within a
service for individuals with intellectual disabilities. Br J Learn Disabil.
2019;(May):1–6. | eng |
dcterms.references | Sève-Ferrieu N. Independencia, autonomía y calidad de vida: análisis y
evaluaciones. EMC - Kinesiterapia - Med Física. 2017;38(16):1–16. | spa |
dcterms.references | Schertz M, Karni-Visel Y, Tamir A, Genizi J, Roth D. Family quality of life among
families with a child who has a severe neurodevelopmental disability: Impact of
family and child socio-demographic factors. Res Dev Disabil [Internet]. 2016;53–
54:95–106. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.ridd.2015.11.028 | eng |
dcterms.references | Maciver D, Rutherford M, Arakelyan S, Kramer JM, Richmond J, Todorova L, et
al. Participation of children with disabilities in school: A realist systematic review
of psychosocial and environmental factors. PLoS One. 2019;14(1):1–22. | eng |
dcterms.references | Alnahdi GH. The positive impact of including students with intellectual disabilities
in schools: Children’s attitudes towards peers with disabilities in Saudi Arabia.
Res Dev Disabil [Internet]. 2019;85(December 2017):1–7. Available from:
https://doi.org/10.1016/j.ridd.2018.10.004 | eng |
dcterms.references | Adriana LUZ, Hernández G. PLAN DE DESARROLLO “ TABIO COMPROMISO
DE TODOS ” 2016 -2019 C . S . RUBÉN DARÍO ACERO GARCÍA Alcalde
Municipal Arq . YANIRA NAVARRETE MOYANO Secretaria de Planeación
Municipal MARÍA DEL CARMEN CONTRERAS SIMANCA Consultora del Plan de
desarrollo JAIME DALB. 2016 | spa |
dcterms.references | Ospina O, Vanegas L, Pinzón S, Escobar G, Ramirez W, Sánchez J. Enfoque
Conceptual. Plan Nac Restauración restauración ecológica, Rehabil y Recuper
áreas disturbadas. 2015;98. | spa |
dcterms.references | Huerta Ramírez Y, Rivera Heredia ME. Resiliencia, recursos familiares y
espirituales en cuidadores de niños con discapacidad. J Behav Heal Soc Issues.
2017;9(2):70–81 | spa |
dcterms.references | Maldonado Ramírez J. Repensar la práctica del cuidado en el contexto del
síndrome de Down. Debate Fem. 2017;53:53–69 | spa |
dcterms.references | Rada-Ortega C, Gómez-Ramírez CF. Anestesia para cirugía bariátrica en
paciente con síndrome de Prader-Willy: reporte de un caso. Rev Colomb
Anestesiol. 2016;44(3):256–9. | spa |
dcterms.references | Estrella-Castillo DF, Gómez-De-Regil L. Quality of life in Mexican patients with
primary neurological or musculoskeletal disabilities. Disabil Health J.
2016;9(1):127–33. | eng |
dcterms.references | Gómez Taibo ML, García-Eligio de la Puente MT. Una revisión sobre la aplicación
de estrategias para aumentar el input de la comunicación aumentativa y
alternativa asistida en personas con trastornos del desarrollo. Rev Logop Foniatr
y Audiol. 2016;36(1):23–35. | spa |
dcterms.references | Cruz Vadillo R, Casillas Alvarado MÁ. Las instituciones de educación superior y
los estudiantes con discapacidad en México. Rev la Educ Super.
2017;46(181):37–53. | spa |
dcterms.references | Sanchez P. PRIMERA INFANCIA Y DISCAPACIDAD EN CHILE: Revisión y
enfoque ac tual a los Programas de Gobierno. Rev Médica Clínica Las Condes.
2015;26(4):520–6 | spa |
dcterms.references | Padilla A. Inclusión educativa de personas con discapacidad. Rev Colomb
Psiquiatr [Internet]. 2011;40(4):670–99. Available from:
http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n4/v40n4a07.pdf%0Ahttp://www.scielo.org.co/
scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-
74502011000400007&lng=en&nrm=iso&tlng=es | spa |