Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPino Montoya, José Wilmar
dc.contributor.authorGallego Henao, Adriana María
dc.contributor.authorLópez Correa, Juan Fernando
dc.date.accessioned2020-01-21T19:14:32Z
dc.date.available2020-01-21T19:14:32Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationPino, J., Gallego, A. y López, J. (2019). Dinámica interna familiar como espacio educativo para la construcción de ciudadanía. Educación y Educadores, 22(3), 377-394. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.3es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/11663
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/11663/5603
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/38948
dc.description18 páginases_CO
dc.description.abstractEste artículo se propone evidenciar la relación existente entre la dinámica interna familiar y algunos elementos que configuran un ambiente adecuado para educar a los sujetos en aptitudes ciudadanas: la autoridad, los límites y las normas y los roles. El método utilizado es el paradigma interpretativo o histórico-hermenéutico, con un enfoque cualitativo; la estrategia es documental y la ficha bibliográfica y de contenido, como instrumentos privilegiados para la recolección de la información. Para el análisis se utilizó una matriz categorial. Se concluye que los elementos estudiados de la dinámica familiar constituyen un ambiente determinante para la formación de competencias ciudadanas que definen comportamientos cívicos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores, 22(3), 377-394
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectAmbiente educacionales_CO
dc.subjectEducación cívicaes_CO
dc.subjectEducación del carácteres_CO
dc.subjectEducación familiares_CO
dc.subjectMedio de aprendizajees_CO
dc.titleDinámica interna familiar como espacio educativo para la construcción de ciudadaníaes_CO
dc.title.alternativeInternal Family Dynamics as an Educational Opportunity for Constructing Citizenshipes_CO
dc.title.alternativeDinâmica interna familiar como espaço educativo para construir cidadaniaes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.3
dcterms.referencesAlcaldía de Medellín (2010). Módulo dinámico familiar. Medellín: Programa Medellín Solidaria. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal del Ciudadano/Medellín solidaria/Secciones/Publicaciones/Documentos/2011/Cartilla Modulo Familiar.pdfspa
dcterms.referencesAlvarado, S. y Botero, P. (2009). Módulo socialización política y construcción de subjetividad. Documento de Estudio, Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales - CINDE, Manizales. Recuperado de http://reduei.com/wp-content/uploads/2012/10/Socialización-Política-en-la-formaciónciudadana..pdfspa
dcterms.referencesÁlvarez, M. (2010). Prácticas educativas parentales: autoridad familiar, incidencia en el comportamiento agresivo infantil. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 31, 253-273. Recuperado de http://revistavirtual. ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/44spa
dcterms.referencesAlzate, M. (2003). El descubrimiento de la infancia. Modelos de crianza y categoría sociopolítica moderna. Revista de Ciencias Humanas, 9(31), 17-24. Recuperado de http://revistas.utp.edu.co/index.php/chumanas/ article/view/889spa
dcterms.referencesAvendaño, W. y Paz, L. (2016). Construcción de ciudadanía: un modelo de construcción en la escuela. El Ágora USB, 16(2), 479-492. DOI: https://doi.org/10.21500/16578031.2444spa
dcterms.referencesAzevedo, F. de (2013). Sociología de la educación. Introducción al estudio de los fenómenos pedagógicos y de sus relaciones con los demás fenómenos sociales. México: Fondo de Cultura Económicaspa
dcterms.referencesBarato, S. (1998). Familia y comunidad. Bogotá: Universidad Santo Tomás.spa
dcterms.referencesBerger, P. y Luckmann, T. (1978). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.spa
dcterms.referencesBezanilla, J. y Miranda, A. (2014). La familia como grupo social: una re-conceptualización. Alternativas en Psicología, 17(29), 58-73. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/alpsi/v17n29/n29a05.pdfspa
dcterms.referencesBolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119- 146. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28119472_Familia_y_escuela_dos_mundos_llamados_a_trabajar_en_comunspa
dcterms.referencesBornand, M. (2011). Una indagación sobre los significados que los y las estudiantes construyen en torno a su Formación Política en la Institución Escolar. Trabajo de Maestría, Universidad de Chile, Santiago.spa
dcterms.referencesCebotarev, N. (1984). Nuevas perspectivas teóricas sobre el papel de la familia en el desarrollo. Manizález: Imprenta Cafetera.spa
dcterms.referencesCuervo, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Revista Diversitas, 6(1), 111-121. DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2010.0001.08spa
dcterms.referencesEstrada, L. (2007). El ciclo vital de la familia. México: Ramdom House-Mondadori.spa
dcterms.referencesFrachia, C. (2015). Análisis de la dinámica familiar en adolescentes en conflicto con la ley desde un enfoque sistémico. Tesis de pregrado, Universidad de la República de Uruguay, Montevideo.spa
dcterms.referencesFroufe, S. (1995). El protagonismo de la familia en la transmisión de los valores sociales. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada, 98, 61-72.spa
dcterms.referencesGaleano, M. y Vélez, O. (2000). Investigación cualitativa: estado del arte. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesGallego, A., Pino, J. W., Álvarez, M., Vargas, E. y Correa, L. (2019). La dinámica familiar y estilos de crianza: pilares fundamentales en la dimensión socioafectiva. Hallazgos, 16(32), 131-149. DOI: https://doi. org/10.15332/2422409X.5093spa
dcterms.referencesGallego, A. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 35, 326-345. Recuperado de http://www.redaly c.org/articulo. oa?id=194224362017spa
dcterms.referencesGarcía, L. y López, R. (2014). La convivencia escoñar y la construcción de ciudadanía. Balance retrospectivo y desafíos del futuro. Bordón. Revista de Pedagogía, 66(2), 93-106. DOI: http://doi.org/10.13042/Bordon.2014.66206spa
dcterms.referencesGarcía, F., Martínez, K., Moreno, A. y Armenta, A. (2010). Un aparato teórico para el análisis de las representaciones de lo público en jóvenes universitarios. Civilizar, 10(19), 119-134. DOI: https://doi.org/10.22518/16578953.42spa
dcterms.referencesGil, E. M. (2007). La familia: claves para una correcta gestión de las personas y situaciones familiares. Barcelona: Amat.spa
dcterms.referencesInfante, A. y Martínez, J. (2016). Concepciones sobre la crianza: el pensamiento de madres y padres de familia. Liberabit, 22(1), 31-41. DOI: https://doi.org/10.24265/liberabit.2016.v22n1.03spa
dcterms.referencesJurado, M. (2013). Dinámica interna de las familias de los estudiantes que ejercen agresión física hacia sus compañeros. Un estudio desde el enfoque sistémico con familias de estudiantes de primaria de la institución educativa Alfonso Upegui Orozco. Trabajo de Maestría, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.spa
dcterms.referencesLouro, I. (2005). Modelo de salud del grupo familiar. Revista Cubana de Salud Pública, 31(4), 332-337. Recuperado el 27 de septiembre de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 34662005000400011&lng=es&tlng=esspa
dcterms.referencesMendoza, L. et al. (2006). Análisis de la dinámica y funcionalidad familiar en atención primaria. Archivos en Medicina Familiar, 8(1), 27-32. Recuperado de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen. cgi?IDARTICULO=8430spa
dcterms.referencesNaval, C. y Ugarte, C. (2008). Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos, concepto clave en la ley de educación española. Revista Panamericana de Pedagogía, 11, 77-91. Recuperado de http://biblio.upmx.mx/ textos/r0010476.pdfspa
dcterms.referencesPáez, G. (1984). Sociología de la familia. Bogotá: Universidad Santo Tomás.spa
dcterms.referencesPino, J. W. (2012). Los conflictos y la dinámica interna familiar. Revista Momorias, 10(18), 159-170. Recuperado de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/me/article/view/63/0spa
dcterms.referencesRestrepo, J. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel Político, 11(1) 137-175. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0122-44092006000100006spa
dcterms.referencesReusche, R. (2011). Dinámica psicológica de la familia. Temática Psicológica, 7(1), 7-16. Recuperado de http://www. unife.edu.pe/publicaciones/revistas/revista_tematica_psicologia_2011/reusche_lari.pdfspa
dcterms.referencesRincón, M. (2012). La familia como escenario de socialización para la convivencia ciudadana. Eleuthera, 7, 116-132. Recuperado de http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera7_8.pdfspa
dcterms.referencesRobles, I. (2017). Dinámica familiar en madres solteras con hijas adolescentes. Trabajo de grado, Universidad Rafael Landívar, Guatemala.spa
dcterms.referencesRojas, C. (2008). La construcción de ciudadanía en Colombia durante el gran siglo diecinueve 1810-1929. Paradigmas, 29, 295-333. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/277127596_La_construccion_de_la_ciudadania_en_Colombia_durante_el_gran_siglo_diecinueve_1810-1929spa
dcterms.referencesRondón, L. (2011). Nuevas formas de familia y perspectivas para la mediación. El tránsito de la familia modelo a los distintos modelos familiares. I Congreso Internacional en Mediación y Conflictología: Cambios Sociales y Perspectivas de la Mediación para el Siglo XXI, coords. L. M. Rondón García y Eva Funes Jiménez (pp. 81- 93). Sevilla: Universidad Internacional de Andalucíaspa
dcterms.referencesSánchez, G., Aguirre, M., Solano, N. y Viveros, E. (2015). Sobre la dinámica familiar. Revisión Documental, Cultura, Educación y Sociedad, 6(2), 117-138. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1049spa
dcterms.referencesSánchez, P. y Valdez, A. (2011). Una aproximación a la relación entre el rendimiento académico y la dinámica y estructura familiar en estudiantes de primaria. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 13(2), 177-196. Recuperado de https://www.redaly c.org/pdf/802/80220774009.pdfspa
dcterms.referencesSautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. y Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: Clacso.spa
dcterms.referencesSerena, N. (1980). Antropología cultural. Adaptaciones socioculturales. México: Editorial Tipográfica.spa
dcterms.referencesTorres, A. et al. (2014). Dinámica familiar y las prácticas de crianza como elemento clave en la educación parental. Tesis de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Bogotá.spa
dcterms.referencesVásquez, C. (2005). Las nuevas tipologías familiares y los malestares interrelacionales que se suscitan en ellas. Revista Virtual. Universidad Católica del Norte, 14. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index. php/RevistaUCN/article/view/251/spa
dcterms.referencesVergara, L. (2017). Prácticas de crianza en la primera infancia en los municipios de Riosucio y Manzanares. Revista del Instituto de Estudios de Educación Universidad del Norte, 27, 22-33. DOI: http://dx.doi.org/10.14482/ zp.27.10980spa
dcterms.referencesYabal, R. (2017). Características de la dinámica familiar de los pacientes con diagnóstico de depresión atendidos en consulta externa de un Hospital de Salud Mental. Lima, Perú 2016. Trabajo de Licenciatura en Enfermería, Universidad de Lima, Perú.spa
dcterms.referencesZuluaga, J. (2004). LA familia como escenario para la construcción de ciudadanía: una perspectiva desde la socialización de la niñez. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(1), 127-148. Recuperado el 27 de septiembre de 2018, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 715X2004000100005&lng=en&tlng=esspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International